martes, agosto 09, 2011
¿Quién le teme a BlackBerry messenger?
Dios. Los deja uno una semana y vean lo que pasa. Bajan las calificaciones de deuda. Las bolsas son un desastre. Disturbios en Londres.
Quería decir que me parecía una belleza recibir el Reuters Technology Report (afternoon dispatch), algo así como la versión moderna de aquéllos diarios de la tarde que imagino -no sé bien por qué- inquisitivos e interesantes. De verdad no sé por qué.
Les decía. Quería escribir sobre eso. Pero algo llama mi atención. Según Reuters, un legislador pidió que se suspendiera el servicio de mensajería instantánea de BlackBerry, luego de que se supo que fue utilizado para movilizar personas durante los disturbios en Londres y otras ciudades británicas.
En el siempre conciso (a mí me gusta) reporte de Reuters, citan de inmediato a John C. Abell, el director de Wired.com en Nueva York, quien respondió a uno de los posts en Reuters con lo siguiente:
"Necesitamos comenzar a ignorar la cortina de humo en que consiste el tema de cómo la tecnología es responsable por comportamientos malos o indeseables. Es cosa de regimenes opresivos a la Farenheit 451".
Y me quedo pensando en la razón que tiene. Así como no era posible culpar o responsabilizar a los libros por los comportamientos de las personas, y era una aberración quemarlos, tal como lo percibimos en esta magnífica obra de ciencia ficción, sería una aberración terrible suspender una red de comunicación para impedir el intercambio de mensajes entre ciertos miembros.
Lo dice mucho mejor Ben Rooney en el Wall Street Journal: Las tecnologías de comunicación son moralmente neutras. El hecho es que un alto porcentaje de los jóvenes ingleses usan BBM para comunicarse. Y claro, los mensajes a través de BBM son más difíciles de rastrear. Pero RIM coopera con las autoridades.
Estamos hablando de 45 millones de usuarios activos a nivel mundial, 70% de los cuales envían entre sí miles de millones de mensajes mensualmente.
Que no haya cacería de brujas, dice Reuters. Que así es como lo habría querido Churchill.
¡Hasta mañana!
Tips a leia.y2k@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La bio de Miguel; lo prometido es deuda
Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...
-
Por Talya Aluveaux* Como dice Alex en La Naranja Mecánica: Welly, welly, well... Es casi como si alguien lo hubiera planeado. O fue...
-
Por Talya Aluveaux* En un par de artículos anteriores me referí a Google Code-In como un concurso, pero creo que es necesario clarificar ...
-
Por Talya Aluveaux* Bueno, técnicamente es un juego. Pero a final de cuentas es una app. Oh, so you want a quirky swapping letters gam...
Por esto de Londres también he estado pensando en ese asunto. De hecho, es mi tema de mañana en la radio.
ResponderEliminarA los periodistas rucos y a los políticos les encanta culpar a la tecnología y las redes sociales, estuve cazando cuánto tiempo tardaban en brincar con el tema y no falló.
Bien. Acertaste. Aunque tampoco se puede generalizar. Te escucharemos mañana :)
ResponderEliminar