jueves, agosto 30, 2012

Unbaby.me: Profilaxis virtual. Or not. Please dont kill me.


Por Talya Aluveaux*

Creo que ningún post me había costado tanto trabajo como éste. ¿Cómo hablar de una aplicación que bloquea fotos de bebés reemplazándolas con, um, princesas guerreras o, no sé, surrealismo, robots, ferraris o tocino (sí, tocino) sin ofender a los mamás y papás de los mismos? Bueno, dont blame the messenger, yo no hice la aplicación, la hicieron ellos :P pero ultimadamente, pues sí, a veces cansa tanto bebé. Sobre todo en facebook.

Vamos a ser honestos. Ok, yo trataré de ser honesta. Sí, fuiste mi coworker, te aprecio y respeto profesionalmente, probablemente me agradas lo suficiente como para considerarte mi "amigo" en facebook y te considero lo suficientemente inteligente como para estar pendiente de lo que tengas que decir. Pero aceptémoslo, la gente se vuelve loca con los bebés.

Ya lo ví el día que nació, ahora el día dos, ahora el día 3, ahora porque se chupo el dedo, ahora un dedo del pie, ahora no sé que...y esto multiplíquenlo por toooodos los bebés de tooooodos los contactos. Pues no. Digo sí. Tal vez esté bien para la familia, pero yo la verdad no quiero ver tantas fotos de tu bebé. Si, es lindo. Pero pues...no.

Por lo que veo no soy la única víctima de la babycracia, porque si no fuese así este plug-in no habría sido creado. La premisa es tan sencilla como reemplazar todas las fotos de bebés con "awesome stuff". Okay. Whatever. @edoac me dijo que cada vez era más difícil lidiar con nuestras amargadeces, y yo digo, lo que sea, ya, lo voy a instalar (como siempre, yo, la gracia y la racionalidad personificadas.NOT).

Luego me quedo pensando. ¿Pero y los que sí conozco y quiero ver y son parte de mi vida? Porque debo confesar que por más amargada que parezca quiero muuuuucho a mis sobrinos, me encantan, los adoro y me gustan sus fotos. Y también algunos otros, en particular unos que andan en el sur del continente y ni siquiera puedo ver "en vivo". ¿Unbaby.me me los va a reemplazar con fotos de ferraris? Um. Getting soft with age, I guess.

De todos modos, el plug-in, la idea en sí, es útil y oportuna y puede que un día lo active. No voy a negar que siempre he pensado que muchos lugares deberían ser baby-free (cines, restaurantes, aviones...agggh), pero pues... ¿los news feeds? La racionalidad me dice claro que yes! pero algo dentro de mi me impide instalar el plugin. Goda fucking dammit.

De todos modos, mamás y papás,  no se cuelguen. Habemos muchos con el reloj biológico descompuesto que no estamos particularmente interesados en ver docenas y docenas de fotos del mismo bebé, haciendo lo mismo, siempre y por siempre, por más cute que sea. O bueno, publiquen lo que quieran. Total, cuando no son bebés es comida o fotos de viajes o mascotas o qué se yo, posts de tecnología. Oooops.

¿Still wanna try? Sólo hay que instalar el plug-in de unbaby.me haciendo click en los botones para firefox o para chrome dentro del sitio. Voilá. 74K likes en facebook no pueden estar equivocados. ¿O sí?

Out.

miércoles, agosto 29, 2012

Kickstarter: Liberando la creatividad

Ilustración de Mercenary Kings, juego en etapa de fondeo.

Por Talya Aluveaux*

El staff pick y proyecto del día es el CD de un conjunto neoyorquino de jazz (The Jamie Baum octet). Necesitan poco más de 6 mil dólares para echar a andar el proceso de producción, edición, difusión y demás del disco, y gracias a Kickstarter han reunido ya el 42%.

Apenas ayer hablaba sobre crowdfounding, aterrizado en Bandtastic. En el caso de Kickstarter, el objetivo es, vía el mismo método, fondear todo tipo de proyectos creativos. Puede ser algo relacionado con arte, comics, diseño, moda, una película, juegos... puede ser música o fotografía, incluso una obra de teatro.

Uno de los proyectos más populares, de hecho el que más ha circulado en las noticias últimamente es el de investigación para el elevador espacial (ah, me faltó ciencia...), pero el que en realidad hizo que me interesara por Kickstarter fue Botanique Kickstarter Project, quizá porquer la solicitud llegó directamente a mi correo por parte de Harold Davis.

Instacube "Classic"
Instacube.
"Botanique", que ya reunió los fondos necesarios para su publicación, es un homenaje al arte botánico del siglo XIX... ¿no es algo fantástico? Cada uno de los proyectos de Kickstarter es la creación independiente de alguien "like you" (es lo que dice la página), aunque en realidad cierto background, cierta reputación es necesaria para cerrar exitosamente el proyecto.

Varios proyectos fondeados por Kickstarter se presentarán durante septiembre en el Toronto International Film Festival, docenas de juegos están esperando completar la meta para pasar a la fase de desarrollo luego de lanzar la campaña en Kickstarter, que por lo visto, y lo que dicen en el blog, es un trabajo de tiempo completo. Hay que convencer.

El último ejemplo exitoso en el caso de los juegos es "Planetary Annihilation", cuya meta era de 900K dólares. ¿Qué consiguen los fondeadores? Varía dependiendo del proyecto y en ocasiones, del monto invertido, pero puede ser desde un precio especial en la compra hasta el acceso a versiones beta y/o, como ironizan en el comic xkcd, acceso "vip".

This guy?
El sitio, fundado en abril del 2009, alcanzó un éxito considerable durante 2010, ayudando a fondear cientos de proyectos recaudando millones de dólares. Ahora pueden encontrarse proyectos como el "Instacube", un portarretrato digital basado en Android capaz de reproducir los feeds de Instagram. En tiempo real. Ooookkkk.

Por cierto, faltan 20 días para la "fecha de corte" de este proyecto y ya cuenta con 2,343 backers (el mínimo es un dólar). La meta de 250K dólares hace mucho que fue rebasada. Ni hablar. Anyone with a webcam and an idea can try, they say. Me pregunto si habrá algún candado para AL puesto que no encontré ningún proyecto latino. Out.

¿Y Lanix, Apá? Tablets, ultrabooks y celulares (catch-up)


Por Talya Aluveaux*

Que alguien me explique por qué no puedo entrar a Lanix.com (this site may harm your computer) y sí a Lanix.co (Colombia?) ¿alguien sabe qué pasa con esta compañía? de pronto he visto celulares marca Lanix, y me doy cuenta que manejan una tablet (:O), pero estoy completamente desconectada.

Lanix Tablet IliumPAD.
O me falla la percepción o no está haciendo demasiado por comunicar lo que sea que esté fabricando y/o vendiendo (tal vez se anuncia en tv abierta o algo, no veo tv abierta... ni cerrada) o tal vez se está enfocando completamente al mercado corporativo.

Recuerdo haber visto en algún lugar del metro del DF un punto de acceso a Internet en el que había puras computadoras Lanix. ¡Lanix!, recordé, remontándome a los tiempos en que tenía que corretearlos y sacar información de equipos con tirabuzón (ah, que gente tan difícil). Con el único que me medio entendía era con el gerente de la planta, que casi nunca estaba porque se pasaba media vida en el continente asiático.

Siento así, una especie de cariño pasivo agresivo por esta compañía y la laptop mutante que me prestó para probar/cubrir un evento de O´Reilly en San Diego (era la única sin MacBook Pro :/) y todas las veces que visité la planta y escribí cosas sobre los nuevos modelos. ¿Se acuerdan? La titán, la neurón, la no sé qué... Ya llovió. Pero veo que están en todo. ¿Me pregunto si ahora sí tendrán PR? Guess so. Al menos la página de Colombia sí.

Me causó curiosidad que manejaran una tablet, no sé exactamente hace cuánto tiempo. Se trata de la "Lanix Tablet IliumPAD" (Specs Alert), equipada con Android 3.2, disco duro de 16 GB, pantalla táctil de 10.1 pulgadas y 1 GB de memoria RAM. Pesa 0.76 Kg y cuenta con la tarjeta gráfica Nvidia Tegra T20, puertos micro USB, micro HDMI y ranura Micro SD.

La compañía está en Twitter (@lanixcolombia, @lanixoficial) y tiene una participación más o menos activa, aunque no demasiados seguidores (545 MX 947 Col), no está mal pero uno esperaría más movimiento de una compañía con más de 20 años de operaciones y presencia en los mercados chileno y colombiano.

Yo me quedé en el 2008. Según el TL de Lanix.co este es el catch-up: Incorporación de una cuarta línea de producción automatizada, lanzamiento de la línea de equipos Wixx, Familia AIO, LX, FX5, Neuron LT y Magnum, luego, en el 2010, expansión del portafolio con la incorporación en el mercado de telefonía celular con el modelo lanux Messy X!=, un dispositivo de nivel intermedio.

El 2011 marcó el ingreso al mercado de consumo en Colombia y al mercado peruano con celulares. Del 2012 no tengo noticias. Seguiremos informando.

Out.

PS. Díganme la verdad. ¿Alguien aquí usa un equipo Lanix?

martes, agosto 28, 2012

El recuento de los daños... para Android

Por Talya Aluveaux

Quiero dejar de lado la telenovela y centrarme un poco en algunas consideraciones sobre las repercusiones que el veredicto Apple versus Samsung podría tener para Android. Hoy sabemos que Apple buscará "banear" la venta de varios modelos de teléfonos y una tablet Samsung en EU, cosa que según Bloomberg no tendrá mayores repercusiones debido a que se trata de unidades de generaciones anteriores, primordialmente de la línea Galaxy (el SIII no está incluido en esta lista), y para el 2014 viene otra ronda.

Pero bueno, yo en lo que me quedo pensando es en la percepción sobre Android. ¿Sufrirá algún daño? Pienso que no. Apenas ayer veía una nueva usuaria entusiasmadísima con su HTC_nombre_imposible_de_recordar y escuchaba a otro lamentarse de tener que dejar Android por una blackberry por cuestiones laborales. Creo que esto de las demandas y juicios de patentes a los usuarios ni les va ni les viene. A la gran mayoría, digo.

Or is it?

Aparentemente. A pesar de que -podría pensarse-, este juicio no es en realidad acerca del dinero, sino más acerca de la reafirmación de Apple como "líder" del mercado y Android OEM's como seguidores, e inclusive considerando que la única compañía fabricante de teléfonos con Android con ganancias era (es) Samsung, analistas como Jonathan Goldberg consideran que Android continuará liderando el mercado durante este año, con pérdidas mínimas.

Aún más, dicen que Google tiene bajo la manga una inmensa cartera de patentes cortesía de IBM y Motorola con las que puede "contraatacar".

Y bueno, no olvidemos que Google es el backup de Android. Entiendo que Intel puso toda la carne sobre el asador para defender X86. La mayoría de los análisis que se han escrito al respecto coinciden en pronosticar que Apple continuará replicando las demandas contra todos los fabricantes de teléfonos con Android, y coinciden también en señalar que hasta el momento ninguno, excepto Samsung, está percibiendo ganancias.

What a mess. Como siempre: Food for thought. Developing story.

Out.

Crowdfunding. O cómo lograr que Motorama toque en GDL y el DF

Por Talya Aluveaux

Crowdsourcing, un concepto simple pero poderoso, especialmente en la era de la globalización, es el aspecto fundamental en el que se centra Bandtastic para, con la ayuda de fans, propios y extraños, conseguir el apoyo ($$$) suficiente para que una banda quizá oscura y poco conocida en la escena mainstream, se presente en un determinado escenario para regocijo de sus fans.

El concepto se utiliza para designar cualquier actividad llevada a cabo por un conjunto de individuos, una crowd o multitud, con un fin determinado.

Bandtastic obtuvo el premio México TNW Startup Award.
Éste fenómeno se potencia con la Web, donde, en teoría, se puede conseguir la atención, y quizá la participación, de cientos de miles de personas a las que difícilmente se tendría acceso online. Cuando se trata de reunir fondos, se le conoce como CrowdFounding o Fondeo Colectivo. O como le llaman en Bandtastic: FanFunding.

El sitio del que hablo, Bandtastic, consiguió notoriedad hace un par de meses al conseguir, si no me equivoco, un importante premio para startups en México (México TNW Startup Awards). En su blog, se precian de haber conseguido importantes logros gracias al crowdfounding. Sin embargo, toman ahora un camino un tanto diferente centrándose en cosas como la venta de boletos y promociones de patrocinadores y dejando un poco de lado, aunque aclaran que no en el olvido, la cuestión del crowdfunding.

Era algo alentador ver algo así funcionar en México,del tipo "tú escoges la banda, nosotros la traemos", "lets make it happen...". Y sigue siendo alentador aunque esté tomando otro rumbo.

En efecto. En este momento aparece un gran recuadro promocionando la preventa de boletos para un festival musical que se llevará a cabo en septiembre (si no tienen tarjeta o forma de pagar con PayPal, los usuarios pueden pagar en cualquier oxxo o 7-eleven con Dinero Mail), y un poco más abajo recuadros con avances del fondeo colectivo para la presentación de "Motorama" (100%, boletos agotados, la aportación mínima era de 700 pesos) y el performance de cuatro bandas tapatías en el DF durante el Totally Rad Music Tour (28%).

BTW, Bandtastic acaba de conseguir una segunda ronda de inversión con Investomex. Sigámosle la pista en Twitter. Por cierto, si comulga con los gustos musicales de estos chicos, quizá quiera husmear por #bandtasticfm.

Out.


Objective C. Con qué se come (para no iniciados)

Por Talya Aluveaux

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... Ok, no... fue en un SHDH, en el patio de una casa... alguien tuvo la "brillante" idea de aventarme al frente a platicar un poco sobre una inquietud que yo traía por entonces rondando esta terca cabezota, y contra todo pronóstico y mi terrible pánico escénico, hablé (está bien, balbuceé) un momento sobre la necesidad que sentia de documentar lo que se estaba haciendo en Sonora en materia de TI, desarrollo de software, nuevas tecnologías, etcétera, pero mis limitadas skills en la materia me impedían montar un sitio web decente, por tanto pedía ayuda de los desarrolladores allí reunidos.

Hasta allí todo bien, exceptuando el par de pedradas que recibí porque no contestaba los correos cuando era editora de informática en el impar (ejem, ejem... según yo sí los contestaba todos :P), e inmediatamente obtuve feedback, y algún norte sobre qué tecnologías podría utilizar, etcétera. También recibí una invitación por parte de un developer front end a quien respeto mucho profesionalmente a platicar sobre la posibilidad de una colaboración. Hasta allí todo bien, exceptuando que estaba tan harta de que me tuvieran maniatada con una camisa de fuerza de estilo, temas, manuales de redacción y monitoreos telefónicos en el susodicho periódico que simplemente no estaba lista para trabajar en conjunto con nadie, por lo visto ni sola. Era necesario un tiempo de desintoxicación.

Sin embargo, fue este desarrollador, a quien todavía le agradezco la atención, quien, entre otras cosas, sembró en mi la inquietud de que era necesario hablar también de lenguajes de programación, y convertir un sitio en este tipo no sólo en un lugar de reflexión sobre noticias tecnológicas globales y acontecimientos relevantes para las TI locales, sino además una especie de polo "evangelizador" de nuevos lenguajes y plataformas, sin otro fin que el de propagar más rápidamente el "awareness" de propios y extraños sobre dichas tecnologías (no necesariamente lenguajes, también plataformas, paradigmas, etcétera).

Muy bien en teoría. ¿Pero cómo demonios me pongo yo a escribir sobre, digamos, Objective-C cuando todo lo que sé sobre este lenguaje se reduce a la charla de verano a la que asistí en las nearsoft talks del año pasado? Sí, tomé notas y ya no me acuerdo de nada. Quiero cumplir con este objetivo, planteado con toda buena intención, pero tendré que limitarme a ejercicios meta, basados en lecturas de wikipedia entries e interminables sesiones de stalking en GitHub y/o StackOverfow.

¿Y qué sentido tiene, si los desarrolladores o las personas interesadas en lenguajes seguramente estarán todo el día con las narices metidas en Hacker News? Creo que, precisamente, incrementar el awareness de la existencia de estos lenguajes entre el resto de los mortales... ¿quien dice que no esté entre ellos un futuro desarrollador? Con la modesta meta de picar con el mosquito de la curiosidad, es que me atrevo a iniciar esta serie. Bare with me.

Objective-C es un lenguaje de propósito general orientado a objetos desarrollado a principios de los 80 y utilizado principalmente por Apple para los sistemas operativos OS X y iOS, y sus respectivas API's, Coca y Cocoa Touch, dado que era el lenguaje utilizado para el OS NeXTSTEP, del cual se derivan los OS modernos de Apple.

El lenguaje se deriva del lenguaje C, adicionado con elementos de SmallTalk. El sitio Web de Apple Mac Developer Library ofrece un compendio completísimo sobre Objective C, dirigido al lector interesado en a)programar y b)conocer más sobre Cocoa.

Otro sitio recomendable es Cocoa Dev Central, en el que básicamente invitan a aprender Objective-C y sin más miramientos lo arrojan a uno en un tutorial escrito e ilustrado por Scott Stevenson. No sin antes mandarlo a leer un tutorial de C si es que no es de los elegidos capaces de sentirse cómodos con la programación orientada a objetos.

Objective-C es el décimo lenguaje más popular en GitHub y tiene hasta este momento 98,883 preguntas etiquetadas en StackOverflow. Buena suerte con eso.

Y bueno, como decía Lourdes Encinas: Es cuanto. Tarde o temprano seré capaz de generar un hello world...

Out.

lunes, agosto 27, 2012

¿Y qué es de la XO en Sonora?

Por Talya Aluveaux*

Podré equivocarme, pero creo que tenemos el vicio de dejar demasiado de lado el follow-up en casi todo. Está bien, quizá nadie lo tenga, sólo yo. El caso es que no solo no he hecho follow up sino que jamás he escrito nada en este blog sobre uno de los temas que, paradójicamente, revisten el mayor interés para mi: El proyecto One Laptop Per Child.

Comentaba hace unos días que, probando la aplicación de TED para Android, me topé con una conferencia del 2008. Pues bien, dicha conferencia era de Negroponte, más o menos dos años ya después del anuncio inicial del proyecto, que originalmente era una computadora verde con un generador de energía manual que a simple vista parecía un juguete.

OLPC Children
"A small machine with a big mission".
Recuerdo perfectamente la visión de Negroponte, descrita con sencillez en el título del proyecto: One Laptop per Child. Durante esa conferencia mostró imágenes de una planta ensambladora en la que se apilaban cajas de la que después se convertiría en la emblemática XO, que poco a poco comenzó a ser adquirida en grandes cantidades por organizaciones civiles, filantrópicas y gobiernos de todo el mundo.

México tardó un poco en subirse al tren, y Sonora aún más, pero eventualmente llegaron. Primero, de la mano de Slim, a una escuela en particular (no recuerdo los detalles ni que fue de ellas, si alguien lo sabe le agradeceré el feedback), y luego, recientemente, de una manera más organizada y a mayor escala, con la ayuda de una organización non profit y el apoyo logístico del gobierno estatal.

Mentiría si dijera que no me muero de ganas por hacer una investigación al respecto. Quisiera treparme en un autobús e ir a donde están usando las XO para observar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ver la magia. Asumo que hay magia.

Decía Negroponte durante esa conferencia (y ya hace cuatro años!) que a menudo lo cuestionaban sobre quien enseñaría a los profesores a enseñarles a los niños a usar estas computadoras. Él se preguntaba en qué clase de mundo vivían estas personas. Sólo había que darle la computadora a los niños y ellos instintivamente sabían qué hacer. Yo quiero ver eso.

Confieso que hace mucho no visito el sitio oficial de este proyecto, así que no estoy segura de los avances de la XO en materia de hardware y software al día de hoy, pero recuerdo perfectamente el core según Negroponte: App using its ok, but programming is fundamental. Y estas máquinas incluyen el lenguaje de programación Logo. Por cierto, me fue imposible enseñar este lenguaje cuando tuve alumnos freakonomics de secundaria. Simplemente, imposible. Yo lo intenté.

Otra característica operacional básica del proyecto es la integración de las máquinas en una mesh network, de manera que independientemente de la conectividad de que se disponga, los usuarios de ellas se convierten en nodos de una red autónoma, facilitando la comunicación de ideas y el trabajo conjunto. Ideal en zonas rurales.

Siempre me pareció fascinante. Y como dije, muero por hacer una investigación formal al respecto. Seguiré reportando.

Out.

Todo listo para Proxy 2012. Organizan alumnos de sistemas del ITH.

Por Talya Aluveaux*

La verdad es que quiero presumir que mi queridísimo amigo Federico Cirett Galán, AKA FD, recién doctorado en ciencias computacionales por la Universidad de Arizona, dictará una conferencia durante la edición 2012 de Proxy 2012, el congreso que año con año organizan los estudiantes de la carrera de sistemas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Curiosamente, Federico fue de esos alumnos del "comité de sistemas" organizador del congreso, que entonces tenía otro nombre, hace añales. Su esposa también estaba en el comité. Y creo que yo asistía a las reuniones sólo de metiche. No recuerdo que me hayan dado ninguna comisión.

En el congreso de este año, patrocinado por Nearsoft, Vangtel, Tiempo Development y la Secretaría de Economía (smart kids!), se impartirán las siguientes conferencias confirmadas en el sitio oficial:

El problema del software inseguro y su solución/Leobardo Hernández Audelo
El lenguaje de programación Gel: lenguaje a la mex/Sandino Flores Moreno
El impacto social del Hacktivismo/Alfredo Rodríguez
La aventura del desarrollo de videojuegos/Jorge Francisco Suárez Basáñez

Además de estas y otras conferencias y pláticas aún no calendarizadas, se impartirán al menos dos talleres: Un tutorial de Python al que creo que asistiré (duración: 4 horas) y HTML5 para Tablet y Smartphone.

Creo que no asisto a uno de estos congresos desde que estaba en la escuela, exceptuando un par de veces que asistí como ponente y/o por cuestiones de trabajo. Siempre son interesantes estos congresos, aunque en mi humilde opinión la madurez profesional de los alumnos en ocasiones no es aún la necesaria para absorber los conocimientos de los conferencistas.

No parece el caso, y aún así, siempre sirve para que pique el mosquito de la curiosidad. Creo que yo aún no he superado una conferencia sobre redes neuronales que presencié hace más de una década. Y tampoco una de programación orientada a objetos. Oh, por Dios. Que alguien se apiade de mi.

Al día de hoy no hay información detallada sobre precios. El evento se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre.

Out.

Uwisio. From sports lovers to sports lovers. I guess.

Por Talya Aluveaux*

Uwisio.com
Como Alphaville ya tiene agenda propia (iuuu) tendré que dejar de lado las telenovelas de Apple vs Samsung y la API de Twitter por ahora para concentrarme en un producto que hace tiempo me llamaba la atención pero que jamás había entrado a revisar porque era sports related, y los deportes y yo nomás no nos llevamos bien. Soy la niña que siempre escogían al final en educación física. Ok, bye.

Sin embargo, y debido al interés que muestra siempre @morpheus_mx1 por ilustrar a sus estudiantes con ejemplos positivos y casos relevantes dentro de la materia de ciberperiodismo, se me ocurrió comentarle de Uwisio, un sitio según yo dedicado a los deportes locales.

Oh, sorpresa. En efecto, es un sitio dedicado a la escena deportiva local, pero ciertamente no se limita a los deportes locales "en vivo" como podrían serlo el beisbol de los naranjeros o las peleas de box "equis" -disclaimer: yo no sé nada de deportes :P-, sino que se nota un pulido trabajo de desarrollo que se centra en una tarea simple: mostrar los horarios locales de eventos deportivos, trátese de basquetbol, futbol, lucha libre... bueno lucha libre no, but you get the idea...

La experiencia es bastante buena, digo, si yo estuviera interesada en, que se yo, en el partido de la CONCACAF Costa Rica vs Mexico (y no estoy, giu) basta entrar a la página para ver que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre a las 5 pm hora local. Simple y efectivo, el sitio cumple con su cometido de informar de manera que uno nunca se pierda un juego, o "never miss a game", como dicen en la página.

Es un sitio atractivo, su diseño llama la atención, el logotipo evoca las letras cosidas en chamarras universitarias, y lo mejor de todo, lo mejor mejor, es producto de talento local. O bueno, al menos creo que así es. Los responsables son Brenda Bonilla (cofundadora), Jesús Guerra, René Durazo (developers) y Axel Valdez (UI designer).

En algunos casos, además de informar de la hora local, el sitio recomienda un lugar para ver el evento deportivo, case in point el bar university el próximo viernes a la 1:30 pm, RM vs BAR (sólo dios sabe qué será eso), e incluye una barra HOT en la que aparecen los eventos más populares, que en este momento incluyen tres peleas de box.

Retomando un comentario de @morpheus_mx1, que es el que sabe y al que le importan estas cosas deportivas, el sitio está un poco atrasado de noticias. Considero que no es la meta pero tal vez si sería oportuno incluir un pequeño insert de el día y la hora de la publicación de la noticia, de manera que dé una mejor idea al usuario de la oportunidad de la información, cuya publicación es acertada de manera complementaria y para añadir contexto a la publicación de los when & where.

En suma, es un sitio interesante y bien hecho, que vale la pena visitar, poner en los bookmarks, y seguir en redes sociales, en las cuales también están haciendo un buen trabajo monitoreando eventos y/o comentándolos en vivo en algunos casos. Uwisio, por cierto, significa "Tú gritas".

Out.


viernes, agosto 24, 2012

Apple vs Samsung. El reality show.

Por Talya Aluveaux*

Ok. En este momento Samsung pareciera ser el hazmereír del mundo entero. Chistes de sus abogados, bromas sobre sus usuarios, etcétera, etcétera. La noticia está por todas partes: Samsung infringió las patentes de Apple.

Incluídos en las burlas están todos los periodistas de la fuente tecnológica que de pronto son expertos en cuestiones legales. Yo por supuesto no voy a pretender que lo soy. Pero indiscutiblemente se trata de una decisión relevante para la industria. No sé si buena o mala, pero relevante.

Más allá del obvio: "Apple just destroyed Samsung" que se repite tweet tras tweet en todas sus variantes, originales y no, Samsung tendrá que pagar 1.05 mil millones de dólares, aproximadamente el 20% de sus utilidades operativas durante el último trimeste. Ouch. Consideremos que Apple pedía 2.05 mil millones.

Slashdot habla de victoria para Apple en "el juicio de patentes del siglo" (um, ok) pero, una vez superado el shock inicial, habrá que revisar análisis serios de los entretelones y las implicaciones del veredicto al que se llegó en un juicio que bien podría sentar, que está sentando, un precedente para la industria.

Un debate complejo

Los "defensores" tanto de Apple como de Samsung, los detractores del sistema de patentes y en general todo el mundo podemos jalarnos de los pelos y discutir hasta el hartazgo en Twitter. Entretanto, supongo que vale la pena averiguar qué dice la EFF (Electronic Frontier Foundation), una voz que siempre he considerado válida y sensata cuando se trata este tipo de situaciones.

Y efectivamente, el día de ayer la EFF publicó un comunicado en el que, básicamente, considera que este tipo de juicios dañan los procesos de innovación y afectan al consumidor.

Ayer, Julie Samuels escribía que la batalla Samsung vs Apple debía librarse en el mercado, no en los tribunales. Escribía también que el sistema de patentes está diseñado para incentivar la innovación. En teoría, al menos, porque últimamente se está convirtiendo en una herramienta para aplastar a la competencia.

Escribía, y así concluye, que el juicio Apple-Samsung no es el problema. Es tan sólo un síntoma de un sistema roto. E invita a leer las propuestas para solucionarlo en defendinnovation.org.


Mixed feelings. Developing story. Food for thought.

Out.

Cierra operación 2012 el fondo Prosoft


Por Talya Aluveaux*

Revisando la página del fondo Prosoft de la SE (Secretaría de Economía) me encuentro con que ya cerró su operación 2012, con un total de 393 proyectos aprobados que, según prevén, detonarán una inversión total de 2,144 mdp.

Debo advertir que todo lo relacionado con Prosoft lo tomo yo con un grano de sal. Digamos que no soy la más informada al respecto, pero tampoco la menos. Se aceptan aportaciones.

El monto total invertido por la Secretaría de Economía es de 753 mdp, a lo que se sumará la inversión de 12 entidades federativas -quiero pensar que entre ellas Sonora-, la academia y el sector privado.

Dicen en la página de la SE que la ejecución de los proyectos aprobados permitirá avanzar en la consolidación del sector de TI en aspectos tales como empleo, calidad y productividad, clusters y facturación detonada de TI (43 proyectos de usuarios de diversos sectores económicos).

Esto es lo que dice la página sobre el cierre de operación: Dado que el recurso federal del PROSOFT se ha agotado se da por terminado el proceso de recepción de solicitudes de apoyo por lo que la Secretaría se centrará en el seguimiento y cierre de proyectos en ejecución.

Para los interesados en el tema, aquí está disponible un documento que la SE llama "Rendición de Cuentas 2012". Por cierto, no me fue posible encontrar los beneficiarios del 2012, por lo pronto sólo es posible consultar la lista 2004-2011.

Por lo pronto, en la lista del padrón de beneficiarios del informe trimestral (segundo trimestre) de programas de subsidios, Sonora no aparece por ningún lado.



Out.

¿La Tablet PC de los pobres? Una opción entry-level

Por Talya Aluveaux*

Bueno. Heme aquí sin cumplir mis promesas. Dije que escribiría más y no lo he hecho. La culpa la tiene Agua de Hermosillo. Ok, no. Pero de todos modos me caen mal. I just wanted to say that.

En fin. Este post es un follow up al de @morpehus_mx1 "¿una tablet por menos de 2 mil pesos? (por cierto, uno de los más exitosos de todos los tiempos de este rústico blog, y ni siquiera es mío...meh) y es que... es que... si bien nuestros ojos y corazones se habían posado ya desde hace tiempo en sendas iPad y Nexus 7, el precario presupuesto de becarios de Conacyt no dio para más, y tuvimos, bueno tuvo, que conformarse con una tablet "genérica" con Android. Android 2.2 (Froyo? Sí, Froyo)

Tablet 7 Tab Turbo Blackedition
Tab Turbo Black Edition. 
Como sea. A Android 2.2x ya le llovió. Es lentito. La interfase touch no es exactamente world class. Algunas cosas de plano no funcionan. O bueno, ninguna de mis pruebas dio resultado para hacer, por ejemplo, un hangout en G+ o una videoconferencia de cualquier tipo. ¿Qué esperábamos? Es tecnología con dos años de atraso.

La conclusión de @morpheus_mx1 es que se trata de una excelente opción para consumo de medios. De acuerdo si no eres demasiado exigente. El Android Market o como se llame está creciendo como la espuma* y se pueden descargar alegremente aplicaciones como la de TED, sin más que para ver estas charlas. Vi sin ningún problema una del 2008. Vale la pena. Luego están cosas como Angry Birds, aunque claro esto se puede jugar hasta en un teléfono maizorero this days. Por cierto, otra adicción. Thanks alot Rovio! NOT!

La aplicación para usar Facebook es un chiste. Decir que funciona mal y lento es un eufemismo. De Twitter mejor ni hablamos. TweetDeck más o menos saca del apuro. Dije más o menos.

¿Qué mas? Froyo incluye aplicaciones de oficina. La tablet que adquirimos incluía un combo estuche/teclado que al parecer se ha vuelto popular esos días, con el que se puede hacer data/entry sin que uno sienta la necesidad de pegarse un tiro en la sien o algo. Pero realmente no he escrito algo de más de un renglón. Prometo probarlo después.

El dueño de la tablet es de esas personas que no pueden estar hasta que no le instalan miles de cosas, y allá van apps de todo, hasta de un bandoneón electrónico o qué se yo. Debo confesar que soy partidaria de no instalar demasiadas cosas en estos aparatos, para no atrofiar su funcionamiento. Digamos que no confío demasiado en el software de terceros. Ahem. Soy la clase de persona que jamás actualizó el OS de su iPod Touch. Dejémoslo ahí.

Por lo demás, la tablet es un buen juguetito entry level, para explorar Android, el Android Market y algunas de sus posibilidades, teniendo en cuenta que se trata de un primer piso en términos de hardware y software y, por ende, user experience. El usuario casual puede servirse perfectamente de un aparato para este para de ahí saltar a algo más hardcore.

Otra de las cosas que hemos descubierto es que es posible descargar los archivos cuyo sufijo comienza con t y termina con t y a Google Ads no le gusta que hable de ellos (whoops). Ah! Y no sé exactamente cómo pero la última edición de SAVEUR está ahí para mi. Oh, sí.

Ciertamente, se trata de un review preliminar, primitivo, subjetivo y naaaada técnico, pero es lo que hay. Está bien, daré algunas especificaciones técnicas:

Se trata de una "TAB Turbo BLACK EDITION", de Zonar Technologies. Pantalla de 7 pulgadas, Disco Duro de 4 GB y Memoria RAM de 256 MB (LOL). $1,800.00 pesos con teclado, estuche y adaptadores de memoria. Zonar Technologies es una compañía de Monterrey, NL. $1,470 en Mercado Libre. Out.

*over 150 K apps, more on this later.

viernes, agosto 17, 2012

Assange en jaque, refugiado en la embajada de Ecuador...

Por Talya Aluveaux*

Soy de esas personas capaces de mantener todo el día la TV encendida en el noticiero. Claro, en mute. Y claro, no en un noticiero local (God, I miss the BBC). Anyway, CNN will do for now. As a background. La gastritis y el insomnio han hecho presa de mi esta noche, pero que bueno. Que bueno porque acabo de ver una de las entrevistas más interesantes, sui géneris y peculiares que he visto en mi vida. Y la vi en YouTube.

Ya he dicho varias veces que mi TL favorito en Twitter ocurre después de las 2 de la mañana. El consenso popular es que se trata de insomnes, gente del otro lado del mundo y misfits. No lo sé, pero es cierto. Y tras ver todo el día en los headlines el nombre de Julian Assange y el asilo por parte de Ecuador era natural que me interesara por los tweets de WikiLeaks.

Julian Assange.
Uno de ellos me llevó al canal de YouTube de Assange, en el que al parecer ha estado publicando entrevistas clandestinas con personajes "controvertidos" mientras yo aquí haciendo como que escribo un blog en lugar de prestar atención. La última entrevista se la hace, precisamente, a Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Es una entrevista muy interesante, no daré mayores detalles, pero sí contaré el final. Por anecdótico. Correa le dice a Assange, con unos ojos verdes y francos: Bienvenido al club de los perseguidos. Y Assange, con su rostro inteligente, inquisitivo, le responde: "Thank you. Dont get assesinated". Charming.

Justo hacía unos pocos momentos leía en Wired UK un artículo de los autores de "The Misfit Economy" en el que se habla de que los piratas en realidad contribuyeron a la expansión del capitalismo, y bueno, tengo que leer más al respecto pero los estudian desde el punto de vista de la disrupción/innovación. Y pienso en Assange en términos de un Boya contemporáneo. Rubio e idealista. Ok, tal vez no es el mejor ejemplo. Pero el hecho es que WikiLeaks ha hecho olas y provocado toda clase de reacciones a nivel internacional.

Correa menciona, en el caso de Ecuador -además de fuertes incidentes que terminaron en la expulsión de una funcionaria americana- el hecho de que los medios locales ignoraron por completo la información generada por WikiLeaks que afectaba sus intereses financieros. ¿Cuántos y cuántos cables serán ignorados, me pregunto, por la prensa, ya no por intereses sino por simple pereza? ¿Y qué tan valido es pensar, todavía, que "la información quiere ser libre"?

Es la primera vez que escucho hablar a Assange. Y lo escuché hacer preguntas. ¿Es realmente tan malo WikiLeaks como para que tenga que estar acuartelado en la embajada de Ecuador, con la policía de Londres amenazando con entrar por él? And then I became aware of the rape factor. Holy *! ¿Es verdad, es falso? Imposible saberlo. Sin embargo, hay demasiadas motivaciones de orden político en su contra.

Lo cierto es que Inglaterra tendría que romper relaciones diplomáticas con Ecuador para entrar por Assange en un operativo tipo redada, arrestarlo y eventualmente extraditarlo a Suecia, desde donde podría, finalmente, terminar en USA. A menos que salga, tipo James Bond, en un helicóptero de la embajada, y aterrice en aguas internacionales, en un barco enviado por Ecuador. Whew. Y creían que la entrada de la reina en la inauguración de los JO había sido un buen show. En fin, para eso tendrían que tener el permiso para volar sobre Londres. ¿Pero que podrían hacer? ¿Derribarlo?

El párrafo anterior es cortesía de las elucubraciones un tanto absurdas de Wired UK, y de mi falta de sueño. Ya veremos que pasa mañana. Lo más seguro es que se llegue a algún tipo de negociación en el que Suecia asegure no se le enviará a Estados Unidos. Pero mejor que escape tipo 007... ¿qué no?

Out.

Por cierto. Alguien debería estudiar más el efecto o no efecto de Wikileaks en América Latina. Just saying.

jueves, agosto 16, 2012

Android: One OS to rule them all. All, I say.

Por Talya Aluveaux*

Hace años leía sobre el génesis de Android durante un Google I/O. El primero, probablemente. O uno de los primeros. Recuerdo claramente que alguien blogueaba que había sido invitado a este evento y TENÍA que ir: "If you are dead, you pack and go", dijo. O algo así. ¿2008, tal vez? No... ¿2007?... En fin... Se trataba de la puesta en marcha de la Open Headset Alliance.

¿Se acuerdan del video de Google "If I had a magic phone"? Oh, c´mon, you do. Era abril del 2007 y había que hacer algo. El iPhone había hecho su primer aparición en enero de 2007 en MacWorld en las manos de Jobs. El video de Google salió en abril de ese año. Y un grupo de manufactureras y corporaciones de telecomunicaciones comenzaron a cooperar con Google en la creación de un sistema operativo open source que se licenciaría a todas las empresas dispuestas a fabricar aparatos con este sistema. Con Android.

Recuerdo que pensé: "Excelente. Maravilloso. Quiero uno" (también quería un iPhone, but you are not here to understand me, you are here to love me, ok no). Bueno, faltaba mucho para ver el primer working phone, que llegaría de manos de HTC. El famoso HTC one. Pero todavía no se sabía mucho de que venía Android. Era poco conocido. En cambio, el iPhone se había convertido en todo un éxito. Y los teléfonos con Windows Mobile...bueh... sin comentarios.

Más o menos dos años después (finales de 2008) recuerdo (ya parezco abuelita) que a alguien con ganas de joder se le ocurrió que podría yo hablar de tecnología en el segmento de noticias de Ehui (Ehui TV) y la ilusa que vive en mi resolvió hablar de Android en lugar de, no sé, esas cosas que les gustan tanto a las audiencias, como los peligros de Internet. Como sea, dado el volumen de ansiedad que me produce hablar en público, aunque sólo sea frente a una cámara, leí y leí y leí al respecto, concluyendo que al final Android iba a desplazar a los demás sistemas operativos del mercado colocándose como el líder.

No era una conclusión demasiado brillante o sesuda. No faltaba más que ver la tasa de crecimiento de ventas de celulares con este sistema operativo, y/o analizar el modelo de distribución. Sí, el iPhone era un hit. Sí, las blackberries también. Sort of. Pero el modelo de distribución de Android no tenía paralelo. Una alianza respaldada por Google dispuesta a ofrecer un Android Developer Kit sin costo para cualquier desarrollador que deseara incursionar en un nuevo ecosistema de apps, y teléfonos y más teléfonos de varias marcas y fabricantes con un diseño de referencia común. Hard to beat.

Y así es como llegamos a 2012. Fast forward almost four years:

Samsung Electronics y otros fabricantes de teléfonos vendieron casi 105 millones de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo en el periodo abril-junio, dando a Android 58% del mercado mundial, comparado con 47% del año pasado.

A río revuelto ganancia de pescadores. Y los perdedores son primordialmente Nokia/Symbian y Blackberry/BB OS. La participación de Apple con el iPhone bajó de 19 a 17%, pero definitivamente vendió más iPhones que el año pasado. Y claro, ahí viene el iphone 5. ¿Pero quién puede con ese demoledor 58%? La cifra es de IDC.

El mercado de los smartphones ya es dominado por Android. Había dejado de revisar las estadísticas, me detuve a observarlo sólo por mi entorno inmediato: Mis dos hermanos traen teléfonos con Android, y lo que es más, ya están aprendiéndolo a usar con bastante propiedad (es mucho decir) y sacándole provecho a las apps. @Morpheus_mx1 está encantado con su tablet con android a pesar de las limitaciones (modelo no tan nuevo) y yo... whoops... watch out world: Siguen las tablets.

Todo esto para decir que yo tenía la razón. Tenía la razón, dije! XD 

Out.

Get the SDK? Get the Source?





jueves, agosto 02, 2012

Nearsoft Talks para todos XD (how I learned to love the bomb)

Okay. Primero quiero agradecer públicamente a @nearsoft su incesante actividad en redes sociales. Sospecho que de no ser por esta compañía no me habría interesado en lo que eventualmente se convirtió en el tema central de mi muy poco defendible (pero interesantísima! NOT!) tesis de maestría. Segundo, es necesario especificar que nunca he estado de manera presencial en las pláticas llamadas "Nearsoft Talks", pero afortunadamente y para el regocijo de foreveralones wannabes misántropos como yours truly, éstas son transmitidas online (YES!) y no sólo eso, sino que además han tenido el acierto de "archivarlas" en YouTube de manera que estén disponibles en un canal.

Me parece encantador que una compañía dedicada al desarrollo de software promueva y sea el host de charlas iluminadoras sobre temas tan diversos como el arte del SEO (Search Engine Optimization), el desarrollo social o la evolución de la prensa con respecto al social media, especialmente tomando en cuenta que no se trata de eventos cerrados, sino que prácticamente cualquier persona que lo desee puede asistir previa confirmación vía correo electrónico. No estoy segura si en algún caso se reservan el derecho de admisión.

El punto es que considero que es una aportación interesante y significativa, no sólo porque sirve para introducir a los desarrolladores y...ahem..."civiles"... a temas a los que de otra manera quizá no hubiésemos prestado la menor atención, sino porque siempre he pensado que el "pensamiento tangencial" (llamémoslo así :P) es tremendamente útil para detonar procesos creativos, o simplemente acción. Y así es como se generan intersecciones inusitadas. O ideas raras. O nada, simplemente recreo y diversión que no dejan de ser interesantes.

Digamos que no soy la más fiel de las seguidoras. De nada. Pero al menos en mi caso, varias pláticas han resonado debido a que conozco de alguna forma a las expositoras, ya sea vía twitter o ex relaciones laborales. Lizeth Lizardi, por ejemplo, logró llamar por primera vez mi atención de mosca de la fruta sobre el tema de Optimización de Motores de Búsqueda. Créanme, no sabía (ni me interesaba) absolutamente nada al respecto, excepto lo que uno sabe porque... porque sí. Entonces, fue fascinante escuchar sus experiencias, el relato de sus aprendizajes y tropiezos en el proceso de SEO con sus sitios Web. La sesión de Q&A fue igualmente ilustrativa.

Y heme aquí, yo que siempre odié los ads. Oh, por Dios, los Google Ads. No. Sí. Bueno. ¿Por qué NO? gracias a esta charla precisamente dejé de preocuparme y empecé a amar la bomba. Hago constar que siguen pareciéndome detestables. Pero ha dejado de significar una preocupación porque ahora veo Google AdSense como una especie de juego. Como las estadísticas del blog (todos los bloggers somos stats whores, punto) o los scores en Angry Birds o qué se yo. Es divertido porque prácticamente nadie lo lee, así que... ¿de qué me preocupo?

Quizá comience a escribir más seguido (horror!) sólo para seguir los consejos de Danah Boyd y observar cómo se modifican las estadísticas y/o ver si este blog es capaz de generar un dólar (LOL, no way?) Quizá no. Pero bueno, aviso y me disculpo, desde ahora aparecerán Google Ads.

Pero hablábamos de las Nearsoft Friday Talks. Vale la pena seguirles el rastro y suscribirse al canal de YouTube. Me gustó mucho la charla de Anabel Montiel, aunque yo entiendo de sociología lo que la chimoltrufia de teoría de juegos aún después de haber terminado una maestría en CS. Pero me gustó. Y la de Lourdes Encinas no me he dado el tiempo para verla todavía. Pero lo haré en YouTube. Que maravilla.

Por ahora seguiré jugando en el Newbie Center. I am such a sad little girl.

Out. Need more coffee anyway.