jueves, octubre 07, 2021

La desinformación en la red

Por Talya Aluveaux


Tengo que confesar que no veo ni escucho las noticias locales, nacionales ni internacionales. No se trata de la calidad de la producción, sino de mi (inexistente) capacidad para lidiar con el estrés. Mis ansiedades tienen ansiedades y no necesito añadir más, y por alguna razón, el formato de los noticieros es un gatillo para mi.


Eso no significa que no lea noticias, las busque activamente cuando me interesen, o lleguen de manera inevitable dentro de mi (según yo) bastante selectivo feed. Por lo regular me entero de lo que me tengo que enterar, y algunas veces también de algunas cosas que no quisiera. Por Dios, nadie tiene tiempo para eso. No tengo tiempo aunque tenga tiempo. 


En fin, que algunas cosas (de esas que no me interesan), aterrizan en mi cabeza casi siempre de manera desfasada, en alguna plática con alguien mejor enterado, ante su cara de asombro y con mi cara de asombro aún mayor. Algunas veces llega no tan desfasada, como ayer que navegando, me encontré con un tweet que hacía referencia a un grupo de vecinos que protestaban cerrando una calle por la instalación de una antena de telefonía móvil en su colonia.


El motivo, al parecer, es el temor a los efectos del 5G. Ya sé que nos quedamos con cara de oigan, ¿es en serio? Pero sí, es en serio. Tan en serio como las palabras de una persona (profesionista, además) que me dio todo un discurso antivacunas unos días antes de la elección -les debo los detalles porque soy bastante buena para bloquearme en esos difíciles momentos-, tan en serio como todo un segmento de la población que creyó a pie juntillas, validó e incluso lucró con la cura milagrosa (cloro) contra el COVID-19 hace unos pocos meses. Del proceso democrático y las elecciones mejor no hablamos (por ahora).


El caso es que la desinformación corre y se propaga por las venas de internet, social media, los grupos de whatsapp, etcétera, mucho, pero mucho más rápido y de manera más efectiva que de lo que era capaz hace algunas décadas. Hemos tocado el tema sólo de manera tangencial en este blog, pero los algoritmos tienen un importante papel en este fenómeno. Aunque detengámonos ahí, porque a final de cuentas los algoritmos se basan en el comportamiento humano para después poder manipularlo, y los algoritmos son, después de todos, construidos por humanos.


Al final la principal herramienta para combatir la desinformación es la educación, en tanto no tengamos mano firme por parte de las llamadas big tech. Se han dado pasos en la dirección correcta, pero no los suficientes. Por ejemplo, YouTube decidió bloquear por completo toda desinformación antivacunas. Twitter ha dado algunos pasos, como preguntar si se ha leído un artículo o no antes de darle RT o compartirlo, o desactivar por completo a POTUS de su plataforma favorita tras los distturbios el año pasado, precisamente bajo el argumento de incitar la violencia y promover la desinformación.


De nuevo, el sensacionalismo vende. Una de las formas más efectivas para contrarrestar el alud de desinformación es el fact checking, es decir, las unidades de periodismo civil o ciudadano organizadas que se activan para desmentir información errónea, quizá no en tiempo real, pero sí lo más rápido humanamente posible. Claro que activar este tipo de organismos es complicado y tiene un costo económico, algunas veces político, y no todos los diarios y/o organismos civiles están dispuestos a invertir. 


Este, por ejemplo, es uno de los grandes campos de posible acción para el aprendizaje de máquinas o Machine Learning (ML), en función del entrenamiento de los mecanismos necesarios para la detección de la propagación de información errónea, ciertamente lleno de obstáculos y problemas relacionados con significados y minucias del lenguaje, pero definitivamente prometedor. 


Hay mucho espacio para reflexionar, pero preguntémonos una cosa por ahora: ¿en manos de quién debería estar esta tarea? ¿Quién asume la responsabilidad? ¿El Gobierno, la sociedad civil, las big tech o grandes empresas tecnológicas? El camino que se ha mostrado es el de la regulación, pero hay un trecho muy largo y espinoso por recorrer. 


@talya


Antes de irnos


1. A nivel global, las startups recaudaron un total de 150 mil millones de dólares durante el tercer trimestre (Q3) del 2021, al parecer un récord de todos los tiempos.




miércoles, octubre 06, 2021

La economía de plataformas y su (falta de) regulación

Por Talya Aluveaux


Vamos a dejar de lado por un rato a Facebook, sin abandonarlo del todo, porque hoy quiero hablar sobre lo que se conoce como economía de plataformas (platform economy). 


Estamos ciertamente familiarizados con esta combinación de palabras (economía de la atención, economía del conocimiento, the "sharing" economy, the "gig" economy, etcétera), que básicamente tratan de enfocar un fenómeno determinado en la parte económica de éste. En el caso de la economía de plataformas, la disciplina analiza los diversos aspectos económicos involucrados en la operación de éstas, llámese Amazon, Google, Microsoft, Airbnb, Uber, etcétera.


Abarca desde cuestiones relacionadas con el trabajo (salarios, condiciones, relaciones laborales) hasta las repercusiones sociales (y espaciales, ecológicas, culturales, de todo tipo...) ligadas a la llegada de estas nuevas maneras de operar la logística comercial de ciertas actividades económicas.


Ahora todos estamos familiarizados con Uber (o mejor, con Uber Eats), pero quizá no nos hemos detenido a pensar en este fenómeno en términos de economía de plataformas, o en otras palabras, en los cambios económicos y las repercusiones sociales, y también económicas, que implica su sola existencia. Vemos, por ejemplo, a los repartidores ir de aquí para allá en su motocicleta, o llegar al mostrador de un café con su mochila y sus pedidos. Instalamos la app y pedimos un Uber (¿quién se acuerda de los taxis?) cada vez que no hay conductor designado, y con suerte somos usuarios cinco estrellas y el chofer también, y no se pierde ni nos cancela el viaje.


Algunas de estas repercusiones son obvias e instantáneas, por ejemplo, en el caso de Uber: (1) el rechazo de los taxistas hacia el uso de estas nuevas formas de movilidad, controladas a través de una plataforma electrónica -que en algunos países fue verdaderamente visceral-, (2) el cambio nominal del status de concesionario o taxista a "socio" con el que se adherían al negocio los nuevos choferes, (3) la mejora del servicio, la seguridad y la estandarización de las tarifas, la competencia también propició en algunos casos la creación de startups locales inspiradas en el modelo de negocios, y (4) la creación de empleos. En Hermosillo, por ejemplo, la empresa de telemarketing "Teleperformance" obtuvo la cuenta de GrubHub, que eventualmente fue adquirida por DoorDash, un servicio de entrega de comida que compite por el mercado con UberEats en Estados Unidos y Europa. Así que las quejas y lamentaciones de los choferes neoyorquinos -que entregan hasta en bici-, venían a dar a los oídos de jóvenes bilingües Hermosillenses, pero también de otras ciudades mexicanas.


Ahora pensemos en otras no tan obvias, por ejemplo: 1) los cambios en las relaciones laborales en un buen número de casos se traducen en precariedad en términos de salarios raquíticos, escasas prestaciones y falta de seguro médico, entre otras cosas, 2) la modificación de los esquemas culturales de orden y entrega de comida altera las costumbres de los consumidores, las plataformas concentran los pedidos y los restaurantes se ven obligados a participar, pagando una determinada cuota o porcentaje y en ocasiones no estando satisfechos con la logística, organización y resultados del servicio; 3) la pandemia jugó un papel fundamental en el crecimiento de algunas de estas plataformas, al aumentar exponencialmente la práctica de pedir para llevar, y ser considerada una actividad escencial. Poco a poco comenzamos a ver una transición entre los delivery guys (jovencitos) a los que estábamos acostumbrados a señores mayores y padres de familia -al perderse un gran número de empleos, éste era uno seguro y con amplio crecimiento-, y por último, 4) se ha convertido en todo un tema en algunas ciudades, donde incluso se han modificado las leyes para tratar con el asunto.


En Nueva York, por ejemplo, la batalla por el reinado de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio está en todo su apogeo. El investigador antimonopolios Moe Tkacik (@moetkacik) discutió recientemente las nuevas leyes sobre el tema en The New Yorker, así como el futuro de DoorDash, Grubhub y Uber Eats.


Sus palabras son un poco duras: "Es sabiduría convencional ahora que estas compañías son intermediarios chupasangre". Tkacik, quien trabaja en la regulación de delivery apps, se va a la yugular. Como siempre, nosotros un poco atrasados en esto. Sin embargo, es necesario poner atención, especialmente en lo que se refiere a la regulación en materia de salario, prestaciones y relaciones laborales, porque en términos de cifras de personas ocupadas, importa tanto la cantidad como la calidad, aunque la mayoría de los políticos parezca opinar lo contrario.


Antes de irnos:


1. Microsoft lanzó Windows 11 ayer globalmente. Las actualizaciones gratuitas a #Windows11 comenzaron a estar disponibles en computadoras equipadas con Windows 10 y precargadas con Windows 11 y #Windows11Pro. ¿Cómo les va con la actualización?


2. Twitch protagonizó un hack masivo que reveló las utilidades de sus creadores de contenido, el top 100. El listado de pagos de septiembre 2021 muestra, por ejemplo, la cantidad de 752 mil 467 dólares, para xQcOW. Nice. Los usuarios de la plataforma deben apresurarse a cambiar la plataforma y usar autenticación de dos factores.


Amor a esto:


El premio nobel de Química 2021 se otorgó anoche de manera conjunta a Benjamin List y David MacMillan, por su trabajo en  herramientas que han revolucionado la construcción de moléculas.

martes, octubre 05, 2021

Facebook bajo fuego: ¿Qué dice Frances Haugen, la whistleblower?

Por Talya Aluveaux


Frances Haugen, ex administadora de producto en Facebook, testificó hoy ante el senado describiendo los resultados de una investigación que muestra que la compañía está en bancarrota moral. Bloomberg eligió entrecomillar estas últimas dos palabras. Yo no estaría tan segura.


Para escribir este post, voy a guiarme solamente por las citas seleccionadas por Bloomberg, porque creo que resumen lo que Haugen trata de decir, y que se ha venido ventilando de una u otra manera hace tiempo (ah, ya habrá oportunidad de hablar de eso también).


Primero, señala: "Facebook puede cambiar, pero claramente no va a hacerlo por sí mismo. Mi temor es que sin intervención, la división y comportamientos extremos que vemos ahora mismo sean sólo el principio".


Hemos visto, y de hecho somos testigos de primera mano de lo que ha pasado con esto. La capacidad de manipulación algorítimica es alta, y en este caso, las publicaciones que generan mayor odio y, por decirlo así, reacciones fuertes, obviamente generan más interacción, muchos más clicks, se comparten más y son más populares que el contenido neutral. Ya se ha analizado antes cómo han propiciado sesgos suficientes para inclinar la balanza de una elección, incluso en algunos países de América Latina.


En otra cita, Haugen menciona que los niños (o adolescentes) están diciendo que son infelices al usar Instagram, pero no pueden parar. Al ser cuestionada sobre si Facebook tiene conocimiento, responde que es lo que muestra la investigación. Hace un par de días comentábamos brevemente aquí sobre los documentos en los que se muestran estos resultados, y la decisión de retrasar Instagram para adolescentes, que dicho sea de paso es una de las redes sociales que más atrae a los jóvenes, quienes hace tiempo abandonaron Facebook.


El problema es que Instagram es un arma de dos filos para la salud mental de los jovencitos (y habría que revisar los resultados de los no tan jovencitos también): "Facebook sabe que está guiando a los jóvenes usuarios a contenido que promueve la anorexia". Estamos familiarizados de alguna manera con la naturaleza adictiva de estas plataformas, cuyo esquema de funcionamiento es básicamente el de la satisfacción inmediata de una máquina tragamonedas, a la que hay que seguir bajándole la palanca compulsivamente, y donde los likes activan el llamado centro de recompensas del cerebro (ah, la dopamina). Entre paréntesis, una manera de combatir este problema es eliminar el scrolling al utilizarlas.


En suma, Haugen describe que: "Hay un patrón de comportamiento que observé en Facebook, y es que si hay incluso un pequeño margen de crecimiento de hits, escoge sus utilidades sobre la seguridad".


La whisteblower advierte que: "No hay nadie actualmente conteniendo a Mark, excepto él mismo".


Concluye que: "Necesitamos apoyar a los padres, porque ahora mismo, si Facebook no protege a los niños, al menos tenemos que ayudar a los padres a proteger a los niños".


"Hasta que los incentivos cambien en Facebook, no podemos esperar que Facebook cambie. Necesitamos acción del Congreso para resolver estos problemas", afirma.


Haugen cierra con una verdad demoledora: "Porque, para ser claros, la firma genera 40 mil millones de dólares al año, tienen los recursos para resolver estos problemas. Están escogiendo no resolverlos".


En mi opinión, este testimonio nos concierne a todos. Facebook está tan imbuido en la vida social de nuestro tiempo -por no hablar de la política, económica, cultural-, que, de nuevo, es momento de detenernos y bajarnos de la cinta sobre la que estamos corriendo, tomar un poco de distancia y observar si nos está llevando en la dirección correcta, o hace tiempo desviamos el rumbo. No es una teoría de la conspiración, son facts.


Antes de irnos:


1. De acuerdo con Facebook, la caída global fue causada por cambios de configuración de sus ruteadores.


2. Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgio Parisi obtuvieron el Premio Nobel de Física 2021.


Amor a esto: https://www.reddit.com/r/memes/


@talya


lunes, octubre 04, 2021

La caída más larga de Facebook (hasta ahora). Un par de reflexiones y recomendaciones

Ahora que todo el mundo parece enloquecer con la caída global de los servicios de Facebook, incluyendo Whatsapp, Instagram y Oculus, es buen momento para hacer algunas observaciones sobre estas plataformas, y el indudable alcance que tienen en el mundo.


No, Internet no está caído. El problema parece ser exclusivamente de Facebook, y esta interpretación -que vemos en algunos memes-, nos lleva a analizar el modelo mental de muchas personas que, lamentablemente, relacionan el acceso a internet con el acceso a esta trilogía de apps. Oculus se cuece aparte, por supuesto.


Para un cúmulo de usuarios, Facebook es internet (es difícil entenderlo) y su fuente de noticias, conexión con amigos, familia, compañeros de trabajo, entretenimiento, etcétera. Whatsapp e Instagram redondean la trifecta, el primero como sabemos con la mensajería a través de los contactos telefónicos, los grupos y los dichosos "estados" -que no veo ni en defensa propia, la verdad-, y el segundo con el flujo interminable de fotografías (me declaro culpable y adicta, además). De hecho muchas de estas personas acceden a "Internet" exclusivamente desde su teléfono, y las compañías telefónicas suelen manejar planes en los que estas aplicaciones son de uso técnicamente libre.


El caso es que Mark Zukerberg, no conforme con el imperio en el que se había convertido su firma, un buen día se fue de compras y adquirió estas compañías, que en su momento eran startups que operaban por separado, y "casual", inyectó capital e integró operaciones de manera que alcanzaron un crecimiento inusitado, considerando que ya era mayúsculo al momento de la adquisición. 


Hoy día una parte incuantificable del marketing online y el comercio electrónico se realiza a través de estas tres compañías. O estás ahí o no existes, básicamente. Instragam es un gran escaparate, Whatsapp una plataforma de atención a clientes 24/7, y últimamente canal de ventas, y Facebook el sueño - ¿o la pesadilla?- de todo mercadólogo con toda suerte de tianguis, marketplace, grupo de venta y merolico que se pueda uno imaginar.


Mientras todo el mundo enloquece, hay quien reflexiona, y con razón, sobre la validez de esta clase de acaparamiento de lo que hoy conocemos como "social media" por una sola compañía. 


Dice Edward Ongweso Jr (@bigblackjacobin), y lo pesamos muchos: "La caída del servicio de Facebook es un excelente punto de datos para apoyar el argumento de que no deberíamos tener una sola plataforma global de social media dominando múltiples línea de comunicación entre varios países y regiones". Es la pura verdad.


La caída sucede dentro del contexto de las recientes revelaciones de un whistleblower (de lo que por lo pronto nadie está hablando, seguiremos informando) y, paradójicamente, hoy en Alphaville estaba agendado un post sobre las repercusiones de Instagram en la salud mental de los adolescentes. 


Siguiendo con el punto de Edward, creo que como usuarios nuestro deber en este punto es voltear a ver las alternativas, que frecuentemente ofrecen mayores ventajas en términos de seguridad y privacidad, si bien no son tan populares. Es el caso de signal y telegram. Slack en el caso de equipos de trabajo. Siempre está el e-mail, y en el caso de los usarios de iPhone, el iMessenger. Como alternativa a Facebook existe Diaspora. ¿Conoce o quiere recomendar algún otro? Por favor póngalo en los comentarios.


Si usted es como yo, en todo caso cada vez hace menos uso de estas plataformas (Facebook, Instagram, Whatsapp), aunque en algunos casos es difícil cortar el cordón umbilical porque "todo el mundo está allí", y en el caso de los usuarios corporativos, empresas y demás cuyo negocio depende de la base de usuarios cautiva de estos entes, esto es prácticamente imposible.


Pero vamos, quizá es momento de pensar en una mejor manera. Quizá es momento de una transición.


Antes de irnos...


1. La caída global de Facebook, Twitter e Instagram provocó una desbandada hacia el uso de Twitter, por no hablar de pérdidas del orden de los 7 mil millones de pesos para la compañía de Mark Zuckerberg.


Amor a esto: Los memes en twitter y reddit son una joya en este momento.


viernes, octubre 01, 2021

¿Puede un hashtag ayudarme a ser autodidacta? #66daysofdata

Por Talya Aluveaux


En uno de esos días de estar viendo el teléfono sin poder conciliar el sueño, me encontré con un tweet de Isaac Zepeda (@elkeogh), en el que hacía alusión al capítulo del libro que había leído ese día, utilizando la etiqueta #66daysofdata, y como yo últimamente me he obsesionado un poco con las etiquetas (no sé si es la pandemia o la edad avanzada), pues de inmediato intenté averiguar de qué se trataba, aunque era más o menos obvio.


En realidad lo que quería saber era si había una fecha de inicio concreta, o solo había que seguir el ritmo a nivel individual. Descubrí un esfuerzo colectivo en el que distintas personas con distinto nivel de conocimiento, en distintos tiempos, deciden aceptar el reto de aprender sobre ciencia de datos, leyendo al respecto por 66 días.


El tweet de @elkeogh se refería al capítulo 1 del libro "Practical Natural Language Processing. A Comprehensive Guide to Building Real-World NLP Systems", lo cual, lo admito, suena un poco intimidante, pero vamos, se trata de alguien versado en el tema, en su día 42, a quien además hay que felicitar por esa persistencia. Entre paréntesis, a pesar de tener acceso a todos los materiales de O´Reilly, solo me he resuelto a inscribirme a uno, máximo dos, talleres o cursos, por mes, aunque en mi defensa todos han sido precisamente sobre análisis de datos. Entonces pensé -yo y mis grandes ideas-, que adherirme a este hashtag sería una buena manera de aprovechar mejor este repositorio de conocimientos, y de paso observar lo que los demás están leyendo y aprendiendo. Sufriré, lo sé. Todo sea en nombre de la sabiduría.


En fin, decidí investigar si hay una especie de guía o algo más o menos estructurado para ir avanzando poco a poco en esta pequeña aventura, y entonces me encontré con el hilo de Jeremy Ravenel (@ravenel_jeremy), donde explica que se trata de una iniciativa que Ken Jee comenzó durante el 2020. Resulta que no está tan difícil como yo pensaba, la idea es dedicar por lo menos 5 minutos al día al aprendizaje de la ciencia de datos. El objetivo del reto es compartir lo que aprendiste cada día para crear el hábito del aprendizaje y de compartir tu trabajo, aunque la verdad creo que voy a necesitar más de 5 minutos si es que quiero aprender algo.


Pero bueno, hay dos beneficios importantes: 1) Estás creando el hábito de aprender cada día en un campo en el que realmente (REALMENTE) nunca vas a terminar de aprender, y 2) está el factor de la "accountability" o el hecho de que el compartir lo aprendido pone un poco (un poquito nomás) de presión social para que no se nos "olvide".


Comenta Jeremy, y coincido, que lo que le agrada de este reto es el aspecto de comunidad, pero también afirma que se animó a hacerlo al leer las palabras de @KenJee_DS, quien dice que para él, el aprendizaje basado en proyectos es la forma más efectiva de aprender. Y así, él decide aplicarlo a un proyecto personal, en este caso re aprender todo lo que sabe sobre ciencia de datos. A pesar de no tener un background técnico, en algún momento aprendió Jupyter Notebooks y Python, eventualmente fundando NAAS. Entonces, Nada de Netflix para él, pues hoy toca The Art of Learning Data Science.


Su opinión me pareció acertada, y aunque puede ser y de hecho es interesante, por no hablar de útil, observar lo que los miembros de la comunidad están aprendiendo, lo mejor es planear una trayectoria más o menos estructurada con base en un proyecto de interés (¡y/o urgencia!) propio. Que bueno, en mi caso supongo que serían dos, porque definitivament e requiero mejorar mis habilidades de análisis de datos con Python y R, pero también urge aprender sobre ML (Machine Learning), comenzando por el proceso de anotación de los datos y terminando con un montón de cosas que por el momento desconozco, pero sospecho tendré que aprender. En fin, por lo pronto ya estoy inscrita en un curso de matemáticas básicas para ciencia de datos. Estaré reportando desde las trincheras.


Cuéntenme si se deciden a hacerlo, y con qué proyecto, y gracias a @elkeogh por la inspiración.


Tip: Si utilizan la plataforma de O´Reilly, ahórrense un dolor de cabeza sabiendo de antemano que la manera en que aparecen "impresas" las ecuaciones es un desastre y no es que no entiendan o estén mal sus soluciones, es que la manera en que aparecen los distintos símbolos se prestan a toda suerte de confusiones, o al menos así ha sido en el caso de algunos libros que me ha tocado leer. Lo aprendí a la mala.


Antes de irnos:


1. En Discord está el canal #virtual-racing-league, dedicado a todos los interesados a participar en carreras virtuales de autos autónomos. Sólo para nerds, está advertido.


2. ¿Ya se subieron al tren de Xbox Cloud Gaming? Yo todavía no (ni gamer soy), pero al parecer trae de cabeza a más de un uno, ahora que está disponible con Xbox Game Pass. Eso sí, para conectarse debe disponerse de aparatos relativamente nuevos. Nada inferior a un iPhone XR/XS va a funcionar. Todo aquí, y la lista de dispositivos soportados aquí.


Dénle amor a esto: Jane Fonda es una verdadera inspiración en lo que respecta a la participación civil en los problemas relacionados con el cambio climático, entre otros asuntos sociales. En su libro titulado "What can I do?" intenta contestar, precisamente, esta pregunta. ¿Qué podemos hacer para ayudar? Puede leer un extracto o escuchar un fragmento en SoundCloud aquí.

jueves, septiembre 30, 2021

En busca del tiempo perdido: Encoding 2020

Por Talya Aluveaux


Ayer preguntaba si extrañaban el NSCON, es decir, el evento anual al que nos tenía super bien acostumbrados Nearsoft (ahora Encora) porque entre mis recuerdos de facebook (¿alguien puede evitar verlos?) salió una fotografía de mi querido Federico Cirett en su charla del 2019.


Con justa razón, en twitter me recuerdan que el año pasado se realizó de manera virtual, y sí, efectivamente recuerdo haberme registrado y deseado con todas mis fuerzas participar en las conferencias y actividades, pero justo se trató de un período en el que estaba dedicando prácticamente todo mi tiempo al proyecto de un cuaderno de trabajo, contra reloj además. Así que no hubo tiempo de entrar, y como suele suceder, el correo de aviso del inicio de las charlas se fue rezagando en la montaña de correo electrónico hasta quedar en el olvido.


Pero ni tanto, como esos pantalones que uno siempre guarda para cuando sea -o con la esperanza de ser, ésa muere al último- "una talla menos", se quedó en la bandeja a la espera de ser abierto. Y hoy es un gran día para hacerlo, así me preparo para el, espero, evento del 2021, y de paso hago un recuento para los que como yo, estábamos en modo pandémico, workaholico e hiper ventilando el fatídico 2020.


Antes de continuar, para quienes no estén familiarizados con el tema, Encoding (antes NSCON) es el evento anual de Encora (antes Nearsoft) en México, un espacio de conexión con la comunidad IT para compartir conocimiento, interactuar y crecer. Es la descripción oficial y no tengo objeciones. 


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Pausa para búsqueda (...)

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Entonces, era el 14 de noviembre y Nearsoft Con estaba de regreso ahora como Encoding Conf, con una nueva imagen y un evento virtual consistente en ocho charlas en vivo y dos talleres o sesiones dedicadas a Git y Type Providers con F# con la ayuda de mentores (¿ven por qué tengo que asistir anualmente? si no lo hago no entiendo la mitad de lo que dicen, y fracaso como chica digital del siglo XXI, insertar risas grabadas).


En fin, que el correo de invitación a registrase lucía altamente prometedor, con temas que versaban sobre softskills para desarrolladores, inteligencia artificial y cyber seguridad, entre otros (smart cities, diseño). Ésta vez sería transmitido a través de la plataforma Hopin.


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Nueva pausa para ir al siguiente correo (...) con la notificación de registro exitoso y añadir el evento a mi Google Calendar del pasado. Y de una vez a buscar las grabaciones. Les cuento que fue un fracaso total, pues no pude recuperarlas por ningún lado, así que me limitaré a hacer un recuento de las charlas, talleres y expositores. Cara triste. Espero que sí estén guardadas en algún lado.

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Y así comenzamos, primero, con la charla "Machine Learning y Teledetección": Estudiando la calidad del aire desde el espacio, por Sol Represa (@solrepresa), investigadora postdoctoral en el Instituto de Altosito Estudios Espaciales "Mario Gulich" (por entonces). También estuvieron ahí Gerardo Silveyra y Alfredo Lugo, con la charla "Smart Parking an Autonomous System".


No podía faltar Anabel Montiel, hablando sobre el arte del feedback, y el fabuloso Vicente Plata (@xnt), con "Ponte en mis zapatos: Las entrevistas y los roles". También estuvo Fernado Ramírez, hablando sobre cómo la IA (Inteligencia Artificial) puede crear mejores experiencias, y Esau Betancourt, con "Desplegando microservicios con Nomad". Por último, Javier Nuñez presentó "Ciberseguridad: Passwords are like Underwear".


Les digo que realmente me arrepiento de no haber podido entrar, pero me fue imposible en vivo. 


De lo poco que pude recuperar, están los slides (ver aquí) de @xnt, en los que habla sobre los distintos procesos que intervienen en una entrevista de trabajo (bastante útil que me habría sido XD), y aunque la grabación de la plática se perdió en el espacio, existe otra similar impartida en otro espacio (MeetupDEV), que resumo brevemente y puedes ver aquí.


Plata es un apóstol de la empatía, aunque se presenta como un ex entrevistador "inmamable". En general, presenta el flujo del proceso que conyeva una entrevista de trabajo, desde la definición del JD (Job Description) y la matriz de competencias de un equipo en términos de habilidad e interés hasta la presentación de la oferta, pasando por toda una serie de sutilezas. En mi opinión, muy útil para quienes actualmente estén a la caza de una oferta de trabajo, y para reclutadores junior, puesto que ofrece una ventana al proceso de reclutamiento "detrás de cámaras".


Veremos si en un próximo capítulo podemos encontrar más grabaciones, por lo pronto, agradecemos como siempre el apoyo de Encora a la comunidad TI compartiendo los conocimientos de los talleristas y expositores, y solicitamos encarecidamente que la próxima vez nos las graben, por favorcito con glaseado.


Tips: Según Vicente, en términos de Hunting/Referal/Aplicación o cómo llegar a una empresa, la mejor opción es a través de un "referral", alguien que ya está abogando por ti desde adentro. Por otra parte, del lado de los reclutadores, considera que el APS (Applicant Tracking System) básicamente sirve de muy poco, puesto que no suele corresponder con la realidad de los CV.


¡Hasta mañana!


Antes de irnos:


1. Facebook liberó dos reportes internos de 2019: "Teen mental health deep dive" y "Hard life moments". Como sabemos, la firma retrasó el lanzamiento de la plataforma IG para adolescentes, dadas algunas preocupaciones sobre posibles repercusiones en su salud mental.


2. YouTube finalmente se resolvió a prohibir toda desinformación antivacunas. Punto para la plataforma, aunque le tomó demasiado tiempo.


3. Hack Women está llevando a cabo un Hackaton en línea orientado al NASA Space App Challenge. Puede registrarse y seguirlo en @hackacademymx.


Amor a esto: En Instagram hay una cuenta llamada @youlooklikeaman, que es mucho más que una tienda de ropa deportiva. La cuenta recrea, denuncia, y muestra las merecidas réplicas a los cientos de formas en que algunas personas critican (por decirlo así, más bien es agreden) a las mujeres que practican el bodybuilding o en general ejercicios con peso. 

miércoles, septiembre 29, 2021

Experiencias de procesos enseñanza-aprendizaje durante la pandemia: Sofía y más allá

Por Talya Aluveaux


Hoy tuve una grata sorpresa al encontrarme hoy por la mañana con una interesante y estimulante transmisión en línea (streaming) por parte del seminario de niñez migrante, gestionado por la incansable doctora Gloria Ciria y el Colegio de Sonora (COLSON) -mi alma mater, sí-. No soy la mayor fan de los streamings, y de zoom menos, pero he de decir que capturó mi atención.


El seminario tocaba el tema de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la lecto-escritura dentro del sistema de educación básica bajo el confinamiento al que obligó la pandemia a nuestros niños. 


Esto comenzó con un desgranar de experiencias de diversos educadores ubicados en diferentes partes del estado, quienes por espacio de 15 minutos cada uno platicaron los avatares que han vivido durante el tiempo de confinamiento, además de compartir herramientas y tips de implementación.


En el contexto de una corresponsabilidad colaborativa entre maestros y padres de familia, resulta por demás importante poner sobre la mesa estos asuntos, desde el rezago en el que se encontraban muchos profesores y como se apoyaron en otros que "le sabían más a la tecnología", para poco a poco ir enfrentando un fenómeno nuevo para ellos, cómo enseñar con una interfase de por medio, y no en el aula.


Las experiencias son fascinantes, y por supuesto no las podemos platicar todas aquí, por lo que les dejo el hipervínculo de la transmisión en vivo si están interesados. Pueden verlo aquí. Sin embargo, vale la pena resaltar algunos de los aspectos que se abordaron. Interesante, por ejemplo, el comentario del titular de la SEC, que abrió los trabajos del seminario y tocó brevemente la dificultad -aún más acentuada en las niñas-, para aprender matemáticas dentro de este contexto, cuestión que debe atenderse.


Otras maestras hablaron, de manera muy entusiasta, por cierto (nunca podremos agradecerles demasiado sus esfuerzos durante esta pandemia a los educadores), sobre el uso de las diferentes tecnologías que debieron adoptar, pasando por classroom, teams, educaplay y kajut, entre otras. Un profesor habló específicamente de la estrategia de la gamificación, y mostró videos de la manera en que utilizó una estrategia de corte transversal para enseñar material de diferentes asignaturas mientras jugaban el videojuego Minecraft, que ciertamente ha sido adoptado por muchos educadores a nivel global para estos fines.


Una maestra relató como uno de los problemas que detectaron era que muchos niños se quedaban con los abuelos, quienes en muchos casos no eran capaces de ofrecer un acompañamiento adecuado, al igual que muchos padres de familia. La estrategia que mostraron algunos maestros para solventar este conflicto fue la realización de videos para los padres de familia, orientados a mejorar este acompañamiento. 


Los problemas cayeron como avalancha. Había que revisar los estilos de aprendizaje de los niños para ver como se iba a abordar el proceso de enseñanza, y no sólo eso, sino enfrentar la situación de que no todos tenían acceso a una computadora, aunque la mayoría sí a un celular e internet. Había que organizarse y rápido, y la primera opción fue utilizar las herramientas que ya estaban en funcionamiento antes de la pandemia, como los grupos de Whatsapp.


De entre todas las experiencias relatadas resalta la del uso de Sofia XT, una herramienta diseñada para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas -no es la primera vez que hablamos de ella en este blog-, utilizada generalmente en escuelas privadas.


Lo que yo no sabía -y probablemente ustedes tampoco-, es que el pilotaje de esta herramienta se realizó hace muchos años en el internado Cruz Gálvez, y es el propio ex director de la institución quien cuenta la historia de cómo llegó a visitarlo el fundador de la compañía responsable de la plataforma, Dino Pardo. 


Es verdaderamente notable cómo, según relata esta persona, el uso de la plataforma promovió un cambio drástico en la relación de los estudiantes con las matemáticas. Recuerda verlos entusiasmados con "la hora Sofía", y relata cómo algunas mamás se quejaban de que los niños les "acababan el saldo" durante el fin de la semana para entrar a la plataforma. 


Independientemente de la plataforma, considero que se ha tratado de un esfuerzo titánico por parte de los maestros el mantener el sistema educativo básico andando a pesar de la pandemia con todo lo que esto implicó, en un mundo en el que los padres tuvieron que volverse un poco maestros, los maestros poner sus conocimientos pedagógicos en modo esteroides y sacar adelante, además, a sus propios hijos. 


Vaya desde aquí el reconocimiento a todos ellos, y muy especialmente al trabajo que están haciendo desde el seminario de niñez migrante con la asistencia a niños migrantes a través del programa de aesorías escolares, que en el corto plazo se extenderá a algunas zonas fronterizas y que utilizará, como no, la ayuda de licencias gratuitas de Sofia XT para apoyar la enseñanza de las matemáticas entre estos jóvenes, que si entendí bien, muchas veces no hablan español.


Antes de irnos...


1. No quiero dejar de mencionar, porque no lo escuché en ninguna de las experiencias de los ponentes, la existencia de la plataforma Khan Academy, que nació precisamente de la necesidad de su fundador de apoyar a su sobrina con las matemáticas vía remota. Muchos de sus videos han sido traducidos al español y están disponibles en YouTube gracias a la fundación Carlos Slim.


2. ¿Ustedes no extrañan aunque sea un poquito el NSCON, o el evento que organizaba anualmente Nearsoft? No sé si este año se me entrepapeló y/o no lo organizaron, pero lo recuerdo con nostalgia. Buenos tiempos.


Dénle amor a esto: Hablando de transmisiones en vivo, ayer Neil Gaiman hizo una como parte de las actividades de presentación de la edición de audible de la novela gráfica "Sandman", y es una joya. Pueden verla aquí.


La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...