Mi instinto me dice, ve por la computadora y ponte a escribir. ¿Y quién soy yo para decirle que no a mi instinto (a estas alturas, I should know better)?
Voy llegando del evento organizado por una fundación asociada a un precandidato a gobernador, todos saben quién, en el que nada más y nada menos que Steve Wozniak estuvo presente, ahí sentadito respondiendo preguntas, algunas interesantes, algunas bastante obvias y otras decididamente redundantes.
Una primera ronda retomó preguntas hechas por internet, una segunda, elaboradas por el público presente. Creo que se pudo haber hecho una mejor selección, pero no tengo derecho a quejarme, porque no formulé una. Estaba demasiado fuera del alcance de las edecanes (ah, mi crónico hábito de llegar justo a la hora del evento).
Necesito escribir porque había cierta energía en el lugar, contagiosa de cierta manera, y no es que emanara de T.A., ni siquiera de Wozniak, era más bien la que se desprendía de los asistentes, un grupo bastante homogéneo, podría decirse, de entusiastas de la tecnología, y entonces, me la contagiaron, así que necesito soltarla.
Al salir, alrededor de las 13:00 horas, había todavía una fila mundial para lograr tomarse la foto o conseguir el autógrafo con la estrella del día, el buen Woz. Not the worst thing in the wold, to have a pic with the great Woz, pero odio hacer fila. Así que mejor me fui a comer. Sin embargo, mi mente se quedó (maldita) revoloteando todo lo que acababa de ver, escuchar, pensar.
Jóvenes entusiastas, inteligentes, con toda la energía del mundo, listos para comérselo a mordidas. Apple fanboys/girls too. Se vale. Estudiantes, maestros. Ahí andaban mis queridos Federico Cirett y y Raquel Torres, de @kbits, tratando de encontrar al maestro con mayúsculas del ITH, César Ross. Vi en la pantalla, muy cerca del escenario, a algunos de los desarrolladores en los que tengo despositadas más esperanzas, @ebobby y @germanson. A los recientemente elegidos por CNN Expansion como parte de una importante lista de jóvenes emprendedores @omaraf y @gabreho. Yo apostaría por ellos. A la bella @clitza. A @zaskie. En suma, a muchas personas inmersas y/o sumamente interesadas en los procesos de innovación y desarrollo en el estado, y cuántos más que no conozco y seguramente se dieron una vuelta, amén de los estudiantes del ITH recientemente ganadores al premio del emprendedor, directivos de empresa, instituciones educativas y hasta medios (bueno, sí estaba un poco heterogéneo jaja). Había... ¿como mil personas? No lo sé.
Pero bueno, esto ya parece crónica social. Down to business. Preguntaba yo en un post anterior si Wozniak tenía algo que decirnos, y la respuesta es, creo yo, sí y no. No, porque lo ha dicho tantas veces, todos conocemos la historia, aunque a algunos nos gusta escucharla una y otra vez, y que mejor que de su propia boca. It was kind of awesome, to be true (una que se quedó con ganas de ver a Steve Jobs en una de sus keynotes). Y sí, porque más allá de las respuestas a las preguntas, del discurso, de las anécdotas, de la leyenda, yo creo que quedó bastante claro el entusiasmo, la efervescencia, el desbordamiento, o el ansia -¿puede ser? que existe en Hermosillo por la tecnología, por la innovación, por la creatividad, en este caso en la persona del cofundador de Apple. A pesar del formato, que no fue el mejor, el público rió con Wozniak, lo aplaudió espontáneamente en uno de sus closing remarks, se volcó a saludarlo, a tomarse una foto con él.
Y estaba lleno a reventar. Cuando llegué parecía que había un tumulto, provocado por carros y gente con paso apresurado hacia el evento.
Presentado por T.A. en un discurso corto (se agradece), Wozniak, bien tranquilo, con actitud relajada, pidió las preguntas, que A. le iba leyendo (ay, no fue la más afortunada de las decisiones) y se aprestó a responder desde cuestionamientos sobre lo que pasaba por su mente cuando creó la "primer computadora personal del mundo" (así lo presentaron), recreación del recuento de los hechos que llevaron a la fundación de Apple, el impacto de las TI en la educación, cuál era su opinión en general sobre México en materia de innovación tecnológica, qué lecciones había aprendido de Silicon Valley, cuál era su gadget favorito, su producto de Apple predilecto, qué pensaba de Google Glass, qué consideraba que debían hacer los ingenieros mexicanos para destacar a nivel internacional y cómo veía el futuro de las tecnologías en los próximos 20 años. Algo así, seguro que algo se me escapa porque no anoté nada.
Woz hizo, pero claro, el recuento de los primeros días, cómo conoció a Jobs, el Homebrew Computer Club, las veces que su proyecto fue rechazado y cómo finalmente consiguieron crear la computadora y venderla utilizando crédito hasta que finalmente llegó el primer inversionista (a quien da bastante crédito y afirma posee el mismo número de acciones que él), enfatiza el hecho de que ni él ni Jobs tenían dinero o cuentas en el banco, de manera que había que hacer lo mejor posible con los escasos recursos disponibles.
Dio una cátedra sobre motivación al hablar de su deseo por asistir a un viaje de promoción a Las Vegas al que sólo asistirían tres ejecutivos de marketing, y ello espoleó su ingenio para completar un prototipo de drive o floppy disk en menos de dos semanas. Oh, él lo contó de una manera bastante cómica.
Declaró que no es un Apple fanboy, que le gusta Google Glass, que no tuvo tiempo de participar en el grupo de testers, sólo lo ha usado una vez y considera que pasará algo similar que lo que nos ocurrió con los headsets bluetooth, los usaremos unos días y después...no, pero aclaró que fue una muy buena experiencia, aunque se trata de un dispositivo relativamente caro. Su gadget favorito, en todo caso, es el iphone 4, y la apple store, el universo infinito de posibilidades que trajo consigo este ecosistema de aplicaciones móviles.
Habló sobre los cambios que trajo al industria del transistor a Silicon Valley, la manera en que se transformó el área, se dispararon los precios en bienes raíces, el ratio de personas que trabajan en el sector tecnológico ronda el 38% (todo el mundo está hablando de nuevas tecnologías, uno se cansa y quisiera estar entre gente normal, dijo) y en general es una zona más estresante para vivir que lo que era antes.
Sobre México, comentó que tiene una buena impresión de las personas que ha tenido oportunidad de conocer, y citó como ejemplo un joven estudiante altamente capaz que declinó un trabajo en Microsoft y otras compañías de alto calibre porque su motivación no era precisamente el dinero o trabajar así, sino contribuir al mejoramiento de la sociedad desde otro tipo de compañías y ser matemático. Le pareció muy puro. Habló, por supuesto, del entusiasmo, que me parece que comparó a otros países de AL (Brasil?).
El mensaje de Woz pasó mucho por la importancia de ser diferentes y originales, de trabajar en lo nuestro, de manera incremental, construyendo algo, que nos dará las bases para después construir algo más grande y más fuerte. Noté cierta aversión a la uniformidad a la que nos ciñe el sistema educativo que busca respuestas correctas, todas iguales, en lugar de únicas. Tampoco está a favor de los grupos numerosos (personalmente creo que tiene razón, 30 alumnos? not a chance).
Sobre el futuro, fue muy claro al señalar que, trabajando en Apple, sabía lo que pasaría el próximo año, porque lo estaba diseñando, en los próximos dos años, podía lanzar algunas buenas ideas, pero luego algo iba a cambiar, iba a haber un shift y las tendencias se iban a mover en una dirección totalmente diferente, emergente, se podría decir, de modo que, no lo dijo así, pero era un ejercicio inútil tratar de imaginar lo que prevalecerá en 20 años, igual que cuando crearon la Apple II no podían imaginarse la tecnología disponible hoy en día.
Señaló, sin embargo, que siempre pueden seguirse ciertas tendencias ya conocidas, como la miniaturización de los microprocesadores, o el enfoque de la tecnología en la experiencia humana, cosas como la escritura a mano, el reconocimiento del lenguaje. Es más, dijo que si tuviera un hijo estudiando ingeniería le recomendaría estudiar inteligencia artificial, tema que tocó más de una vez en alusión a una especie de smart companion, algo así como un siri evolucionado.
¿Dijo algo específico sobre el sector TI en HMO, en Sonora? No. But, who cares. Woz no viene a eso, sino a inspirar (y a tomarse fotos con los fans) y a ser testigo y prueba viviente de lo que un jovenzuelo con inteligencia, tiempo, dedicación, ingenio, conocimientos en electrónica y un poco testarudo, puede lograr. Socios con dinero, visión extraordinaria del diseño, perfeccionistas hasta la muerte y genios del marketing no estorban, though.
Me parece haber visto algunos por ahí que cumplen con estas características.
Au revoir.
*Bear with me, todo es de memoria. ¿Algo más que destacar? Be my guest.
jueves, mayo 01, 2014
lunes, abril 28, 2014
Woz en Hermosillo?
Es un poco inverosímil, si me preguntan. Desconozco cómo se dio la relación, o nació la idea de invitarlo como parte de las actividades de la fundación que todos sabemos. Ahem.
Bueno, Wozniak es Wozniak. No es necesario que hable de él. I mean. The man needs no introduction. Lo que sí me provoca un quebradero de cabeza es por qué él. Why him, why now, you know?
Hasta eso que Woz hace lo que le da la gana. Case in point, Dancing with the stars. And stuff. Al momento he leído entrevistas, conozco algunos de sus puntos de vista a través de ellas y, digamos, sus ires y venires en foursquare, que es todo lo que publica en twitter (verdad, @lojesa?)
Hace unos días, me preguntaban si era como traer a uno de estos ídolos venidos a menos, ya saben, bandas de rock en senectud o artistas que ya nadie pela, y mi respuesta fue que no, no se podía comparar y Woz era relevante. Or is it?
Me quedé reflexionando sobre su actividad reciente ( que no investigué, dont push it) y que, aún si fuese inexistente y/o irrelevante, the guy has a lot to say. Maybe inspire (god knows we need that), maybe, i dont know, enlighten us somehow, in some weird, quirky, look what i did and how i did it, this is the background way of thinking, this is the hacker (in the real sense) way...
I am not sure.
The fact is that Woz is coming. I for one, am excited. Are you?
jueves, marzo 06, 2014
Minecraft... ¿el nuevo Second Life?
Por Talya Aluveaux
Antes que nada, una disculpa a las personas que solían leer este blog. Veo que mi última entrada fue el 30 de enero de 2013, así que parece que me tomé inmerecidamente un sabático de más de un año. Regreso hoy, porque me dieron ganas. Así. La verdad es que justamente el día de la última entrada inició una etapa de mi vida bastante hectic cuya primera parte podría llamarse "la vida inútil de una editora web". A la segunda parte la llamaremos "De cuando Talya Aluveaux decidió que era hora de más tortura mental y decidió entrar a un doctorado". Sí. La tercera parte posiblemente se llame "Suicidio o Cruz del Norte". Pero bueno, estoy aquí, como le dijo Sherlok al Dr. Watson (loving the BBC show btw) para infringir mis opiniones al mundo (love that Watson writes a blog, too), sin más preámbulos y explicaciones que nadie pidió, the end.
Sooo...
El inicio de esta etapa coincide con insomnio, gastritis y por tanto tiempo "libre" por las noches, pero claro, en lugar de ponerme a leer a Baudrillard, Adorno, etc (you name it) saco mi viejo iphone y me pongo a instalar netflix (yup, funciona en un 3gs), a ver películas francesas cursis y/o a tratar de aprender a jugar en el demo de Minecraft (esto sí en la X360).
Sí, leyeron bien. A tratar de aprender a jugar (no shame :P). Y sí, en el demo. Bueno. ¿Qué se puede esperar de una persona que anoche soñó que tenía que meter a la fuerza en un cajón un Angry Bird (la muerte fue accidental)? No, really. Bueno, pues resulta que de alguna manera un día algo me picó y descargué este demo (nótese que yo rara vez juego, creo que no usaba el control de la xbox desde... guitar hero?) y bueno, ahí voy, sin recordar o saber bien a bien para qué era cada botón del control, y las indicaciones de la pantalla no ayudan, o mi televisión tiene muy poca definición, o no se entiende. Whatevs.
El caso es que fue prueba y error, prueba y error, y así fue descubriendo cómo podía, no sé, cortar madera, y almacenarla en el inventario, o matar una vaca y comérmela (mwahaha) y así, o controlar más o menos mi avatar, aunque con mi eterna falta de coordinación, sufrí (sufro) como precious con las vistas, aunque poco a poco he ido dominando los cambios de perspectiva, etcétera. Solía ser frustrante. Ahora lo frustrante es que no he sido capaz de completar el tutorial para avanzar en el demo, y poder pasar del pequeño mundo de entrenamiento, ahora sí, al mundo de Minecraft.
Conversando con @azahelc, me doy cuenta que he sido muy ingenua, intentando hacerlo sin ayuda (tomando en cuenta que carezco de "gaming sense") cuando ahora lo que se usa son los "walkthroughs". Haber sabido. Ahora entiendo por qué cuando navegaba los trends de YouTube siempre aparecían aquéllos vídeos de Minecraft, a los que nunca entraba. I was like, what? nonsense!
Pero bueno, un día sí lo hice y estuve unos minutos, no muchos, mi paciencia no es tanta, viendo el gameplay de unos tíos españoles (¡joder!), y así fue como descubrí que existían los creepers y el survival mode del que ya me habían hablado, y vi más o menos cómo se hace una construcción simple, y el modo básico de interacción con otros jugadores.
Huelga decir, todavía no me he dado tiempo de volver a intentar terminar el tutorial y avanzar un poco más en el demo (si no puedo pasar ni esta parte... ¿para qué comprarlo?), pero quizá lo haga hoy (gamertag, anyone?) ya con un poco de armas a la guerra.
¿Y a qué viene esta supuesta comparación con Second Life? Bueno, les diré, soy talya y alguna vez jugué Second Life. De hecho, mi apellido virtual (Aluveaux) fue asignado por este juego (uno de los apellidos genéricos, supongo) y aunque no fui power user o algo parecido, sí pasé varias horas explorándolo, volando (sí, jeje), teletransportándome y en general conversando y explorando de TODO (if you know WIM). Ustedes saben, fue la sensación, incluso autores famosos presentaban sus libros ahí. Pasaban cosas. En fin.
El caso es que hoy veo en mi TL que @alt1040 (e imagino cien medios más) publica que se creó una clínica virtual en Minecraft para que los jóvenes dejen de fumar, y me quedo pensando en el mundo que está allí, al que yo todavía no tengo acceso, toda una comunidad, por lo que veo, al punto de que algunos de los jovencitos que publican sus sesiones de juego en canales de youtube son un una especie de celebridad (they also make an interesting amount of money out of it) y claro, tiene su propio wiki. Todo universo necesita su propio wiki, right (*dando de alta wikitalya, heh).
El otro día me hacía bolas (como siempre) intentando exponer un trabajo de un profesor brasileño sobre post media (es decir, toda la nueva generación de medios o formas de comunicación que no caben en la definición de mass media) y explicaba la cuestión de la interacción que ocurre ente el espacio real y el virtual, y cómo las cosas que ocurren en este ámbito al final no son más que interacciones entre personas reales, en espacios, si se quiere, virtuales.
Mientras lo hacía, y me ponía roja, me palpitaba el corazón y sudaba profusamente (anxiety attack, casual) no dejaba de pensar en toda esa comunidad, todos esos jóvenes y no tan jóvenes (no tengo datos demográficos de uso) que a diario habitan este mundo, construyen cosas, interactúan, escapan, no sé. Todos esos millones de views en los videos de Minecraft (mods, walkthrougs, gameplay, parodias de canciones) están ahí, y lo llevan más allá, tan allá que está salpicando el mundo "real".
Al menos el mío.
Falta más y más reflexión al respecto. Y pasar el demo, heh. Pero es todo por hoy.
Au revoir.
Antes que nada, una disculpa a las personas que solían leer este blog. Veo que mi última entrada fue el 30 de enero de 2013, así que parece que me tomé inmerecidamente un sabático de más de un año. Regreso hoy, porque me dieron ganas. Así. La verdad es que justamente el día de la última entrada inició una etapa de mi vida bastante hectic cuya primera parte podría llamarse "la vida inútil de una editora web". A la segunda parte la llamaremos "De cuando Talya Aluveaux decidió que era hora de más tortura mental y decidió entrar a un doctorado". Sí. La tercera parte posiblemente se llame "Suicidio o Cruz del Norte". Pero bueno, estoy aquí, como le dijo Sherlok al Dr. Watson (loving the BBC show btw) para infringir mis opiniones al mundo (love that Watson writes a blog, too), sin más preámbulos y explicaciones que nadie pidió, the end.
Sooo...
El inicio de esta etapa coincide con insomnio, gastritis y por tanto tiempo "libre" por las noches, pero claro, en lugar de ponerme a leer a Baudrillard, Adorno, etc (you name it) saco mi viejo iphone y me pongo a instalar netflix (yup, funciona en un 3gs), a ver películas francesas cursis y/o a tratar de aprender a jugar en el demo de Minecraft (esto sí en la X360).
Sí, leyeron bien. A tratar de aprender a jugar (no shame :P). Y sí, en el demo. Bueno. ¿Qué se puede esperar de una persona que anoche soñó que tenía que meter a la fuerza en un cajón un Angry Bird (la muerte fue accidental)? No, really. Bueno, pues resulta que de alguna manera un día algo me picó y descargué este demo (nótese que yo rara vez juego, creo que no usaba el control de la xbox desde... guitar hero?) y bueno, ahí voy, sin recordar o saber bien a bien para qué era cada botón del control, y las indicaciones de la pantalla no ayudan, o mi televisión tiene muy poca definición, o no se entiende. Whatevs.
El caso es que fue prueba y error, prueba y error, y así fue descubriendo cómo podía, no sé, cortar madera, y almacenarla en el inventario, o matar una vaca y comérmela (mwahaha) y así, o controlar más o menos mi avatar, aunque con mi eterna falta de coordinación, sufrí (sufro) como precious con las vistas, aunque poco a poco he ido dominando los cambios de perspectiva, etcétera. Solía ser frustrante. Ahora lo frustrante es que no he sido capaz de completar el tutorial para avanzar en el demo, y poder pasar del pequeño mundo de entrenamiento, ahora sí, al mundo de Minecraft.
Conversando con @azahelc, me doy cuenta que he sido muy ingenua, intentando hacerlo sin ayuda (tomando en cuenta que carezco de "gaming sense") cuando ahora lo que se usa son los "walkthroughs". Haber sabido. Ahora entiendo por qué cuando navegaba los trends de YouTube siempre aparecían aquéllos vídeos de Minecraft, a los que nunca entraba. I was like, what? nonsense!
Pero bueno, un día sí lo hice y estuve unos minutos, no muchos, mi paciencia no es tanta, viendo el gameplay de unos tíos españoles (¡joder!), y así fue como descubrí que existían los creepers y el survival mode del que ya me habían hablado, y vi más o menos cómo se hace una construcción simple, y el modo básico de interacción con otros jugadores.
Huelga decir, todavía no me he dado tiempo de volver a intentar terminar el tutorial y avanzar un poco más en el demo (si no puedo pasar ni esta parte... ¿para qué comprarlo?), pero quizá lo haga hoy (gamertag, anyone?) ya con un poco de armas a la guerra.
¿Y a qué viene esta supuesta comparación con Second Life? Bueno, les diré, soy talya y alguna vez jugué Second Life. De hecho, mi apellido virtual (Aluveaux) fue asignado por este juego (uno de los apellidos genéricos, supongo) y aunque no fui power user o algo parecido, sí pasé varias horas explorándolo, volando (sí, jeje), teletransportándome y en general conversando y explorando de TODO (if you know WIM). Ustedes saben, fue la sensación, incluso autores famosos presentaban sus libros ahí. Pasaban cosas. En fin.
El caso es que hoy veo en mi TL que @alt1040 (e imagino cien medios más) publica que se creó una clínica virtual en Minecraft para que los jóvenes dejen de fumar, y me quedo pensando en el mundo que está allí, al que yo todavía no tengo acceso, toda una comunidad, por lo que veo, al punto de que algunos de los jovencitos que publican sus sesiones de juego en canales de youtube son un una especie de celebridad (they also make an interesting amount of money out of it) y claro, tiene su propio wiki. Todo universo necesita su propio wiki, right (*dando de alta wikitalya, heh).
El otro día me hacía bolas (como siempre) intentando exponer un trabajo de un profesor brasileño sobre post media (es decir, toda la nueva generación de medios o formas de comunicación que no caben en la definición de mass media) y explicaba la cuestión de la interacción que ocurre ente el espacio real y el virtual, y cómo las cosas que ocurren en este ámbito al final no son más que interacciones entre personas reales, en espacios, si se quiere, virtuales.
Mientras lo hacía, y me ponía roja, me palpitaba el corazón y sudaba profusamente (anxiety attack, casual) no dejaba de pensar en toda esa comunidad, todos esos jóvenes y no tan jóvenes (no tengo datos demográficos de uso) que a diario habitan este mundo, construyen cosas, interactúan, escapan, no sé. Todos esos millones de views en los videos de Minecraft (mods, walkthrougs, gameplay, parodias de canciones) están ahí, y lo llevan más allá, tan allá que está salpicando el mundo "real".
Al menos el mío.
Falta más y más reflexión al respecto. Y pasar el demo, heh. Pero es todo por hoy.
Au revoir.
miércoles, enero 30, 2013
RIM lanza BlackBerry OS 10 y smartphones Q10 y Z10. Y se cambia el nombre.
Z10 |
Por Talya AluVeaux*
Y bueno. Finalmente lo consiguieron. RIM (sorry, BlackBerry) presentó hoy durante un evento en NYC el sistema operativo BlackBerry 10, en conjunto con dos smartphones cuyas fotografías ya habían dado la vuelta a la interweb (heh) desde hace días, en especial el Z10 -una verdadera "blackberry moderna" según el USA Today- en un mano a mano con el iphone 5. No front buttons, people.
Sobre la Q10, que conserva el estilo peculiar de blackberry con teclado QWERTY "for guys that like keyboards", los primeros reviews observan un comportamiento del software "fluido, sólido" y la respuesta del teclado, pues, the right amount of pressure and response (oh i miss that).
Anoche leía, por un lado al equipo de blackberry (o era crackberry?)promoviendo como nunca las nuevas posibilidades del OS, una tras otra sin descanso, y por otro lado algunos "civiles" que hacían la pregunta lógica: Isnt it already too late for Blackberry?
Alguien incluso comentó si no sería demasiado triste que RIP organizara el evento y nadie fuera. Oh, please.
Q10 |
En términos de hardware, la Z10 luce bastante bien. Es la primera vez que vemos las frutillas grabadas en un teléfono capaz de competir con los smartphones de última generación. It just took them too damn much time.
El sistema operativo BlackBerry OS 10 se deriva de QNX, un eficiente microkernel del que ya hablamos anteriormente, que ha sido descrito como "brutalmente utilitario" (says the register). Sin entrar en demasiadas specs, el Z10 soporta 4G LTE y NFC y cuenta con un procesador dual core de 1.5 GHz.
One more thing. Sobre el rediseño de la interfase de usuario, construido alrededor de un hub de mensajería, BB10 provee probablemente la mejor combinación de teclado y mensajería en un móvil. O al menos eso dicen en The Register (tough guys). Es el BlackBerry Flow. To think about.
El catálogo de apps y medios está disponible aquí. Aún no tengo mayor información sobre detalles de lanzamiento y precios en México. Do you? Speak up.
Toughts?
OUT.
martes, enero 29, 2013
Habemus nueva iPad 4G 128 GB. Where is my TB?
You sexy thing! |
Por Talya Aluveaux*
Bueno, pues así sin mayores escándalos, Apple anunció hoy una nueva versión de la iPad 4G, la cual con 128 GB prácticamente duplica la capacidad de almacenamiento de la tablet que todos quieren. Or not. Whatever.
128 GB? Cmon. Where is my terabyte? :) El caso es que la "nueva" iPad saldrá a la venta a principios de febrero -el 5, para ser exactos- y costará 799 dólares, 200 menos que la Surface Pro 128 GB de Microsoft, convenientemente resaltado por ZDNet en sus titulares.
WiFi? Check. Retina Display? Check. Do we want it? Er. A ver, según Fox Business está dirigida a a la "business crowd", y no tiene caso negarlo, its a beautiful thing (white shiny objects! ok i love it) PERO hay un pequeño problema con la iPad, que tiene que ver con la capacidad de mover libremente contenidos.
No me miren así. Ya saben a lo que me refiero. Buy stuff on iTunes or get out, bitch! Un sistema cerrado, y aquí tendrán que disculpar mi ignorancia porque no he usado workarounds ni sé si existen (y probablemente no los usaría, why break a beautiful thing?) pero me quedé pensando en eso ayer que morpheus me dijo que quería poner un tono especial (ok, our wedding song) en el iPhone y pues...buy stuff on iTunes or get out, bitch!
Quiero decir... ¿cuál es el problema? Songs are 99c anyway. El caso es que para algunos, para muchos, sí es un problema, en algunos caso de principios y en otros pues... ya saben. So...there. I leave it to you.
Any thoughts?
OUT
lunes, enero 28, 2013
Update a iOS 6.1 en un 3GS: Smooth XD
iOS, we like you. |
A reserva de que aparezcan futuros problemas de lentitud o incompatibilidades, la actualización a la versión 6.1 en mi iPhone 3GS fue rápida y tuve exactamente 0 problemas. No había mayor gracia en hacer el update puesto que mejora el soporte para LTE con diversos carriers y, pues, este teléfono no solo no soporta LTE sino que hasta donde sé el carrier no se ha puesto las pilas en HMO, por lo menos no con los iphones. O más bien es Apple el que no se ha puesto las pilas, ya que aparentemente sigue sin incluir a Telcel en la lista de carriers soportados.
¿Qué puedo decir? Soy una actualizadora compulsiva. Me es imposible ver algún icono que indica que hay algo que falta de instalar o actualizar. Me pasa en Ubuntu. Todos los días. Heh. Y en el iPhone un día sí y otro también.
El caso es que me llamó la atención la seguridad con la que una vez terminada la actualización -mi segunda ever después del update a 6.0- Apple muestra una leyenda que dice que acabas de actualizar el mejor sistema operativo de la historia. Okay. Déjenme procesarlo.
De hecho sí que es un sistema operativo buenísimo. Como usuaria puedo decir que estoy feliz con él. Ésta cuestión user friendly no está nada mal. Que todo funcione como debe de ser, menos. Que pueda realizar la actualización en unos 20 minutos simplemente entrado a General/Actualización de Software, tap tap tap... (wait...) DONE, pues, priceless.
Tal vez sí sea el mejor de la historia. Hasta ahora. Definitivamente es el mejor que he usado, aunque el veredicto no es definitivo, ahora que estoy (todavía) estrenando una tablet de Sony con Android (thank you morpheus), ahora sí el Android actualizado, pues... Boy does it work well... Review coming up soon.
Tengo entendido que otra de las gracias de 6.1 es la compra de boletos para películas como una característica incluida dentro de Siri. Great. Otra feature que no trae el 3GS. Kill me now. Pero bueno, ustedes, avant-gard people of the world, ya me contarán como les va con las novedades. Or else...
OUT.
viernes, enero 25, 2013
It is Sir Tim Berners Lee. Shut up and listen.
He can say whatever he wants. |
Es un día de esos terriblemente frustrantes, en el que no iba a escribir ningún post, pero heme aquí, frente a la computadora -la computadora como tabla de salvación- viendo con perplejidad la grabación de una entrevista a Tim Berners Lee en Davos. Vaya que se conserva igual. Igualito. Quizá tenga pacto con el Diablo. Quizá él le dijo como inventar la Web. Quizá es el Fausto de los tiempos modernos. ¿O el Prometeo? Como sea. I shut up and listen what he has to say.
And he says lots.
De entrada, le preguntan, por supuesto, sobre cómo ha evolucionado la Web. En esencia, después de algunos rodeos terminan hablando del fenómeno de las redes sociales, pros y contras. Pros, la manera tan proactiva en la que puede compartirse información. Contras, la interoperabilidad -or lack of- entre estas redes, de manera que si se tienen cuentas en varias, bueno, es una molestia en el trasero hacer malabares entre ellas. (Ok, no lo dijo así). O cómo terminan siendo dueñas de nuestra información. (ah, verdad?). También criticó a los gobiernos, argumentando que limitan las posibilidades de la red.
Pero bueno, también le preguntaron sobre Aaron Swartz. Berners Lee dio, me parece, una respuesta muy articulada y correcta -demasiado articulada y correcta, quizá?- argumentando que a) Swartz era un hacker, en el sentido de ser creativo y hacer cosas maravillosas, no el distorsionado por los medios b) era una personas completamente ética c) entró sin autorización a un sistema privado (JSTOR) para extraer documentos académicos y hacerlos libres d) el FBI comenzó a investigarlo y hacer preguntas (fue arrestado el 2011) y e) la ley marca el "breaking in" en un sistema como una felonía, no importa lo que se haya hecho o cual haya sido la intención, que en el caso de Swartz era el activismo digital.
Swartz se suicidó el pasado 11 de enero en su departamento en Brooklyn, NY. Es un tema escabroso. Para comprenderlo mejor recomiendo el timeline de @xeni de ese día.
En fin. De ahí pasan al tema de las habilidades necesarias para los próximos 25 años. Qué deben saber los jóvenes para estar preparados para los tiempos que se aproximan. Y Berners Lee dice que es importante el énfasis en las ciencias de la computación, las matemáticas detrás de las cosas, que los jóvenes deben aprender a crear.
Critica el uso de la computadora que se abre como si se abriera un refrigerador, para consumir cosas. Si se descompone, compran otro, sin molestarse en averiguar por qué falló o cómo repararlo o cómo mejorarlo. Supongo que se refiere al espíritu al que se refiere Wozniak cuando critica las personalidades retratadas (iba a escribir retrasadas heh) en la nueva película de Jobs, the homebrew computer club. O al espíritu hacker, pues. Si se quiere.
Oh, well. Debo admitir que presté atención parcial (mal de nuestros tiempos) así que deben haberse quedado cosas en el tintero. Quizá haga un update. Quizá no. De cualquier modo dejo la liga a la entrevista. Enjoy.
OUT.
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