Por Talya Aluveaux
Hoy tuve una grata sorpresa al encontrarme hoy por la mañana con una interesante y estimulante transmisión en línea (streaming) por parte del seminario de niñez migrante, gestionado por la incansable doctora Gloria Ciria y el Colegio de Sonora (COLSON) -mi alma mater, sí-. No soy la mayor fan de los streamings, y de zoom menos, pero he de decir que capturó mi atención.
El seminario tocaba el tema de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la lecto-escritura dentro del sistema de educación básica bajo el confinamiento al que obligó la pandemia a nuestros niños.
Esto comenzó con un desgranar de experiencias de diversos educadores ubicados en diferentes partes del estado, quienes por espacio de 15 minutos cada uno platicaron los avatares que han vivido durante el tiempo de confinamiento, además de compartir herramientas y tips de implementación.
En el contexto de una corresponsabilidad colaborativa entre maestros y padres de familia, resulta por demás importante poner sobre la mesa estos asuntos, desde el rezago en el que se encontraban muchos profesores y como se apoyaron en otros que "le sabían más a la tecnología", para poco a poco ir enfrentando un fenómeno nuevo para ellos, cómo enseñar con una interfase de por medio, y no en el aula.
Las experiencias son fascinantes, y por supuesto no las podemos platicar todas aquí, por lo que les dejo el hipervínculo de la transmisión en vivo si están interesados. Pueden verlo aquí. Sin embargo, vale la pena resaltar algunos de los aspectos que se abordaron. Interesante, por ejemplo, el comentario del titular de la SEC, que abrió los trabajos del seminario y tocó brevemente la dificultad -aún más acentuada en las niñas-, para aprender matemáticas dentro de este contexto, cuestión que debe atenderse.
Otras maestras hablaron, de manera muy entusiasta, por cierto (nunca podremos agradecerles demasiado sus esfuerzos durante esta pandemia a los educadores), sobre el uso de las diferentes tecnologías que debieron adoptar, pasando por classroom, teams, educaplay y kajut, entre otras. Un profesor habló específicamente de la estrategia de la gamificación, y mostró videos de la manera en que utilizó una estrategia de corte transversal para enseñar material de diferentes asignaturas mientras jugaban el videojuego Minecraft, que ciertamente ha sido adoptado por muchos educadores a nivel global para estos fines.
Una maestra relató como uno de los problemas que detectaron era que muchos niños se quedaban con los abuelos, quienes en muchos casos no eran capaces de ofrecer un acompañamiento adecuado, al igual que muchos padres de familia. La estrategia que mostraron algunos maestros para solventar este conflicto fue la realización de videos para los padres de familia, orientados a mejorar este acompañamiento.
Los problemas cayeron como avalancha. Había que revisar los estilos de aprendizaje de los niños para ver como se iba a abordar el proceso de enseñanza, y no sólo eso, sino enfrentar la situación de que no todos tenían acceso a una computadora, aunque la mayoría sí a un celular e internet. Había que organizarse y rápido, y la primera opción fue utilizar las herramientas que ya estaban en funcionamiento antes de la pandemia, como los grupos de Whatsapp.
De entre todas las experiencias relatadas resalta la del uso de Sofia XT, una herramienta diseñada para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas -no es la primera vez que hablamos de ella en este blog-, utilizada generalmente en escuelas privadas.
Lo que yo no sabía -y probablemente ustedes tampoco-, es que el pilotaje de esta herramienta se realizó hace muchos años en el internado Cruz Gálvez, y es el propio ex director de la institución quien cuenta la historia de cómo llegó a visitarlo el fundador de la compañía responsable de la plataforma, Dino Pardo.
Es verdaderamente notable cómo, según relata esta persona, el uso de la plataforma promovió un cambio drástico en la relación de los estudiantes con las matemáticas. Recuerda verlos entusiasmados con "la hora Sofía", y relata cómo algunas mamás se quejaban de que los niños les "acababan el saldo" durante el fin de la semana para entrar a la plataforma.
Independientemente de la plataforma, considero que se ha tratado de un esfuerzo titánico por parte de los maestros el mantener el sistema educativo básico andando a pesar de la pandemia con todo lo que esto implicó, en un mundo en el que los padres tuvieron que volverse un poco maestros, los maestros poner sus conocimientos pedagógicos en modo esteroides y sacar adelante, además, a sus propios hijos.
Vaya desde aquí el reconocimiento a todos ellos, y muy especialmente al trabajo que están haciendo desde el seminario de niñez migrante con la asistencia a niños migrantes a través del programa de aesorías escolares, que en el corto plazo se extenderá a algunas zonas fronterizas y que utilizará, como no, la ayuda de licencias gratuitas de Sofia XT para apoyar la enseñanza de las matemáticas entre estos jóvenes, que si entendí bien, muchas veces no hablan español.
Antes de irnos...
1. No quiero dejar de mencionar, porque no lo escuché en ninguna de las experiencias de los ponentes, la existencia de la plataforma Khan Academy, que nació precisamente de la necesidad de su fundador de apoyar a su sobrina con las matemáticas vía remota. Muchos de sus videos han sido traducidos al español y están disponibles en YouTube gracias a la fundación Carlos Slim.
2. ¿Ustedes no extrañan aunque sea un poquito el NSCON, o el evento que organizaba anualmente Nearsoft? No sé si este año se me entrepapeló y/o no lo organizaron, pero lo recuerdo con nostalgia. Buenos tiempos.
Dénle amor a esto: Hablando de transmisiones en vivo, ayer Neil Gaiman hizo una como parte de las actividades de presentación de la edición de audible de la novela gráfica "Sandman", y es una joya. Pueden verla aquí.
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