Por Talya Aluveaux
Quiero dejar de lado la telenovela y centrarme un poco en algunas consideraciones sobre las repercusiones que el veredicto Apple versus Samsung podría tener para Android. Hoy sabemos que Apple buscará "banear" la venta de varios modelos de teléfonos y una tablet Samsung en EU, cosa que según Bloomberg no tendrá mayores repercusiones debido a que se trata de unidades de generaciones anteriores, primordialmente de la línea Galaxy (el SIII no está incluido en esta lista), y para el 2014 viene otra ronda.
Pero bueno, yo en lo que me quedo pensando es en la percepción sobre Android. ¿Sufrirá algún daño? Pienso que no. Apenas ayer veía una nueva usuaria entusiasmadísima con su HTC_nombre_imposible_de_recordar y escuchaba a otro lamentarse de tener que dejar Android por una blackberry por cuestiones laborales. Creo que esto de las demandas y juicios de patentes a los usuarios ni les va ni les viene. A la gran mayoría, digo.
Or is it?
Aparentemente. A pesar de que -podría pensarse-, este juicio no es en realidad acerca del dinero, sino más acerca de la reafirmación de Apple como "líder" del mercado y Android OEM's como seguidores, e inclusive considerando que la única compañía fabricante de teléfonos con Android con ganancias era (es) Samsung, analistas como Jonathan Goldberg consideran que Android continuará liderando el mercado durante este año, con pérdidas mínimas.
Aún más, dicen que Google tiene bajo la manga una inmensa cartera de patentes cortesía de IBM y Motorola con las que puede "contraatacar".
Y bueno, no olvidemos que Google es el backup de Android. Entiendo que Intel puso toda la carne sobre el asador para defender X86. La mayoría de los análisis que se han escrito al respecto coinciden en pronosticar que Apple continuará replicando las demandas contra todos los fabricantes de teléfonos con Android, y coinciden también en señalar que hasta el momento ninguno, excepto Samsung, está percibiendo ganancias.
What a mess. Como siempre: Food for thought. Developing story.
Out.
martes, agosto 28, 2012
Crowdfunding. O cómo lograr que Motorama toque en GDL y el DF
Por Talya Aluveaux
Crowdsourcing, un concepto simple pero poderoso, especialmente en la era de la globalización, es el aspecto fundamental en el que se centra Bandtastic para, con la ayuda de fans, propios y extraños, conseguir el apoyo ($$$) suficiente para que una banda quizá oscura y poco conocida en la escena mainstream, se presente en un determinado escenario para regocijo de sus fans.
El concepto se utiliza para designar cualquier actividad llevada a cabo por un conjunto de individuos, una crowd o multitud, con un fin determinado.
Éste fenómeno se potencia con la Web, donde, en teoría, se puede conseguir la atención, y quizá la participación, de cientos de miles de personas a las que difícilmente se tendría acceso online. Cuando se trata de reunir fondos, se le conoce como CrowdFounding o Fondeo Colectivo. O como le llaman en Bandtastic: FanFunding.
El sitio del que hablo, Bandtastic, consiguió notoriedad hace un par de meses al conseguir, si no me equivoco, un importante premio para startups en México (México TNW Startup Awards). En su blog, se precian de haber conseguido importantes logros gracias al crowdfounding. Sin embargo, toman ahora un camino un tanto diferente centrándose en cosas como la venta de boletos y promociones de patrocinadores y dejando un poco de lado, aunque aclaran que no en el olvido, la cuestión del crowdfunding.
Era algo alentador ver algo así funcionar en México,del tipo "tú escoges la banda, nosotros la traemos", "lets make it happen...". Y sigue siendo alentador aunque esté tomando otro rumbo.
En efecto. En este momento aparece un gran recuadro promocionando la preventa de boletos para un festival musical que se llevará a cabo en septiembre (si no tienen tarjeta o forma de pagar con PayPal, los usuarios pueden pagar en cualquier oxxo o 7-eleven con Dinero Mail), y un poco más abajo recuadros con avances del fondeo colectivo para la presentación de "Motorama" (100%, boletos agotados, la aportación mínima era de 700 pesos) y el performance de cuatro bandas tapatías en el DF durante el Totally Rad Music Tour (28%).
BTW, Bandtastic acaba de conseguir una segunda ronda de inversión con Investomex. Sigámosle la pista en Twitter. Por cierto, si comulga con los gustos musicales de estos chicos, quizá quiera husmear por #bandtasticfm.
Out.
Crowdsourcing, un concepto simple pero poderoso, especialmente en la era de la globalización, es el aspecto fundamental en el que se centra Bandtastic para, con la ayuda de fans, propios y extraños, conseguir el apoyo ($$$) suficiente para que una banda quizá oscura y poco conocida en la escena mainstream, se presente en un determinado escenario para regocijo de sus fans.
El concepto se utiliza para designar cualquier actividad llevada a cabo por un conjunto de individuos, una crowd o multitud, con un fin determinado.
Bandtastic obtuvo el premio México TNW Startup Award. |
El sitio del que hablo, Bandtastic, consiguió notoriedad hace un par de meses al conseguir, si no me equivoco, un importante premio para startups en México (México TNW Startup Awards). En su blog, se precian de haber conseguido importantes logros gracias al crowdfounding. Sin embargo, toman ahora un camino un tanto diferente centrándose en cosas como la venta de boletos y promociones de patrocinadores y dejando un poco de lado, aunque aclaran que no en el olvido, la cuestión del crowdfunding.
Era algo alentador ver algo así funcionar en México,del tipo "tú escoges la banda, nosotros la traemos", "lets make it happen...". Y sigue siendo alentador aunque esté tomando otro rumbo.
En efecto. En este momento aparece un gran recuadro promocionando la preventa de boletos para un festival musical que se llevará a cabo en septiembre (si no tienen tarjeta o forma de pagar con PayPal, los usuarios pueden pagar en cualquier oxxo o 7-eleven con Dinero Mail), y un poco más abajo recuadros con avances del fondeo colectivo para la presentación de "Motorama" (100%, boletos agotados, la aportación mínima era de 700 pesos) y el performance de cuatro bandas tapatías en el DF durante el Totally Rad Music Tour (28%).
BTW, Bandtastic acaba de conseguir una segunda ronda de inversión con Investomex. Sigámosle la pista en Twitter. Por cierto, si comulga con los gustos musicales de estos chicos, quizá quiera husmear por #bandtasticfm.
Out.
Objective C. Con qué se come (para no iniciados)
Por Talya Aluveaux
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... Ok, no... fue en un SHDH, en el patio de una casa... alguien tuvo la "brillante" idea de aventarme al frente a platicar un poco sobre una inquietud que yo traía por entonces rondando esta terca cabezota, y contra todo pronóstico y mi terrible pánico escénico, hablé (está bien, balbuceé) un momento sobre la necesidad que sentia de documentar lo que se estaba haciendo en Sonora en materia de TI, desarrollo de software, nuevas tecnologías, etcétera, pero mis limitadas skills en la materia me impedían montar un sitio web decente, por tanto pedía ayuda de los desarrolladores allí reunidos.
Hasta allí todo bien, exceptuando el par de pedradas que recibí porque no contestaba los correos cuando era editora de informática en el impar (ejem, ejem... según yo sí los contestaba todos :P), e inmediatamente obtuve feedback, y algún norte sobre qué tecnologías podría utilizar, etcétera. También recibí una invitación por parte de un developer front end a quien respeto mucho profesionalmente a platicar sobre la posibilidad de una colaboración. Hasta allí todo bien, exceptuando que estaba tan harta de que me tuvieran maniatada con una camisa de fuerza de estilo, temas, manuales de redacción y monitoreos telefónicos en el susodicho periódico que simplemente no estaba lista para trabajar en conjunto con nadie, por lo visto ni sola. Era necesario un tiempo de desintoxicación.
Sin embargo, fue este desarrollador, a quien todavía le agradezco la atención, quien, entre otras cosas, sembró en mi la inquietud de que era necesario hablar también de lenguajes de programación, y convertir un sitio en este tipo no sólo en un lugar de reflexión sobre noticias tecnológicas globales y acontecimientos relevantes para las TI locales, sino además una especie de polo "evangelizador" de nuevos lenguajes y plataformas, sin otro fin que el de propagar más rápidamente el "awareness" de propios y extraños sobre dichas tecnologías (no necesariamente lenguajes, también plataformas, paradigmas, etcétera).
Muy bien en teoría. ¿Pero cómo demonios me pongo yo a escribir sobre, digamos, Objective-C cuando todo lo que sé sobre este lenguaje se reduce a la charla de verano a la que asistí en las nearsoft talks del año pasado? Sí, tomé notas y ya no me acuerdo de nada. Quiero cumplir con este objetivo, planteado con toda buena intención, pero tendré que limitarme a ejercicios meta, basados en lecturas de wikipedia entries e interminables sesiones de stalking en GitHub y/o StackOverfow.
¿Y qué sentido tiene, si los desarrolladores o las personas interesadas en lenguajes seguramente estarán todo el día con las narices metidas en Hacker News? Creo que, precisamente, incrementar el awareness de la existencia de estos lenguajes entre el resto de los mortales... ¿quien dice que no esté entre ellos un futuro desarrollador? Con la modesta meta de picar con el mosquito de la curiosidad, es que me atrevo a iniciar esta serie. Bare with me.
Objective-C es un lenguaje de propósito general orientado a objetos desarrollado a principios de los 80 y utilizado principalmente por Apple para los sistemas operativos OS X y iOS, y sus respectivas API's, Coca y Cocoa Touch, dado que era el lenguaje utilizado para el OS NeXTSTEP, del cual se derivan los OS modernos de Apple.
El lenguaje se deriva del lenguaje C, adicionado con elementos de SmallTalk. El sitio Web de Apple Mac Developer Library ofrece un compendio completísimo sobre Objective C, dirigido al lector interesado en a)programar y b)conocer más sobre Cocoa.
Otro sitio recomendable es Cocoa Dev Central, en el que básicamente invitan a aprender Objective-C y sin más miramientos lo arrojan a uno en un tutorial escrito e ilustrado por Scott Stevenson. No sin antes mandarlo a leer un tutorial de C si es que no es de los elegidos capaces de sentirse cómodos con la programación orientada a objetos.
Objective-C es el décimo lenguaje más popular en GitHub y tiene hasta este momento 98,883 preguntas etiquetadas en StackOverflow. Buena suerte con eso.
Y bueno, como decía Lourdes Encinas: Es cuanto. Tarde o temprano seré capaz de generar un hello world...
Out.
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... Ok, no... fue en un SHDH, en el patio de una casa... alguien tuvo la "brillante" idea de aventarme al frente a platicar un poco sobre una inquietud que yo traía por entonces rondando esta terca cabezota, y contra todo pronóstico y mi terrible pánico escénico, hablé (está bien, balbuceé) un momento sobre la necesidad que sentia de documentar lo que se estaba haciendo en Sonora en materia de TI, desarrollo de software, nuevas tecnologías, etcétera, pero mis limitadas skills en la materia me impedían montar un sitio web decente, por tanto pedía ayuda de los desarrolladores allí reunidos.
Hasta allí todo bien, exceptuando el par de pedradas que recibí porque no contestaba los correos cuando era editora de informática en el impar (ejem, ejem... según yo sí los contestaba todos :P), e inmediatamente obtuve feedback, y algún norte sobre qué tecnologías podría utilizar, etcétera. También recibí una invitación por parte de un developer front end a quien respeto mucho profesionalmente a platicar sobre la posibilidad de una colaboración. Hasta allí todo bien, exceptuando que estaba tan harta de que me tuvieran maniatada con una camisa de fuerza de estilo, temas, manuales de redacción y monitoreos telefónicos en el susodicho periódico que simplemente no estaba lista para trabajar en conjunto con nadie, por lo visto ni sola. Era necesario un tiempo de desintoxicación.
Sin embargo, fue este desarrollador, a quien todavía le agradezco la atención, quien, entre otras cosas, sembró en mi la inquietud de que era necesario hablar también de lenguajes de programación, y convertir un sitio en este tipo no sólo en un lugar de reflexión sobre noticias tecnológicas globales y acontecimientos relevantes para las TI locales, sino además una especie de polo "evangelizador" de nuevos lenguajes y plataformas, sin otro fin que el de propagar más rápidamente el "awareness" de propios y extraños sobre dichas tecnologías (no necesariamente lenguajes, también plataformas, paradigmas, etcétera).
Muy bien en teoría. ¿Pero cómo demonios me pongo yo a escribir sobre, digamos, Objective-C cuando todo lo que sé sobre este lenguaje se reduce a la charla de verano a la que asistí en las nearsoft talks del año pasado? Sí, tomé notas y ya no me acuerdo de nada. Quiero cumplir con este objetivo, planteado con toda buena intención, pero tendré que limitarme a ejercicios meta, basados en lecturas de wikipedia entries e interminables sesiones de stalking en GitHub y/o StackOverfow.
¿Y qué sentido tiene, si los desarrolladores o las personas interesadas en lenguajes seguramente estarán todo el día con las narices metidas en Hacker News? Creo que, precisamente, incrementar el awareness de la existencia de estos lenguajes entre el resto de los mortales... ¿quien dice que no esté entre ellos un futuro desarrollador? Con la modesta meta de picar con el mosquito de la curiosidad, es que me atrevo a iniciar esta serie. Bare with me.
Objective-C es un lenguaje de propósito general orientado a objetos desarrollado a principios de los 80 y utilizado principalmente por Apple para los sistemas operativos OS X y iOS, y sus respectivas API's, Coca y Cocoa Touch, dado que era el lenguaje utilizado para el OS NeXTSTEP, del cual se derivan los OS modernos de Apple.
El lenguaje se deriva del lenguaje C, adicionado con elementos de SmallTalk. El sitio Web de Apple Mac Developer Library ofrece un compendio completísimo sobre Objective C, dirigido al lector interesado en a)programar y b)conocer más sobre Cocoa.
Otro sitio recomendable es Cocoa Dev Central, en el que básicamente invitan a aprender Objective-C y sin más miramientos lo arrojan a uno en un tutorial escrito e ilustrado por Scott Stevenson. No sin antes mandarlo a leer un tutorial de C si es que no es de los elegidos capaces de sentirse cómodos con la programación orientada a objetos.
Objective-C es el décimo lenguaje más popular en GitHub y tiene hasta este momento 98,883 preguntas etiquetadas en StackOverflow. Buena suerte con eso.
Y bueno, como decía Lourdes Encinas: Es cuanto. Tarde o temprano seré capaz de generar un hello world...
Out.
lunes, agosto 27, 2012
¿Y qué es de la XO en Sonora?
Por Talya Aluveaux*
Podré equivocarme, pero creo que tenemos el vicio de dejar demasiado de lado el follow-up en casi todo. Está bien, quizá nadie lo tenga, sólo yo. El caso es que no solo no he hecho follow up sino que jamás he escrito nada en este blog sobre uno de los temas que, paradójicamente, revisten el mayor interés para mi: El proyecto One Laptop Per Child.
Comentaba hace unos días que, probando la aplicación de TED para Android, me topé con una conferencia del 2008. Pues bien, dicha conferencia era de Negroponte, más o menos dos años ya después del anuncio inicial del proyecto, que originalmente era una computadora verde con un generador de energía manual que a simple vista parecía un juguete.
Recuerdo perfectamente la visión de Negroponte, descrita con sencillez en el título del proyecto: One Laptop per Child. Durante esa conferencia mostró imágenes de una planta ensambladora en la que se apilaban cajas de la que después se convertiría en la emblemática XO, que poco a poco comenzó a ser adquirida en grandes cantidades por organizaciones civiles, filantrópicas y gobiernos de todo el mundo.
México tardó un poco en subirse al tren, y Sonora aún más, pero eventualmente llegaron. Primero, de la mano de Slim, a una escuela en particular (no recuerdo los detalles ni que fue de ellas, si alguien lo sabe le agradeceré el feedback), y luego, recientemente, de una manera más organizada y a mayor escala, con la ayuda de una organización non profit y el apoyo logístico del gobierno estatal.
Mentiría si dijera que no me muero de ganas por hacer una investigación al respecto. Quisiera treparme en un autobús e ir a donde están usando las XO para observar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ver la magia. Asumo que hay magia.
Decía Negroponte durante esa conferencia (y ya hace cuatro años!) que a menudo lo cuestionaban sobre quien enseñaría a los profesores a enseñarles a los niños a usar estas computadoras. Él se preguntaba en qué clase de mundo vivían estas personas. Sólo había que darle la computadora a los niños y ellos instintivamente sabían qué hacer. Yo quiero ver eso.
Confieso que hace mucho no visito el sitio oficial de este proyecto, así que no estoy segura de los avances de la XO en materia de hardware y software al día de hoy, pero recuerdo perfectamente el core según Negroponte: App using its ok, but programming is fundamental. Y estas máquinas incluyen el lenguaje de programación Logo. Por cierto, me fue imposible enseñar este lenguaje cuando tuve alumnos freakonomics de secundaria. Simplemente, imposible. Yo lo intenté.
Otra característica operacional básica del proyecto es la integración de las máquinas en una mesh network, de manera que independientemente de la conectividad de que se disponga, los usuarios de ellas se convierten en nodos de una red autónoma, facilitando la comunicación de ideas y el trabajo conjunto. Ideal en zonas rurales.
Siempre me pareció fascinante. Y como dije, muero por hacer una investigación formal al respecto. Seguiré reportando.
Out.
Podré equivocarme, pero creo que tenemos el vicio de dejar demasiado de lado el follow-up en casi todo. Está bien, quizá nadie lo tenga, sólo yo. El caso es que no solo no he hecho follow up sino que jamás he escrito nada en este blog sobre uno de los temas que, paradójicamente, revisten el mayor interés para mi: El proyecto One Laptop Per Child.
Comentaba hace unos días que, probando la aplicación de TED para Android, me topé con una conferencia del 2008. Pues bien, dicha conferencia era de Negroponte, más o menos dos años ya después del anuncio inicial del proyecto, que originalmente era una computadora verde con un generador de energía manual que a simple vista parecía un juguete.
"A small machine with a big mission". |
México tardó un poco en subirse al tren, y Sonora aún más, pero eventualmente llegaron. Primero, de la mano de Slim, a una escuela en particular (no recuerdo los detalles ni que fue de ellas, si alguien lo sabe le agradeceré el feedback), y luego, recientemente, de una manera más organizada y a mayor escala, con la ayuda de una organización non profit y el apoyo logístico del gobierno estatal.
Mentiría si dijera que no me muero de ganas por hacer una investigación al respecto. Quisiera treparme en un autobús e ir a donde están usando las XO para observar el proceso enseñanza-aprendizaje, para ver la magia. Asumo que hay magia.
Decía Negroponte durante esa conferencia (y ya hace cuatro años!) que a menudo lo cuestionaban sobre quien enseñaría a los profesores a enseñarles a los niños a usar estas computadoras. Él se preguntaba en qué clase de mundo vivían estas personas. Sólo había que darle la computadora a los niños y ellos instintivamente sabían qué hacer. Yo quiero ver eso.
Confieso que hace mucho no visito el sitio oficial de este proyecto, así que no estoy segura de los avances de la XO en materia de hardware y software al día de hoy, pero recuerdo perfectamente el core según Negroponte: App using its ok, but programming is fundamental. Y estas máquinas incluyen el lenguaje de programación Logo. Por cierto, me fue imposible enseñar este lenguaje cuando tuve alumnos freakonomics de secundaria. Simplemente, imposible. Yo lo intenté.
Otra característica operacional básica del proyecto es la integración de las máquinas en una mesh network, de manera que independientemente de la conectividad de que se disponga, los usuarios de ellas se convierten en nodos de una red autónoma, facilitando la comunicación de ideas y el trabajo conjunto. Ideal en zonas rurales.
Siempre me pareció fascinante. Y como dije, muero por hacer una investigación formal al respecto. Seguiré reportando.
Out.
Todo listo para Proxy 2012. Organizan alumnos de sistemas del ITH.
Por Talya Aluveaux*
La verdad es que quiero presumir que mi queridísimo amigo Federico Cirett Galán, AKA FD, recién doctorado en ciencias computacionales por la Universidad de Arizona, dictará una conferencia durante la edición 2012 de Proxy 2012, el congreso que año con año organizan los estudiantes de la carrera de sistemas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Curiosamente, Federico fue de esos alumnos del "comité de sistemas" organizador del congreso, que entonces tenía otro nombre, hace añales. Su esposa también estaba en el comité. Y creo que yo asistía a las reuniones sólo de metiche. No recuerdo que me hayan dado ninguna comisión.
En el congreso de este año, patrocinado por Nearsoft, Vangtel, Tiempo Development y la Secretaría de Economía (smart kids!), se impartirán las siguientes conferencias confirmadas en el sitio oficial:
El problema del software inseguro y su solución/Leobardo Hernández Audelo
El lenguaje de programación Gel: lenguaje a la mex/Sandino Flores Moreno
El impacto social del Hacktivismo/Alfredo Rodríguez
La aventura del desarrollo de videojuegos/Jorge Francisco Suárez Basáñez
Además de estas y otras conferencias y pláticas aún no calendarizadas, se impartirán al menos dos talleres: Un tutorial de Python al que creo que asistiré (duración: 4 horas) y HTML5 para Tablet y Smartphone.
Creo que no asisto a uno de estos congresos desde que estaba en la escuela, exceptuando un par de veces que asistí como ponente y/o por cuestiones de trabajo. Siempre son interesantes estos congresos, aunque en mi humilde opinión la madurez profesional de los alumnos en ocasiones no es aún la necesaria para absorber los conocimientos de los conferencistas.
No parece el caso, y aún así, siempre sirve para que pique el mosquito de la curiosidad. Creo que yo aún no he superado una conferencia sobre redes neuronales que presencié hace más de una década. Y tampoco una de programación orientada a objetos. Oh, por Dios. Que alguien se apiade de mi.
Al día de hoy no hay información detallada sobre precios. El evento se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre.
Out.
La verdad es que quiero presumir que mi queridísimo amigo Federico Cirett Galán, AKA FD, recién doctorado en ciencias computacionales por la Universidad de Arizona, dictará una conferencia durante la edición 2012 de Proxy 2012, el congreso que año con año organizan los estudiantes de la carrera de sistemas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Curiosamente, Federico fue de esos alumnos del "comité de sistemas" organizador del congreso, que entonces tenía otro nombre, hace añales. Su esposa también estaba en el comité. Y creo que yo asistía a las reuniones sólo de metiche. No recuerdo que me hayan dado ninguna comisión.
En el congreso de este año, patrocinado por Nearsoft, Vangtel, Tiempo Development y la Secretaría de Economía (smart kids!), se impartirán las siguientes conferencias confirmadas en el sitio oficial:
El problema del software inseguro y su solución/Leobardo Hernández Audelo
El lenguaje de programación Gel: lenguaje a la mex/Sandino Flores Moreno
El impacto social del Hacktivismo/Alfredo Rodríguez
La aventura del desarrollo de videojuegos/Jorge Francisco Suárez Basáñez
Además de estas y otras conferencias y pláticas aún no calendarizadas, se impartirán al menos dos talleres: Un tutorial de Python al que creo que asistiré (duración: 4 horas) y HTML5 para Tablet y Smartphone.
Creo que no asisto a uno de estos congresos desde que estaba en la escuela, exceptuando un par de veces que asistí como ponente y/o por cuestiones de trabajo. Siempre son interesantes estos congresos, aunque en mi humilde opinión la madurez profesional de los alumnos en ocasiones no es aún la necesaria para absorber los conocimientos de los conferencistas.
No parece el caso, y aún así, siempre sirve para que pique el mosquito de la curiosidad. Creo que yo aún no he superado una conferencia sobre redes neuronales que presencié hace más de una década. Y tampoco una de programación orientada a objetos. Oh, por Dios. Que alguien se apiade de mi.
Al día de hoy no hay información detallada sobre precios. El evento se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre.
Out.
Uwisio. From sports lovers to sports lovers. I guess.
Por Talya Aluveaux*
Como Alphaville ya tiene agenda propia (iuuu) tendré que dejar de lado las telenovelas de Apple vs Samsung y la API de Twitter por ahora para concentrarme en un producto que hace tiempo me llamaba la atención pero que jamás había entrado a revisar porque era sports related, y los deportes y yo nomás no nos llevamos bien. Soy la niña que siempre escogían al final en educación física. Ok, bye.
Sin embargo, y debido al interés que muestra siempre @morpheus_mx1 por ilustrar a sus estudiantes con ejemplos positivos y casos relevantes dentro de la materia de ciberperiodismo, se me ocurrió comentarle de Uwisio, un sitio según yo dedicado a los deportes locales.
Oh, sorpresa. En efecto, es un sitio dedicado a la escena deportiva local, pero ciertamente no se limita a los deportes locales "en vivo" como podrían serlo el beisbol de los naranjeros o las peleas de box "equis" -disclaimer: yo no sé nada de deportes :P-, sino que se nota un pulido trabajo de desarrollo que se centra en una tarea simple: mostrar los horarios locales de eventos deportivos, trátese de basquetbol, futbol, lucha libre... bueno lucha libre no, but you get the idea...
La experiencia es bastante buena, digo, si yo estuviera interesada en, que se yo, en el partido de la CONCACAF Costa Rica vs Mexico (y no estoy, giu) basta entrar a la página para ver que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre a las 5 pm hora local. Simple y efectivo, el sitio cumple con su cometido de informar de manera que uno nunca se pierda un juego, o "never miss a game", como dicen en la página.
Es un sitio atractivo, su diseño llama la atención, el logotipo evoca las letras cosidas en chamarras universitarias, y lo mejor de todo, lo mejor mejor, es producto de talento local. O bueno, al menos creo que así es. Los responsables son Brenda Bonilla (cofundadora), Jesús Guerra, René Durazo (developers) y Axel Valdez (UI designer).
En algunos casos, además de informar de la hora local, el sitio recomienda un lugar para ver el evento deportivo, case in point el bar university el próximo viernes a la 1:30 pm, RM vs BAR (sólo dios sabe qué será eso), e incluye una barra HOT en la que aparecen los eventos más populares, que en este momento incluyen tres peleas de box.
Retomando un comentario de @morpheus_mx1, que es el que sabe y al que le importan estas cosas deportivas, el sitio está un poco atrasado de noticias. Considero que no es la meta pero tal vez si sería oportuno incluir un pequeño insert de el día y la hora de la publicación de la noticia, de manera que dé una mejor idea al usuario de la oportunidad de la información, cuya publicación es acertada de manera complementaria y para añadir contexto a la publicación de los when & where.
En suma, es un sitio interesante y bien hecho, que vale la pena visitar, poner en los bookmarks, y seguir en redes sociales, en las cuales también están haciendo un buen trabajo monitoreando eventos y/o comentándolos en vivo en algunos casos. Uwisio, por cierto, significa "Tú gritas".
Out.
Uwisio.com |
Sin embargo, y debido al interés que muestra siempre @morpheus_mx1 por ilustrar a sus estudiantes con ejemplos positivos y casos relevantes dentro de la materia de ciberperiodismo, se me ocurrió comentarle de Uwisio, un sitio según yo dedicado a los deportes locales.
Oh, sorpresa. En efecto, es un sitio dedicado a la escena deportiva local, pero ciertamente no se limita a los deportes locales "en vivo" como podrían serlo el beisbol de los naranjeros o las peleas de box "equis" -disclaimer: yo no sé nada de deportes :P-, sino que se nota un pulido trabajo de desarrollo que se centra en una tarea simple: mostrar los horarios locales de eventos deportivos, trátese de basquetbol, futbol, lucha libre... bueno lucha libre no, but you get the idea...
La experiencia es bastante buena, digo, si yo estuviera interesada en, que se yo, en el partido de la CONCACAF Costa Rica vs Mexico (y no estoy, giu) basta entrar a la página para ver que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre a las 5 pm hora local. Simple y efectivo, el sitio cumple con su cometido de informar de manera que uno nunca se pierda un juego, o "never miss a game", como dicen en la página.
Es un sitio atractivo, su diseño llama la atención, el logotipo evoca las letras cosidas en chamarras universitarias, y lo mejor de todo, lo mejor mejor, es producto de talento local. O bueno, al menos creo que así es. Los responsables son Brenda Bonilla (cofundadora), Jesús Guerra, René Durazo (developers) y Axel Valdez (UI designer).
En algunos casos, además de informar de la hora local, el sitio recomienda un lugar para ver el evento deportivo, case in point el bar university el próximo viernes a la 1:30 pm, RM vs BAR (sólo dios sabe qué será eso), e incluye una barra HOT en la que aparecen los eventos más populares, que en este momento incluyen tres peleas de box.
Retomando un comentario de @morpheus_mx1, que es el que sabe y al que le importan estas cosas deportivas, el sitio está un poco atrasado de noticias. Considero que no es la meta pero tal vez si sería oportuno incluir un pequeño insert de el día y la hora de la publicación de la noticia, de manera que dé una mejor idea al usuario de la oportunidad de la información, cuya publicación es acertada de manera complementaria y para añadir contexto a la publicación de los when & where.
En suma, es un sitio interesante y bien hecho, que vale la pena visitar, poner en los bookmarks, y seguir en redes sociales, en las cuales también están haciendo un buen trabajo monitoreando eventos y/o comentándolos en vivo en algunos casos. Uwisio, por cierto, significa "Tú gritas".
Out.
viernes, agosto 24, 2012
Apple vs Samsung. El reality show.
Por Talya Aluveaux*
Ok. En este momento Samsung pareciera ser el hazmereír del mundo entero. Chistes de sus abogados, bromas sobre sus usuarios, etcétera, etcétera. La noticia está por todas partes: Samsung infringió las patentes de Apple.
Incluídos en las burlas están todos los periodistas de la fuente tecnológica que de pronto son expertos en cuestiones legales. Yo por supuesto no voy a pretender que lo soy. Pero indiscutiblemente se trata de una decisión relevante para la industria. No sé si buena o mala, pero relevante.
Más allá del obvio: "Apple just destroyed Samsung" que se repite tweet tras tweet en todas sus variantes, originales y no, Samsung tendrá que pagar 1.05 mil millones de dólares, aproximadamente el 20% de sus utilidades operativas durante el último trimeste. Ouch. Consideremos que Apple pedía 2.05 mil millones.
Slashdot habla de victoria para Apple en "el juicio de patentes del siglo" (um, ok) pero, una vez superado el shock inicial, habrá que revisar análisis serios de los entretelones y las implicaciones del veredicto al que se llegó en un juicio que bien podría sentar, que está sentando, un precedente para la industria.
Un debate complejo
Los "defensores" tanto de Apple como de Samsung, los detractores del sistema de patentes y en general todo el mundo podemos jalarnos de los pelos y discutir hasta el hartazgo en Twitter. Entretanto, supongo que vale la pena averiguar qué dice la EFF (Electronic Frontier Foundation), una voz que siempre he considerado válida y sensata cuando se trata este tipo de situaciones.
Y efectivamente, el día de ayer la EFF publicó un comunicado en el que, básicamente, considera que este tipo de juicios dañan los procesos de innovación y afectan al consumidor.
Ayer, Julie Samuels escribía que la batalla Samsung vs Apple debía librarse en el mercado, no en los tribunales. Escribía también que el sistema de patentes está diseñado para incentivar la innovación. En teoría, al menos, porque últimamente se está convirtiendo en una herramienta para aplastar a la competencia.
Escribía, y así concluye, que el juicio Apple-Samsung no es el problema. Es tan sólo un síntoma de un sistema roto. E invita a leer las propuestas para solucionarlo en defendinnovation.org.
Mixed feelings. Developing story. Food for thought.
Out.
Ok. En este momento Samsung pareciera ser el hazmereír del mundo entero. Chistes de sus abogados, bromas sobre sus usuarios, etcétera, etcétera. La noticia está por todas partes: Samsung infringió las patentes de Apple.
Incluídos en las burlas están todos los periodistas de la fuente tecnológica que de pronto son expertos en cuestiones legales. Yo por supuesto no voy a pretender que lo soy. Pero indiscutiblemente se trata de una decisión relevante para la industria. No sé si buena o mala, pero relevante.
Más allá del obvio: "Apple just destroyed Samsung" que se repite tweet tras tweet en todas sus variantes, originales y no, Samsung tendrá que pagar 1.05 mil millones de dólares, aproximadamente el 20% de sus utilidades operativas durante el último trimeste. Ouch. Consideremos que Apple pedía 2.05 mil millones.
Slashdot habla de victoria para Apple en "el juicio de patentes del siglo" (um, ok) pero, una vez superado el shock inicial, habrá que revisar análisis serios de los entretelones y las implicaciones del veredicto al que se llegó en un juicio que bien podría sentar, que está sentando, un precedente para la industria.
Un debate complejo
Los "defensores" tanto de Apple como de Samsung, los detractores del sistema de patentes y en general todo el mundo podemos jalarnos de los pelos y discutir hasta el hartazgo en Twitter. Entretanto, supongo que vale la pena averiguar qué dice la EFF (Electronic Frontier Foundation), una voz que siempre he considerado válida y sensata cuando se trata este tipo de situaciones.
Y efectivamente, el día de ayer la EFF publicó un comunicado en el que, básicamente, considera que este tipo de juicios dañan los procesos de innovación y afectan al consumidor.
Ayer, Julie Samuels escribía que la batalla Samsung vs Apple debía librarse en el mercado, no en los tribunales. Escribía también que el sistema de patentes está diseñado para incentivar la innovación. En teoría, al menos, porque últimamente se está convirtiendo en una herramienta para aplastar a la competencia.
Escribía, y así concluye, que el juicio Apple-Samsung no es el problema. Es tan sólo un síntoma de un sistema roto. E invita a leer las propuestas para solucionarlo en defendinnovation.org.
Mixed feelings. Developing story. Food for thought.
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La bio de Miguel; lo prometido es deuda
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