viernes, julio 27, 2012

Mountain Lion "update" (Cat's outta the bag)


Por Talya Aluveaux*

Siguiendo con la bizarra tradición de escribir el día que nadie lee (hola foreveralones) y ante la imperiosa necesidad de ver cómo le va a Mountain Lion, veo que un total de 1,415 artículos que no pienso leer indican que Mountain Lion está instalado ya en el 3% de los dispositivos equipados con el sistema operativo OS X. En otras palabras, 2 millones de copias en las primeras 48 horas de su lanzamiento.

Roar? Meow?
A Apple le encanta hacer este tipo de comunicados. Bueno, en general a todas las compañías. Cuando venden el primer millón, las primeras 100 K descargas, sold out, etcétera. ¿Me pregunto cómo se compara este 3% en las primeras 48 horas con respecto a versiones anteriores? Es un buen juego de memoria acordarse de los nombres. A ver... Leopard? Hmm... Tiger? Hmmm....

Es broma vieja, pero ya se están acabando los nombres de felinos. Yo ya postulé al Nyan Cat para la próxima versión. Ok, no. También podrían usar los ya extintos. Dientes de sable y así. No sé. Lo que yo en realidad buscaba era información sobre la recepción del OS on the streets.

And by the streets I mean Twitter*. Makes sense. Good source of hipsters & early adopters. Mac Lovers also.

But first, el único headline que me llamó la atención fue el que comparaba a Lion con el Windows Vista de las Macs. OUCH. Thats gotta hurt. Entonces Mountain Lion vendría a ser some sort of a service pack. El artículo está aquí, aunque no se trata de un review ni mucho menos. Son sólo primeras impresiones.

En fin, en Twitter (como siempre, ash) las opinión está dividida. Por un lado alabanzas y por otro descalificaciones. Veamos. Tomé al azar 5 comentarios negativos y 5 positivos.

-


Just upgraded to Mountain Lion. I feel like I just spent twenty dollars on new desktop wallpaper.

Warning: upgrading your Mac to Mountain Lion is like removing all your RAM and replacing it with treacle covered sticks of Per Mertesacker

I put mountain lion on my computer. It's swiping at my eyes, and when I try to put a steak in the disk drive, it eats it. Do not install.

DO NOT install the new mountain lion operating system for Mac.. stuck at the Grove. Gonna be late to set...

Mountain Lion is so [adjective]! I really like the [slightly disappointing feature] and the [thing that hasn't changed] is much better now!







+


Dictation in mountain lion is supercalifragilisticexpialidocious and yes this was done with dictation – :-)

Now that's crazy - using dictation on Mountain Lion turns the fan off briefly on the MacBook Air so it can hear me  

Fantastical with voice input on Mountain Lion does half of what I use Siri for. Natural language ftw. So good!

Seems they have fixed internet sharing in Mountain Lion…. +1 for that.

I'm using the OS X Mountain Lion share feature to tweet within my Safari web browser. One of many cool new features.





La principal queja parece ser que Mountain Lion se "come" todos los recursos. Also, they bitch about cambios poco sustanciales, archivo grande y descarga lenta. A grosso modo. Del lado positivo destaca el sistema de dictado, que se repite de manera consistente en el TL. Parece impresionar. 

La red está llena de reviews. Y reviews de los reviews. Cada usuario tiene su veredicto. @DarioSantacruz, por ejemplo, dijo que "alguien en Apple no está haciendo bien su trabajo" y "Creo que a los que no tenemos una pantalla con rétina en la mac, todas estas actualizaciones nos van a venir a llenar el disco solamente ¬¬". 

De ver dan ganas. No se pierda el próximo capítulo de la telenovela.

Out.



FYI: ¿How to do a clean install of Mountain Lion? Source: Mashable/ 15 Hidden New Features Source: Wired

PD No me convence Storify. Not yet. ¿Ok? Ok. Ah, y mañana: Nearsoft Talks for All. Seriously. Read on.

viernes, julio 20, 2012

Crónica de una visita a Office Max (i am cursed)


Por Talya Aluveaux*

Bueno, si a causa del terrible título (es lo mejor que se me ocurrió) creen que esto se trata de la típica anécdota divertida en la que suceden cosas... divertidas...pues no. Nada divertido pasó y sólo a mi se me ocurre escribir una "crónica" de una visita a Office Max. Pero bueno... Still there? No? Good.

Okay. So... todo comenzó viendo Brave. Al final... SPOILER ALERT SPOILER ALERT.. ok, al final, le dedican la película a Steve Jobs ...(snif)... y ya, bastó para que saliera cavilando, pensando en lo bien que le había quedado la película a Pixar, etcétera, lo que por supuesto me llevó a pensar en el "estilo" Jobs de emprender y hacer las cosas. La dedicatoria me llevó a pensar en cómo lo deben de extrañar en Apple. Y así me quedé pensando, es curioso como siempre he sido una especie de fan de Steve Jobs pero son bien pocos los productos que he usado de la compañía. Apenas una PC con Mac OS ya viejita en El Impar, un iPod Shuffle de los primeros y luego un iPod Touch. También de los primeros. Es todo. Lo demás sólo lo he deseado. Incluyendo estar presente en una keynote de Jobs. A estas alturas me conformo con estar presente en un MacWorld o un WWDC. Sí, soy bien wannabe al respecto.

En fin. Les decía, pensaba en eso y en que cuando finalmente compre más productos de Apple, o me los robe o algo, técnicamente ya no serán productos que estuvieron bajo la "supervisión" y el ojo clínico de Jobs. Aunque he leído que Apple es una compañía con un plan. Es decir, Jobs se fue dejando un roadmap claro y definido, pero bueno, siempre hay baches. Ya una vez mandaron a volar a Jobs en Apple y todos sabemos lo que pasó. Yo espero que la calidad continúe. Pero siento que las cosas son menos interesantes desde que no está.

Aquí es donde viene mi maldición. Si la obsesión con everything Jobs/Apple/Pixar etcétera no fuese suficiente, tengo además el problema de information overload (que en estos tiempos no sirve de nada, es decir, todo el mundo sabe todo -¿qué no?- y no tendría porqué andar cargando con toda esta sobrecarga en la cabeza o tratando de pseudoanalizarla) de cosas TI related: Son menos interesantes. Sí. Y Gates ya no tiene un verdadero némesis. Microsoft acaba de reportar pérdidas por primera vez. ¿Y Google? Es quizá el nuevo Microsoft. ¿Y Facebook? Es quizá el nuevo Yahoo!¿Y por qué se fue a Yahoo! Marissa Meyer? Todo es culpa del ecosistema de las apps. Jobs era un genio. (Y dale con Jobs). Pero es que... es fascinante. Nadie ha podido igualar el éxito del ecosistema de apps creado para iPhone/iPad... ni siquiera Android, aunque está en la lucha y no dudo que alcance y quizá rebase...eventualmente. The whole app store deal. Dieron un salto mortal dejando atrás a todo mundo y si no es porque Google se pone listo con Android y la alianza en aqueeeel Google I/O... It is the app economy, stupid! Or is it?

Hmm.

Pensaba todo esto mientras curioseaba en Office Max. Ni crean que andaba viendo computadoras. Andaba viendo cajas de crayolas y lápices de colores, pinturas y óleos, mochilas, escritorios y cosas así. Sólo deambulaba por los laberintos de mi cabeza. Se me calientan los cables innecesariamente... ¿Saben?

Como siempre, se me fueron los ojos con la MacBook Air. Pero sólo compré unos humildes lápices de colores Faber-Castell.

Out.

viernes, julio 13, 2012

BB10, QNX y el futuro de las berries

Por Talya Aluveaux*

Ustedes perdonarán, pero yo ya me engrané con este tema. Total, que es viernes, fin de semana, todo el mundo de fiesta y sólo los #foreveralone andan leyendo blogs. Además, si voy a ser pesimista al respecto, al menos seré una pesimista bien informada.

Bueno, les decía, ayer que buscaba información sobre la Torch 9810 (que por cierto sí está disponible en Telcel), me topé con headlines sobre el upcoming BB10, es decir, el próximo sistema operativo para Blackberry, que al parecer no estará disponible sino hasta el primer trimestre del año próximo. Al parecer traen un desastre y el lanzamiento de los dispositivos con este OS tuvo que ser pospuesto para entonces. You mean (at least) six months from now? Aw fck.

It's a bird, it's a plane.. no wait... It's SUPER DAN!
¡No contaban con su astucia!/Crackberry.com
En fin. El caso es que un buen amigo (hola, fede) nos recomienda esperar por estos aparatos puesto que todo lo que tenemos ahorita de BB va "de salida", y lo que viene es una maravilla basada en QNX, un sistema operativo ultra rápido y robusto (cito). Yo así como que muy escéptica al respecto, me dispongo a indagar un poco más sobre el tema, puesto que confío mucho en mi amigo y muy poco en RIM. Ya se imaginan la cruzada de cables.

Además el QNX ese no sé ni con qué se come.

Por cierto, otra de arena, al parecer los desarrolladores están huyendo en desbandada de BB10. Según la firma William Power of Bard & Co (nueva para mí) las filas de developers de esta plataforma han disminuido en un 31%. A río revuelto ganancia de Android, dicen. O algo así. El punto es que en RIM juran y perjuran que no es así, y que en el Blackberry 10 Jam World Tour han recibido retroalimentación "fenomenal" de más de 5 mil desarrolladores.

Interesante la influencia que el favor o desdén de los desarrolladores puede tener en la evolución de una plataforma. Por cierto, el tour llega en agosto al DF.

Como sea. Alec Saunders dice que no y que no, y que todo es un éxito. Pero bueno: QNX. Se trata de un sistema operativo en tiempo real Unix-like desarrollado por un a firma canadiense y adquirido por RIM. No pretendo ser experta al respecto. Entiendo que funciona con un micro kernel cuya principal diferencia con otros OS es que las tareas están repartidas en pequeños "servers" en lugar de actuar de manera monolítica. Lo que no se use se puede "apagar". Okay... Y otra pequeña sorpresa, la Playbook corre sobre una versión de QNX como sistema operativo primario (aka Blackberry Tablet OS). Sorpresa para mí anyway.


Sí. Siempre soy la última en enterarse de estas cosas. Total, que hay un rayo de esperanza para BB. O al menos eso quieren hacer creer a los accionistas. Yo le creo a mi amigo y por principio de cuentas comenzaré a seguir a @qnx en Twitter. Quien sabe de qué tantas cosas me esté perdiendo. Pero bueno, en mi cabeza subieron los bonos de RIM. Y además quien soy yo para discutir con @pacobernal, que le ve mucho futuro, hm? A ver, quién? :)

Out.

jueves, julio 12, 2012

de cómo (casi) nos convencen en Iusacell...

Por Talya Aluveaux*

Les decía que las cuestiones tecnológicas son uno de nuestros temas de discusión favoritos, de manera que ya traíamos en la cabeza que recién se había concretado la alianza Iusacell-Movistar, de modo que era posible que muy pronto hubiese cobertura de última milla en Sonora y con eso se acababa uno de los puntos más fuertes a favor de Telcel, a donde fuimos raudos y veloces a pedir cotizaciones. De ahí nos fuimos a Iusacell.

BlackBerry
¿BB o no BB? Esa es la cuestión...
La amable ejecutiva de ventas que nos atendió con toda la paciencia del mundo nos confirmó que efectivamente, a partir del 31 de julio se tendrá "cobertura completa" para lo cual ahorita se están instalando antenas en las áreas que faltan (excepto en el área del río Sonora). Muy linda, la ejecutiva que nos atendió, pero -ay!- o era nueva o le faltaba capacitación. Si al menos no me hubiera recomendado encarecidamente los teléfonos con AndrÓID. Sí, con acento en la o.

En fin, luego de algunos bien intencionados malabares en el catálogo de precios y cotizaciones por parte de nuestra ejecutiva dimos con lo que estábamos buscando, ¿y qué creen? Me late que Morpheus seguirá en Blackberryland.Ya desde ayer tenía en mente la BB Torch, y tras meditarlo me parece que es lo más sensato, especialmente tomando en cuenta lo acostumbrado que está al BB OS. También preguntamos por la Galaxy Note, pero al parecer Iusacell no la maneja. Boomer.

Total. Que hasta ahorita va ganando la blackberry Torch 9810. Los planes de Iusacell suenan sensatos, y el costo del equipo es más o menos accesible, aunque todavía no estoy tan segura de querer hacer el trámite de la portabilidad del número, nuevo contrato, etcétera. En Telcel no me quedó claro si no la tenían, o no la manejaban, así que habrá que preguntar de nuevo. Fail.

Las especificaciones técnicas parecen convencer al susodicho, y el aparato definitivamente tiene lo suyo. Sin embargo, no dejo de preguntarme si al cabo de unos meses no se convertirá en una pesadilla de la usabilidad. Y es que, con perdón del CEO de RIM que jura y perjura que convertirá a la compañía en una lean, mean, hunting machine (ooookkkk), no parecen dar con bola.

Y miren que todavía tienen acaparado un jugoso porcentaje del mercado (80 millones de usuarios en total). Pero es que nomás no. Se traba, no responde, se congela, se descarga, no quiere tomar fotos, las fotos fatales, se esto, se lo otro. ¿Se merecerá una nueva oportunidad? Al parecer se trata de usuarios muy leales. Sobre todo al teclado. ¿Y al BBM, perhaps?

He de confesar que el modelo híbrido de la Torch es de sus puntos más fuertes. ¿Pantalla Touch + Teclado QWERTY táctil? Yes, please. Pero que funcione smoothly, please.

¿Puntos en contra? Procesador de núcleo sencillo, sólo graba HD en 720p, la resolución de pantalla es de 640 X 480, sin AMOLED,... y no alcanza el 1 GB en RAM. 

Bueno, nadie es perfecto. Nadie dijo que fuera fácil. La vida es bella. Carpe Diem. Whatevs. El contrato con Telcel se vence en agosto. Hay tiempo para pensarlo.

Out.




miércoles, julio 11, 2012

¿Adiós blackberry? ¿Ahora sí? ¿For good? Er...

Por Talya Aluveaux*

Una de las conversaciones predilectas entre mi (ahem) compañero y yo es la que ocurre cada vez que a) es hora de pagar los recibos de los teléfonos celulares again  y/o b) las sendas blackberrys se congelan y/o descargan misteriosamente de nuevo.

Hace mucho tiempo que concluimos que estamos cansados de este dispositivo, en primer lugar porque nos parece, bueno, me parece que la relación precio/beneficio es baja. En mi caso, lo único que extraño es el BBM y el correo electrónico, pero usar los servicios básicos era una verdadera tortura (Twitter y Facebook, más o menos pasaban -más menos que más, errr.. ustedes entienden-, pero Foursquare? Dios me libre. Y la red ni pensarlo. No yo. No con mi paciencia. No con mi atención de mosca de la fruta).

Total. Que decidí dejar por la paz el plan blackberry y usar un plan de simple mortal en lo que me decidía por un iphone 4s o un galaxy note (aka we had no $ to splurge on such devices) y es hora que sigo con mi vilipendiada blackberry 8320 color vino que nomás con verla se descarga. Total. Tengo una larga historia como usuaria de "reliquias", pero ya me estaba acostumbrando a estar conectada y así, tipo, ciudadana del siglo XXI, ya saben :P

En fin. El caso es que el marido (rarísimo que suena esa palabra, insisto, de ahora en adelante le llamaré simple y llanamente Morpheus), nada orgulloso poseedor de una Blackberry un poquito más nueva, que alguna vez tuvo mejores tiempos, comienza a arrojar deliberadamente con desdén al pobre aparato cada vez que -soldado herido- se traba entre tanta nota de Reforma, tweet, post, e-mail, mensaje de texto y página Web.

Es hora.

Pero... ¿lo es? Y aquí comienza la saga. Yo no represento ningún problema. El iPhone más nuevo y ya está. No hassle. ¿Pero y él? Por una parte, está muy acostumbrado a la comodidad del teclado táctil de la BB, por no hablar del gran número de contactos profesionales, de trabajo, etcétera, con los que mantiene comunicación a través del BBM y la nada saludable adicción a las notas del periódico Reforma, a las que accede gratis.

¿Un Android?

Comienzo a preguntarme también si no será conveniente abandonar Telcel (el contrato vence el mes próximo) e intentarlo con Iusacell y/o Nextel... Ahora veamos. ¿Cuáles son las opciones disponibles, cuando el factor $ sí es un issue, pero se trata de un usuario bastante quisquilloso (though one)? Plus, no se valen los planes de tantos y tantos MB, es go ilimitado (o al menos 3GB) or go home.

Si elijo sin mirar precios, lo más apetecible sin duda es la Blackberry Torch 2 9810, el Samsung Galaxy SII y por supuesto, el iPhone 4S. Luego está la Galaxy Note, con la que por cierto se me hace agua la boca. Sin embargo, asumo que todos estos teléfonos representan un contrato de por lo menos $1000 mensuales en un plan más o menos decente sin contar el costo del equipo.

Habría que ver qué teléfono ofrecerán "gratis" en Telcel una vez finalizado el contrato, aunque esta opción está prácticamente descartada de antemano. En fin, no se pierda mañana la continuación de la saga, en la que se averiguará en el centro de "atención" Telcel más cercano los montos contantes y sonantes de los equipos mencionados, con sus respectivos planes.

Quizá terminemos con un megacel (nevaaaah). Nos pasa por ser prole.

Out.