jueves, febrero 16, 2012

@Telmexsoluciona...#NOT

Por Talya Aluveaux*

A reserva de confirmación, la cuenta de Twitter de Telmex @TelmexSoluciona has been OWNED, people :)

El TL en el que "Brenda" resolvía dudas se llenó por un tiempo de aprox. 2 horas de comentarios anti Telmex, anti Slim y críticas a la compañía.


Hace aproximadamente media hora se dejaron de publicar status. More details later. Or not.

¿Problem solved? Si trata de ver el TL de @telmexsoluciona en este momento aparece como cuenta protegida, sólo los followers confirmados la pueden ver.

Aparentemente, todas las mentions  de la cuenta se publicaban como si fueran de la misma, omitiendo el handle: "OMG hackearon a -----", "todo iba bien hasta que hackearon la cuenta de ------".

Afterthought: Ésto es lo que llamo crisis para un Community Manager, pero divertido el debacle de  by @aryxael

miércoles, febrero 15, 2012

vintage tuesday, today :P

Por Talya Aluveaux*

No hace mucho leí en Saveur (sí, en Saveur. Esa Saveur) que habían elegido como blog de la semana de su sección "sites we love" un sitio no dedicado en sí a la comida, sino a la fotografía de la comida, bueno no, a la fotografía de revistas viejas de comida. Oh, interesante, pensé (interesante las cosas que se me hacen interesantes :s), y allá voy a visitar el blog.

Indudablemente, se trataba de dos hipsters neoyorquinos con una ultra mega colección de revistas culinarias, cuyo método es divertido: Sacan una revista al azar, que bien puede ser de, no sé, 1959, y la revisan, fotografían, eligen las fotos que publicarán en el blog, y cocinan una de las recetas de la edición. Awesome. En serio me pareció divertido y de alguna manera fascinante (i must be losing it), incluso replicable. Excepto que yo no tengo colección de revistas culinarias. ¡Pero sí de revistas de tecnología!

En fin, ahora molestaré no sólo con Gadget monday sino también con Vintage Tuesday. Estoy segura que me costará un inmenso trabajo fotografiarlas, pero haré lo mejor que pueda. Y tampoco son tan vintage. Creo que se remontan a... no se... ¿1998? Los dejo con la serie de hoy.

Au revoir.

I wonder what ever happened to SuSE? I dont really remember.
WordPerfect... Uhhh... Well this is Open Office now, am I right?

Long gone. Only attended once.

ah, debian... 
The time you are peacefully dreaming and not worried about your webhosting...
*LinuxJournal. Marzo 2001. Main issue: Becoming a consultant.

Bare with me, I do what I can with the camera and the skills I have :P

lunes, febrero 13, 2012

Gadget monday. Agitado, no revuelto.

Por Talya Aluveaux*

Bueno y... ¿que dijeron? Ya se olvidó del gadget monday. No. God, no. You are not even that lucky. So... gadget number one: La Wii U. Y sí, @azahelc por poco me crucifica cuando tuve que confesar que no había oído de ella, o de él (oh, gadget genders)... se trata del nuevo ¿control? para la Wii, tipo pad, que funciona como una tableta de juegos, entre otras cosas. ¿Papá quiere ver el beisbol? No problem, you take the wii U with you, and finish whatever the hell you were doing.Yeah. X360: Why u no have a U?


le gadget number two: Galaxy Note. Men, oh, men. Aún cuando el comercial que pasaron en el SuperBowl no me gustó para nada (no me gustó, no me gustó y qué!) cada vez son mayores mis expectativas con respecto al Galaxy Note. El slogan es pretencioso (THE FUTURE IS ALREADY HERE. AGAIN), pero, me intriga. Ayer leía, bueno, pasaba revista a The Man Repeller (sue me), turns out she is using the device. To post Fashion Week. Whew. The pics. Apparently the experience is good so far. Samsung Why u no give a Galaxy Note to me? :)

Le whew. Este híbrido podría ser lo que he estado buscando.

y ya para cerrar, le gadget number three: Roomba! Roomba! Aunque no es nada nuevo. Porque sí. Porque nadie debería barrer en este mundo si un robot puede hacerlo. O aspirar. You get it. Oh iRobot, why u no make a Roomba for stairs carpet!!!!

Out.

Twitter y las nuevas utopías (y por qué "intensear" es una mala idea)


Por Talya Aluveaux*

Primero que quede claro que odio el término "intensear" (lo odio, lo odiooooo cc @desertrobot), segundo, no soy experta en sociedades utópicas ni mucho menos, mis "conocimientos" se limitan a los vertidos en mi loca cabeza durante una clase muy poco ortodoxa de pensamiento social contemporáneo en El Colson, y tercero, espero ya estén más o menos acostumbrados a mi (descolocada) libre asociación de ideas sin sentido. O con. Whatever.

El caso es que las nuevas utopías (si es que entendí bien, lo dudo...) se desdoblan en el universo contemporáneo en cuestiones más bien aspiracionales, es decir, más allá de lo que normalmente asumimos como sociedades utópicas (ie la comunidad de Los Horcones), están, por ejemplo, los estándares de calidad de vida, de fitness, de lujo y/o bienestar.

Entonces, por ejemplo, una persona de clase media, o como dirían en Twitter, #foreverpobre o #godinez o lo que sea, percibe como utopía el estilo de vida de, no sé, alguien que vive en La Joya, se va de vacaciones a Aspen, posee los mejores autos, gadgets, etcétera. Una persona con un físico promedio percibe como una utopía inalcanzable los estándares de belleza marcados por la sociedad, alimentación sana, gimnasio, yoga pilates, angelina jolie... You get the idea.

No voy a culpar al maestro, y sé que hay un libro pero no lo he leído, pero cuando comenzó una discusión interminable sobre si la comunidad de Los Horcones era sociedad utópica o no, mejor eché a volar mi imaginación y comencé a pensar si, en todo caso, Twitter no era una sociedad utópica, aunque sólo "exista" en el (suena tan retro) ciberespacio.

Por supuesto que ni siquiera me atreví a mencionarlo. Es más, ni siquiera me voy a detener a compararlo con los "requisitos" para ser tal. En todo caso, ¿no será tal vez una distopía? Sí, también lo pensé (enferma!).

Así sin revisar nada asumo que una sociedad utópica se forma en un punto x con un grupo de ideales x que los llevarán un paso más allá de la sociedad x de la que emanaron sus miembros, aunque de cierta manera irrealizables.

¿Y a Twitter no vamos y damos muchos de alguna manera escapando de una sociedad que nos tiene hartos? Vamos, Twitter también harta, pero puedes hacer unfollow. Y tener tu propia "sociedad" segmentada. Podríamos verlo como una estructura de burbujas cuya densidad poblacional crece o se estrecha a placer, y en la que se puede expulsar a un miembro non grato sin miramientos. Escape, terapia o lo que sea. No voy a pensar más porque me va a salir humo. Pero alguien con más luces quizá podría considerarlo.

Quizá la verdadera razón por la que Twitter podría considerarse una especie de sociedad utópica es que a todos nos importa, pero a nadie nos importa, un universo paralelo, el espejismo de la hiper realidad. Como decía el pajarito: To no one... ¡and everyone! (#foreveralone) y por eso es que considero que es una mala idea "intensear". Opinamos, nos descargamos, nos desquitamos, nos quejamos, informamos, nos desgarramos las vestiduras, pero cuando sentimos una espina clavada en el corazón, quizá lo mejor es quedarnos callados o tomar el teléfono y llamarle a alguien. O aceptar un abrazo. O el blog. O yo qué se.

Pero en Twitter no. No lo hagamos real. Mantengamos la utopía. Lets give us a break.


Thoughts?

Out.

domingo, febrero 05, 2012

do you speak 9gag? (keep scrolling, bitch)


Por Talya Aluveaux*

Es una de esas cosas pegajosas y adictivas. Como el 3ball (y u no leave my head!) o la macarena. Pero en sitio Web.

Recuerdo los intentos infructuosos por mis amigos por interesarme en 4chan, cosa que lograron parcialmente, sin mayores daños. Pero luego llegó 9gag, y no estoy segura de haber estado completamente preparada.

It was all about timing, maybe.

De pronto me encontré una noche, de esas noches solitarias que abundan en mi vida de #foreveralone, leyendo de un jalón todos los posts de 9gag, hasta que llegué a uno autoreferencial en el que se burlaban de los adictos a la página.

Recuerdo perfectamente el punch-line: Keep scrolling, bitch.

I was hooked.

El problema ya era relativamente serio. De pronto me encontraba a mi misma arreglando memes mentales con todo y punch-lines. Y es que 9gag (forgive us Dr. Dawkins) its all about the memes.

En este caso, se trata de pequeños enunciados y/o dibujos que sirven para enmarcar toda clase de historias, desde y u no? (why dont you?) para preguntar/pedir alguna cosa hasta "bitch, please", para denotar que aquí viene algo mucho más espectacular.

Está "derp", el protagonista masculino de muchos de los posts, y "derpina", el femenino. Está la facebook girl, good guy greg (impsiblemente buena gente), success kid, philosoraptor, level asian, annoying facebook girl y un dibujo de pesadilla que aparece cuando todo se va al carajo, o lacrimógeno cuando la cosa es demasiado conmovedora (yes, yes, you can!)

Y bueno. I speak 9gag. A veces me sorprende que si uso alguna de estas expresiones mi interlocutor me interpele con cara de what the fuck are you talking about?

Dont judge me.

El sitio es inmensamente popular. Es más, no hace muchos días el staff de reclutamiento de Vangtel utilizó un anuncio en un periódico local usando el formato clásico de los posts de 9gag. Awesome work. They´ll get it. Me pareció una estrategia fantástica.

¿Qué hacer? Esperar a que se desvanezca la nueva adicción. Limitar el tiempo de uso. Pretender que no existe.

Mientras tanto... Keep scrolling, bitch. Le sigh.

Out.

jueves, febrero 02, 2012

¿La madre de todas las IPO?


Por Talya Aluveaux*

Todo el mundo se queja de Facebook. Nos tiene hartos. Lo criticamos. No lo soportamos, y en ocasiones revisar los status updates por poco rivaliza con una lobotomía cerebral, eso sin contar que pronto nos meterán el Timeline por el... subconsciente. Vamos, en 9gag la chica facebook es el equivalente de Ninel Conde en Twitter.

Pero bueno, muchas quejas y el sitio es un éxito rotundo. Lo sigue siendo. Dice Calacanis que Facebook no suelta nada, pero nada, de $ a nadie a menos que se trate de casual games por third party developers. Si lo piensa por un momento el sitio acapara todo: Páginas, grupos, organización de eventos, mensajería instantánea, chats, juegos...USER freaking BASE...Uff. Y de alguna manera todo el mundo sabe que "tiene que tener presencia en Facebook".

En fin. El punto a discutir es la reciente IPO (Initial Public Offering) de la compañía, que según Om Malik es algo así como "la madre de todas las IPO" (I swear).

Malik tiene suficiente tiempo en la industria como para haber sido testigo de las IPO´s de Netscape y de Google, y pronostica una ola de adquisiciones, mucho movimiento de capital de riesgo y en general un año muy movido para el sector y Silicon Valley (¿más?!)

Ah. Las burbujas de amor bajo la lluvia... Pero varios inversionistas coinciden con su visión. Y es que se trata de un número enorme, una valuación en 5 mil millones de dólares*. I mean wtf? ¿Y qué van a hacer con todo este dinero?

El razonamiento de Om Malik es que mucho irá a parar a cuestiones de infraestructura y compra de startups, que les permitirán seguir construyendo servicios sobre la plataforma que ahora es Facebook. Así es como es, ni modo.

No hay mucho que explicar, como dicen en los comentarios a la columna de Om Malik, en términos simples, es un bote cargado de dinero que va a inundar la economía startup de Silicon Valley. Lo que afectaría positivamente a los estados que, ahem, le están apostando al nearshoring.

A menos que la inmadurez lleve a algunos empleados a retirarse millonarios a una playa paradisíaca y adquirir autos de lujo último modelo en lugar de, bueno... emprender otra cosa, hacer crecer la compañía, invertir en compañías prometedoras, quedarse en la industria. Podría ser. Pero no creo.

Oh, soy escéptica. Pero aún tengo fé en la humanidad.

¿Usted qué opina?

Poke.

2001 again?

*Could rise up as much as $10 billion and value the company up to 100 billion. Insane! (Reuters).