jueves, noviembre 29, 2012

Will create Windows 8 apps for $

Por Talya Aluveaux*

Buscaba información sobre LooseCubes (ya cerró, sigh...) y me encontré en TC con un ad de Microsoft buscando developers de apps para la Windows Store. Ah... el problema de los desarrolladores, pensé. Porque hasta hace unos meses todo eran talleres de desarrollo para android o iOS, y no sé, tengo la impresión de que en materia de desarrollo de apps, las personas más calificadas (le cool kids?) están ya bastante especializados en uno u otro. Gulp. There is this "new" kid  on the block...

Ok, not so new, really. pero en esto sí que es nuevo. De hecho, es el último en llegar, y como intuyo que en los headquarters de Microsoft están a todo lo que dan tratando de posicionar la Windows Store, hago click en el ad y salto a la página. ¿Qué están ofreciendo?

En primer lugar, el título del sitio me llama la atención: "The Windows Store is open" (ok, welcome to 2009), luego el sales pitch:

1. Make more money. On your terms.
2. Build an immersive experience.
3. Code it once. Reach more devices.

Dentro del primer punto, hablan de flexibilidad, transparencia y ganancias de hasta el 80% (App Store y Google Play ofrecen el 70%), en el segundo, de la nueva aproximación al diseño usando las "live tiles" en la pantalla de inicio y en el tercero, de construir una vez para la Windows Store y alcanzar un mayor rango de dispositivos, puesto que el desempeño será consistente en tablets, laptops y computadoras de escritorio.

Luego sigue un llamado a la acción. ¿Qué hacer si ya construyes iOS Apps, sitios Web, Windows apps o eres diseñador de aplicaciones? Y para rematar, videos (editados soberbiamente) sobre algunas aplicaciones ya listas, como BOX.

Inmediatamente después rematan con Start Building. Start Now, etcétera y las consabidas guías paso a paso a través del proceso de diseño y desarrollo, el Microsoft DevCamp y la construcción de un AppLab. Una cosa sí que puedo asegurar, y es que el año próximo los congresos universitarios y los talleres de asociaciones profesionales sí que incluirán en el "menú" la plataforma "recién llegada", de lo que no estoy tan segura es de que los windows devs de siempre estén deseosos de ponerse a desarrollar apps para la Windows Store. Who knows?

Más allá de discusiones estériles sobre qué tienda tiene más aplicaciones o de mejor calidad (hold your horses, trolls), la atención debería centrarse, creo yo, en (1) la disponibilidad de una nueva plataforma, puesto que la competencia es benéfica y redundará en mejores productos y (2) esencialmente, los desarrolladores tendrán juguete nuevo, lo que no deja de ser divertido y en este caso, potencialmente productivo ($) porque creo que, aunque ciertamente Windows 8 no ha incrementado significativamente las ventas de PC, me parece que dará buena pelea en el mercado de los smartphones y las tablets. So... you in?

Meanwhile... will blog for cupcakes. Lawl.

OUT.

eToys for 5 y/o boys (help!)

De tin marín..
Por Talya Aluveaux*

La cosa está así: desde el principio de los tiempos siempre he sabido perfectamente qué regalarle a mi sobrino. No questions asked. Tenía una especie de detector del regalo perfecto que viene por default con todas las tías PANK. Pero ahora... ahora que ya tiene 5 años y que quiere una Wii o un Kinect (o los dos!), ahora que ya pasó tardes enteras saltando en mi casa con el Kinect Adventures, ahora que hemos resuelto puzzles en el sitio web de National Geographic Kids y diseccionado ranas virtuales y jugado Subway Surfer en el iPhone y Angry Birds Space en la Xubuntu machine, recorro como alma en pena los pasillos de  juguetes de las tiendas departamentales y oh, dioses lúdicos, no encuentro NADA 5+ que me satisfaga.

Nada, pero nada.

Por una parte, no sé qué le van a regalar sus papás (Wii? Xbox?), y por otra, pienso que el regalo que tenía en mente desde su cumpleaños, la LeapPad, quedaría abandonada en un rincón mientras Mario (o Diego, como sea) acumula puntos y más puntos en la pantalla. Booooh. Estoy segura que una vez tenga la consola de videojuegos en sus manos su nivel de atención/concentración bajará unos 5 mil puntos para todo lo que no sea pasar de nivel. Meh.


El último regalo "fácil" fue el sistema de lectura Tag. Now that was a no brainer, and a HIT. No sólo ha pasado la pluma incontables veces por sus libros, sino que a veces hasta va a dormir con la grabación del cuento como arrullo. Aw. Cosita. Grandota. Que ya tiene 5 años y es imposible de... mi teoría es que los 5 años son la edad perdida en las tiendas de juguetes. De 0, 12m, 18m, 2+,3+ y 4+ misteriosamente se brincan a 7 u 8+... ¿y con esta edad qué hago?
¡un HIT!

La respuesta parece ser una consola de videojuegos (sí, ya recuerdo, a mis hermanos les amaneció un Nintendo así, bien chiquitos, el NES original #besthingever y a mis primos su GC y sus gameboys) pero bueno... ya me cansé de romperme el cerebro tratando de encontrar EL regalo. Osh. Ustedes no saben. Adoro a mi sobrino.

El caso es que aquí mismo, mientras escribo este post, se me ocurre que lo mejor sería un DS. Tal vez no uno de los más nuevos, porque saldría del presupuesto, pero sí un DS de generación anterior, para que sea así, bien neo amish, como su tía. Nada de 3DS y menos XL. Um. Pero claro, la cosa no sería touch. ¿O sí? Veamos... No (los controles cuentan como touch? LOL).

Dora the Explorer: Dora's Big Birthday Adventure
Dora must die.
Para terminar de complicar las cosas la Wii U viene en camino. Y si le compraran la Wii U, entonces ya tendría sistema portátil integrado y entonces, para que cuernos serviría el DS? Aunque pensándolo bien, aunque ya está llegando software, no he visto la WiiU para nada en ninguna parte. Good grief... So tricky and LEGO is not even an option (cc @edoac).

Luego está la disponibilidad de títulos, porque para 5 años adivinen cuántos títulos me salen para el DS? SIETE tristes juegos. Y dos son de ELMO. Gasp. Con 6 años la cosa mejora, pasa de 7 a 1316 títulos (tal vez debería esperar un año, seriously...) y la cosa está llena de dora la exploradora y team umizumi (oh, no!) y la verdad, mucha basura adaptada de películas de disney y caricaturas de nickeolodeon y... OMG Harvest Moon! Harvest Moon! Ya está, será un DS XD

So, its settled. Ok, just kidding. I will still be looking for a couple of days aunque estoy casi segura que será la LeapPad. Could use some feedback, thought.

OUT.


lunes, noviembre 26, 2012

Conexiones perdidas/Missed connections @ Craiglist

Street Art inspirado en Missed Connections.
Por Talya Aluveaux*

Supongo que a todos les ha pasado alguna vez. Podría jurar que a mi no. Pero a juzgar por la cantidad de entradas en el espacio dedicado a conexiones perdidas de Craiglist, es más común de lo que uno podría pensar. Siempre me ha parecido un fenómeno muy extraño, y jamás había escrito sobre ello. Me pregunto si alguna vez las personas involucradas leen de hecho la botella al mar que ha sido lanzada en este sitio Web, que por cierto, parece mantenerse bastante popular.

Tomen, por ejemplo, el siguiente post, publicado hoy lunes en el listado de Tucson:


I saw you smiling at me for just a second as I hurried by you. I was so caught up in my thoughts about court and stuff that I totally missed my chance to talk to you. Then I looked back to see you as I was leaving and locked eyes and smiled right back at you. You were stunningly beautiful... It was intense. I left the building totally dizzy from the annoying court experience followed by an emotional adrenaline rush. I thought about coming back in to say hello to you, but between the metal detectors and me trying to catch my breath, I couldn't hang. I'd love for you to read this. Lunch is on me! 

Quiero pensar que el uso de Craiglist en Tucson es tan generalizado que hay un porcentaje de probabilidad de que el mensaje sea leído. ¿Ustedes no? ¡Me intriga tanto mensaje! Yo sé que Craiglist ha sido (o es) utilizado para tooodo tipo de cosas, pero ésta en particular me resulta tan... peculiar. Aquí tienen otro ejemplo, publicado también hoy:


You were driving a white Avenger by Kino Sports Complex. When you rolled down your window, all I could think was how beautiful you are. I should have done or said something, but it was an akward situation. I was hoping you would stop at Chevron, but no such luck. If you decide to reply to this, let me know what vehicle I was in. That way I know it's really you 

Quiero decir... esta persona vio a otra manejando en la calle, quedó impresionada y lo único que se le ocurre es ir a casa y escribir un post en missed connections de Craiglist? WTF? Uso ejemplos de Tucson porque son "cercanos", pero claro, la sección de Personals/Missed Connections se repite en cada ciudad de cada estado de cada país... aunque claramente USA es la mayor fuente de tráfico del sitio.

Algunos son dulces, aunque algo creepy (publicado hoy en Los Ángeles):

Guess it was around 8PM or so. You had on some dark blue (sorority?) hoodie and some jeans I think. When you moved over one computer to take the one next to me, you put some earbuds on and listened to some YouTube videos while I was absorbed reading some e-mails and writing one of my own to some long-time friends I had just got back in touch with. I thought you were very pretty and should have (and would have!) tried to strike up some convo with you, but since I had to leave abruptly, all I did instead was just get up & leave without even a single look back to see if you were of like mind. So here I find myself, hoping... damn. :-/
Wanna get together outside school for coffee/lunch sometime? Let me know where we sat if this was you. :) 

Alguien por ahí dice que Craiglist se ha convertido en una especie de calabozo para "dating misfits", pero esta sección parece no tener fin. Están las conexiones perdidas en Halloween (you, a pumpkin, me, a nurse...), del día de la elección presidencial... en fin... es un fenómeno. No faltan los pervertidos (o no lo serán todos?), los bromistas, los que parecen sacados de una novela rosa, etcétera (y espero que no los asesinos seriales y cosas así), pero lo cierto es que las personas escriben estos posts :O eso ya es suficientemente asombroso.

De hecho tienen una convención de nomenclatura donde m2m significa hombre a hombre, m2w hombre a mujer, etcétera, seguido de un número que representa la edad... algunos incluso ponen su foto, y NO estamos hablando de un sólo rango de edad, aunque a simple vista podría decirse 22-32, pero no faltan los de 55 y más (se supone que debes ser mayor de edad /18+/para ingresar, pero no hay ningún candado) y de hecho (gulp) advierten sobre contenido adulto y (get this) una guía de preguntas sobre sexo seguro. Hm.

Debo confesar que de entrada me pareció demasiado ingenuo, pero bastó revisar algunos posts para darme cuenta que en realidad no hay (casi) nada de ingenuidad aquí, más bien es un recinto un tanto peligroso (como tantos otros en la red, aquí no hay novedad como dice la canción) en el que se busca de todo y (ahora sí que) lees de todo. ¿O será que me tocaron puros pervs?

Perfecto como objeto de un estudio de antropología digital, pero así, desde el sentido común, da mucho en que pensar... iba a decir que la próxima vez que les guste alguien estas personas deberían simplemente ir a hablar con él o ella en lugar de andar mandando botellas al ciberespacio, pero por lo que veo lo que realmente hay que decir es que sigan los protocolos de safety online dating. Creo que aquí aplica eso de ten cuidado con lo que deseas. Y I just want to say HELLO (Martin Solveig ft Dragonette) XD

OUT.

    domingo, noviembre 25, 2012

    Dreamlist.co y una reflexión sobre Startup Weekend

    slider-img-2
    Make a movie!
    Por Talya Aluveaux*

    Supongo que dejaré el downgrade a Windows 7 para otro día, porque hoy quiero escribir sobre una conversación que más o menos seguí ayer en Twitter entre @vcastrejont y @eldroid, ambos front end developers si no me equivoco. Okay... tal vez no quiero escribir exactamente sobre la conversación que sostuvieron, más bien sobre algunas cosas que había pensado a raíz de un par de posts y un poco más de acercamiento al evento conocido como Startup Weekend, aunque en cierto sentido coincidimos.

    El comentario general fue que la mayoría de las ideas están muy enfocadas a "ellos mismos", es decir, al grupo de gente que ya está envuelta en este círculo de ideas, tecnología, y de cierta manera a la vanguardia en materia digital, pero se olvidan del grueso de la población. Makes sense. Comentaban que alguien por ahí dijo que sería mejor idea "préstame tu casa en Tucson" que "préstame tu maleta" (la startup ganadora en la última edición de Startup Weekend Hermosillo). Fue simplemente un comentario.

    Lo que yo había pensado era que se usaba la palabra startup con demasiada ligereza. ¿Construir una startup en un fin de semana? Er.. Ok... Buut...Er... Y como mis únicos elementos para analizar este fenómeno son apenas el evento pasado de Ciudad Obregón, y de cierta manera el que se llevó a cabo recientemente en Hermosillo, pues a ellos voy, y concluyo que a) el objetivo de este evento no es tanto la creación de startups, más bien se trata de una especie de plataforma motivacional, educativa y de cultura emprendedora, de la que, claro, puede desprenderse y así ha ocurrido, un gran producto, una buena idea que eventualmente puede madurar y convertirse en una startup con un producto/servicio sólido, y b) es un excelente caldo de cultivo, un semillero de ideas, un "bootcamp" y también, por lo que veo, una gran oportunidad de cross-networking.

    Como todo esto son solo cosas que pasan por mi cabeza loca, decidí comunicarme con @jorgepistola, que participó en SWHMO con Dreamlist.co, y más recientemente presentó este mismo proyecto durante el SHDH (el sábado pasado) para que me platicara un poco sobre su experiencia al respecto, y porque así soy de curiosa y no entendía muy bien de que iba o para qué servía Dreamlist (por cierto gracias por atender mi llamada! skype me maybe?)

    El resultado (según yo) es que, efectivamente, SWHMO es todo lo que dije y además una especie de catalizador o acelerador del proceso de formación de una startup, puesto que todas las personas interesadas en crear una están reunidas en un mismo lugar, y el formato exige la propuesta de ideas y su eliminación progresiva hasta que sólo quedan las más concretas (most likely to succeed?) y éstas tienen que ser presentadas en un pitch por el responsable, quien además tendrá que decidir a quién necesita en su equipo (diseñadores, desarrolladores, sociólogas wannabe...ah, no jajaja) y tratar de reclutarlo (estoy segura que me sentiría IGUAL que cuando elegían equipos en basquetbol! INÚTIL!)

    El caso es que hay que corretear gente, supongo que en algunos casos ellos se postulan, y en otros uno ya tiene más o menos una idea formada de con quién quiere trabajar. Los planetas tendrán que alinearse. En el caso de dreamlist, así fue en parte porque algunos miembros del equipo ya se conocían y/o han trabajado juntos. Muy bien. Ya está formado el equipo de trabajo... ¿y ahora? Sigue una jornada intensa para sacar adelante un prototipo y aquí es donde diseñadores, desarrolladores y mastermind tienen que brillar.

    Dreamlist.co es el resultado del deseo (precisamente ;) de crear un sitio o app que funcione como un instrumento de ayuda en línea para la consecución de sueños dividiéndolos en metas. Una especie de adminsitrador de proyectos, pero de logros como bajar de peso para semana santa, viajar a Ibiza en tu cumpleaños o, no sé, casarte, divorciarte, estudiar un posgrado (nooooo!)

    Claro que para la puesta a punto de una app como esta hay docenas de obstáculos: Que si el nombre ya estaba tomado, que si el esquema de monetización no es el adecuado, cómo prevenir que los usuarios hagan trampa en el desbloqueo de logros, y mil más que tienen mortificado a @jorgepistola. La verdad que el verdadero trabajo de un equipo conformado en un evento como Startup Weekend comienza al apagarse los reflectores del intenso fin de semana, porque la idea puede morir allí, con una fanpage en facebook, algunos cientos de likes, un hashtag y un handle en twitter, y quizá un protoripo medianamente funcional en Android y/o iOS e incluso un sitio Web, y a eso me refiero con tomar la palabra startup a la ligera.

    Lo contrario sería, por supuesto, tomarlo con seriedad y continuar con el proyecto. Reunir al equipo, arremangarse la camisa y sacarlo adelante cueste lo que cueste, hacer los cambios que sean necesarios, transpirar entusiasmo, poner inteligencia y voluntad al servicio de un proyecto que robará horas de sueño, acaso dinero de los propios bolsillos, con el objeto de crear algo útil, bello o necesario para este mundo. Dicen que no hay mayor satisfacción. Enhorabuena a quienes estén en este proceso.

    Out.


    sábado, noviembre 24, 2012

    Muriendo lento con Windows 8. Las tribulaciones de un early adopter.

    Muy bonito, muy bonito...
    Por Talya Aluveaux*

    Queridos dos lectores (hi, mom!), no me disculparé por mi ausencia de esta semana porque la verdad verdad he andado un poco vuelta loca con las correcciones finales de mi tesis, que supuestamente defenderé a finales de este mes (el horror...estoy pensando en mandar un dispositivo de presencia móvil estilo Sheldon) pero decidí que era importante compartir un poco sobre la experiencia con Windows 8 (lo que no me queda claro es en qué mundo es importante que yo comparta eso).

    Como ya he dicho, el usuario es @morpheus_mx1, pero hay que ver cómo lo he visto batallar esta semana a partir de un fatídico update que realizó el miércoles pasado. Mother of god. Una vez instalado ese update entró en el reino de Mordor, cada vez que se conectaba a la red la computadora se ponía lenta o simplemente no respondía, y no podía navegar. Pasaba con Wireless y con Ethernet.

    Después de perder horas y horas, eventualmente terminó por rendirse ante la premura del tiempo y planeó la clase OFFLINE y así pasó todo un día sin poder resolver el problema. Al siguiente día resolvió desactivar el firewall y el antivirus (ya lo saben, las computadoras Vaio siempre vienen repletas de bloatware) y la cosa fue mejor, pero seguía dando problemas. Es decir, ya no estaba tan lenta, pero aún así no se podía conectar. Oooookkkk.

    Obviamente la recomendación fue que la regresara al punto de restauración, pero no funcionó. ¿Revisar los foros? Pues sí. Eventualmente dio con una serie de drivers de Sony para el manejador de red que aparentemente tiene que instalar tras este último update, tarea que todavía no acomete. De modo que ahí está la laptop reluciente de nueva y con su flamante sistema operativo que... no funciona. LOL.

    Claro que ya me burlé descaradamente mientras descargaba los drivers de sony desde la laptop con Xubuntu (look ma, wifi works perfect!) y esperemos que AHORA SÍ la actualización funcione como debe ser. Supongo que la recomendación para la próxima es deshabilitar las actualizaciones automáticas hasta no estar seguro que no dan demasiados problemas. Calma. Calma!

    Aquí el problema es que estos drivers debieron haberse descargado "automáticamente" ANTES de que se hiciera la actualización de Windows 8. I guess. Pero bueno, es la cuota que hay que pagar por ser early adopter, y recordemos que no se trataba de una instalación nativa, sino que se hizo un update de Windows 7. ¿Se acuerdan de aquéllos lotes de computadoras Windows Vista ready (escalofríos)?

    Me llamó la atención que esta vez no vi esa calcomanía en las computadoras, como si no vinieran preparadas o la estrategia hubiese sido la prueba del sitio de Microsoft (ay, tan confiables las pruebas de Microsoft...) para declarar si era "Windows 8 ready" o no.

    Total, no sé que es peor. Con calcomanía o sin calcomanía el caso es que la computadora está ahí esperando los nuevos drivers a ver si ahora sí. Espere la segunda parte.

    Out.

    viernes, noviembre 16, 2012

    Manejo de crisis en redes sociales (yo no sirvo para eso)

    Por Talya Aluveaux*

    Un muy relajado y seguro de si mismo Rafael Alatorre nos regaló este día una plática bastante interesante sobre manejo de crisis en redes sociales a través de las #nearsoftalks, de las que ya he hablado anteriormente y que al parecer se han convertido en una institución del viernes en Nearsoft. Dios, ya quisiera yo poder hablar con el 5% de esa seguridad durante mis ponencias o coloquios.

    A pesar de las fallas de audio (estoy segura que me perdí de una buena parte) de la transmisión vía streaming a través de nearsofttalks.com creo que logré captar algunos puntos (por cierto, la plática quedará grabada para verse posteriormente, al igual que las demás), entre ellos lo que Rafael dijo al principio: No existe una solución general.

    Tiene mucho sentido. Supongo que cada crisis es diferente y está inserta dentro de un contexto totalmente variante y con distintos actores. Habló, por ejemplo, del caso de Cinépolis (que al parecer tiene un terrible manejo de crisis) y el niño que falleció recientemente en una de sus salas debido a una bala perdida. Según Rafael, el error de Cinépolis fue/es no haber reaccionado de la manera correcta. La "culpa" no era suya.

    Pero bueno. Otro punto destacable abordado por Rafael es la cuestión de los tiempos (recomienda Dossier Social como una herramienta con buen material al respecto), tanto los de mayor audiencia, que deben agendarse y cuidarse dentro de las distintas redes sociales (ie Pinterest tiene mayor tráfico por la noche, Facebook los lunes por la mañana, martes a determinadas horas, etcétera) como los que están directamente relacionados con el giro del negocio (restaurante, cine, gobierno, etcétera).

    En el caso de las promociones, por ejemplo, lo recomendable para un restaurante es hacer ruido alrededor de las 11 pm, que es cuando las personas comienzan a pensar en comida (excepto los que pensamos en comida TODO el tiempo). Un bar tendría que hacer promociones del tipo 2X1 u hora feliz un viernes por la tarde, pero un restaurante sería un hit promocionando chilaquiles el lunes por la mañana, cuando todo el mundo está crudo (y viendo lo que pasó el fin de semana en facebook, es un mundo de clichés).

    Sobre este "crowd" de facebook que se conecta "a ver lo que pasó el fin de semana" en la oficina, Rafael comentó que es una buena porción de usuarios de redes sociales la que sólo se conecta de 8 a 3 de lunes a viernes, así que son las únicas horas en las que se les puede "llegar". Fue insistente y creo que tiene razón en el hecho de que es importante programar lo menos posible los updates de status y el manejo de información, de manera que no se sienta robotizado. Es obvio en el caso de información sensible como noticieros, pero en general, el flujo de informaciónd dentro de una cuenta de redes sociales debe ser orgánico, adaptarse a lo que está pasando, fluir...

    Otro punto que se tocó durante la plática es la importancia de esquematizar un plan de trabajo, con el que se pueda ser consistente. Por ejemplo, si ya sabemos que la hora fulana es la de mayor tráfico y audiencia, es importante tener preparados los contenidos que se manejarán a esa hora.

    Sobre las crisis, la clave no es tanto manejarlas cuando ocurren (para lo que recomendó cuentas alternas estilo @telmexsoluciona, que alejan los problemas de la cuenta madre @telmex, divide y vencerás!) sino prevenirlas, cuidando al cliente, atendiéndolo, solucionando sus problemas, mostrando que importa con una respuesta rápida. Supongo que la clave además de la sensibilidad que pueda tener el equipo conformado por el Community Manager es la prestancia y la capacidad de respuesta.

    No basta, dice Jorge, con poner buenas días o buenas noches. Hay que darles algo más. Hay que hacer que se enamoren de la marca. Hay que buscar líderes de opinión (blogs, agentes en twitter) localizados que hablen bien de ella (sin cheques de por medio, lawl), hay que estar al tanto de lo que está haciendo la competencia dentro de las distintas redes no tanto para copiarlo sino para idear una estrategia que lo supere.

    Miren. Que bien. Todo lo que yo no hago. LOL. Un día decidí que iba a publicar las cosas en redes sociales pero siguiendo la ley del menor esfuerzo, compartir y ya, nada de sugar on top. Los resultados han sido muy tibios, pero así es como yo lo pensé y así seguirá por lo pronto (¿para que más si publico un solo post al día si tengo suerte?). Lo que sí es que eso de las crisis a mi no se me da.

    Recuerdo la primera vez que publiqué una columna en ehui hablando sobre Twitter a nivel local. No hombre. Por poco venían los hombres de las antorchas. Recuerdo muy bien un tweet que decía que había que matar a esa @talya o María del Socorro Arvizu (ya no recuerdo) y YO (GULP, WTF)... Mi "estrategia" fue abrir los ojos como platos, tener un ataque de pánico y salir a tomar aire. Traté de ignorar los comentarios y esa fue mi crisis management. Eventualmente se disolvió un poco con la ayuda de un par de buenas @ que ayudaron a calmar la ira. Uf. Ya dije que yo no sirvo para estas cosas. Mejor contraten a Rafael.

    OUT.

    jueves, noviembre 15, 2012

    It´s the skill gap, stupid... (having some codeacademy fun)

    Por Talya Aluveaux*

    Seré breve. Sólo quiero escribir un pequeño post para recomendar Codeacademy a quienes tengan inquietud por aprender a codificar programas. Ya me dirán los puristas que es un estilo simplista de aprendizaje o que así no se aprende nada o que no sirve, pero... ¿saben qué? siento que he aprendido muchísimo los (pocos) días que he hecho caso del e-mail que me llega de vez en cuando instándome a proseguir con la lección.

    No lo niego, abracé la idea con entusiasmo en febrero y tomé el curso introductorio (a nadie le viene mal una refrescada, oigan... casi una década sin molestarme) de programación. Claro, todo era demasiado fácil (como andar en bicicleta de nuevo) en cuanto a conceptos. Lo que no era tan fácil era el lenguaje (JavaScript) y algunas de sus excentricidades, que poco a poco he ido conociendo (tampoco es para tanto, apenas voy a entrar en la lección 5, un poco sobre recursividad).

    Pero bueno, creo que el lenguaje al que mayor atención le había prestado en la vida era a C++, así que sigo comparándolo inconscientemente, especialmente en términos de operadores lógicos, sintaxis y cosas así. Les decía de Codeacademy (mejor los aburro a ustedes que a @Morpheus_mx1, que merece una canonización por tener que escuchar mis aventuras amateur con las funciones en JS) y es que me parece un buen método. Obviamente no estoy hablando de desarrolladores formados ni nada por el estilo, sino de amateurs, o en todo caso, personas que requieren actualizar sus habilidades.

    En ocasiones es un tanto desesperante lo sencillo de las explicaciones (especialmente en las lecciones básicas) pero después, poco a poco, las cosas se van complicando, aunque nunca demasiado. Cuando (ejem) se complican un poco más de la cuenta siempre está a un click el foro en el que hasta el momento siempre he encontrado respuesta a mis dudas.

    El modus operandi es sencillo. Básicamente uno elige lo que quiere aprender, y va siguiendo las lecciones paso a paso, con ayuda de un texto introductorio, una pista (hint), una ventana de código y otra de resultados en la que aparece la salida de cada ejercicio o bloque de código. Siento que estoy dando algunos primeros pasos vacilantes, pero la verdad hasta ahorita considero que es una buena plataforma de aprendizaje. Obviamente, al terminar las lecciones siempre habrá que seguir estudiando, e ir más allá, pero como punto de partida creo que es una buena opción.

    Como parte de una invitación de GOOD a la que entré casi como juego, terminé completamente obsesionada con HTML, CSS y ahora JavaScript. Quien sabe con qué cosas más me enreden. Y es muy interesante como armaron una especie de sylabus con toda clase de recursos disponibles en Internet (quizá haga un listado un día de estos), entre ellos Codeacademy. Ya se dieron cuenta, soy adicta a aprender cosas. El problema es que me dure el interés.

    La gracia de Codeacademy es que implementa algunas técnicas que facilitan que regrese. Les decía del e-mail en que me avisan que ya es tiempo de completar la siguiente lección, pero también están los badges que uno va desbloqueando conforme completa un determinado número de ejercicios o lecciones, o el conteo de días continuos (2 day strike!), eso sin contar la satisfacción cada vez que funciona (o corre) el ejercicio de la lección y puedes pasar a la siguiente.

    Yo no sé. A mi me hacen feliz estas cosas, y espero que a alguien out there con ganas de aprender y sin otras opciones a la mano, también. Hello, world, mothefuckers! XD

    OUT

    miércoles, noviembre 14, 2012

    #Proxy 2012, un Congreso que vale la pena (para variar)

    Por Talya Aluveaux*

    ¿Saben que me gusta? El entusiasmo. Y aunque no estoy allí, entusiasmo, ganas de hacer las cosas bien y mucho potencial es lo que veo a través del HT #proxy2012 (oficialmente stalker anonymous) por parte de los muchachos del ITH (al menos de los que participan en Twitter), quienes lograron reunir un muy buen grupo de conferencistas y un excelente pool de talleres soft y hardcore de postre para las tardes.

    Las actividades arrancaron el día de ayer con el registro, la inauguración y las conferencias "Soft Skills" por parte de Manuel Bernal (de Tiempo Development, ultra activo estos días por lo que veo); "La aventura del desarrollo de videojuegos" por Ing. Jorge Francisco Suárez Basáñez y "Lenguaje de programación Gel, un lenguaje a la mexicana" por Ing. Sandino Flores Moreno (Ing. de Software en Intel Guadalajara).

    Hoy el día comenzó con la charla "Desarrollo tecnológico en México: Basta de comprar" con el buen amigo Marco A. Gaxiola Michel, quien aprovechó para exhibir su auto eléctrico EV March. Luego de un foro de ideas sobre desarrollo de software, las conferencias continuaron: "Bioinformática y seguridad" primero, y luego el problema del software inseguro y su solución".

    Aquí quiero abrir un paréntesis porque aunque parezca que esto es cosa de geeks nomás, la verdad es que es cosa de todos, o al menos a todos nos afecta. Es imperativo que nuestras instituciones generen profesionales listos para trabajar con los estándares más exigentes o seguiremos viendo por todos lados la mediocridad en materia de sistemas. ¿O qué no les ha tocado ver los mensajes y mensajes de error en VB cuando los atienden en una ventanilla? ¿O padecer los "sistemas caídos" cuando les urge hacer un trámite burocrático? ¿O las páginas que nomás funcionan si usas IE? Just sayin. Aquí cierro el paréntesis.

    Para el tercer día dejaron un plato fuerte: La plática de mi querido, entrañable amigo Federico Cirett sobre Machine Learning o Aprendizaje de Máquinas, el resultado de su última aventura (tesis) como estudiante de doctorado y ahora PhD por la Universidad de Arizona. Esa no me la pierdo, enferma y todo (nos vemos mañana). Cierran con "El impacto social del Hacktivismo" y "La evolución de la industria del software hacia LA". El calendario completo lo puede encontrar aquí.

    Los talleres para la tarde me parecieron muy pertinentes: HTML5 para Tablet y Smartphones, un tutorial de Python, desarrollo de aplicación para la nube y Windows Phone 7 (WP8 anyone?), desarrollo de apps para Android y desarrollo de apps con Facebook. No está mal. Me habría encantado tomar el de HTML5 y/o el de Python. No, really.

    Para cerrar el día, hay visitas a las instalaciones de Tiempo Development, Vangtel y Nearsoft, algunas de las empresas que también fungen como patrocinadoras del evento. Otros patrocinadores son Coecyt, la secretaría de economía y el mismo ITH, por supuesto.

    Nada más que decir excepto felicitar a los organizadores y desear que se trate de una enriquecedora experiencia de aprendizaje para todos los asistentes. Estoy segura que así es. Kudos para el staff. OUT.

    martes, noviembre 13, 2012

    Ecos lejanos del Startup Weekend HMO

    De tin marín...
    Por Talya Aluveaux*

    Pues bien, mis queridos dos lectores, no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero la verdad es que lo que es a mi me fue como en feria con el cambio de clima. Tan ansiosa que estaba yo por colarme en el Startup Weekend HMO después de haberme graduado de stalker con el de Obregón. Ni modo, ya será para la próxima. Tampoco iré a Proxy 2012 y por lo que veo dudo mucho que asista al SHDH que será el próximo sábado. Maldita sea, yo y mi debilucho aparato respiratorio y mi versión final de tesis due monday.

    Pero en fin, entre nebulizaciones, visitas al médico, kleenex cold care, vick vaporub y toda clase de remedios de la abuela, sí alcancé a medio captar por lo menos al ganador del evento que tengo entendido se llevó a cabo en el parque tecnológico del ITESM Campus Sonora Norte, un poco gracias al serial tweeter más rápido del oeste Jorge Pistola. Es más, hasta me dijo qué habían comido (heh) y que el lunes habría una conferencia de prensa (a la que TAMPOCO pude ir). Oh, well.

    El proyecto ganador, "préstame tu maleta", ya me había llamado la atención por lo folklórico del nombre, y hasta ahí (les diré que no logro recordar haber visto nada sobre los demás proyectos, pero cual problema... ahorita me documento), lo siguiente que leí es que había ganado y que cuidado DHL. ¿DHL? (les digo que todo fue por episodios). No era difícil imaginar entonces que se trataba de un proyecto relacionado con la mensajería...en...maletas?  Er.

    Y bueno, mientras trataba de respirar aunque sea un poco con vapores de eucalipto pensaba, genial, tiene sentido, seguramente es un sitio en el que gente que va a viajar se pone de acuerdo y lleva en su maleta lo que alguien necesita en otra parte, sacándole la vuelta a los costos (muy altos por cierto) de los servicios de mensajería (casi me desmayo cuando me dijeron el costo para enviar invitaciones de mi boda a Tucson... una que es proletaria)

    Ahora que recuerdo, así terminó por enviarme mi MOH los zapatos que me había comprado de regalo, con una distinguida y un poco chiflada dama que venía de visita a Hermosillo desde Tucson. Pasé (a fuerzas) una hora charlando con ella y escuchando anécdotas de su vida y docenas de parabienes antes de que me entregara la caja para poder salir de ahí (debo confesar que estaba segura que se perderían en el trayecto). Meh.

    El caso es que el motto de @prestatumaleta es "Unimos a nuestros compas entre sus viajes". Al parecer el prototipo estuvo listo en el plazo de las 52 horas que se fija en los Startup Weekend sin contar con un programador en el equipo utilizando Conekta. El costo de un "envío" de Hermosillo a Obregón es de 30 pesos. De Las Vegas a Hermosillo, 100 pesos. De Hermosillo al DF, 100 pesos. La idea es que el buen samaritano que presta la maleta se queda con un dinero extra, aunque no me queda claro el modelo de negocio. Video promocional para la Startup Global Battle aquí. Muy bueno el video, por cierto.

    Los jueces de esta segunda edición del Startup Weekend Hermosillo fueron Jorge Zavala (CDO de TechBA), Roberto Martínez (CEO de Nearsoft), Carlos Mondragón y Sergio Romo. Como mentores participaron Rodrigo Boyzo (cofundador de Nuflick), José Antonio Pacheco (CTO de Teknol) y los diseñadores Arturo Méndez y Axel Valdez (de nuevo, bien!) Por cierto, con el video promocional del párrafo anterior los ganadores de esta edición de SWHMO participarán en la Global Startup Battle. Good luck, guys!

    OUT

    Otras ideas interesantes en el Startup Weekend Hermosillo: Altervesto (red de diseñadores de moda independientes), Connecting Food, Deecor my spot (plataforma que conecta diseñadores de interiores con personas que necesitan decorar), DreamListCo, Tu dulce hogar, limbo (reemplazo de tarjeta de recompensa por una sola tarjeta universal), LaserZone, YOLO y La galera (sitio para vender arte mexicano).


    miércoles, noviembre 07, 2012

    Extra extra! LTE en Hermosillo XD (¿pero ALGUIEN ya la tiene?)

    I can haz LTE?
    Por Talya Aluveaux*

    Seguramente ya lo vieron en las noticias. Yo misma lo leí esta mañana en la sección finanzas del impar, que alguien dejó por ahí, y ayer en todos lados en la red, pero la presentación fue la mañana del martes durante un desayuno exclusivo para invitados especiales *cof @jrbusser coff* (y la prensa, supongo) en Las Cascadas: La red LTE de Telcel ya funciona en Hermosillo (y otras 8 ciudades, como pensábamos DF, GDL y MTY, pero también Qro, Mérida, Cd Juárez, Puebla y Tijuana). Pero a ver... ¿funciona, funciona? ¿así de funcionar que ya la estén usando? Hmmm...

    Según @Telcel_LTE, si tu equipo es compatible con las bandas AWS 1700/2100 y tienes una USIM 6.0, basta con encender tu equipo y contarás con LTE.

    Y bueno, como diría mi papá, ahí está la falsedad, porque, the thing is, you dont simply walk into Mordor. Supongamos que ya adquirió un iPhone 5 (único iphone compatible), pues bueno, si su nanosim es v 6.0 no tendrá problemas para navegar con LTE. Pero si no... Pregunta: ¿Se molestó Telcel en entregar los nuevos iPhones con estos sims a pesar de saber que lanzaría la red en un par de días? Nooooooooooo. Al menos no en todos los casos. Manifiéstense los que sí.

    Luego está el problema de la zona de cobertura, porque... ¿acaso habrá cobertura LTE en tooooda la ciudad? No. Of course not. La cobertura está limitada a la zona Centro, Hotelera, Poniente e Industrial. I mean... you know. Estos sí que son firstworldproblems :) pero bueno, alegrémonos de que por primera vez entramos en el primer "batch" de ciudades (a lo mejor era cierto que somos la ciudad del futuro, porque del presente definitivamente no, lawl). Al parecer Telcel eligió estos lugares debido a su alta concentración de usuarios.

    Lanza Telcel su nueva red 4G LTE, iPhone 5 no la utilizará hasta enero 2013
    ¿Ya somos ciudad del futuro?
    En fin, en todo caso ya están (Dios, iba a poner un hipervínculo a el impar, lo juro, pero escriben megabites, con i, no, bueno...) discutiendo @hiramfernandez y @carloslaso (que nuevas) que sí, que no, que si la banda de 700 MHz, que ni princesa ni esclavaaaa (ok, no)...

    Total... ¿qué necesito para entrar al paraíso del LTE? Un smartphone o equipo compatible con LTE, un chip v 6.0 y por supuesto, un plan Telcel.

    Otro pequeño problemita:  El costo por utilizar la nueva red 4G LTE de Telcel será el mismo que cada usuario paga ya por su plan tarifario de datos; sin embargo, inevitablemente la cantidad de datos que cada usuario consumirá a partir de ahora será mayor debido a la velocidad de la red.

    Ouch. ¿Qué opinan? Los equipos compatibles con 4G LTE de Telcel inicialmente son el Nokia Lumia LTE 900, Motorola RAZR HD, Samsung Galaxy SII LTE y el módem USB Huawei E397BU-501 (¿qué tal con el Huawei, eh?) y próximamente el Samsung Galaxy SIII LTE, Sony Xperia Ion, Huawei Ascend P1 LTE, el iPhone 5 (ahora agotado) y la tableta Samsung Galaxy.


    El siguiente párrafo, tomado de ibtimes (lo siento, a mi no me invitan a las presentaciones) debe haber puesto de muy mal humor a los poseedores de un iPhone 5: 


    La compañía informó que a pesar de que alrededor de 20 mil usuarios lograron adquirir el nuevo teléfono iPhone 5, compatibles con la red 4G, durante el fin de semana pasado, Apple se retrasó en la configuración de los equipos por lo que estos no estarán listos para utilizar la red 4G LTE sino hasta que la firma de Cupertino termine de desarrollar el nuevo software que podría ser lanzado por medio de la tienda online iTunes para finales de diciembre o inicios de enero.
    Dang! Tsk, Apple. TSK. Out (for now).

    Apptastic: Letterpress. Its not Scrabble but... (adicta sin remedio)

    iPhone Screenshot 1
    Por Talya Aluveaux*

    Bueno, técnicamente es un juego. Pero a final de cuentas es una app. Oh, so you want a quirky swapping letters game? There is an app for that. See? El caso es que la lección de hoy es que NO debo jugar este juego mientras estoy en mi plan de datos. No de los noes. Never again. El mismo Telcel se encargó de avisarme que la estaba regando. ¿Pero que hace una si está atrapada en la antesala del infierno, digo, en la sala de espera de un taller mecánico? 

    Agoté facebook, twitter, las revistas de sociedad, el periódico, la conversación con el gerente general y con el gerente local (que resultó ser ex-alumno de secundaria, y finalmente aprendiste computación? er...) y además moría de hambre. I mean... ¿qué hace una en esas circunstancias? Letterpress, of course. Jugar obsesivamente, of course. 

    Y de todo esto culpo a @claudiasitten y @danielanessi por picarme la curiosidad y a los random strangers con los que he jugado por seguirme el rayo. Damn you all. Damn you are good :)

    El caso es que este pequeño juego ha sido mi boleto de entrada al gamecenter (la verdad antes no me había interesado para nada y creo que ni había entrado ahí) pero ahora... oh, ahora... ¿no tienes sueño? there is an app for that (letterpress, new game, play now) ¿está larga la cola? there is an app for that! (letterpress) ¿triste porque tu celular no soporta LTE? there is an app for that! ¿la tesis está demasiado complicada?Wait...

    En fin, una vez atrapada en este juego puedo decir que lo recomiendo, sí. Es muy sencillo, simplemente con cada juego nuevo se asigna una matriz de letras del alfabeto, y si no recibió una invitación o invitó a alguien de sus amigos en gamecenter se le asigna un jugador random (al menos aquí no hay cámara como en chatroulette, aunque no deja de ser extraño...forfeit!). 

    De ahí todo es coser y cantar, uno elige letras y forma palabras que se vuelven del bando propio (y cambian de color) y generan puntos, luego el oponente hace lo mismo, y así hasta que todas las letras tengan color (puede "robar" puntos y letras para sus palabras), es decir, todas se hayan usado. Las palabras, por supuesto, no se pueden repetir, y gana el que tenga más puntos al terminar el juego. Voilá. Por si se lo estaban preguntando aunque sospecho que he sido la  última en instalarlo (y no me sorprende).

    La verdad el juego satisface mi extraña necesidad de formar palabras y acumular puntos (eterna fan del scrabble, excepto que no tengo con quien jugarlo), así que si eres de los míos (#foreveralone, ratón de biblioteca, el único al que le parece divertido ir al museo o resolver crucigramas y acertijos en tu entorno inmediato, you get the idea) ahora sólo hay que registrarse en el gamecenter y ahí están los amigos imaginarios esperando... (Ok, NO, but it was nice trying). There ISNT an app for that. Out.

    Tap, tap, tap... 

    lunes, noviembre 05, 2012

    Un poco sobre la fundación nueva generación sonora

    Por Talya Aluveaux*

    A instancias de @claudiasitten me aparecí hoy en las oficinas de la fundación para una pequeña presentación sobre este proyecto. Aquí están algunas personas de viva la gente, un grupo de jóvenes que además de montar un show con más de 100 personas en escena realiza labores de voluntariado a nivel internacional (bueno ustedes ya saben, no es la primera vez que vienen, es más, pueden hospedarlos...) La fundación está promoviendo un concierto masivo que se transmitirá a través de Telemax con el fin de ganar adeptos y fondos para #compudar. ¿Quien dijo yo? Los costos son de 50 y 100 pesos.

    Pero bueno, dejando de lado el comercial, Cynthia Perez Rubio, coordinadora del proyecto en la oficina de innovación, pasó muy compuesta a explicarnos un poco de qué va la fundación y el proyecto, qué avances tienen, qué obstáculos se les han presentado y cómo los han sorteado, así como qué es lo que sigue dentro de esta empresa gigantesca que se han propuesto.

    El nombre de la fundación causa, por supuesto, confusión. ¿Es del gobierno? ¿O cómo está el asunto? Pues bien, si no estoy más enredada de lo que creo, no, no es del gobierno sino promovida civilmente por un grupo de "amigos del proyecto" encabezados por, me parece, Roberto Sitten. Wait. Pero el proyecto sí es del gobierno... ¿o cómo? Er. La oficina de innovación gubernamental tiene tres años trabajando en el proyecto y su implementación (de hecho Information Week les acaba de distinguir con el cuarto lugar en materia de ideas innovadoras), pero lo hace en coordinación (o a través?) de la fundación pasando por los tres niveles de gobierno. I guess they need all the help they can get.

    Bueno, yo ya me apunté como voluntaria. Aunque sé que no me equivoco al declarar mi torpeza porque tuve la XO en mis manos y nomás no hacía lo que le pedía. Siri... WTF?! Ah, no... Bueno, como bien aclaró Cynthia no es una macbook pro ni una ipad, pero tampoco un juguete, se trata, como hemos visto, de tecnología pensada y diseñada para los niños, para su educación, para aprender jugando (supongo que ya superé esa etapa, nomás no daba una con el aparato) y aunque no dio mayores detalles (deberían prestarme una) pudimos ver el logo de Fedora Remix y una espiral de programas entre los que se encuentra "Scratch" (el lenguaje de programación tipo LOGO del MIT).

    "La misión de esto es que haya igualdad de oportunidades", dice la encargada de presentar el proyecto, quien afirma que lo que se busca es generar habilidades de pensamiento crítico, investigación, uso de la tecnología, trabajo en equipo, inglés, investigación y auto aprendizaje (mejor pásenme la presentación en power point :P).

    Relata algunas anécdotas, entre ellas la democratización que se da entre los estudiantes, al disponer todos de la misma herramienta, o cosas nefastas como presidentes "monecipales" que se embolsan computadoras xos para sus hijos (ya ha pasado eh?) o ejemplos edificantes de sociedad civil que se pone las pilas para dejar muy bonito el centro comunitario como ocurrió en Ures.

    El programa piloto inició en 15 escuelas, ubicadas, precisamente, en Ures, Mazatan, Bacum, San Felipe de Jesus... (en general en comunidades de menos de 3000 estudiantes y con alto grado de marginación), en su mayoría pequeños pueblos (la lógica tras esto es que es más fácil acceder a un café internet en la ciudad).

    Cynthia identifica la capacitación a los maestros como uno de los mayores retos, puesto que la capacidad para lograr que el programa funcione como debe ser es clave. Me gusta que manejan la idea fundamental de que esto no es un programa de entrega de computadoras y ya. Los resultados se verán en 10 años. Se trata de una oportunidad muy importante para niños en entornos marginados. Y para esto es importantísimo, fundamental, clave, MUST, que los maestros o quien se vaya a dedicar a dirigir sesiones con las XO esté bien capacitado y sea capaz de sacar todo el provecho del equipo y el proyecto en sí.

    Por ahí mencionaron que semanalmente hay pláticas en línea en las que se manejan actualizaciones e ideas para los involucrados en el proyecto de entrega de computadoras XO (inviten!).

    El chiste es que perdure, dice Cynthia, que explica el proyecto y se nota que lo maneja al derecho y al revés, por ello la fundación trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, y claro que se espera que no pase lo que en otros proyectos, que quedan inconclusos al terminar un período político. De hecho menciona que la idea de la fundación es esa, empujar y presionar y estar ahí para sacar adelante el proyecto una vez que concluya el gobierno actual.

    "Se necesita la sociedad detrás para que funcionen las cosas", dice, al comentar problemas logísticos en los que se ha ocupado hasta ayuda de pickups para ir a entregar las computadoras y los centros comunitarios (en estos centros hay un promotor que ayuda con el soporte técnico) puestos en marcha en diversos municipios sonorenses.

    El programa es para primarias, niños de primero a sexto. En Hermosillo, y esto al parecer es nuevo, se implementará en el CAME, una escuela a la que asisten personas con discapacidad auditiva.

    Pregunté por el software (ya dije?). Dijo que es libre porque Windows se contraponía con los objetivos del programa, no se trata de sólo ser usuario de aplicaciones, sino también de aprender a programar, a crear, a innovar, a saber todo lo que hay detrás.

    Dejé de hacer preguntas porque vi a @zaskie y @jrbusser ya un poco estresados. Calma, chicos. Ya me quedo en silencio y me tomo mi café ;) ni que decir que fue una muy buena experiencia, las personas que colaboran en el proyecto transmiten entusiasmo, una sensación especial... y es que por cursi que suene están cambiando el mundo, one xo at a time XD

    Hats off. & out.


    domingo, noviembre 04, 2012

    ENTRY LEVEL: Primera impresión de Windows 8


    Por @Morpheus_mx1

    /ENTRY LEVEL/*La actualización de Windows 7 Home Premium a Windows 8 Pro realmente era un ‘no brainer’ al recibir una oferta de descuento de 800 pesos y pagar solo 200 pesos para poder usar el nuevo sistema operativo de Microsoft en una laptop Sony Vaio SVE1411FLB adquirida hace semana y media.

    De entrada el proceso de actualización es tardado ya que se descarga el paquete y toma (me tomó) tres horas terminar de instalar y configurar por completo el sistema operativo y la notebook.

    Un aspecto positivo dentro de este proceso es que el asistente de configuración de Microsoft, que uno tiene que descargar forzosamente para tener acceso a Windows 8 y al descuento, es muy intuitivo y fácil de usar, además de que realiza un diagnóstico detallado de la compatibilidad de todo el hardware y software instalado en el equipo, un paso que toma entre 3 y 5 minutos.

    Hasta aquí todo bien, pero luego aparecen algunas pequeñas molestias que terminan haciendo algo engorroso esto de pasar la mitad del domingo tratando de estrenar sistema operativo nuevo en notebook nueva (nota del editor: Presumido)

    El primer obstáculo lo encontré con el pago electrónico, puesto que la aplicación de actualización de Microsoft no acepta tarjetas de débito, solo de crédito y PayPal. Sin embargo, a pesar de tener a la mano un plástico bancario y toda la información de facturación correcta la aplicación no lo aceptó jamás.
    Al final fue necesario realizar la transacción vía PayPal, opción que recomiendo ampliamente para que no tengan este problema.

    Una vez solucionado este punto pude hacer el pago electrónico y descargar el paquete de actualización sin mayores problemas, lo demás fue dar click en el menú varias veces y aceptar las opciones preconfiguradas y recomendadas por Microsoft para acelerar los ajustes y ahorrar tiempo (Nota del editor: Y terminar justo para ver el sunday night y comer pizza con mi bella esposa que se aburre nomás de oír la palabra windows jaja).

    Por cierto, no se preocupe si no tiene un respaldo de sus datos en algún medio óptico o USB, ya que el asistente de configuración ofrece la opción de respaldar no solo sus datos de manera muy segura, sino de guardar sus configuraciones actuales en el equipo (nota del editor: yo sí respaldaría...)

    Luego de casi tres horas fue posible ver la pantalla de inicio de Windows 8, así como el resto de la interfaz y el entorno gráfico de un sistema operativo que luce renovado, y debo decir con un diseño hermoso y respuesta fluida en todas las operaciones que realicé.

    Me parece que Windows 8 realmente marca el camino para los equipos de escritorio o portátiles que no son Apple, ya que además de integrar lo mejor de Windows 7 ofrece una sencilla interfaz que permite una navegación más rápida por los menús y aplicaciones diseñadas especialmente para Windows 8, que gira en torno a la centralización de actividades digitales.

    Otro punto es que en esta edición el usuario tiene la posibilidad de ver y consumir más información en la pantalla sobre todo al momento de navegar por Internet, escuchar música, ver fotografías y video.

    Es poco en realidad el tiempo para ofrecer una reseña más amplia de este nuevo sistema operativo, así que concluiré aquí no sin antes agregar que si lo invade el espíritu del ‘early adopter’, esté preparado para enfrentarse a pequeños detallitos de compatibilidad y bugs iniciales que acompañan a la mayoría de los sistemas operativos nuevos incluyendo a Linux y OS X.

    Mis problemas iniciales fueron la incompatibilidad con el driver del puerto USB 3.0, no me permitía descargar apps grauitas para Windows 8 a pesar de estar 'logged', el bloatware de Sony Vaio corre más lento en este Windows que en el anterior, y el trackpad del mouse es inestable ya que en un ciclo de inicio del sistema funciona, y al siguiente no (nota del editor: Plop!)

    Estos y otros problemas que seguramente saldrán a relucir deberían tener a Microsoft y todos los OEM’s trabajando de manera acelerada para capitalizar la fuerza con que arrancó el lanzamiento del sistema operativo mejor diseñado del gigante informático.

    *Hasta aquí el recuento del update a Windows 8. Las opiniones aquí vertidas son del autor de ENTRY LEVEL y yo no tengo nada que ver excepto por las notas. A mi ni me miren. Giu. 

    ¿Continuará?...

    Nerds will be nerds... (Toys for Xmas!) parte I

    Want!
    Por Talya Aluveaux*

    Sucedió en la última venta nocturna de Liverpool (¿a mediados de octubre?) mientras yo hacía cálculos mentales y trataba de elegir el regalo con el mejor ratio costo/beneficio para el cumpleaños número cuatro de mi sobrino favorito (finalmente el sistema de lectura TAG de LeapFrog). Una vez tomada la decisión comenzó el recorrido visual por todo el departamento de juguetes, y allí estaba yo admirando los sets de LEGO cuando Morpheus llama mi atención con algo en la mano (¿un Optimus Prime? ¿algo de Transformers?) Debo haber hecho roll-eye a la máxima potencia (al cabo que no sé...) puesto que el susodicho me respondió (sonriendo): Boys will be boys.

    Then, guess what.

    Le mostré el robot NEXT de LEGO (creo que costaba cinco veces más que lo que él me había mostrado y dije, simplemente (mwaha,y sin el menor asomo de sonrisa): Nerds will be nerds. Ow. Take that, transformers fan. A final de cuentas resultó que a él también le gustaba y hace mucho le llamaba la atención. Yo sigo esperando que baje un poco de precio pero creo que me quedaré esperando sentada. Por Dios, todavía cuesta como 6 mil pesos, ni con todos los descuentos de venta nocturna...

    So, yeah. That robot is out of the question for now. Pero es noviembre (ya es casi 5!) y es como muy hora de comenzar a pensar en qué me van a regalar... digo, en qué gadget(s) estará(n) bajo el árbol de navidad este 25 de diciembre. So, yei! (grown-up woman will be little girls...) porque seamos sinceros, no queremos perfumes ni carteras ni suéteres ni botellas de vino (bueno eso sí)... ¡queremos gadgets y videojuegos y accesorios para la cámara y shiny white objects to avoid social contact, yeeehaw! Okay.

    Así que ahí viene la navidad en shorts 2012 (that was quick) y he aquí la lista preliminar, out of the top of my head, sin orden alguno, of shiny things to wish for. La meta final es una lista de 100 para escoger. Go.

    1. iPad Mini (gotta try!)
    2. Dr. Dre headphones (in white, thank you)
    nexus103. Kindle Paperwhite.
    4. MacBook Air.
    5. iPhone 5.
    6. Wii U.
    7. LED TV (Bravia 42?)
    8. Wi-Fi Printer (all in one)
    9. Digital Portrait (Instacube?)
    10. Nexus 10

    Yo diría que es una lista nada nerd. ¿Ustedes que opinan? Faltan muchas cosas XD ¿Qué "pedirían" ustedes? Presiento que Santa (cof corte a las tarjetas de crédito cof) sí que tendrá trabajo... Faltan videojuegos, gaming systems, más opciones de celulares, tablets y laptops, speakers, maybe? Ustedes dicen. Por lo menos una suscripción a Netflix o e-money para apps. El caso es que no queremos bufandas. Shoot. Go wild.

    OUT

    viernes, noviembre 02, 2012

    ¿Qué significa la i que Apple antepone a sus productos?

    Por Talya Aluveaux*

    Esta mañana tuve que salir precipitadamente de casa antes de poder escribir con cierta calma un post sobre la nefasta demanda que ganó la empresa iFone contra Apple en México, en un veredicto que impediría la comercialización de los iPhone en México (LOL). Ya me dirá @hiramfernandez que no me preocupe, total, en México nunca se aplican las leyes. Pero sí me preocupo.

    La noticia apareció en Mashable, y por los threads me doy cuenta que a muchas personas les pareció bien que Apple haya perdido y tenga que pagar, por una parte, y porque su razonamiento es que por una vez ganó el negocio pequeño, y Apple fue demasiado soberbio al pedir que cambiaran el nombre (por otra). Según entendí, la firma registró la marca iFone 5 años antes que el iPhone (no estoy segura si el registro o el lanzamiento).

    Pero bueno, independientemente de que alguien aclare el lío con las fechas, estoy de acuerdo y muy de acuerdo con lo que dicen quienes tachan la demanda de iFone de completamente oportunista al pedir 40% de las ganancias de la compañía por el iPhone (y además de risa loca). No le veo lo legítimo al asunto. La  i de Apple tiene una historia que se remonta mucho tiempo atrás del iPhone.

    A ver. Remontémonos en el tiempo. Es 1998 y yo acabo de entrar a trabajar. Recién egresada del ITH me toca escribir un artículo sobre la iMac (oh, la iMac). No sé nada de la iMac. O casi nada. Mi background es mínimo, así que escribo un miniartículo con las especificaciones técnicas (total, la máquina hablaba por sí sola en la fotografía) en el que ni por equivocación, ni por asomo, se me ocurre mencionar por qué se llama iMac, o qué significa la i.

    A partir de ese día he sido una ávida consumidora de prácticamente toda noticia medianamente relevante al respecto (y esa semana debo haber leído toda la historia de Apple, Steve Jobs, Wozniak etcétera de una sentada maratónica, I know... OCD). A la fecha, pueden considerarme perdida si hay algo nuevo, al menos durante los minutos que estoy haciendo catch up (dont even try). En fin, que ese día me pasó de largo el significado. Y estoy segura que lo leí porque me es familiar hoy que me lo recuerda @BeL_SR.

    Lo recordaba vagamente como uno de los tantos trucos de magia de Jobs. iMarketing. De hecho esta mañana decía yo en Twitter que antes de la i, todo era e-. Ya saben, e-mail, e-commerce, e-life (right...) y entonces Jobs (o bueno, el equipo de mercadotecnia) inventó la i antes de la palabra (que al final de cuentas suena igual que e- y es más cool) y funcionaba perfecto para la nueva y reinventada computadora personal de Apple. Ah, 1998. También me perdí (o de plano no recuerdo) que salió muy compuesto y de traje a revivir a la compañía con este lanzamiento y esta idea detrás:

    internet, individual, instruir, informar, inspirar...

    No sé en qué templo budista se recluyó o de cuál fumó o quien lo asesoró, pero me gusta. Me gustó entonces y me sigue gustando y les pido una disculpa por doble post de Apple, pero ahora sí que como dicen en twitter y en todas partes, no m...

    ¿Así que 40% de las ganancias, eh?

    LOL, actually.

    Out.

    jueves, noviembre 01, 2012

    Tendran venta nocturna por iPhone 5 en Telcel y Iusacell

    Por Talya Aluveaux *

    A partir de las 8 pm de este 1 de noviembre venta nocturna de lanzamiento en Telcel en el centro de atención a clientes plaza franquicias.

    En Iusacell la venta dará inicio a las 10:00 pm del día de hoy, pero Sonora no aparece contemplado en el micrositio sobre la venta nocturna.Ya tienen rato invitando a sus seguidores en Facebook a "no perder la oportunidad de tener el teléfono que todos quieren". Quienes participaron en la preventa tendrán la unidad en sus manos a las 00:01 horas del 2 de noviembre. Hombre, que afán. Creo que para lo único que he hecho fila nocturna es para un estreno de Star Wars :P

    De Movistar no tengo noticias, excepto la "preventa exclusiva Movistar" en la que es posible registrarse aquí.

    En general, las operadoras están ofreciendo el teléfono en planes con contratos de 24 meses y renta mensual de 999 pesos.  En el caso de Movistar (Plan Select 1000) con 1000 min a cualquier compañía, 1000 min a comunidad Movistar, 1 GB de navegación y 100 SMS.

    Iusacell ofrece el Plan iPhone 5 con 500 minutos a cualquier compañía, 10 números a familia Iusacell, 4 GB de navegación y 50 mensajes de texto. Por su parte (y según El Economista) Telcel ofrecerá el plan Más por Menos 3 GB 5 de 888.96 pesos mensuales con un contrato de 2 años. Por cierto, buenas noticias para los que viven en zonas desarrolladas (lo siento Hermosillo), la red LTE será puesta en marcha el próximo 6 de noviembre. O bueno, ese dia será su lanzamiento.

    En fin. Al menos ya descansarán un poco ciertas operadoras de cierto call center a quienes ciertos compradores compulsivos tenían fritas pidiendo que les "apartaran" el iphone 5. Como decía @patty_la: OSH.
    Image from Tweetbot : 11/1/12, 7:40 PM
    Fila de personas esperando el iPhone 5 en HMO. Must be amusing :)
    Update. Así luce la fila en Telcel plaza Franquicias. Alrededor de 30 personas esperando pacientemente por su iPhone 5.  Parece que fue ayer cuando llegaban los primeros con jailbreak a HMO. Aw.

    Reportando desde las trincheras y con poca luz, @jrbusser (thanks a lot!)

    Aquí el primer señor que salió de Telcel con su iPhone 5. 

    Out.