lunes, enero 30, 2012

gadget monday, no exclamation point :P

Por Talya Aluveaux*

El post de los gadgets ha sido el menos exitoso de todos los tiempos, pero eso no me salva de la maldición de ser la mujer más testaruda de todos los tiempos. So... gadget monday II :)

El primero de la lista es la Nike+ FuelBand. Porque sí. Siempre me pareció atractiva la idea de los tenis conectados con el sensor Nike Sports, aquéllos que todavía veo alguien que ocasionalmente reporta millas recorridas en Facebook (muuuuy ocasionalmente), pero la pulsera me atrae más*. La usaría. Maybe. Or not. Ok, maybe for the hubby.

Gadget número dos, y esto porque todavía no decido con que teléfono reemplazar la desdichada blackberry curve: El Motorola Razr (thinner, stronger, faster, smarter...ugh). Completamente influenciada por la publicidad que están pasando en el canal de la NFL, y sólo porque afirman que la batería me duraría toooodo el día y ya parece manda en twitter quejarse de la batería del iPhone. Just sayin.

Bueno, bueno... ¿pero Motorola? No he tenido un Motorola desde el venerable Startac (el único teléfono culpable de que haya leído un manual de usuario en la vida). No estoy segura que el que venden en México/Telcel sea el que vi anunciado. Hmmm... Indecisión 1 Moi 0.

Gadget number three. Los audífonos Beats by Dr. Dre que vi en la iTunes Store y en la tienda de Apple wannabe de Hermosillo (no genius bar, no tip :P). ¿Qué puedo decir? Estoy enamorada de los rojos.

Aunque, on second thought, no sonaban ni tan bien... O quizá me estoy quedando sorda. Good grief. Out.

*Ya me imagino... "Índice de actividad física de su vida diaria: Why did you bother to even BUY this?" :S

viernes, enero 27, 2012

¿Pero qué es esto de Klout (says a teacher)?

Por Talya Aluveaux*

El día de ayer me encontré vagando por los pasillos del departamento de ingeniería industrial de la Unison, con el objeto de encontrarme con un profesor para recibir (ahem) asesoría técnica sobre el instrumento de investigación de mi tesis.

Y bueno, entre una de las muchas preguntas incluídas en el cuestionario, está la del índice de influencia en klout. El maestro me paró en seco: ¿Y esto qué?

Y yo: Es un número de influencia en redes sociales que te calcula una página. Klout. Y el maestro: Ah... ¿Entonces la página te lo dá? Sí...

Okay. (Aquí el maestro decide ahorrarse mi explicación concretándose a palomear la pregunta, es un número, los encuestados lo saben o pueden obtener fácilmente, no problem, next).

Seguimos adelante con el resto del cuestionario, pero claro pude ver que a partir de ese momento me clasificó en su cabeza con la insignia que porto orgullosamente en la frente desde que entre a El Colegio de Sonora (está bien, desde que nací :P): Loca. Sí, confirmado por mi director de tesis en pleno Coloquio.

Y ya. En resumen casi nadie sabe lo que es Klout. Y les diré que no confío demasiado en ese numerito, y menos considerando que me clasifica como "socializer" (muero de risa) e "influyente" sobre varios tópicos, incluyendo "NFL Network" (keep dreaming, pal...)

Pero. Pero. Peeeero. Debo decir que sí lo reviso a menudo, y sí lo encuentro interesante y divertido. Soy un sólido 33. Es decir, no muy influyente que digamos. ok, nada influyente LOL. Pero no deja de ser interesante (estudio redes sociales, it has to be).

En un principio, Klout se basaba solamente en Twitter. Hoy incluye Facebook y G+, lo que permite según ellos un índice más exacto. Mide lo que llaman el "Network Impact" (la influencia de su red), la "Amplification" (qué tanto los influencia) y algo llamado "True Reach" (a cuántas personas influencia) y genera un resumen de la actividad en Twitter durante los últimos 90 días (RT, mentions, Followers y Following. Oh those numbers...)

Es para prestar cierta atención. Y lo que más despierta mi sentido de la curiosidad son los llamados "perks", experiencias y/o productos exclusivos que se ganan con base en el índice de influencia. Desde laptops hasta boletos de avión. Who knew? Marketing y social networks meta analysis. Y el número está comenzando a aparecer en CV´s. I dont want to go there...


Out.

lunes, enero 23, 2012

gadget-monday!

Por Talya Aluveaux*


Just some quirky stuff for mondays. Let the fun begin.




Build-a-Robot 2012 Paper Craft Calendar

¿Qué tenemos aquí? Un calendario con proyectos para construir robots 3D de papel. Uno para cada mes. Cuesta 5.99 dólares. Materiales: Tijeras y resistol. How retro & crafty. Awww cmon...

Me wants.



¡Destroy all humans!


Angry Birds Speakers


Ya lo sé. No soy la gran fan de Angry Birds. Pero tengo que admitir que su diseño es catchy y llamativo. Y además ya es todo un meme cultural, lo vemos hasta en la sopa (o las sabritas, o las sodas...) El Red Bird es compatible con cualquier cosa en que se pueda conectar un jack de 3.5 mm, es decir, básicamente cualquier reproductor (2:1, 30 watts). Cuestan entre 65 y 85 dólares, dependiendo del modelo.





Android Squishables

Awww...cmon, who doesnt love un green alien apretujable? Liars.

"He ate too much bloatware". LOL. $15 on TG.



Geek Love.
Because monday is the new friday. Out. *Everything from ThinkGeek.

viernes, enero 20, 2012

SOPA no está muerta; anda de parranda


Por Talya Aluveaux*

El senador demócrata Harry Reid decidió retrasar la votación programada para el próximo martes sobre la suerte de la iniciativa PIPA (Protect IP Act).

Reid declaró en un comunicado que "a la luz de los recientes eventos, he decidido posponer la votación del martes".

En respuesta a dicha declaración, Craig Aaron, presidente y CEO de Pree Press Act Fund, dijo que el mensaje para Washington fue muy claro: "No pueden dejar que abogados corporativos dicten las reglas de Internet, no pueden negociar con la arquitectura abierta de Internet, y no pueden hacer ninguna legislación futura sin darle al público un lugar en la mesa".

Ouch.

Lamar Smith, el autor de SOPA (Stop Online Piracy Act), decidió a su vez retrasar la versión definitiva de la iniciativa: "He oído a los críticos y tomo seriamente sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para solucionar los problemas de la piratería online. Está claro que necesitamos revisitar la manera de aproximarnos a la mejor forma de solucionar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden inventos y productos americanos".

Oook.

Por supuesto, ambas decisiones llegan dos días después de los blackouts en protesta por ambas iniciativas. Por cierto, la petición orquestada por Google recopiló 7 millones de firmas. En Twitter de inmediato iniciaron las celebraciones (#sopaisdead). Pero, atención: No está muerta. Anda de parranda. Además ahorita todo el mundo está viendo el final de una telenovela. Es TT. En México ahorita podrían pasar la iniciativa que quisieran.

Out.

jueves, enero 19, 2012

Sobre iBooks Author: El negrito en el arroz


Por Talya Aluveaux*

Sólo un poco de afterthought tras el lanzamiento de iBooks Author, la herramienta para publicación de libros de Apple. Cortesía de Matthew Graybosch (el afterthought, iBooks Author es cortesía de Apple y está disponible de manera gratuita en la App Store).

Según Graybosch el acuerdo de licencia especifica que si usted, escritor hipotético, desea regalar su trabajo, Apple está feliz de que así sea y no hay ningún problema.

Sin embargo, si lo que quiere es vender su trabajo, y lo creó con esta herramienta, la compañía adquiere el derecho de demandar que lo haga exclusivamente a través de Apple.

Para pensarse.

Graybosch recomienda, si ya se usa una Mac, invertir 50 dólares en una copia de #Scrivener, una aplicación ue puede utilizarse para crear ebooks para cualquier dispositivo o aplicación que use los formatos MOBI o EPUB, exporta a otros formatos estándar y no maneja ningún tipo de restricciones.

(Galería de la presentación de esta mañana en NY). Porque sí.

iBooks 2

One more thing. Como siempre, hay una cosa más. Y ahora sale del sombrero mágico una actualización de iBooks para iPad, pero con la opción de leer nuevos libros de texto enriquecidos (we are talking bells and whistles here). La aplicación ya está disponible de manera gratuita en la App Store.

De acuerdo con el análisis de Reuters, el lanzamiento del nuevo servicio de Apple coloca a la compañía frente a frente con Amazon.com y otros fabricantes de contenido/dispositivos que se disputan un mercado de aproximadamente 8 mil millones de dólares.

Según Reuters, Apple ha estado trabajando en libros de texto digitales con la editoriales Pearson, McGraw-Hill y Houghton Mifflin Harcourt, un trío responsable por el 90% de las ventas de los libros de texto vendidos en Estados Unidos.

La idea es revitalizar el mercado y acelerar la adopoción de la iPad en el sector educativo.

Who would have thought? Writing/Reading is the new thing. Por supuesto, todos estos libros se podrán adquirir en una tienda llamada TextBooks, una sección dentro de iTunes. Surrealismo escribir sobre esto sin Jobs.

Out.

Mega Uh-Oh...


Por Talya Aluveaux*

Como dice Alex en La Naranja Mecánica: Welly, welly, well... Es casi como si alguien lo hubiera planeado. O fuera una (mala) novela ciberpunk. O algo así.

Un día después de los riots en protesta por SOPA y PIPA, Megaupload goes down. El sitio es (era) un servicio de alojamiento de archivos fundado en marzo de 2005.

El día de hoy, fue cesado por el FBI (¿apoco no parece novela?) debido a una investigación por infringimiento de copyright.

Se trata, como bien refiere Wikipedia, de un evento en curso, por lo que piden no agregar datos especulativos (la información puede cambiar rápidamente conforme el evento progresa).

Por el momento, es imposible entrar a la página o a cualquiera de los sitios que aparecen en "caché" mediante una búsqueda en Google.

El sitio había sido objeto de bloqueos en Arabia Saudita, Malasia y la India, aquí junto con RapidShare, MediaFire y otros servicios de hosting de archivos.

Megaupload había sido clasificado por MarkMonitor como uno de los tres sitios más importantes en piratería digital en un reporte titulado "Traffic Report: Online Piracy and Counterfeiting".

Por ahora, el fundador y otros miembros del equipo de Megaupload permanecen acusados de evasión de leyes antipiratería.


Update:
Anonymous responde al cierre de #Megaupload; se atribuye ataque a RIAA.org, MPAA.org, Universalmusic.com y Justice.gov, entre otros sitios.


miércoles, enero 18, 2012

The People vs SOPA & PIPA


Por Talya Aluveaux*

Es fascinante. Si no se ha dado una vuelta por reddit.com, hágalo. Si, el sitio está abajo y enteramente dedicado a pelear contra SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP).

Básicamente llaman a la acción (make a call, sign the petition, learn more) y piden dedicar unos minutos a comprender el potencial destructivo que tienen ambas iniciativas y hacer lo posible por evitar su aprobación.

La acción civil generada en Twitter es impresionante, y puede seguirse con el hashtag #STOPSOPA y #blackout.

Otra página imprescindible hoy es Google.com/TakeAction (End Piracy, Not liberty), en la cual se delinean los riesgos potenciales de ambas iniciativas, la censura a la Web y la imposición de regulaciones dañinas. A la derecha incluye un formulario para signar la petición.

La votación en el senado iniciará el próximo 24 de enero (con respecto a PIPA), mientras que la discusión sobre SOPA regresa en febrero. La idea es firmar la petición urgiendo al congreso a votar NO antes de que sea demasiado tarde.

El problema debería interesarnos a todos los usuarios de Internet, puesto que la gran mayoría de los sitios (Google, Facebook, Wikipedia, etcétera) más visitados del mundo están ubicados en Estados Unidos, lugar en el que se pretende pasar dichas iniciativas.

En Reddit llaman también a prestar atención y participar en la lucha contra ACTA (Anti-Counterfeiting trade Agreement), un acuerdo internacional con metas similares que las iniciativas estadounidenses.

Por último, no olvide visitar Wikipedia (Imagine a World Without Free knowledge), que también ha sido "apagada" por 24 horas (niños, vayan a la biblioteca más cercana).

La página de Wikipedia aparece con un fondo de color negro alertando sobre dichas legislaciones, que podrían "dañar fatalmente la Internet libre y abierta" y piden hacer escuchar su voz en Facebook, Google+ o Twitter.

out.

martes, enero 17, 2012

Kindle Touch; un e-reader versátil y accesible


Por Morpheus*

[ENTRY LEVEL] En plena víspera del pasado Black Friday no pude esperar más y decidí adquirir un e-reader después de consultar opiniones, precios y reviews online.

Tengo algún tiempo buscando libros para complementar mi tesis doctoral, que simplemente no voy a poder encontrar en librerías locales, y además como un apasionado aficionado al boxeo existe una amplia literatura dedicada a este deporte, cuyos títulos jamás he visto aquí tampoco. Todo eso terminó. Gracias al extenso catálogo de la Amazon Store he podido encontrar lo que necesito.

La elección final fue el Kindle Touch (with Special Offers), que cuesta 99 dólares y debo decir que a pesar de sus limitantes, se trata de una opción sumamente atractiva.

Su pantalla de 6 pulgadas con escala de grises, la tecnología E-Ink Paper de Amazon, el diseño minimalista, lo amigable de su entorno operativo (corre con Java), la rápida respuesta al tacto y los apenas 290 gramos de peso  convierten a este Kindle en una de las mejores opciones para disfrutar de un catálogo de e-books, periódicos, revistas, blogs y audiobooks.

Si su intención es darle mucho uso para consultar artículos académicos o documentos en PDF no se lo recomiendo, va perder más tiempo tratando de conseguir un software que los traslade a formato .MOBI, txt o .DOC sin que el documento original pierda su estructura.

Si este es su caso mejor busque otro e-reader con una pantalla más grande, pero quizá tenga gastar al menos 100 ó hasta 500 dólares más para adquirir ya sea un Kindle con pantalla más grande y teclado, una iPad o cualquier otro e-reader de alta calidad, pero a un precio mayor.

En este modelo del Kindle, a pesar que su precio es subsidiado en alrededor de 40 dólares por los anuncios que despliega cuando está en reposo, la publicidad no es intrusiva ni se despliega mientras está leyendo (es bastante tolerable).

En cuando a su capacidad de almacenamiento, viene equipado con una memoria física de 4 gigabytes (fácilmente puede alojar unos 2 mil libros, cientos de periódicos, revistas y blogs, un par de audiobooks y algunos álbumes musicales).

Otra característica a favor es el eficiente consumo de energía del aparato, ya que en menos de dos horas puede cargarlo por completo mediante el cable USB, que incluye de fabrica y en reposo puede durar hasta 6 meses con energía para ser usado.

Esta ventaja le permite leer durante extensos periodos de tiempo, o incluso si va realizar un viaje fuera de la ciudad puede confiar en que podrá realizar diversas tareas con el Kindle una vez que esté debidamente cargado.

Entre las características adicionales que presenta el Kindle Touch se encuentra su capacidad de conexión a redes Wi-fi, un reproductor de MP3, un navegador Web experimental que funciona decorosamente, una entrada para audifonos, bocinas traseras, un conector USB y un botón principal con el que puede regresar a su pantalla de inicio en cualquier momento.

El Kindle Touch viene precargado con diccionarios Oxford en inglés, así que si requiere otros idiomas podrá bajarlos porque es una aplicación muy útil cuando está leyendo con un simple toque en la pantalla aparece un menú emergente que le indica si desea consultar el significado de la palabra, o buscar la definición completa.

La interfase operativa del aparato le permite también tomar notas, agregar comentarios, subrayar y hasta compartir mediante Facebbok y Twitter lo que está leyendo en ese momento, pero ante todo incluye la característica exclusiva X-Rays que según Amazon le permite al usuario “recorrer los huesos del libro” en busca de frases clave, pasajes históricos, personajes, conceptos centrales, entre otros con un sencillo toque sobre la pantalla, lo cual le ahorrará mucho tiempo al momento de explorar el contenido de una obra.

Tengo casi 3 meses usando el Kindle Touch como mi principal soporte para leer documentos y salvo pequeños inconvenientes con algunos títulos no disponibles o documentos en PDF que resultan incómodos de leer (debido a su estructura editorial original y no por el aparato en si) no tengo mayores quejas sobre el aparato.

Por su tamaño, precio, características y facilidad de uso lo recomiendo como un e-reader entry level sólido, confiable y respaldado por la Amazon Store, donde lo único que necesita en registrarse abriendo una cuenta como usuario y una tarjeta de débito o cŕedito para disfrutar lo que quiere leer.

Foursquare Check-In Specials a mi!


Por Talya Aluveaux*

Me parece que esta es la segunda vez que escribo sobre Foursquare, pero seré breve. Lo prometo.

Es sólo que nunca me había topado con un letrerito que invitara a hacer check-in en un lugar para aprovechar una promoción especial, como nos ocurrió el domingo pasado.

Se trata de la tienda de videojuegos "Gamers", ubicada en Galerías. Y sí, no bien había hecho check-in @morpheus_mx1 ya tenía una camiseta en sus manos. Una camiseta de un juego que algo tiene que ver con zombies.

Ojalá hubiera más promociones de este tipo. I am talking to you, marketing guys ;)

A pesar de que Foursquare ya no es ninguna novedad y tiene bastante aceptación localmente, al menos entre los usuarios de smartphones, no deja de tener un toque surrealista cada vez que hacemos check-in en un lugar insospechado, como por ejemplo un puesto de comida en Ures.

No special there, though... y sin embargo el lugar sí estaba dado de alta, con alcalde y todo. Yo diría que comenzamos a ver una especie de hiperciudad, en la que los "lugares" existen como nodos provistos de metadatos en la red, y la implementación de especiales como el de Gamers es la fina línea en que se entrecruza el espacio con el ciberespacio.

Si todos los bares ofrecieran el 10% a los alcaldes...
Es decir: Un hiperfolk llega a un hiperlugar*, interactúa a través de su teléfono celular y obtiene un beneficio. Como una camiseta o un 10% en un corte de cabello. Y la transacción virtual se superpone con la física.

Pero eso no es todo, el individuo muy probablemente tuiteará al respecto, o al menos dejará una nota en Foursquare, provocando subsecuentes visitas de una demografía algo codiciada. Crazy.

Así que si usted tiene un negocio, local o algo parecido, ya se está tardando. Puede comenzar aquí.

Let me know if you know of any other local specials ;)

*Individuo conectado, Lugar conectado.

lunes, enero 16, 2012

Sobre los Trending Topics de Twitter


El día de hoy se antoja especialmente interesante para hacer una breve recapitulación sobre un tema que hace tiempo me provoca escozor: Los trending topics de Twitter.

¿Por qué especialmente? Pues porque en los trends de México alrededor de las 2:54 pm de la tarde tienen rato predominando los hashtags que tienen que ver con un cómico-payaso llamado Platanito.

El individuo tuvo el mal gusto (yo, bien eufemística, compuesta e imparcial) de referirse a la tragedia de la guardería ABC como "Kentucky Fried Children", entre otras "bromas" al respecto que formaban parte de un sketch. Sobra decir, Twitter se le vino encima.

Tenemos #PLATANITO, #FueraDelAirePlatanitoShow y #Kentucky Fried Children, como epicentro de un alud de tweets sobre el tema. Allí tenemos también el TT idiota del día #nollevasbastantetiempoenyoutube y otros sin especial relevancia.

El punto es que no comprendo del todo cómo funcionan los Trending topics de Twitter. Lo que creo comprender es que existe un algoritmo que registra todos los hashtags desde una ubicación geográfica en particular, en este caso México, y hace un ranking a partir de un conteo simple. Entre más menciones del hashtag, más arriba aparece en los TT.

Sin embargo, que yo sepa no hay una cantidad determinada de tweets que logre que un tema se convierta en TT, puesto que el número está en función del volumen de hashtags de los TT del día. Lo que hoy puede ser TT mañana podría no serlo porque hay demasiados y muy voluminosos. Como las buenas películas que no ganaron un Oscar porque ese año hubo muchas buenas.

Son mis conjeturas. En realidad no he analizado ningún documento con sobre la logística operativa de los Trending Topics, aunque quizá valdría la pena hacerlo.

Y está el punto de la censura.

Quienes (shame on me) vivimos, ajem, "pendientes" de lo que pasa en este mundo, pudimos darnos cuenta de desapariciones súbitas y misteriosas de trending topics durante el caso Peña Nieto. Todavía a altas horas de madrugada los usuarios se las ingeniaban para crear nuevos hashtags y hacerlos trending topic, aprovechando que la hija incómoda la ponía tan fácil, pero vadabooom. Desaparecían.

Interesante y digno de análisis. ¿O usted qué cree?

Stop the madness!!!


Voy a dejar que todo el mundo se queje de SOPA mientras que yo, bien old fashion, me quejaré del spam. De nuevo. Porque alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Y porque se aproximan las elecciones.

La definición genérica de spam, people, es, correo electrónico no solicitado. As in, Jesús Ruiz, get the fuck out of my inbox right fucking now. I dont give a rats about whatever you wrote about Beltrones. Thanks.

Lo siento. Es lo que pasa por mi mente. Pero convirtamos el pensamiento en acción. Es tentador pasar a lo que sigue, pero pongamos nuestro granito de arena de cibercivilidad y reportémoslo como spam. There you go. Bastard (nothing personal).

Para los no iniciados, en Gmail, una vez abierto el correo, el ícono para reportar spam es una figura hexagonal con un signo de exclamación. Esta simple acción hará que correos similares se vayan directo al folder de spam en el futuro, y espero también a una lista negra.


Just do it.

Do it, do it, do it.

The world will be a better place because of it.

Es una lástima que no podamos hacer lo mismo con los posters y pendones. It should be fucking ilegal. Out.

@talya

miércoles, enero 11, 2012

¿Por qué Salsas Castillo recibe apoyo de Prosoft?


La respuesta suele ser obvia después del análisis y la explicación, pero debo confesar que de entrada me sorprendió ver la razón social "Salsas Castillo" en el listado de las empresas que recibieron apoyo económico por parte de Prosoft durante el 2011.

De acuerdo, mi reacción inicial fue de WTF. Y así lo dije en Twitter (le me, being visceral), donde por cierto obtuve una respuesta tranquila y calculada de @salsas_castillo: Con el fin de mejorar nuestra infraestructura tecnológica. o algo así.

Ah, no, bueno. Siendo así...

o.o

Segunda parte de mi muy averiado sistema de razonamiento: Pero, pero... ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Entonces cualquier empresa puede aplicar para este apoyo? ¿Es otra modalidad? Wait a minute... Coppel recibió también mucho dinero en Sinaloa. A ver, a ver...

OMG. Tal vez se trate de otra modalidad (sigo con mi pseudorazonamiento, tercera parte): Creía saber que Prosoft apoyaba económicamente compañías dedicadas al desarrollo de software, y el caso Salsas Castillo chocaba con mi marco de referencia, pero tal vez, sólo tal vez, el radio de acción iba más allá. Y si no cómo explicaría todos esos call centers*.

Cavilando sobre estos temas, repasando con la mirada los listados de apoyos, cifras, y empresas, acudieron a mi memoria fragmentos de una entrevista reciente sostenida con un desarrollador de software de Ciudad Obregón.

Recuerdo claramente que, al referirse al estado actual de la región en términos de competitividad en el área de las TI, mencionó que un problema es que no ha habido proyectos grandes.

Proyectos grandes. As in, más infraestructura tecnológica, más sistemas, más desarrollo en TI, ergo, más demanda de desarrolladores competentes, más capital humano especializado, y más desarrollo en términos OCDEianos. (Cuarta y última parte, lo prometo).

Et voilá.

No he hundido la cabeza en los lineamientos para recibir este tipo de apoyos, ni en sus distintas modalidades o cuestiones burocráticas, pero casi tiene sentido ahora. No particularmente, pero...

Seguiremos indagando. A ver hasta donde llega el techo de cristal ;)

Hasta mañana.

*Ya hablaremos de eso...

martes, enero 10, 2012

¿Qué es toda esta obsesión con Angry Birds?


Me hice esta pregunta al ver la tira promocional sobre una bolsa de Doritos Nachos (confieso que he pecado). Y después en una de Adobadas. You get the idea. They were all over...

No hacía más de dos semanas había hecho una pregunta similar, pero el target era otro: ¿Qué es toda esta obsesión con Skyrim? ¿Sky-what? Mi ya no tan pequeño primo estaba obsesionado con su regalo de navidad.

I dont get it.

Y ahora esto. (ver foto :P)

Intento verlo como un fenómeno cultural. ¿Lo es, no? Pero no alcanzo a comprender la obsesión, como jamás comprenderé la obsesión con las estadísticas deportivas, o las telenovelas, o los reality shows. Oh well...

Es probable que se trate de un síndrome de indiferencia por los videojuegos (i know, i know...) que, debo confesarlo, sólo han logrado vencer, en este orden, Harvest Moon (GC), Professor Layton and the Curious Village (DS), GH (Playstation), DDR (PS, X360), algunos juegos de karaoke (no cuentan), rockband! y (last but not least) Katamary Damacy (X360).

Big Brain Academy también puede contarme entre sus víctimas. Y un poco Sencond Life. Que ni juego es :P Lets see... tetris, pacman, a bit of Sims (on the phone, stupid if you ask me). Thats about it.

En fin. La única vez que he probado Angry Birds fue en la Galaxy, y fue completamente anticlimático. Meh. Duh. Whatevz. Esa clase de reacción.

Y aún no he probado Skyrim. Aunque me han informado sobre los dragones. Dragones. Oh, sí. I guess. Neh...

¿Será la vejez? ¿El tan llevado y traído ADD (Atention Deficit Disorder)? ¿El apocalipsis?

Los videojuegos me interesan, pero sólo desde el punto de vista del gameplay/game design. Quizá un poco de análisis del género, para ubicarlo mentalmente. Y ya. Horror. Tragedia. Soy incapaz de disfrutarlos. Como los periódicos y canales de tv locales. Necesito ayuda profesional.

I dont even like the FPS genre anymore... Y eso que amo dispararle a cualquier cosa. Love big guns and destroying machines. REAL big guns and destroying machines.

Quizá todo se volvió demasiado intrincado, como en una mala adaptación de una novela de aventuras en 3D con efectos slow motion :/ I need the joy back.

Dear game designers: Not too simple. Not too complicated, either. No birds and no dragons. Oh and keep it cute. Is it too much to ask?

El fenómeno de los casual games (ie Angry Birds) es probablemente la respuesta a mi estúpida pregunta. ¿Qué puede ser más mainstream que aparecer en las bolsas de sabritas? ¿Qué nivel de complicación tiene? ¿Por qué están enojados esos malditos pájaros?*

¿Sabía que la incursión en este género es la única oportunidad de hacer dinero con facebook para cualquier compañía? JC says so.

Angry Birds, junto con Facebook, fue una de las aplicaciones más descargadas para iPhone durante el 2011. Drums, please.

Skyrim puede explicarse lo mismo que casi cualquier MMORPG. Nicho inexplorado por mi más allá de los recuentos fascinantes hechos por algunos de mis amigos. Hordas, magos, poderes, pociones, razas, clanes... You get the idea. There will always be an eager market for that.

En fin. Prometo jugarlos y regresar con yet more pointless ranting. Or not.

Hasta mañana!

PD Enlight me.
*I know now.

miércoles, enero 04, 2012

Los "frutos" de los DevHouse


Alguien le preguntó a HermosilloDevHouse en su página de Facebook si hay alguna startup hermosillense que haya tenido frutos. Ni que fuera árbol, pensé (tontamente, como siempre).

Pero claro, hasta la pregunta más simple puede responderse de manera elaborada (los lectores de El Colegio de Sonora son expertos en la materia), y como dicha pregunta se quedó sin respuesta "oficial", me dispongo a "elaborar" (sálvese quien pueda).

La persona que hizo la pregunta aparentemente tenía o tiene la idea de que los DevHouse son para startups, y creo que no es por allí. En todo caso siempre lo he visto como una oportunidad de reunión para programadores y entusiastas interesados en nuevas tecnologías y proyectos.

El primer DevHouse en Hermosillo, al que no asistí, sentó la tónica en la que se trabajaría de ahí en adelante. Al segundo sí fui, y hasta me obligaron a participar (:P) por lo que puedo decir con seguridad que es una experiencia edificante y enriquecedora.

Hay eventos especiales para startups, pero creo que los DevHouse cumplen dos funciones muy importantes: En primer lugar, reunir en un solo lugar a cuanto programador, entusiasta y/o aficionado local desee asistir, permitiendo que se conozcan entre sí, y en segundo, generar un ambiente propicio para el intercambio de ideas dentro del "mundo real" (offline, big thing with the blue roof).


De modo que no es simplemente una "fiesta para gente etiquetada como geek", sino algo más, me atrevería a decir mucho más que la suma de sus partes. Aún con sus limitaciones.

Ahora bien, en cuanto a los "frutos", me tomo la libertad de citar algunos de los referenciados en facebook por algunos dvhousers, entre ellos uno sobre juegos (de Roberto Carlos González Flores), uwisio y datashelves, aunque no necesariamente "nacieron" en un DevHouse, pero si dentro de la comunidad de desarrolladores sonorense.

Recuerdo claramente la presentación de los jóvenes estudiantes (quizá ya graduados) @omaraf y @gabreho en la que expusieron el proyecto de una iphone app para rankear las gasolineras de todo México, la atmósfera generada y el feedback que recibieron.

Y cómo olvidar los proyectos de @ebobby, las carjacadas provocadas por los videos sobre los usuarios de Twitter (no one, and EVERYYYY one), las peculiares colecciones fotográficas de una de las chicas del staff de nearsoft, los tips de diseño y color de @dianonina o los charts sobre el uso de Twitter de @patty-la.

Y eso que no he ido a muchos. Lo que es más, estoy segura que varios de los que han tenido la fortuna de pasar por un DevHouse se han quedado con la inquietud de iniciar un proyecto, aunque sea uno chiquito,  aunque sólo sea por gusto, por aprender y compartir.

Hasta mañana.