martes, octubre 30, 2012

Apptastic: Holy Google Search para iOS, Batman!

iPhone Screenshot 1
Home screen en iPhone.
Por Talya Aluveaux*

Ya me disponía a "sacar" los pendientes, es decir, invitar a participar en los concursos de @lalizeth en @gadgetgirls (participen, pues :P) y ver si ya puedo usar interesante.com (un clon latino de pinterest?, dijeron que querían una opinión) pero, pues, ya ven que mi desorden de déficit de atención es legendario, no pude evitar entrar a responder una mención en facebook y ya de ahí, oh, que veo, actualización de google search para iOS (v 2.5). Bueno, pues tengo que probarlo... ¿no? es martes de apptastic (ok, no, pero es una buena forma de justificarlo).

Tap. iTunes Store. Tap tap tap. Google Search. Gratis. Download. Install. Abrir. Y mientras leo los comentarios en The Verge. Good Lord. Siempre es lo mismo en los comentarios.

La app es maravillosa. A reserva de mejor opinión (por ejemplo, los que tienen Siri o ya habían usado la app Google Search para Android o iOS), yo, que soy proletaria, uso un 3GS y ni siquiera la tenía instalada declaro que me pareció genial.

Me explico: Dejando de lado que no funcionó la búsqueda por voz (sad face), la opción "googles" es fantástica. Tomé una fotografía de la pantalla de la laptop (estaba todavía en el artículo de The Verge) y la cosita esta capturó el texto de la foto (era un título relacionado con Siri), y pues ya está. La app me trajo no sólo sitios Web relacionados con el texto sino también fotos, noticias, blogs, foros de debate, lugares, videos y libros (en este caso no encontró)... ah, y también la página exacta, mientras yo observaba en awe. Kinda. Ok, for real. Holy... app :O

iPhone Screenshot 3
El clima en SFO.
Sencilla, elegante, intuitiva, minimalista, rápida... Google Search FTW!  Justo al entrar a la app, además de la caja de búsqueda, aparecen tres opciones (amén de iniciar sesión): Aplicaciones, Voz y Googles. Ya hablamos de los Googles maravillosos, la búsqueda por voz, pues... no funcionó (tsk) y en cuanto a las aplicaciones (el ícono es un cubo) hay dos opciones, en la Web o en mi iPhone. En mi iPhone me lleva a gmail, google+, drive, chrome, libros o traductor, y en la Web a (otra vez) gmail, Calendar, Docs, G+, Noticias, Reader, Traductor, Picasa, YouTube y de nuevo, al traductor.

Algunas no tienen sentido para mi, puesto que el e-mail ya está sincronizado gmail y la agenda o calendario con google calendar, pero creo que definitivamente usaré Docs y Drive de vez en cuando, y quizá G+ (hasta ahora veo que nunca he revisado G+ móvil). Oh, well. Es una buena app, que según esto tardó demasiado tiempo en "la congeladora" antes de ser aprobada por Apple. La novedad es la búsqueda por voz extendida, a la Google Now (que repito NO funcionó... wait YA funciona... en inglés y en español, 32 grados XD) y la compatibilidad con iPhone 5. Ahí les encargo sus opiniones.

Y ahora sí, participen en los concursos de @gadgetgirls. Pueden ganarse un reloj haciendo una calaverita, o un reloj de tokyoflash con un video en youtube. Easy.

Out.

lunes, octubre 29, 2012

Windows Phone 8 is HERE (uh-oh)

Por Talya Aluveaux*

Es difícil interesarme en los lanzamientos de Microsoft, especialmente cuando se trata de sistemas operativos móviles. Llamémosle patología crónica (no es nada personal). Intenté lo usual: Leer el TL de @hiramfernandez (casi, casi windows evangelist), leer el review de Wired (no pasé del primer párrafo, una recapitulación del lanzamiento de Windows Phone 7) y en fin, revisar ese río de opiniones en el que se convierte Twitter, así, al azar.

Finalmente me detuve en el comentario que hace Harry McCraken. En realidad, es un comentario muy simple, pero muy acertado. Y se alinea con lo que dice Wired (o quizá casi todo el mundo en este momento). And I quote:

"For Windows Phone, success, whatever it is, starts with nobody reflexively thinking its unsuccessful anymore".

Y efectivamente. De hecho el subtítulo que viene inmediatamente después del encabezado de Wired (y sí, finalmente si lo terminé de leer) declara que la "tercer plataforma móvil" está finalmente, realmente aquí. Obtiene un rating de 8/10 (que en el venerable sistema de rankings de W significa Excellent, with room to kvetch).

Ya desde que observé algunos teléfonos con Windows 7 "in the wild" picaba mi curiosidad el diseño de la interfase, y cuando empecé a ver screenshots de Windows Phone 8 lo confirmé, independientemente de lo que haya detrás, la interfase definitivamente llama la atención, y se ve clara, intuitiva y bien diseñada. Configurable, además.

Una de las primeras fotos que vi que alguien subió presumiendo su nuevo handset fue, precisamente, de cómo había quedado su home screen (o start screen). Y la verdad lucía bien. Bastante bien. O como dice Alexandra Chang, visually stunning.

Ahora, más allá del diseño, las features son punto y aparte. He visto bastante praise para Kids Corner y la actualización de SkyDrive. El soporte de hardware ha mejorado (multi core, built-in NFC). Las Live Apps (o live tiles) soportan snippets de información según su tamaño. Chang parece haber quedado enamorada del Internet Explorer 10. Dice que funciona de maravilla. Sin comentarios. Detecta la falta de apps, eso sí (what? no instagram?). Fuera de eso aparentemente todo funciona sin problemas (aunque Microsoft desaprovechó la oportunidad de mapas estelares).

Aquí si que se puede empezar un Word Doc, grabarlo en SkyDrive y después continuar en la PC. Dice Chang. No Letterpress, thought. No es que la tienda esté vacía (más de 120 K disponibles), es que no son las apps que uno quiere o las que tienen a todo el mundo obsesionado. I mean, Draw Something acaba de llegar. Ooops. Y luego está la base de usuarios, aún muy pequeña. Definitivamente necesita trabajo, y estos números van a moverse durante este cuarto trimestre. In the meantime, lets wait & see.

Out.


Global Market Share by OS
------
Windows Phone 3.5%
iOS    17%
Android    68%

Fuente: IDC

Y con ustedes Google Nexus 4 (y 10, oh, dear)

Por Talya Aluveaux*

Como la ropa, ahora los dispositivos Nexus estarán disponibles en small, medium & large (excepto que aquí no importa cuántos platos de pasta nos hayamos comido). Oh, well, mi duda ha sido resuelta y en el blog oficial de Google ya hablan de "the best of Google, now in three sizes".

Resulta que ahora uno necesita tres dispositivos (i mean, really?): el "phone", la tablet y la "phablet" (ese híbrido que nació con la galaxy note). Ok, tal vez no los necesitemos, pero definitivamente, según Google, se necesita más de uno y we the people hacemos switch varias veces al día. Puede ser, sí. Mmm. De hecho es.

Lo que dice Google es que ahora Nexus facilitará/simplificará esto pues la todopoderosa Google Account bastará para tener todo bajo un mismo techo y ready to go, no importa el dispositivo que se esté usando. Pues... yay I guess? Para los Google freaks al menos? Um, meh?

Lo que si es que a partir de este post se define más claramente lo que será la línea de hardware de Google para Android. Ya son tres dispositivos Nexus, todos corriendo la última versión de Jelly Bean (4.2) y entra en escena la Nexus 4 (desarrollado en conjunto con LG). We are talking procesador quad core, pantalla de 4.7 pulgadas (320 ppi), sistema de recarga inalámbrica (zzz), Photo Sphere (fotos de 360 grados, dónde he visto eso...) y Google Now. Aquí un video.

El de 8 GB costará 299 dólares, el de 16 GB costará 349 dólares y estará disponible el próximo 13 de noviembre en USA, Inglaterra, Australia, Francia, Alemania, España y Canadá.

Por cierto, Android 4.2 incorpora Gesture Typing y añade soporte para monitor inalámbrico (oh, nice) de manera que se pueda consumir material en una HDTV Miracast-compatible (oh, shoot...)

La Nexus 7 recibió un update, puesto que ahora incorpora soporte 3G y 32 GB de almacenamiento (299 dólares, unlocked).  La versión "normal" de 16 GB costará 199 dólares. A partir del 13 de noviembre en los mismos países que la Nexus 4 y en Japón. Estará hasta en la sopa (Gamestop, Office Depot, Office Max, Staples, Walmart...).

Y la talla G pues es al Nexus 10, una tablet desarrollada en conjunto con Samsung (huh, okay...) con "la mejor resolución del planeta" en un display de 10.055 pulgadas (2050 x 1600 o 300 ppi, ok, eso es más de 4 millones de pixeles). Querían hacer un dispositivo de entretenimiento "premium". Y pues, 9 horas de reproducción de video o 500 horas en standby y lo que Google entiende como la primer "truly shareable tablet". La versión de 16 GB de la Nexus 10 costará 399 dólares.

Ni hablar. Si Apple pasó de acción ofensiva a defensiva con la iPad mini, Google sigue disparando artillería pesada con la Nexus 10 (o una galaxy maxi, pues, er...)

¿Recuerdan que hoy habría un evento de Google en Nueva York? Pues fue cancelado debido al huracán Sandy. En YouTube está ya el video promocional de los tres dispositivos Nexus: "Ask me anything". The playground is open, they say.

Again, developing story. Check back for updates. Etc. Coffee break.

domingo, octubre 28, 2012

Todo un éxito el Startup Weekend Obregón #swobregon

Por Talya Aluveaux*

Dije que le daría seguimiento y se lo daré, al menos conforme fluya la información. Ya en la recta final, los equipos formados en el Startup Weekend Obregón ensayaban esta tarde (al menos mentalmente?) sus pitch (o presentaciones finales) que un poco más adelante presentarían ante un jurado conformado, entre otros, por Manuel Bernal (de Tiempo Development y la @asptics).

Vía un pequeño video que subió a Facebook el equipo de Startup Weekend Hermosillo, Arturo Méndez (Batman!) conocí la idea detrás de Eventmapp, una app que básicamente organiza en tres pasos los eventos de interés (congresos, festivales, etcétera) de manera que el usuario pueda optimizar su asistencia, en la eventualidad de que, por ejemplo, se empalmen cosas. También será de ayuda para visitantes foráneos a la hora de localizar sedes oficiales, alternas, etcétera. ¡Suena interesante! 

Y de hecho fue como un soplo de aire fresco ver su página de facebook (ya con muchos likes) y la fecha de su fundación, el viernes antepasado (26 de oct). En esto estaba yo y la cosa venía a cuentagotas cuando sobrevino la clásica interrupción familiar dominical y heme aquí, 8 horas después, documentando apenas el resultado de la jornada, en la que resultó ganador el proyecto @ecofinance4kids.

Uno de los participantes de este proyecto fue @rcgonzalezf (quien por cierto estuvo muy activo en Twitter). La descripción, tomada tal cual de la bio de Twitter, es la siguiente: 

Soy una fusión de educación ambiental y educación financiera, donde se les enseña a los niños la cultura del ahorro por medio de las 3R. 

El ícono es un cochito con una moneda en la ranura (es una moneda, ¿verdad? sí, es una monedita con el símbolo del reciclaje) y gafas para el sol sobre un fondo verde. ¿The motto? Ahorrando de forma natural.

Otros de los proyectos que participaron fueron @DiagnostiCar y @gotasdevida, que recibió mención honorífica. #BuscaBus obtuvo el tercer lugar (entérate dónde viene tu camión y cuánto tiempo tardará en llegar a donde lo esperas). El segundo lugar y también "people choice" fue para #quecocino, una app que sugiere platillos para preparar con base en los ingredientes que se quieren usar.

Todos los proyectos, sin excepción, son buenos ejemplos de la creatividad y el talento de los jóvenes desarrolladores sonorenses. Enhorabuena, hicieron un gran trabajo, y ahora sí... OUT!

+info-> http://ecofinance4kids-moxi.rhcloud.com/vt/index.html
follow-> @javierhumaran @rcgonzalezf

sábado, octubre 27, 2012

La vuelta al mundo en 54 horas #SWObregon


Por Talya Aluveaux*

Alguien de tantos que van a tantas keynotes a las que yo no dijo alguna vez en TW que a las startups en MX les hacían falta dos cosas: Prensa e Inversionistas. Y yo me quedé: ¿Prensa, really? Pregunté más al respecto pero no hubo aclaraciones. Ya saben como es Twitter. Tendría que haber estado ahí.

Eventualmente lo olvidé, como olvido casi todo, aunque una o dos veces dio vueltas en mi cabeza. Pues sí. Quizá sí es importante, after all. O quizá no. Quién sabe. El caso es que yo sin querer siempre he partido de la premisa de que es importante per se, no tanto porque SEA IMPORTANTE como parte de una estrategia sistémica.

Y hasta ahí me quedé. No hice más averiguaciones al respecto. Supongo que debe haber cierta teorización (i mean, hay teorización acerca de todo), peeero ya ven que independientemente de ello yo me he embarcado en una especie de cruzada profesional por escribir, lo que yo quiera, sí, pero con prioridad en el desarrollo local. Call me crazy.

El caso es que mea culpa, he fallado en adentrarme en este fenómeno que ha venido desarollándose en MX y a nivel local también llamado Startup Weekend, y anoche @anabel llamó mi atención de nuevo al respecto, comentando lo interesante que le parecían los proyectos. Su esposo @axel participa como asesor (coach? mentor!) dentro de la edición que se lleva a cabo este fin de semana del Startup Weekend Obregón (#swobregon) y bueno, creo que es hora de hacer un poco más de eco... ¿ustedes no?

Del Startup Weekend sólo sé que se trata de una plataforma que sirve para lanzar proyectos, una especie de encerrona en la que se trabaja a toda máquina y con cierta ayuda en los diversos aspectos relacionados con el lanzamiento de una startup. Así se ha realizado ya al menos uno aquí en Hermosillo (en las instalaciones del Itesm) y de hecho el próximo está a la vuelta de la esquina.

Por allí anda una noticia perdida en "infocajeme" en donde Jesús Gaxiola y Ernesto Flores, organizadores por el Itson, explican que, efectivamente, es un maratón de fin de semana (byb bye halloween!) que reúne a un grupo de jóvenes con el fin de que muestren sus proyectos, metodología y objetivos, y en el que al final los más destacados son premiados con apoyos de diversos tipos.

Los jueces que califican los proyectos pueden ser inversionistas, representantes de incubadoras empresariales y/o consultores. Eventualmente, alguno de los proyectos ganadores puede resultar lo suficientemente atractivo como para que se de una propuesta, pero en general, el objetivo es incentivar a los jóvenes emprendedores.

Veo que el Startup Weekend se realiza simultáneamente en varios países con patrocinio de la Fundación Kauffman. El costo por participar es de 600 pesos y hay cupo para un máximo de 100 participantes. Hasta ahí llegamos con la nota de infocajeme. Pero veamos... ¿quiénes participan? ¿qué proyectos se están presentando? ¿quiénes son los jueces? Supongo que esta información se maneja con cierta cautela, pero insisto. Veamos.

El modelo básico es el mismo en Londres, Brasil u Obregón, todos pueden hablar sobre su startup idea (pitch) y recibir retroalimentación de sus peers. Los equipos se forman orgánicamente alrededor de las mejores ideas (determinadas por votación "popular") y lo que sigue es, ahora sí, un maratón frenético de 54 horas de creación de modelo de negocios, codificación, diseño y validación de mercado. El fin de semana culmina con presentaciones frente a empresarios locales (otra oportunidad para retroalimentación crítica). Y bueno... me parece que debe ser una experiencia fantástica. Y como dicen en el sitio oficial de SW, independientemente de si los emprendedores encuentran un cofundador, conocen alguien nuevo o aprenden una habilidad más allá de la de 9 a 5 en la oficina, todo el mundo sale mejor preparado para navegar el caótico mundo de las startups. Good news, I say.

Salud por los que en este momento están encerrados en el CEEN Itson Unidad Centro. Me recuerdan un poco a Phileas Fogg y la certeza de que podía dar la vuelta al mundo en 80 días. Estaremos pendientes y registraremos la información conforme esté disponible, pero por lo pronto y como dice @gusdetavo, que siga la fiesta ("no talk, all action", sounds like a good motto to me). Out.

+info -> ciudadobregon.startupweekend.org (schedule, mentores, jurados...)
follow -> @swcdobregon @swmexico
HT -> #swobregon

viernes, octubre 26, 2012

Its hip to be square, they say...


sandwichboard windows 8 2 520x326 Windows 8 Sandwich Board Man wishes you a happy launch dayPor Talya Aluveaux*

Aparentemente todo el mundo ha caído rendido a los pies de Windows 8. El headline de matuk.com desde twitter era "the world is ready", techcrunch declaraba que "its hip to be square", Ars Technica cubrió el lazamiento imitando el diseño de Windows 8 en su sitio Web e @hiramfernandez se preguntó cuántas personas amanecerían con un OS vejestorio (12 años de Windows XP).

Pues bueno (yo, hiram!) seguiré con el OS vejestorio. Mi tía (la del antivirus) también. Mis hermanos también. Nadie con quien haya hablado del tema tiene planeado un quick upgrade excepto a)Agustín Osorio, informático igual que, bueno, es un caso patológico que usa Windows 8 hace siglos como parte del programa de beta testers (y pro cierto lo recomienda por "muy bueno y muy estable") y b)el siempre hipster @morpheus_mx1 que acaba de comprar una laptop y el upgrade a Windows 8 Pro le costará básicamente 200 pesos.

A-hem. Me exprimo el cerebro. No, nadie más por ahora ha expresado su entusiasmo y/o deseo por hacer el upgrade, aunque estoy segura que eventualmente lo harán. Para empezar, el soporte para Windows XP termina (me parece) en marzo de 2013. Además, todas esas máquinas se descompondrán o dejarán de funcionar en algún momento y entonces sí, aunque de manera fortuita, tendrán el nuevo sistema operativo.

Ahora, que si el hecho de que salga a la venta un nuevo Windows espoleará los embarques y las ventas de laptops, es un hecho, aunque los analistas ya han dicho que a nivel corporativo las cosas estarán calmadas en cuanto al ritmo de adopción (Gartner, I think?).

Pero en fin, todo esto ya lo sabemos. He leído que la keynote (o el presentador) fue bastante buena, aunque sólo vi de pasada la parte de Ballmer (que conste que si la quería ver, *tuve* que salir) y he visto que los productos han obtenido buenos reviews, lo que significa que a)el equipo de Windows ha hecho un buen trabajo esta vez o b)el equipo de mercadotecnia ha hecho un magnífico trabajo, como siempre. ¿Tal vez una combinación?

No puedo opinar hasta el hands-on (MI hands-on, aunque desde ya los pronósticos son meh, la laptop pasó el 95% de las pruebas de compatibilidad excepto por algunos drivers y el dvd player, uh oh), pero mientras tanto seguiré leyendo a @hiramfernandez *popcorn microwave...check* y ese link intrigante al que enviaba la cobertura en vivo de Mashable: La filosofía detrás de Windows 8. Ommm. Y todavía falta el lanzamiento de Windows Phone 8 el lunes. Se pondrá bueno *chomp chomp chomp*. Oh, look, Nexus 10!

Out.

martes, octubre 23, 2012

Introduce Apple iPad mini de 329 dólares

Por Talya Aluveaux*

Decidí alejarme de la avalancha de comentarios sobre el lanzamiento de la iPad mini a ver si así podía tomar distancia y analizarlo fríamente (i mean, ya todos sabíamos de qué se trataba). Lamento reportar que no me fue posible. A pesar de mis esfuerzos por pensar en otra cosa, a medio camino de regreso de mi excursión al mundo exterior tomé el iphone en mis manos y me puse a leer como poseída. No importa que ya supiera de qué se trataba, necesitaba los detalles sucios. Oh, Apple. You make me feel dirty.

Justo estaban soltando los detalles en el live feed de The Verge (vieron el streaming de apple?). Pantalla de 7.9 pulgadas. Grosor de 7.1 mm. Peso de 0.68 libras. Resolución 1024 x 768 (misma resolución que la iPad 2). A5. 5 MP iSight Camera. FaceTime HD. 10 horas de batería. Habrá modelos equipados con LTE. Podrán ordenarse a partir del viernes. Los modelos con Wi-Fi estarán disponibles a partir del 2 de noviembre. La versión entry level (16 GB) costará 329 dólares. ¡329 dólares! A ver... ¿Cuánto es? Al tipo de cambio del día de hoy (hmmm)... 4,267.13. No está mal, aunque estoy segura que no tarda @ybarrarubio en advertirme que ya parezco fanboy, pero bueno. It is what it is.

Pero explico el interés. Hará cosa de unos meses compramos una tablet pc equipada con Android. Fue bueno mientras duró. El día que compramos los iphones @morpheus_mx1 no volvió ni por la feria. La pobre Tab Turbo Black Edition quedó ahí toda abandonada hasta que le sugerí que la vendiera para eventualmente cambiarla por otra tablet (la novedad pasó demasiado rápido, y es que sí era tecnología bastante atrasada) y el caso es que ahora es una tablet feliz en la que ven novelas en youtube y/o entran a facebook sin pedirle peras al olmo.

Zoom in en la nueva ipad mini. Antes de que comience a transformarme en el gollum debo advertir que mi idea del uso de una tablet es 85% leisure, quiero decir, cosas agradables, que puedas hacer o leer recostado, o mientras viajas o esperas o qué se yo, sin la inconveniencia de lo bulky que puede resultar la laptop o ultrabook o lo incómodo a la hora de usarlas fuera de un escritorio, y claro, en una pantalla semidecente, lo suficientemente grande como para leer cómodamente una revista.

No está de más decir que la primera vez que deseé una ipad fue cuando vi el anuncio de la app de Wired para dicha tablet. Y luego de todas las revistas que solía leer (SELF, Saveur, etc)... Bueno ustedes ya saben, se vino una avalancha de ipad apps, un ecosistema gigantesco (275k ipad apps and growing) que, bueno, es lo que básicamente hace desear el dispositivo, dependiendo de las necesidades (o, ejem, deseos...) de cada quien. Durante la presentación de esta mañana pasaron un video en el que se tocaba una melodía en una app emulador de piano en la iPad  2, al que se le sumo la iPad mini como si fuera a cuatro manos. Ovación cerrada, por supuesto.

Me pareció curioso que utilizaran un producto de la competencia (android) para establecer parámetros de comparación, entre ellos la cubierta, el peso, el grosor, el tamaño de la pantalla, las aplicaciones hechas ex-profeso (versus "aplicaciones de teléfono escaladas". También la compararon con la iPad "original". ¿Qué puedes hacer con la nueva iPad? Sostenerla con una mano. Hm. Todo el software hecho para la iPad funciona para la mini sin cambios. Dicen. Yo digo que they´ve got a killer, a menos que en Google se pongan bien en serio las pilas con el ecosistema de apps. I mean it.

Como si el mundo necesitara oírlo o no estuviera ya rendido a sus pies (o al menos los 100 millones que ya la compraron), Apple reitera, embiste, presiona con un nuevo número: 100 millones de iPads vendidas. La explicación de Tim Cook es que "people love it":

"Aman el display, aman la cámara para FaceTime, aman que se pueden conectar en cualquier parte por WiFi o el celular. Aman la duración de la batería. Y aman todas las fantásticas aplicaciones optimizadas para iPad" (y yo que pensaba que la clave era esto último nomás).

La cuarta generación de la iPad de 9.7 pulgadas cuenta con un nuevo chip, el A6X, LTE y Lightning Port. La compañía presentó además nuevas versiones de iBooks, iBooks Author y las líneas de computadoras iMac (display 80% más delgado que la generación anterior, 5 mm), MacBook Pro (con retina display) y Mac Mini.

Out.


Numbers & Facts:

35 mil millones de apps descargadas de la app store. Amazing.
Best selling notebook: 13 inch MacBook Pro

lunes, octubre 22, 2012

No, I will not fix you computer (I mean, ok, just a brief update, sigh)

Por Talya Aluveaux*

Cuando empecé a escribir este blog, que de hecho inició en la columna de ehui (o en el blog del imparcial? ya no me acuerdo) le puse así porque quería dirigirme al segmento alfa de los lectores, los que ya están enterados y no hace falta dar demasiadas explicaciones, siempre construyéndose, aprendiendo e interesándose por cosas nuevas. Bueno, esa era la idea. Y que fueran capaces de interesarse por un blog titulado igual que un oscuro filme francés de ciencia ficción en cuya realidad no existía la palabra amor en el diccionario (oookkk).

El caso es que nunca (o casi nunca) mantuvo esa tónica. Eventualmente lo utilicé sólo para escribir lo que quería escribir, sin atadura alguna en términos de manuales de redacción o "códigos de ética" y/o stress por captar audiencia y así, más bien buscando satisfacer la necesidad que siento de hacer análisis meta, observar la cultura digital y escribir sobre estos menesteres (vaya maldición) y disfrutando, quizá demasiado, esas pequeñas libertades. Feels good.

Bueno, todo eso que dije no tiene nada que ver con el post. Sólo quería decirlo, o tal vez era una justificación porque aquí viene una serie de párrafos sobre un tema que nunca había tocado (meaning puedo escribir sobre lo que me de la gana), pero que a todos nos ha sacado canas verdes. O díganme si no.

Una está toda tranquila en una comida familiar de la tarde de domingo (toda cliché), tomándose una taza de café mientras trata de seguir la conversación sin distraerse demasiado por la bella puesta de sol visible a través de la ventana (necesito esa feature!) de la cocina, cuando de pronto sale a relucir que la computadora "está muy lenta" y/o no "jala" el antivirus, o alguna otra tragedia doméstica (uh oh, alerta roja).

Bajo los influjos de la cafeína y segura de que sólo será cuestión de minutos, hago un pronunciamiento sobre los skills de morpheus en materia de instalación de antivirus y ayuda samaritana en alfabetización digital a varios miembros de su familia (¿esperando zafarme?) con el efecto esperado, efectivamente, mi maravilloso esposo sale al rescate y se dispone a enfrentar una lucha sin cuartel con una computadora of a certain age (we are talking procesador Celeron, for god sake) con Windows XP y (get this) skin de Windows 7. Dios. Bueno, tanto como lucha sin cuartel... sólo le instalará un antivirus.

Claro que con un procesador como éste, que cuando salió al mercado YA era lento por default (i am looking at you, Intel) cualquier escaramuza se convierte en una cruzada. Cuando finalmente fue posible descargar el dichoso antivirus (en mi experiencia, las tías no pueden vivir sin antivirus, los noticiarios hablan de demasiadas amenazas informáticas como para estar desprevenidas) la computadora enviaba avisos de licencias (era una versión libre) y presentaba comportamiento errático, los ciclos del procesador estaban a punto de colapsar y hubo que tomar algunas decisiones radicales.

Quitemos ese maldito skin y dejemos el tema default. ¿Y la barra de herramientas por qué se pone arriba toda desconfigurada? Quitémosla también. Ah, se siente bien. AVG pide reiniciar de nuevo. Reiniciemos de nuevo. Cuando finalmente pudimos correrlo (cientos de miles de errores de todos tipos) eventualmente paró y nadie sabe, nadie supo. Decidí apagar la computadora.

Algunos reinicios después fue posible dejar funcionando el antivirus (que decidí no correr de nuevo por mi propio bien), desinstalar definitivamente el "skin" (aberraciones que nunca debieron existir), quitar el ícono de acceso directo de Internet Explorer del escritorio (sin comentarios), dejar bien visible el de Firefox (que ya estaba instalado) y salir huyendo. Den gracias que no instalé Xubuntu (mi estrategia siempre que pedían ayuda era quitar Windows e instalar Linux, adiós bye, pero me he hecho más civilizada, damn).

Y así fue como fuimos -una vez más- víctimas de la maldición de los que "entendemos de computadoras" (con todas las variantes modernas, laptops, smartphones...), aunque al final no me importó, sólo quería que quedara la maldita dinosauria. Sí, ya no alcanzamos a llegar a Musas, no me fue posible ver la galería de Arteche y toda la tarde se complicó, pero una computadora menos para IE y una tía feliz escuchando su música en YouTube sin sentirse amenazada por los virus informáticos, priceless. ¿O no?

(continuará...)

Out.

Breviario de las cosas que uno debe saber hacer. As if. Lawl. Mad skillz!

jueves, octubre 18, 2012

Presenta Google chromebook de 249 dólares (may the cloud be with you)


Por Talya Aluveaux*

Google sorprendió esta mañana con el lanzamiento de una nueva edición de la Chromebook, esta vez a un precio irresistible: $249 dólares. Ow. Y una aquí cazando precios de ultrabooks.

Veamos, aunque se trate de una netbook (aka, perdemos "poder de procesamiento") y todo está en función de la nube (chromium, etc etc), creo que vale la pena considerarla.

En el sitio, en el que por cierto destacan "FOR EVERYONE" en grandes letras azules, dicen que las pre órdenes iniciarán el mediodía de hoy (ready, steady...)

A riesgo de despertar los instintos asesinos de @ybarrarrubio, lets talk a little bit of specs. Cmon, we need to talk specs. Ok. So... lo primero que salta a la vista son los 100 GB de google drive gratis por dos años (¿mencioné el precio?), luego está el factor forma (1.13 kilos, 2.03 cms de grosor, hell yeah). La pantalla es de 11.6 pulgadas, e incorpora banda dual Wi-Fi y cámara VGA.

Dicen (dicen!) en Google que la batería dura alrededor de 6.5 horas, que el boot up es cuestión de segundos (less than 10?), que nunca se pone lenta, es virus-free y que los requerimientos de configuración o mantenimiento son prácticamente nulos (updates automáticos).

Por supuesto, como funciona con base en la nube, los documentos están respaldados siempre, y algunas apps están disponibles offline para "los raros momentos en los que esté desconectado de la Web" (offline gmail, google drive, calendar, scratchpad, media, etc). Indeed, todo son built in apps, apps de la Chrome Web Store y/o documentos en Google Drive.

Hasta aquí todo bien. Problema número uno: No Microsoft Word. Los tesistas comprenderán. Es un mundo cruel, los lectores usan Word y los editores de texto son incompatibles. Tras una experiencia desastrosa con editores de texto open source, hemos aprendido la lección. We need word for now. Este problema es sólo mío y de cualquier persona que necesite 100% compatibilidad con el procesador de textos y/o la suite de oficina de Microsoft para cosas relativamente "serias". Its a fact. ¿Cuáles son mis opciones? Call me crazy, pero google docs no es aún lo suficientemente robusto (is it even possible to insert a foot note?).

Problema número dos. Los 100 GB de Google Drive son gratis por dos años. ¿Después cuánto costarán? :O ¿Podré acceder a mis datos o tendré que respaldarlos si cambio de equipo y no pago Goole Drive? ¿o cómo? Supongo que sí. A Google Drive fueron a parar todos mis archivos y borradores de Google Docs, que no eran pocos (we are talking stuff since 2006). Por cierto, puntos para Google, todavía están allí los trabajos que me enviaban mis alumnos de la Universidad Kino, cuando aprendían a usar Google Docs. Aw. May the cloud be with you.

Out.

miércoles, octubre 17, 2012

Todos quieren ser The Next Big Thing

Por Talya Aluveaux*

Microsoft, Apple, Google... Would you stop already? Me estresan. En este orden. Entiendo que es el cuarto trimestre y que hay que cerrar con broche de oro pero me ponen los nervios de punta (ok, no... pero me obligan a escribir posts y hacer catch up... de por sí estoy estresadísima y atrasadísima) y aquí voy, en lugar de quedarme tranquila dormitando bajo el árbol, a correr tras el conejo blanco y su reloj de bolsillo. Windows 8, Microsoft Surface, iPad Mini (one more thing to show me? cmon) y dafuq android-related va a presentar Google el 29 de octubre?

Las fechas parecen alineación planetaria: 23, 26 y 29 de octubre. Mi teoría del complot dice que como Microsoft puso la fecha primero, Apple busca minimizar el impacto y desviar la atención, y Google igual, minimizar el impacto, desviar la atención y si se puede, eclipsar a la competencia. Well, this is fun. ¿Qué tenemos aquí? Tres plataformas aceptables de donde escoger, competencia encarnizada y (hopefully) productos de mejor precio y calidad.

De todos modos. Que estrés. No he querido revisar rumorville acerca de la invitación de Google (vía The Verge) pero tiene sentido, alguna vez comentaba que NO hemos visto aún la innovación disruptiva que se esperaría de Google-Android. ¿Quizá la veremos ahora, como contrapeso de Windows 8/Microsoft Surface? Sobre Apple, pues ya todos sabemos, es un secreto a voces que se trata de una iPad mini.

Es raro que no se me ocurra ni por donde viene lo de Google... tendría que ser algo relacionado con una tablet considerando los movimientos de las otras compañías en el tablero de ajedrez de este juego que ya se está poniendo muy through the looking glass... ¿o qué? ¿una nueva estrategia móvil? No sé. Me estresan con sus misterios, I needz a leaked memo right now :)

Mientras tanto, estaré atenta (ahora sí, er...) a rumorville, a ver qué es de esta partida, que pinta prometedora. Oh, shiny objects of hell. Hora del té con la liebre de marzo. Out.

martes, octubre 16, 2012

Subway Surfers, el nuevo juego de moda (move over Angry Birds)

iPhone Screenshot 1Por Talya Aluveaux*

Si @azahelc (long time gamer, cousin extraordinaire) dice que es el jueguito que anda de moda, es el jueguito que anda de moda. No discuto y me dispongo a descargarlo, aunque la verdad sin demasiados ánimos (ya ven, tardé años en interesarme en angry birds) y/o expectativas. Me odiarán por reiterativa pero lo diré de nuevo, adoro el sistema de descarga e instalación en el iPhone. I just love it. So fast and effective. Ok.

Time to hit play, y oh, my. De entrada, el diseño del juego es muy atractivo. Ya saben, colorido y bien "dibujado". Tiene estilo. Luego, la premisa es que uno está graffiteando un vagón de tren  y es sorprendido por un policía algo obeso, lo que inmediatamente inicia una loca persecución en la que habrá que correr (ejem, deslizar el dedo) a través de la estación del metro (y los rieles y obstáculos) con el fin de escapar del oficial.

Y allá vamos, primero entre vagones, capturando monedas (y el familiar sonido de cuando, ejem, se atrapan monedas en un videojuego, tilín) y luego la cosa se complica un poco más, hay que saltar, hay que agacharse, ejecutar un par de volteretas, pero (más difícil aún) lograr concentrarse lo suficiente para esquivar los trenes, que (get this) empiezan a moverse a toda velocidad mientras uno avanza, a veces en dirección opuesta.

Conforme avanza encuentra algunos objetos que son de gran ayuda, como unos zapatones que permiten saltar más alto (y dar pasos más largos, bong, bong...) y una especie de aeropropulsor con el que puede, er... volar sobre los trenes, y así, pero estos "superpoderes" se acaban rápido y hay que seguir corriendo y salvando obstáculos porque el policía casi, casi nos alcanza.

iPhone Screenshot 5De pronto aparece un tren de la nada y SAZ! quedamos embarrados como insectos en el parabrisas (o volamos unos metros antes de azotar). Ouch. Y ahí todo termina, y también todo vale cacahuate (say, at least one or two hours), porque si ya había hecho 3000 puntos, ahora quiere hacer más y saber qué pasa después, y dominar la maldita estación del metro like a boss y escapar del policía... Ok, I am sold.

Debo confesar que probé el juego con mi pequeño sobrino de 5 años, que igual se aburre de todo tan rápido como yo, y fue un verdadero hit... vamos, casi casi nos dejó ver completa una película mientras trataba de vencer más y más obstáculos y ganar más puntos.

El juego, que también está disponible para Android, está disponible gratis en la App store para iPhone e iPad (requiere iOS 4.3 o superior) y fue desarrollado por Kiloo. Lo recomiendo, excepto si usted tiene una vida (oh, cmon, take a break). Out.


domingo, octubre 14, 2012

Apptastic: Nike+ Running (y las hot zones de hmo)


Captura de tela do iPhone 1Por Talya Aluveaux*

Uf. Yo nunca he sido fan de correr. Más bien soy de esas personas que se "bofean" a las primeras de cambio. Creo que lo más que he aguantado son uno o dos minutos antes de quedarme sin aliento. Meh. Pero ahora me ha picado el gusanito. Quiero intentarlo y la culpa como siempre es de Morpheus, que sale muy cool a correr con sus tenis nike con sensor y no sé que tanto conectados al iphone con, precisamente, esta app. Porque claro, también hay una app para esto. Faltaba más.

El punto es que lo hace más interesante. Ya de por sí correr es genial y un muy buen workout, he aprendido que en estas cosas la métrica es importante, nada como llevar un récord que lo estimule a uno a logar un mejor desempeño la próxima vez, o ver cómo va a aumentando el rendimiento para levantarse a intentarlo de nuevo. No sé. ¿Es extraño que sea estimulante ver la gráfica de la carrera, el número de workouts, la velocidad promedio, calorías quemadas, etcétera? Será extraño, pero es efectivo.

La app, que está disponible gratis en la App Store y Google Play, incorpora GPS, seguimiento del ritmo, cronómetro, calorías, podómetro, reproductor de música e involucra el aspecto social (fb, pinterest, twitter, path?). Por Dios, es posible escuchar comentarios de ánimo "en tiempo real" en formato de audio mientras corres (go Morpheus go? hmm mañana haré la prueba) y bueno, como motivación adicional permite activar "Power Songs" y/o hace comentarios positivos de algunos atletas. Al final puede verse la carrera, incluida la ruta y elevación en nikeplus.com

La configuración es relativamente sencilla, debes tener una cuenta en Nike+, donde crea tu perfil, especificas el tipo de calzado que usas y el tipo de carrera que haces (gimnasio, pista, camino abierto), lista con power songs (the eye of the tigeeeeeer) para entrenar, y se asocia con redes sociales que decidas. Cuando le das correr inicia una cuenta regresiva con voz en off (your workout is about to begin! Run!) y no tienes que hacer nada excepto correr, el sensor está activado y empieza a registrar el movimiento de inmediato.

Una vez activado el sensor, el podómetro se sincroniza con el GPS de la aplicación y empieza a registrar número de pasos, amplitud de pasos, velocidad total y velocidad por kilómetro, así como velocidad promedio, y claro, las calorías quemadas, que varían en función del sexo, edad, altura y peso. No es necesario configurar nada, la aplicación automáticamente lo hace por ti  te ubica en el mapa y tu actividad la puedes hacer pública o privada.

Las áreas más calientes (hot zones) de Hermosillo según la actividad que Nike ha registrado en la ciudad son la milla de la Unison, el bulevar Morelos (la parte cercana al bulevar progreso), el final del bulevar Colosio, el bulevar con pendiente de encinos residencial, el centro de la colonia Pitic y alrededor del club los lagos (en el exterior).

Post escrito con la ayuda del único corredor de esta casa, @Morpheus_mx1. Out.

sábado, octubre 13, 2012

Wikileaks implementa paywall (it was good while it lasted?)

WikiLeaks logoPor Talya Aluveaux*

Supongo que era demasiado bueno para ser cierto. El sitio que de alguna manera mejor representaba la vieja consigna de que la información quiere ser libre ha adoptado el ¿exitoso? modelo de negocios paywall, utilizado por docenas de revistas y periódicos online (ie WSJ, Reforma, etcétera) que impide el acceso al contenido a menos que se realice un pago por ello (!)

Por supuesto que no estoy en contra de dicho modelo, creo que es un camino válido para garantizar que los contenidos existan (o sigan existiendo) a final de cuentas, puesto que no son generados por oompa loompas ni mucho menos, y aún así, habría que pagarles (y no hablemos de costos de infraestructura, servicios Web, gastos asociados...) y aunque quizá no sea el mejor, es lo que hay.

Sin embargo, me llama la atención que lo haya adoptado precisamente WikiLeaks. Porque digo, uno pensaría que en el caso de un sitio que libera información oculta, es importante que sea de libre acceso. Quien sabe. ¿Quizá sea una táctica de negociación? (ya voy a empezar con mis teorías de la conspiración, FAIL). Lo que me puede es que esta "táctica" llega antes de que haya tenido oportunidad de estudiar a fondo y con completa libertad el cúmulo de cables de WikiLeaks relacionados con México y América Latina. Pero bueno.

Ahora bien, si uno visita el apartado de donaciones dentro del sitio, existen un montón de workarounds a lo que llaman "banking blockage" (imposibilidad de hacer depósitos a través de los canales más comunes), pero aparentemente no ha sido suficiente (hablan de una caída del 95% en donaciones). Así las cosas, adoptan una medida "políticamente incorrecta" al menos para Anonymous, el ente misterioso que siempre había sido su aliado.

Maldita sea. Trato de entrar a los Syria Files y me encuentro efectivamente con una barrera de pago que me pide votar por Wikileaks estas elecciones, haciendo una donación de 15, 25, 50 o 100 dólares (o más) e invitándome a utilizar otras opciones de donación, compartir el video que aparece en el paywall, o twittear esta campaña:

Cast the only vote that counts - vote for WikiLeaks this election! #voteWL http://bit.ly/donate2012TWSPL

El video termina con un mensaje de Julian Assange, en el que dice aprobar el mensaje mostrado, en el que básicamente se llama a hacer el único voto que importa, votar con la billetera puesto que es necesario mantener el sitio que impedirá que la información permanezca oculta. Hmmm. El problema, como dice alguien en los comentarios del video de YouTube, es que "he is not asking, he is forcing it", y se trata de información "filtrada" por personas que han arriesgado su libertad para exponer archivos "clasificados".

Ok, WikiLeaks. You (finally) got my attention. Excepto que ahora NO puedo acceder a la información (a menos que pague) y así, a la fuerza, pues... como que entiendo la posición de Anonymous, que dice que WikiLeaks ha elegido "deshonrar e insultar Anonymous y todos los activistas de la información", al requerir pago para ver documentos que previamente habían hecho libres. Es que es... contradictorio.

En fin, se trata de un asunto controvertido. Esperemos que se trate de una medida temporal, y sigamos al tanto del asunto, aunque la tibieza me exaspera al tratarse de un sitio que "podría haberse convertido en una herramienta periodística tan importante como el acta de libertad de la información" (al menos según Time Magazine, y oh, well...). Oh el mal sabor de boca. Out.

jueves, octubre 11, 2012

Apptastic: blogger (this is a test)

iPhone Screenshot 1
You can take a picture inside the app.
Por Talya Aluveaux*

En las escasas semanas que llevo usando el iPhone me he encontrado con muchas sorpresas agradables (y otras no tanto) en materia de apps, pero creo que la primera que me será realmente útil es es precisamente esta, desde la cual estoy escribiendo este minipost. La app de blogger.

No había dado con ella porque en realidad pensaba que no había manera de que fuera humanamente posible escribir un post desde aquí, y menos desde un teclado touch (ya se habrán dado cuenta de lo testaruda que soy), pero resulta que sí es posible after all.

Digamos que no soy pro, pero al menos ya puedo escribir con ambos pulgares (without cursing too much) con cierta celeridad. Hasta ahí todo bien. Mi única queja es el maldito icono del teclado, que no me deja ver lo último que escribo (al final de la última línea). Por lo demás, no hay mucho que decir, la app funciona smoothly, sólo falta ver si una vez haciendo tap en publish esto quedara publicado y la app aprobada. Ahora veamos.

This is a test. Out.

(La app es gratis en Google Play y Apple iTunes) Una vez publicada (that was fast) fue imposible no entrar a corregir errores y añadir un screenshot de la pantalla de login. Es por demás, la redacción de posts vía la app de Blogger para iPhone tendría que limitarla a emergencias solamente. Apenas tres párrafos y ya era demasiado. Es una aplicación muy básica. Funciona y hace el trabajo, pero, er... puedo poner etiquetas pero no estoy segura de que sea posible insertar hipervínculos, y tampoco hacer ningún tipo de cambio de formato en el texto.

Tiene dos estrellas y media en iTunes Store y tres estrellas y media en Google Play. Posiblemente porque los usuarios de Apple son mucho más mimados y chipilones que los de Android. Jeez. Just sayin... Ahora sí, Out.

El Kindle y Yo (love story)

Por Talya Aluveaux*

Conste que digo "el" kindle y no "mi" kindle porque es de Morpheus. Aunque ya me apropié de él. De verlo con recelo y como una cosa realmente innecesaria, que venía a amenazar mis amados libros, he pasado a prácticamente no salir a ninguna parte sin él, y a cargarlo compulsivamente de libros y un par de revistas (bueno, nomás the new yorker, pero para qué quiero más) en el fabuloso formato .mobi, texto impecable y nada más, minimalista, sencillo, fácil de leer y usar, no hay interrupciones, no me cansa la vista.

El primer signo de la nueva compulsión es el interés gradual en el formato .mobi, y/o en conseguir algunos libros en ese formato vía descarga en vista de que JAMÁS los encontraría en las librerías de por aquí, not in this life anyway, y así, como no queriendo la cosa, me lo llevé una vez conmigo a Huásabas (el pueblo en el que crecí) de vacaciones. Esto fue un verdadero breakthrough, pues soy conocida por cargar una maleta con ropa y otra con libros cuando voy para allá. Pero esta vez no. Ésta vez sólo llevaba, muy elegantemente, el kindle y una free version de una novela llamada "Awakening".

It wasnt love at first sight, but at second... use. Eventualmente, algunos artículos de The New Yorker, luego, un libro de Bradbury (Halloween), uno de Gaiman... (it goes on and on) y aquí me tienen, me he vuelto una usuaria adicta y feliz, mi único pero en todo caso es que tengo que leer con luz, puesto que la pantalla no está iluminada, pero supongo que eso tiene que ver con que mis ojos no se cansen tanto.

Otra señal inequívoca de que ha pasado a formar parte de mi lista de late adopter beloved objects es que ya van dos veces que prácticamente me quedo dormida mientras leo, y a punto de soltarlo de las manos, algo clásico con los libros normales, pero no estoy segura de que el kindle resista una caída, así que tendré que recostarme del lado "seguro" (my precious!) y ya para acabar pronto, otra cosa que me encanta es lo fácil que se puede sostener, pues no tengo que mantener las páginas abiertas. Sostener el libro abierto de manera que se vieran las páginas y darles vuelta ha sido reemplazado por simplemente sostener el kindle y tocarlo ligeramente para pasar a la siguiente página.

La pila, por cierto, dura mucho tiempo, lo cual es genial, porque SIEMPRE se me olvida cargar los aparatos y NUNCA encuentro el cargador cuando lo necesito. Otro punto a favor es que se apaga solo, o bueno, se pone esa página de publicidad que no molesta para nada. En fin. Sólo quería decir que amo el kindle. Lo siento, Morpheus, looks like we´ll have to get the Fire HD (Paperwhite, perhaps?) for Xmas (i mean, for you). Out.


martes, octubre 09, 2012

Apptastic: Adobe Photoshop Touch


iPad Screenshot 2Por Talya Aluveaux*

Estaba leyendo la Wired UK de noviembre (no pregunten) y... oh, que veo, una razón más para querer el iPad (o bueno, una tablet high end con Android): Adobe Photoshop Touch. La app. De inmediato hicimos click. O bueno, tap.

La verdad Photoshop y yo nunca nos hemos llevado bien, siempre me pareció demasiado complicado para hacer unos cuantos retoques y básicamente o lo hacía en gimp o mejor no lo hacía (y gimp no es la sencillez personificada), por supuesto que tampoco me molesté jamás en tomarme el tiempo para aprender a usarlo, ni la versión completa ni tampoco la lite, pero es que entonces no me interesaba tanto como hoy la fotografía.

En otra de mis vergonzosas confesiones, debo decir que era de las que ajustaba el brillo y el contraste con el editor que venía por default en Windows XP (hay pruebas en mi perfil de flickr) y bueno... el caso es que por primera vez veo una versión de Photoshop lo suficientemente sencilla para mi cerebro de mosca de la fruta. Es edición de fotografía y quiero que sea fácil y rápido y con curva de aprendizaje cero. Ni que fuera pro.

Entonces, esta app es exactamente eso y parece cumplir con todos los requisitos. Prácticamente tengo un orgasmo al imaginármela en un Retina display (ok, no), pero defintivamente es una caja de sorpresas: Permite trabajar con archivos de hasta 12 megapixeles e incorpora herramientas core de Photoshop diseñadas para tablets (like, for dummies?), usa la cámara de la tablet para rellenar el área de una layer, comparte imágenes en redes sociales desde la app y se sincroniza con la adobe creative cloud (para más ediciones en la computadora de escritorio). I am sold, can you tell?

Además de las funciones clásicas (layers, herramientas de selección, ajustes, filtros...) incorpora una herramienta llamada Scribble Select, que permite mantener y/o remover fácilmente elementos de una imagen. Oh, what can I say. Want. Need.

La app cuesta 9.99 dólares y puede descargarse para Android desde Google Play, y para iPad desde la iTunes Store.

Out.

lunes, octubre 08, 2012

Mi experiencia con Xubuntu

XubuntuPor Talya Aluveaux*

¿Se acuerdan que dije que iba a hacer un switch a Xubuntu el fin de semana? Yo sé que no. Pues bien, el caso es que no lo hice, o más bien, no fue un switch sino un upgrade a la última versión LTS de Ubuntu usando, ahora sí, el manejador de ventanas de Xubuntu en lugar del mastodonte en el que se convirtió el ambiente gráfico de Ubuntu 12.04.

El trayecto fue tortuoso y no precisamente porque el upgrade diera demasiados problemas sino porque había dejado esa máquina abandonada demasiado tiempo y sin actualización alguna, de manera que había que pasar de 10.04 a 12.04 y ya ven que no son enchiladas, sobre todo cuando se es bastante newbie. Pues bien, un truco aquí y un truco allá, muchas visitas a la página de soporte de Ubuntu después, la actualización fue posible.

El problema era que no quería y no quería actualizarse por cuestiones de dependencias, actualizaciones incompletas o a versiones previas, etcétera. Eventualmente todo se resolvió y fue posible hacer el upgrade sencillamente a través de la ventana de comandos, excepto que se tardó añales y yo, que no soy capaz de dejar un download sin vigilar (cof, freak, cof) pues ahí estoy con el ojo pelón, haciendo yes or not cuando era necesario y viendo bajar archivos y más archivos.

Al final me gustó, es bonita la interfase, aunque de tanto leer foros me entero que tiene una legión de haters, Lo que pasa es que en una máquina de hace 6 años simplemente es inoperante tener ese manejador gráfico, así que allá vamos a instalar xubuntu. Eso fue relativamente fácil, un restart después, el sistema permite elegir la opción de xubuntu como interfase al hacer login, y después recuerda la selección.

La verdad sí se siente la diferencia. Todo funciona más o menos como debe funcionar, el cursor ya no se queda atascado sino que me sigue con fluidez en los menús, los programas abren más rápido, hasta el pequeño editor de texto tipo bloc de notas me encantó, y el Libre Office está pendiente de review. Ni siquiera lo abrí. Lo que puedo decir es que esta opción de instalar Xubuntu es muy conveniente aún si tiene una máquina más nueva, pues siempre estará la opción de entrar así y conseguir un sistema más rápido, con mejor respuesta y más ciclos del procesador para usted, menos para las ventanitas.

Hay quienes coinciden conmigo, como este blogger quien se refiere a Xubuntu como "a most pleasant surprise". Y hasta ahí llegue. La laptosauria sigue viva.

Out.

Introduce W3C wiki de documentación para plataformas Web



WebPlatform.orgPor Talya Aluveaux*

Que bonito es ver los logos de Adobe, Facebook, Google, HP. Microsoft, Nokia, mozilla y Opera Software en un mismo lugar, flanqueando el logo del W3C (World Wide Web Consortium) en un intento por crear una plataforma Web concentradora de información sobre desarrollo para Internet.

Se trata de un sitio cuya temática gira alrededor de todos los temas que tienen que ver con el desarrollo Web (hot topics: html5, svg, animations, css, transforms, media queries, canvas, video, indexeddb, webgl, audio, file api...) y en el que las compañías mencionadas funcionan como aeromozas del vuelo.

El sitio se define como una comunidad abierta de desarrolladores dedicada a construir recursos para una mejor Web, independientemente de la marca, navegador o plataforma. Todo el mundo puede contribuir.

A través de un wiki, un foro, un blog, un chat (WP IRC)y tutoriales, la página busca convertirse en un sitio de referencia en términos de documentación de diseño y desarrollo para la Open Web Plataform.

La promesa es que WebPlatform.org contendrá referencias precisas y actualizadas, así como tutoriales e indicadores de soporte e interoperabilidad, con links para pruebas de características específicas provistos por cada uno de los "responsables". Por supuesto, esto apenas comienza, pero es una buena noticia. Alguien lo dijo en los comentarios del primer post del blog: Es un gran paso en la dirección correcta.

Por lo pronto, Tim Berners Lee nos deja una invitación al final del video de introducción:

"make it exactly just what you and I need to build a Web Page" 

¿Quién dijo yo? Por lo pronto, el apartado de documentos incluye conceptos, accesibilidad, HTML, JavaScript, CSS y SVG.

Out.

La fatiga de facebook. Y de las redes sociales en general.

Por Talya Aluveaux*

No quiero decir que no me guste. Es decir... no es Facebook, soy yo. En realidad no tiene nada de malo excepto que me resulta... obtuso. De un tiempo a la fecha soy incapaz de hacer scroll down en facebook sin sentir aburrimiento total, y de alguna manera no es del todo bueno, porque siendo la persona antisocial que soy muchas veces era (es) la única manera (o al menos la más fácil) de permanecer en semicontacto con algunas de las personas de mi vida y/o añadir algo de eso que llamamos "hacer tierra" a mi existencia. Algo. Sólo un poquito.

Lo malo es que facebook se ha vuelto tan ubicuo que me espanta y me estresa. Por un lado, está lleno de señoras y señores cuya vida y acciones vienen a replicarse en el status tal cual, sin la menor gracia y totalmente desangelados, álbumes interminables de fotos repetidas mal enfocadas y carentes del menor atractivo, y en fin, una sarta de sandeces encaminadas a reafirmar ahora sí que el "status" de la persona en cuestión.

Oh so boring.

Lo peor en mi opinión son los teenagers y los newcomers over 50 que finalmente lograron adentrarse en este medio, pero en general nadie se salva. ¿Quién me tiene a mi all roll eyed viendo qué hay de nuevo? ¿qué me importa anyway? no, really... ¿qué me importa que hayan ido a tal o cual restaurante, o fiesta o playa o película o lo que sea? Si al menos se tratara de un update sobre sí mismos, algo corto, interesante, reflexivo, honesto, quizá... del tipo what r u fucking thinking? (not doing, eating or whatever, aunque finalmente you can actually be thinking about IT all the time, but wtf?), y aún así, por qué habrían de compartirlo con todo el mundo (y me pregunto si no sería otra clase de pesadilla).

So anyhow... de alguna manera es como vivir en un infierno en el que todo el tiempo te das cuenta de lo que todo el mundo está haciendo (no necesariamente pensando) y eso es algo que definitivamente no necesito, o quizá sí, si acudimos al argumento de que todo el mundo está allí, y uno es parte del mundo. Supongo que es una cuestión personal. En mis laaaaaargos años de relación odio-amor con facebook he llegado a la conclusión de que lo mejor es poner tierra de por medio cuando me pongo así, cuando me resulta insoportable... simplemente, dejo de entrar y eventualmente regreso a la "normalidad". Nunca he sido tan dramática como para cerrar la cuenta y cosas así.

Lo curioso es que en mi caso la normalidad significa cada vez menos tiempo y más blocks/ocultar/only important/etc... al paso que voy en mi TL sólo aparecerán algunas noticias de tecnología, cultura, ciencia y literatura de diferentes revistas y/o sitios Web, un par de updates de COAT y Greenpeace, la foto del día de National Geographic y muchos, muchos cupcakes gracias a unbaby.me, amén de un círculo selecto de quien siempre, siempre disfruto sus updates, pero puedo contar con los dedos de una mano (o dos, okay) y a quienes dedicaré los 5 minutos que pienso emplear en esta red (jamás conseguiré fb likes con estas actitudes jaja).

Ah, facebook. Nunca has sido interesante, pero ahora lo eres menos. Sin embargo, eres una especie de mal necesario, de no entrar, no me doy cuenta de muchas cosas, avisos que ahora sólo se hacen a través de ti, invitaciones, incluso recados "urgentes". No eres tan fácil de abandonar como abandoné, digamos, el MSN Messenger o Hotmail o Yahoo! o Flickr, no. Ahí están familia y amigos viejos y amigos nuevos y ex-compañeros de trabajo y ex-compañeros de escuela, con sus devenires, y una aquí, pensando que navegar gente (¿personas?) no es tan divertido como navegar ideas y conceptos.

I am not asking for a breakup. Just gimme a break.

Out.

jueves, octubre 04, 2012

Visual Basic, PLC y SQL? Challenge Accepted

Por Talya Aluveaux*

Heme aquí, cavilando y un poco nerviosa. Me hablan y me preguntan si creo poder hacerme cargo de un sistema en VB, que tiene que interactuar con datos  de PLC y consultas a una base de datos con SQL. Mi cabeza me dice que no, pero como no suelo hacerle caso a mi cabeza digo que me dejen revisar, que hay que reunirnos para que me la barajeen más despacio. Me dicen okay, nos reunimos mañana para que me hagas un presupuesto :O

Esta debe ser una de esas etapas de manía dentro de mi problema de bipolaridad, durante los cuales mi autoestima se eleva y creo que puedo hacer cualquier cosa, porque yo, la verdad, no soy desarrolladora y nunca me he dedicado a programar, aunque, por otra parte, me muero por trabajar en algo, lo que sea, en el área de desarrollo de software, y está visto que me encantan los lenguajes de programación, pero no me considero experta en ninguno. Y tampoco he implementado nunca nada.

Me preguntaron si había estudiado sistemas, dije no, estudié Lic. en Informática. Se trata de un sistema industrial, me dijeron. Y yo, sin parpadear, dije, ok, adelante. Déjame empaparme del tema. Empaparme del tema! WTF! Pero... pero... si deben de necesitarse años, siglos, para ser experto en el tema y... or is it?

Recuerdo bien la experiencia que me platicó uno de mis entrevistados para mi tesis, sobre una experiencia durante la que trabajaron día y noche para una startup y terminaron exhaustos, pero sacaron adelante el proyecto y aprendieron muchísimo, trabajando a un ritmo inusitado. Pues buen, no estoy ni lejos del talento de la persona que entrevisté ni se trata de una startup ni mucho menos pero creo que si no intento hacerlo jamás podré saltar de los libros y manuales a la acción (necesito ayuda profesional, literalmente jaja)

Ciertamente, no le tengo miedo a Visual Basic, y tampoco a SQL, pero PLC? Para mi es un nuevo mundo. Tengo grandes dudas de mis capacidades lógicas como programadora porque la única vez que he hecho un examen de prueba no alcancé los puntos necesarios (nearsoft, y que conste que sólo quería un internship) y bueno, en otros lugares como Vangtel "no fui la candidata más fuerte".

Digo, yo sé que será súper difícil dar este giro de 180 grados en mi carrera a estas alturas del partido, pero creo que amo programar (ya no digo desarrollar y/o solucionar problemas) tanto como escribir, aunque sea de manera rústica y poco profesional (seguramente mi escritura es muy profesional jajaja). I will get there eventually. I know it. Plenty of catch up to do, thought.

Entonces todo esto es para decir que soy presa del pánico pero al mismo tiempo del frenesí, porque se me ha abierto una ventana de oportunidad, al fin, y alguien me está dando un voto de confianza (no deberían, ya sé) para explorar, al fin, el desarrollo de software. Sálvese quien pueda. Out.

miércoles, octubre 03, 2012

Curiosity hace check in en Foursquare (@ Gale Crater)


foursquare mars curiosity checkin Mars Curiosity becomes mayor of a planet, checks in on FoursquarePor Talya Aluveaux*

Pensé que no sería capaz de escribir un post hoy. No pegué un ojo en toda la noche y aún no me he tomado mi taza de café reglamentaria, pero es que veo que Curiosity ha hecho check in en Foursquare, y es de esas cosas capaces de mantenerme despierta... como actualizar computadoras viejas con el último LTS de Ubuntu hasta ver salir el sol y *hacer* funcionar el sonido a como dé lugar. Déjenme en paz, ustedes han de ser peor :P

Pero bueno, así es como un robot hace check in like a boss en un cráter de Marte. Pero que genial idea de quien haya sido la de utilizar una app de geolocalización tan popular para incrementar el awereness de la saga de exploración del planeta, ahora podemos seguir a todos lados al Mars Rover a través de sus ires y venires, y sentirnos un poco losers por hacer nuestos vulgares check ins en el planeta tierra. I mean!

En TNW (kudos to TNW) hacen un recuento de los diferentes canales que ha estado utilizando la NASA para dar a conocer al público el proyecto Curiosity, desde la transmisión en vivo del aterrizaje en Marte a través de la app Nasa TV hasta la creación de una cuenta en Twitter con más de un millón de seguidores y el lanzamiento de un video en YouTube (medio millón de views).

Serán 23 meses de fascinante exploración del planeta marte, mismos que comenzaron en agosto, y que, francamente, son seguidos por la comunidad científica internacional y los aficionados a la ciencia y las nuevas tecnologías, pero... ¿qué tan mágico es que un niño lo sepa, y pueda decir, o dibujar en clase o comentar con sus estresados papás que allá, a varios años luz de nuestro planeta, un pequeño rover anda explorando marte, recopilando información y enviándola de vuelta a la tierra. Ayer vi un post en Google+ de alguien a quien le pasó eso. Era un dibujo muy feo, pero fue un momento mágico.

Qué tanto puedan las redes sociales, Foursquare, Twitter o YouTube contribuir a este fenómeno, no lo sé de cierto, pero me gusta pensar que nos toca vivir en una época en la que no sólo podemos leer Las Crónicas Marcianas de Bradbury y reflexionar en nuestra sociedad. Podemos, literalmente, observar y seguir de cerca las exploraciones que un robot hace por nosotros en marte, ver el cielo y saber que Curiosity anda por allí, haciendo de las suyas. Haciendo check ins en Foursqueare, por Dios.

No sé ustedes, tal vez sea el insomnio o la falta de café, pero se me quita un poquito lo cínica y pienso que, maybe, this is a great time to be alive after all.

Out.

martes, octubre 02, 2012

Xubuntu: Ideal para "revivir" viejo hardware

Por Talya Aluveaux

Estoy escribiendo este post desde una laptop antediluviana con Ubuntu, y claro todo es culpa de Morpheus que se llevó la eMachines para dar la clase de ciberperiodismo a la que no me deja asistir como oyente. Pero bueno.

Xubuntu Desktop (Precise)
Xubuntu desktop.
El caso es que hace tiempo que me quejé de esta computadora en twitter (sí, yo me quejo de todo en twitter) y alguien me recomendó instalarle xubuntu. La verdad me tomé la molestia de registrar la recomendación y pasé a olvidar olímpicamente hacer algo al respecto, pero creo que verdaderamente debería intentarlo, aunque sea por diversión (para mis diversiones...)

Yo no sé. Aquí estoy "intentándolo", lo que para mi significa entrar a la página de Xubuntu y comenzar a leer todo lo que aguante al respecto, y pedirle a Morpehus que haga sus respaldos. Yo no respaldaré nada, i just let go of things like that... de manera que esta máquina olvidada está recibiendo su última actualización (más de 200 archivos, que me perdone el dios de las distribuciones) y el fin de seamana... gerónimooooo! I'll let you know the results. Dont really expect much, thought.

En general, se refieren a Xubuntu como un sistema operativo elegante y fácil de usar. Obviamente, está basado en Ubuntu. Viene con Xfce, un ambiente de escritorio estable, ligero y configurable.

Al parecer Xubuntu es perfecto para quienes buscan sacar el máximo jugo de sus computadoras de escritorio, notebook o netbooks (dont get me wrong, esta computadora está más que exprimida, super exprimida) con un look moderno y las características suficientes para el uso diario eficiente. Dicen que funciona bien con hardware viejo (eso lo veremos).

Así, como para empezar, y si usted tiene un equipo al que le gustaría darle un segundo aire, podría comenzar por seguir a @Xubuntu en Twitter y Google Plus, o en Xubuntu Users, activo en LinkeLn y Facebook (que sirva para algo esa basura). Es lo que haré yo en lo que llega el fin de semana.

El segundo paso es descargar la última versión estable, Precise Pangolin (12.04), ya sea de 32 o 64 Gb, desktp o alterna. En http://xubuntu.org/getxubuntu/ encontrará esos torrents.

Los requerimientos son, verdaderamente, mínimos. Para instalar o probar Xubuntu en el escritorio o con el Live CD son necesarios 256 MB de memoria. La instalación con CD alternativo requiere sólo 64 MB de memoria. Una vez instalado se recomienda tener disponibles por lo menos 512 MB de memoria, pero también puede correr con 256 :O

Según el sitio oficial de Xubuntu, al instalar el Desktop CD son necesarios 4.4 Gb de espacio libre en el disco duro (el alternativo requiere sólo 2 GB de espacio). Si ya tiene instalado Ubuntu, Kubuntu o Edubunto, otra opción es hacerlo a través de Synaptic usando el paquete xubuntu-desktop. Manos a la obra, pues. A ver qué tanto más dura este vejestorio. Out.

lunes, octubre 01, 2012

#medicatec: nuevo sistema médico online


Por Talya Aluveaux*

Lo diré sin más. Hace años que no cambio de doctor, siempre voy con el mismo que parece que tiene pacto con el diablo. Está igualito. Él, su computadora, su oficina... y su sistema de trabajo. Al menos ahora tiene computadora, antes todo lo hacía en máquina de escribir.

Se parece mucho al Capitán Spock. Siempre me lo imagino con las orejas puntiagudas y el traje ajustado (dont judge me) mientras me examina y me dice (como siempre) que hay que dejar de tomar tanto café y me prescribe las ansiadas drogas.

Me pregunto cuantos consultorios habrá como éste, siempre, siempre llenos y con gente en la sala de espera, pero con un sistema arcaico de información (mi expediente lo tiene en un folder de esos escolares) y ahi tiene anotado toooooodo lo que me ha pasado médicamente... sólo él lo entiende, por supuesto.

Y aquí es donde entra la necesidad de sistemas como #medicatec, porque llega un momento en que tanto archivo se vuelve inmanejable y obsoleto (ok, no quiero que se pierda mi expediente y así), sin contar la conveniencia de mantenerlos respaldados y accesibles en la nube en caso de que requieran ser consultados por otro doctor o consultorio médico.

La información permanece respaldada y segura a través de un sistema de encriptación de datos que garantiza la seguridad y confidencialidad.

#medicatec incluye también un sistema de citas, que permite consultar y moddificar la agenda en línea desde cualquier equipo y/o dispositivo móvil (iOS, Android, Blackberry o Windows Phone), en lugar de usar el arcaico libro de citas tachadas y reagendadas, que en estos tiemposluce ya completamente fuera de lugar.

Dentro del sistema puede manejarse la información general del paciente, el historial de consultas, de recetas y los antecedentes clínicos, amén de archivos digitales relevantes, ya sea fotografías, documentos de Office, PDF, videos, etcétera.

El sistema incluye también una función de impresión de recetas, configurada y personalizada de acuerdo con las necesidades del consultorio, y candados de administración que permiten distintos niveles de acceso a consulta de agenda, modificación de información, etcétera.

No sé ustedes, pero yo sí que le voy a recomendar a mi doctor spock que mande un correo a ventas@medicatec.com y se informe sobre esta nueva opción, que a juzgar por lo que veo en el sitio oficial, está bastante sencilla y fácil de manejar, cosa que supongo que además del costo es la principal barrera de entrada para este tipo de soluciones en los consultorios médicos.

Detrás de #medicatec está el siempre emprendedor hombre del rock & roll Alex Bonillas, a quien le deseamos todo el éxito del mundo con esta nueva aplicación. Out!

+info -> https://www.medicatec.com/masinfo.php