viernes, noviembre 05, 2021

Otra vez globos, pero esta vez para capturar CO2 de la atmósfera

Por Talya Aluveaux


¿Saben? Cuando era niña leí un libro titulado "Sol del siglo XXI". Debe haber sido alrededor de 1985, y era el ganador de un concurso de ciencia ficción. En el libro, los niños habitaban en cápsulas espaciales instaladas en la luna, y eran cuidados por robots, mientras en la tierra, ya inhabitable, permanecía un conjunto de adultos especialistas en diversas áreas tratando de recuperar espacios del planeta (biólogos, agrónomos, geólogos, etcétera). La protagonista del libro se llamaba Sol, tenía un extraño pelo multicolor, podía viajar en el tiempo con su robot y yo tenía tan solo diez años, y por supuesto estaba fascinada. 


Ahora que lo pienso, era una verdadera tragedia griega. Recibían una educación proveniente de siglos de desarrollo humano sintetizado en sistemas computarizados, los bebés dormían arrullados por cantos de cuna en todos los idiomas, y todos estaban separados de sus padres. El libro no explicaba si algunos los habían perdido o todos estaban en la tierra tratando de germinar semillas en zurcos de tierra inservibles dentro de una atmósfera contaminada. Había, por supuesto, signos de añoranza, pero todo esto era el escenario para la verdadera acción, que eran los viajes en el tiempo (al siglo XX, al renacimiento, etcétera).


En fin, todo esto para introducir una startup israelí-alemana que me recuerda precisamente a esos heroicos personajes ficticios que se habían quedado en la tierra intentando salvar el planeta. Solo que todavía estamos aquí, con todos los focos rojos parpadeando. Siguiendo con la problemática que se está abordando en la cumbre sobre cambio climático en Glasgow, y nuestro enemigo común (además de la insensatez), el CO2 en la atmósfera, esta compañía ha encontrado una manera de combatir el cambio climático directamente en nuestra atmósfera, a donde espera enviar flotillas de globos que atraparán CO2 para su reciclaje posterior.


Como sabemos, las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de combustibles fósiles y la agricultura industrial son las principales causas del cambio climático, pero la remoción de CO2 de la atmósfera a temperaturas estándar requiere demasiada energía para que los gobiernos y las compañías lo consideren factible.


Aquí es donde entra High Hopes Labs, quien desarrolló un sistema que captura el CO2 donde alcanza un estado de cuasi solidificación, varios kilómetros sobre la superficie terrestre. Al parecer, la captura de este gas es muy sencilla cuando esta cerca de congelarse, o esto es lo que explicó Nadav Mansdorf, CEO y cofundador de la compañía, a Reuters. El CO2 se congela a una temperatura de -80 grados centígrados (-109 F), y el único lugar en que lo podemos encontrar en dichas condiciones es 15 kilómetros sobre nuestras cabezas, técnicamente la frontera entre la tropósfera y la estratósfera.


High Hopes ofreció una demostración hace un par de días en Petah Tikva. También lo ha probado a pequeña escala, liberando globos con un caja que funciona como un dispositivo capturador de CO2 en la parte inferior. El CO2 congelado es separado del aire para ser regresado a la tierra, donde puede ser reciclado. La compañía proyecta la construcción de globos mucho más grandes dentro de los próximos dos años, cada uno de los cuales podría remover una tonelada de CO2 a un costo inferior a los 100 dólares (costo que indican es mucho menor al necesario con métodos actuales).


Hace unos diez años debo haber escrito sobre el proyecto de Google, que esperaba llevar acceso a internet a través de precisamente, globos, a territorios de última milla -proyecto que recientemente fue cancelado-, y aquélla vez la idea me resultó inspiradora y fascinante. Hoy, un poco menos impresionable y bastante más cínica, de todos modos no puedo menos que quedar cautivada por la idea de esta startup israelí, a reserva de corroborar su efectividad. 


Para contextualizar, el planeta actualmente emite más de 117 millones de toneladas de CO2 diariamente. Pero quien sabe, quizá lo que comenzó como una llamada a las 4:30 de la madrugada de Eran Oren (fundador) a Nadav Mansdorf termine siendo de gran ayuda a lo que en aquél momento anunció: "Nadav, creo que encontré la solución al más grande problema de la tierra". 


Como ha dicho Shira Ovide, las tecnologías "flashy" no siempre son las más útiles y a menudo eclipsan otras menos sexy pero más efectivas y todo terreno. Habrá que observar de cerca a High Hopes, porque por lo pronto, de que necesitamos sacar CO2 de la atmósfera, necesitamos sacar CO2 de la atmósfera. De que necesitamos eco innovación, necesitamos eco innovación. Desesperadamente. 


Tips e información a leia.y2k@gmail.com


@talya









jueves, noviembre 04, 2021

COP26: Greta Thunberg no está feliz

Por Talya Aluveaux


Esta semana ha tenido lugar en Glasgow la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP26) y hoy fue el día dedicado a la energía. Es jueves y nuestra ambientalista favorita -Greta Thunberg- tiene algo que decir que se resume en una palabra: "greenwash". Traducirlo al español sería algo así como "baño verde", o "retoque de verde", una expresión utilizada cuando se expresan y/o adoptan medidas para dar la impresión de que se está trabajando seriamente en los asuntos relacionados con el cambio climático o los asuntos ecológicos, pero en realidad solo se trata de cambios cosméticos y superficiales, sin un verdadero impacto y/o compromiso con el medio ambiente. 


Hay algunas noticias positivas. Sin embargo, cuando se trata de cambio climático todo urge para ayer y cualquier avance ya está retrasado cuando necesitamos llegar a la meta de emisión cero cuanto antes, y esto se antoja cada vez más complicado. Las noticias oficiales reportan que el carbón está cerca de pasar a la historia, con 23 países comprometiéndose a dejarlo atrás, incluyendo cinco de los top 20 en términos de generación de coal power. Por otra parte, la generación de nueva infraestructura para la extracción de carbón ha caído globalmente un 76% del Acuerdo de Paris en 2015. ¿Significa esto que no se sigue extrayendo y consumiendo? Definitivamente no, pero se trata de uno de los principales agentes responsables del cambio climático, y debe desaparecer en tanto nos dirigimos hacia formas de energías limpias. Los países desarrollados deberán eliminarlo para el 2030, y el resto para el 2040.


Pero como decía mi abuela, prometer no empobrece. ¿Acaso se respetarán estos compromisos, y aunque se respete, es suficiente? 


Otro histórico: Veinticinco países e instituciones financieras públicas se comprometieron a eliminar el financiamiento para proyectos trasnacionales energéticos de combustibles fósiles para 2022, y un giro hacia las energías limpias. Esto permitirá desbloquear 17.8 mil millones de dólares anuales para la transición hacia las energías limpias y mantener los 1.5 grados centígrados con vida.


Una transición global a emisiones cero tendría todo tipo de repercusiones, entre ellas la creación de 14 millones de nuevos empleos en el campo de las energías limpias, pero también elevados costos de adaptación, especialmente en el caso de las naciones en desarrollo.


El discurso de Sir. David Attenborough dirigido a los líderes mundiales durante #COP26 fue contundente. Ya estamos en problemas. Lamentablemente los que menos los han causado son los que más los sufrirán. ¿Puede una generación revertir el cambio climático? La apuesta es que sí. Necesitamos recurrir a la eco innovación para absorber parte del carbón en nuestra atmósfera, y transitar de una vez por todas hacia el uso de energías limpias, baratas y accesibles.


Nuestro país, México, está en el deshonroso décimo lugar dentro de la lista de naciones con mayor deforestación (y estamos hablando de cifras de este año). Indonesia está en el cuarto lugar, y este país se negó a aceptar los términos propuestos en COP26, calificándolos de inapropiados e injustos (el país ha perdido el 10% de su bosque, un área similar al tamaño de Portugal).


"El mundo está mirando y por eso están aquí", dijo Attenborough, a un grupo de líderes globales que varias fotos mostraban adormilados. Los ambientalistas, incluyendo Greenpeace, critican la aproximación del carbon offsetting, de nuevo, calificándola de greenwashing y exigiendo el recorte urgente de emisiones y acción climática real. Mientras tanto, la gráfica de partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera sigue su carrera ascendente.


Tips e información a leia.y2k@gmail.com


@talya








miércoles, noviembre 03, 2021

El proyecto Cambria

Por Talya Aluveaux


En nuestro último post tocábamos el tema de la apuesta de Facebook -perdón, de Meta-, por el metaverso, pero el tiempo y el espacio impidieron profundizar en el proyecto Cambria (codename), la siguiente generación de Oculus Quest 2, el headset de Oculus, la compañía de Mark Zuckerberg orientada a las experiencias de realidad virtual.


En el -bastante acartonado- video de introducción, una chica enfundada en un traje que solo puede haber salido de una boutique de Chanel le explica a Zuckerberg que una de las características de Cambria es que será más detallado en cuanto a las expresiones faciales, de manera que al interactuar con otros avatares, las personas tengan acceso a las emociones de los demás de una manera realista. Esto se logra, por supuesto, añadiendo sensores.


Una segunda característica de la que hablan es de una mayor diversidad, y aquí entra la imagen de una sala de conferencia en la que están presentes avatares con distintos tonos de piel, texturas de cabello, etcétera. El intento por cubrir las bases de la inclusividad.


La conversación salta de VR a AR (Augmented Reality o Realidad Aumentada) y mencionan algunas posibilidades, como tener a tu instructor físico en tu habitación -de sólo imaginarme a Kayla Itsines, o peor, a Shaun T, ordenando hacer otro burpee ya tengo PTSD-. Pero sí, imaginen. 


La idea es representar el espacio físico con una sensación de profundidad y perspectiva. Es decir, no es que no se esté haciendo en este momento, pero el punto es llevarlo al "siguiente nivel", lo que nos lleva al campo de la óptica, o lo que llaman "pancake optics", que escencialmente funciona "doblando la luz" varias veces para obtener un perfil más delgado que el que permiten los lentes actuales. Con todas esas capas ópticas, se espera obtener los mejores resultados hasta ahora con los headsets de Oculus.


Esto es más o menos lo que abordan en el comercial, de manera que estamos viendo face tracking, color pass-through mixed reality, nuevos lentes y por supuesto, un nuevo precio. La tecnología estará disponible el 2022.


Zuckerberg abrió su keynote de Connect 2021 (Facebook Reality Labs) con la explicación de qué es el metaverso. Básicamente, dentro de su lógica, en el principio estaban el texto y los teléfonos, y actualmente el medio a través del que recibimos la mayor cantidad de contenido es el video, o streaming, pero el metaverso será la siguiente fase, más inmersiva, un lugar en el que se podrá hacer prácticamente todo lo que se hace en la vida real.


"Creemos que el metaverso será el sucesor del internet móvil (...) sentiremos que estamos en el cuarto juntos, y no viendo caras en una pantalla", afirma Zuckerberg mientras habla de expresión humana y conexión con una cara en la que no detecto ninguna emoción. 


El sentimiento o la sensación de presencia es una de las cualidades definitorias del metaverso de Zuckerberg, así que aquí vamos, es hora de capitalizar otra de las emociones humanas básicas. ¿Puede el metaverso hacernos sentir menos solos? Spoiler alert: No. Entretenernos, quizá. El problema con estas cosas es que no estamos seguros qué dirección (es) van a tomar. Si uno de los objetivos iniciales de Facebook era mantenernos todo el tiempo posible anclados a la plataforma, haciendo scrolling ad infinitum con un algoritmo básicamente diseñado para provocar adicción, no quiero imaginar cuál es el objetivo actual, aunque lo hago.


En la presentación mencionada tenemos una probadita de este metaverso imaginado, en la que Mark Zuckerberg recibe una llamada recordándole sobre una partida de póquer. El susodicho "entra" a su casa virtual, selecciona su atuendo (pantalón negro, camisa negra, igual que el que trae en realidad), llega al sitio de la reunión -donde por supuesto no hay gravedad, y algunos de los jugadores andan flotando por ahí, mientras otros visten un avatar de robot-, recibe una llamada de su esposa mostrándole a su mascota jugueteando en el césped, y todo parece inocuo. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Mejor no me contesten esta pregunta.


En fin, que el proyecto Cambria es básicamente la interfase de acceso a este mundo imaginado, a este metaverso, a esta realidad virtual que de pronto cobra vida porque al parecer, llegamos al punto de inflexión en que las tecnologías convergen para que esto suceda. Habrá que abrocharse los cinturones y observar muy de cerca el desarrollo de esta tecnología y el trabajo que están haciendo en Facebook Reality Lab, o Laboratorio de la Realidad. Hasta el nombre suena a ciencia ficción.


Tips e información a leia.y2k@gmail.com


@talya


Antes de irnos:


1. Buenas noticias. o una de cal por las que van de arena. Facebook dejará de utilizar tecnología de reconocimiento facial, y borrará datos de más de mil millones de personas. La presión regulatoria y las demandas masivas pueden haber tenido algo que ver. Vía Ars Technica.



La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...