lunes, mayo 04, 2020

Coronavirus Tech Handbook

Oigan... ¿Ya le han echado un vistazo al Coronavirus Tech Handbook? Díganme que no soy la única que no tenía idea de su existencia. Creo que estas semanas de aislamiento me han tenido absorta pero al mismo tiempo incapaz de concentrarme. Concluyo que me hacen falta unos tequilas. 

En fin, este documento (creado en JoeDoc), concentra una serie de contenidos y herramientas relacionadas con Covid-19, dirigidas a desarrolladores, personas vulnerables, trabajadores remotos, personas infectadas,  personas que han perdido un familiar, voluntarios, trabajadores de la salud, gobiernos locales, caridad, sociedad civil, trabajadores y empresas, consumidores, estrategas, estudiantes, maestros, investigadores, epidemiólogos, periodistas... prácticamente todo el espectro de individuos afectado directa o indirectamente, o cuya especialidad puede aliviar de alguna manera, los estragos causados por este #&%$(/))$W$# virus.

Bajo la premisa de que la comunicación de la ciencia no puede dejarse sólo a los periodistas (UFF), se trata de ayudar a diseminar esta información, dejar que otros especialistas la encuentren , compartir dentro las diversas comunidades en línea y de paso, avisar al autor de tu newsletter favorito. También hay un grupo de facebook.

La idea es leer y contribuir. Si encuentras o haces algo que puede ser útil para alguien, es una buena idea añadirlo al handbook. Claro, primero hay que revisar si no existe previamente algo similar, y/o darse una vuelta por el chat para compartir y socializar el proyecto. Si estás buscando algo y no lo encuentras, puedes preguntar al helpdesk, y si quieres ayudar con la organización, puedes unirte a los bibliotecarios o librarians.

Así pues, en la sección de herramientas para desarrolladores encontramos links a comunidades tech, hackathons, librerías de recursos, fondeo para innovación, descuentos (free hosting, etc). Por poner un ejemplo, en Tech Communities concentran hipervínculos a diversas comunidades, entre ellas CivicTechHub, colectivos trabajando en COVID-19 (Help With COVID-19 está lleno de proyectos relacionados y voluntarios, lo encontramos en Discord.com, en #hwc-com-development, 9700 voluntarios, 500 proyectos).

También está Disaster Tech, TeamUp, Campaign Lab, Resilient Connections, Humanitrack, Code 4 Covid, Radical Engineers, Civic Tech Hub, Tech for UK, Code for All y Resilient Connections, así como colectivos de CivTech (Ciudadanía Inteligente, Code for Japan, Codeando México, Code For NL, Digital Pakistan, Civic Tech SE, Code For San Francisco, Code for America), colectivos de científicos de datos, hardware de código abierto, multidisciplinarios, etcétera.

Es en verdad una riquísima fuente de información, en la que se ha hecho un fuerte esfuerzo de edición y organización. Si de plano no hay tiempo de contribuir formalmente con ningún proyecto, aún así puede participar respondiendo las encuestas de algunos de los estudios que se están llevando a cabo en este momento. Por ejemplo, el Stanford Coronavirus Study, que examina el impacto del virus y las acciones que individuos y hogares están tomando como respuesta a la pandemia lleva entre 5 y 10 minutos. Todo ayuda. 

Otro apartado útil, y un tema al que creo debemos prestar más atención de lo que lo estamos haciendo, es el de salud mental. Oh, Dios. Por lo menos yo siento que me estoy volviendo loca con el encierro. Planeo leer todas y cada una de las cosas que concentran aquí. Y hacer caso. Bueno, no prometo nada. Ya en serio, hay artículos que hablan, por ejemplo, de por qué deberíamos ignorar toda esa presión de ser productivos inspirada en el Coronavirus, o el por qué nos sentimos tan cansados después de una video conferencia, conference call, o como se llame. Y pues, hay hasta recomendaciones de libros y podcasts. ¿Quién dijo yo? 

Inhalo, exhalo.

Aquí me quedaría toda la tarde, que ya cae, si me pusiera a relatar todos los recursos que concentra esta página. Baste decir que es altamente recomendable, y vale la pena darse una vuelta. Cada uno de nosotros sabe en qué necesita un poco de ayuda, y no son horas de andarla buscando dispersa en el mar de Google. Comencemos por aquí, que ya la organizaron por nosotros.

¡Gracias, editores!

Mañana, si es posible, conversaremos sobre dos temas: La disponibilidad de datasets sobre movilidad, y el caso de los whisteblowers de Amazon. May the 4th be with you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...