martes, agosto 09, 2011

¿Quién le teme a BlackBerry messenger?


Dios. Los deja uno una semana y vean lo que pasa. Bajan las calificaciones de deuda. Las bolsas son un desastre. Disturbios en Londres.

Quería decir que me parecía una belleza recibir el Reuters Technology Report (afternoon dispatch), algo así como la versión moderna de aquéllos diarios de la tarde que imagino -no sé bien por qué- inquisitivos e interesantes. De verdad no sé por qué.

Les decía. Quería escribir sobre eso. Pero algo llama mi atención. Según Reuters, un legislador pidió que se suspendiera el servicio de mensajería instantánea de BlackBerry, luego de que se supo que fue utilizado para movilizar personas durante los disturbios en Londres y otras ciudades británicas.

En el siempre conciso (a mí me gusta) reporte de Reuters, citan de inmediato a John C. Abell, el director de Wired.com en Nueva York, quien respondió a uno de los posts en Reuters con lo siguiente:

"Necesitamos comenzar a ignorar la cortina de humo en que consiste el tema de cómo la tecnología es responsable por comportamientos malos o indeseables. Es cosa de regimenes opresivos a la Farenheit 451".

Y me quedo pensando en la razón que tiene. Así como no era posible culpar o responsabilizar a los libros por los comportamientos de las personas, y era una aberración quemarlos, tal como lo percibimos en esta magnífica obra de ciencia ficción, sería una aberración terrible suspender una red de comunicación para impedir el intercambio de mensajes entre ciertos miembros.

Lo dice mucho mejor Ben Rooney en el Wall Street Journal: Las tecnologías de comunicación son moralmente neutras. El hecho es que un alto porcentaje de los jóvenes ingleses usan BBM para comunicarse. Y claro, los mensajes a través de BBM son más difíciles de rastrear. Pero RIM coopera con las autoridades.

Estamos hablando de 45 millones de usuarios activos a nivel mundial, 70% de los cuales envían entre sí miles de millones de mensajes mensualmente.

Que no haya cacería de brujas, dice Reuters. Que así es como lo habría querido Churchill.

¡Hasta mañana!

Tips a leia.y2k@gmail.com

martes, agosto 02, 2011

Vendobara, yo y mi piano Monticello

Fue amor a primera vista. Anhelaba un piano desde que el que tenía cuando era pequeña comenzó a fallar al punto que el ruido interno era más escandaloso que las poco melodiosas notas que lograba arrancarle mientras intentaba tocar "El cóndor pasa" o "Blanca navidad".

"Cuesta 3,500", me dijo la señora del tianguis (flea market ftw, no, really...) y voilá, en cosa de días ya era la propietaria de esta reliquia, un Monticello circa 1975 con el que podía experimentar a mi antojo (lo siento por mis vecinos) y "reencontrarme" con mi viejo amor, aquéllas piezas clásicas para aprender. Twinkle twinkle ... Little star...

Fast foward to present time.

Sigo interesada en aprender a tocar el piano, pero tendré que hacerlo en una academia. Mi casa es tan pequeña que no importa dónde lo ponga, ocupa demasiado espacio. ¿Y qué hace una, tan tech-savy, tan avant garde, tan techno proof (lol)? Pues va y lo anuncia en vendobara.com. ¿Qué no?

Siendo como soy en realidad, una neoamish cascarrabias, no me había dado la gana, ni el tiempo, de crear una cuenta en esos engendros (vendobara, mercadolibre, and the like...), sin embargo, había sido testigo de un par de transacciones exitosas dentro del circulo familiar. Mi novio había puesto a la venta su blackberry usada y la cosa fue todo un éxito.

Mi hermano había vendido no sé cuantas cosas. Un primo de mi novio había comprado piezas que le hacían falta para su carro. Y así hasta el infinito. Así que allá voy, rauda y veloz, a registrarme y anunciar el bendito piano. ¿Y qué pasa? Nada. Lo anuncio en el precio original. Nada. Le bajo un poco. Nada. Le bajo más. Nada.

Eventualmente aparece un interesado. Llega un correo y me ofrece $1,500 pesos. No me agrada la idea (el genio financiero en mi, lol), pero eventualmente decido que no importa, puesto que lo que realmente necesito es deshaceme de él, por lo pronto. Finalmente accedo, y no vuelvo a saber nada del "cliente".

Luego se reporta otra persona. Mismo precio. Ofrece. Queda "muy formal" de pasar a recogerlo. Incluso pone día y hora. Espero, y espero... Quien me manda confiar en la gente. En resumen, el sujeto nunca llegó.

Luego viene la sabiduría popular: "Así es en vendobara. De quince que te hablan, uno es el que pega". Plop. Vaya, vaya... Cáspita. Recórcholis. Rayos y centellas.

Hoy me despierta un nuevo e-mail:

Buen dia
Estoy interesado en el Piano y me gustaria saber las condiciones en que se encuentra, ademas, żno estaba anunciado en un precio mas bajo?
Muchas gracias


Sí, Omar. Sí estaba anunciado en un precio más bajo. Pero ya lo volví a poner en lo que me costó originalmente. Te agradecería que no me hicieras perder el tiempo. Adiós bye.

Bueno, no fue eso lo que le respondí. Pero creo que no sirvo para "dealer". En todo caso, me dispongo a hacer un anuncio tipo "FOR SALE", imprimirlo, sacarle copia y pegarlo en un par de murales de algunas escuelas primarias. Ese tip me lo dio el señor de los raspados. O de plano sacarlo a la calle con un letrero.

Tech-savy my *ss.

Hasta mañana.

Tips a leia.y2k@gmail.com

viernes, julio 29, 2011

Señoras y señores, con ustedes... las ultrabooks



Es fascinante la manera en que Intel "crea" nuevos nichos de mercado a partir de las metamorfosis de diseño y especificaciones de hardware que el mercado de cualquier manera pide a gritos. Lo hizo con las netbooks. Y lo trata de hacer ahora con las ultrabooks (buzzword alert).

Generalmente, el marketing alrededor del nuevo nicho se produce con el fin de posicionar un nuevo procesador. En el caso de las netbooks, por ejemplo, fue el procesador Atom. Las ultrabooks tendrán también su procesador insignia (Ivy Bridge? La generación de 22 nanómetros está proyectada para el segundo semestre del 2012).

En términos generales, las ultrabooks -presentadas en Computex 2011 como un antídoto para estimular el mercado, bastante maltrecho para Intel debido al predominio de ARM en las tablets-, son notebooks ultraligeras y delgadas de alto desempeño.

Estamos hablando de menos de 21 milímetros de espesor y procesadores Sandy Bridge hasta Corei7, displays de 13 pulgadas y peso de 1.1 kg, al menos en el diseño de referencia.

Los precios rondarán los 1000 dólares en los primeros embarques, pero se espera que bajen hasta 600 dólares para el año próximo, así como que se incluyan alternativas con prestaciones distintas, dependiendo de la marca que adopte el diseño de referencia.

Una de las primeras marcas en lanzar esta categoría de laptops será Asus, que ya anunció la fabricación de la línea UX20 y 21. Otras ultrabooks de primera generación serán la Series 9 de Samsung y la Lenovo U300.

Las proyecciones de Intel indican que los famosos ultrabooks representarán un 40% de las ventas de laptops para fines del próximo año. Pero bueno... ¿usted ve alguna diferencia con los laptops ultralivianos que hemos estado viendo ya desde hace tiempo (o cosas como la macbook air cof cof...)? Yo tampoco.

Más que una "nueva categoría", es una progresión natural de lo que dicta el mercado. Por supuesto que queremos máquinas más delgadas y livianas y con más poder. ¿Eso hace una nueva categoría? I dont think so. Do you?


¡Hasta el próximo lunes!

tips a leia.y2k@gmail.com

jueves, julio 28, 2011

¿Una tablet PC por menos de 2 mil pesos?


[ENTRY LEVEL:: By @morpheus_mx1] En Hermosillo la tablet PC con Android más económica que se encuentra disponible es el modelo Breeze de la firma taiwanesa AOC.

El dispositivo tiene un precio de 1,999 pesos en algunas tiendas de supermercados locales, muy similar a su precio de lanzamiento en Estados Unidos en enero pasado cuando fue presentada en el CES 2011, en Las Vegas, Nevada.

Cuenta con una atractiva pantalla panorámica de ocho pulgadas táctil a color e incluye una pluma stylus, de hecho se trata de la única tablet PC en el mercado que cuenta con esta medida, viene instalada con una versión anterior de *Android 2.3, memoria interna expandible de 4GB, conectividad inalámbrica Wifi, puertos USB y miniUSB, jack de audio, microfóno, bocinas, ranura para memoria microSD y tiene un peso de medio kilo.

Breeze me parece un Kindle a color con prestaciones multimedia básicas, por casi el mismo precio incluye la aplicación nativa Shelves para leer libros electrónicos. Además, tiene una pantalla más grande que la de la iPad y pesa menos que ésta.

En términos generales, sus bondades podrían verse eclipsadas por algunas limitantes que saltan a la vista: En primer lugar su versión de Android no es compatible con Adobe Flash, lo que significa que no se pueden reproducir los videos en YouTube.com, ni tampoco disfrutar de sitios que contengan información multimedia en formato de audio, imagen o texto.

Una segunda limitante es que su poder de cómputo es bajo, apenas cuenta con 512 megas de memoria RAM, pero su procesador Rockchip es lento para usarla como dispositivo de videojuegos (olvídese de Angry Birds).

AOC hizo un intento decente por ingresar al mercado de las tablet PC con la Breeze, pero definitivamente se trata de un dispositivo ‘entry level’ orientado al usuario que cuenta con un presupuesto limitado y principiante en torno a estos dispositivos.

Sin embargo, comparada con otras tablet PC's que se encuentran en el mercado local por el mismo rango de precio, como las Qualitek (que son una porquería con Windows Mobile) y las Blue-Light (de Elektra, pero con Android), la Breeze es mucho más recomendable si lo que anda buscando es una opción accesible y no espera demasiado de este tipo de dispositivos.

Honestamente, lo pensaría muy bien antes de adquirir una Breeze. Sin embargo, AOC es uno de los líderes en la fabricación de TV's HD con pantalla panorámica y maneja muy buenos precios, de manera que... Breeze, I don't think so... HD TV, hell yeah!

Nos vemos la próxima tech-freaks.
Tips a: jaibarraf@gmail.com

* En su lanzamiento en enero AOC manejó una versión Android 2.1, pero de acuerdo con su página para América Latina y México la Breeze viene equipada con la versión 2.3.

Nota del editor: He invitado a @Morpheus_mx1 a escribir regularmente en Alphaville. Su colaboración "ENTRY LEVEL", en la que abordará los últimos eslabones de la cadena alimenticia tecnológica, aparecerá los jueves

miércoles, julio 27, 2011

Reconocimiento facial en móviles y redes sociales: ¿The next big thing?


Por momentos, Apple, Facebook y Google (como dice la canción, tan iguales y tan diferentes) parecen coincidir en la implementación de ciertas tecnologías. Aunque viéndolo bien, quizá no se trate de una coincidencia.

Lo sabemos. Es la guerra. Y en este momento el backstage, tras bambalinas, los "war rooms" están en ebullición. En el diabólico mundo de los PR releases, es demasiado evidente.

El primero en saltar a la vista es Facebook con una controversia que tiene que ver con la posibilidad de autoetiquetado (autotags?) en rostros y la posibilidad de opt-out de esta futura "feature" habilitada con tecnología de reconocimiento facial (uh, oh).

Luego Google compra una compañía dedicada precisamente a esto.

Y ahora Apple revela planes encaminados a llevar el reconocimiento facial "al siguiente nivel". La compañía adquirió el año pasado a la firma sueca Polar Rose, responsable de "Recognizr" (originalmente desarrollado para Android OS). Apple trabaja actualmente en la incorporación de esta tecnología y algoritmos de tracking en iOS 5.

It gives me the chills. Sort of.

La compañía adquirida por Google, pittpatt (Pittsburgh Pattern Recognition) se deriva de un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon, en el cual se desarrolla tecnología de reconocimiento facial capaz de hacer "match" de personas entre fotografías y/o videos.

Según Google, había detenido la adición de reconocimiento facial a sus productos debido a preocupaciones sobre privacidad. I guess they just dont care anymore?

Añada la posibilidad de FR en Win 8.

Well, thats creepy.

¡Hasta mañana!

Tips a leia.y2k@gmail.com

martes, julio 26, 2011

Ci(nerd)filia, o cómo ser feliz en una sala de cine


No tiene sentido negarlo. ¿Cómo no amar una película en que hay dragones, varitas mágicas, reliquias, conjuros y una escuela de hechicería como premisa? O nombres como Lord Voldemort. O centinelas.

Éramos los únicos en la sala. Dios bendiga las funciones de las 16:00 horas en martes. Y era la sala 5 XD en el recién remodelado Cinemark Metrocento. Es decir, casi, el cielo de un ciné(rd)filo.

Como bien alertaron @carloslaso e @ybarrarubio (¡me van a querer cobrar!) en Twitter, la nueva sala XD (Extreme Digital Cinema) es una maravilla en lo que respecta al audio.

Los detalles de la configuración acústica los da Cinemark: sonido digital de última generación reproducido por 30 bocinas JBL distribuidas en toda la sala incluyendo 6 bocinas "Subwofer" de medio metro cada una y 16 bocinas "Surround".

La proyección está a cargo del proyector digital Barco DP 2,000 con un potencial de 18,000 lúmenes, capaz de reproducir el sistema Real D XL 3D (traducción, super awesome).

El punto es que, no importa su nivel de ciné(rd)filo, vale la pena "estrenar" esta sala si es que aún no lo ha hecho (el costo por persona es de 70 pesos). Vaya y sea feliz.

Mientras tanto, repase mentalmente los momentos "Kodak" vividos alegremente en una sala de cine repleta de nerds. El inicio de cualquiera de las películas de Star Wars. La fila para el estreno. El maratón de LOTR cuando Peter Jackson ganó el Óscar. Los aplausos al ver que (insert cult movie here) estaba subtitulada y no doblada. Marvin. R2. C3PO.

Si ha leído hasta aquí, usted es un completo nerd. Do yourself a favor. Go XD. Forever.


¡Hasta mañana!

tips a leia.y2k@gmail.com

lunes, julio 25, 2011

Blackberry: ¿El principio del fin?


Research in Motion (RIM), el fabricante de Blackberry, anunció hoy el despido de 2 mil empleados, alrededor del 11% de su staff global.

El recorte es el resultado de un esfuerzo por cortar costos y ajustarse a una nueva realidad de mercado en la que Apple y Google están acaparando las ventas.

La opinión de los analistas al respecto está dividida. Existen dudas sobre la posibilidad de que dichas medidas financieras ayuden a la compañía candiense a retomar una posición competitiva en el mercado.

Los días en que la blackberry dominaba el mercado de los dispositivos móviles están cada vez más lejos. Y es que las opciones se han diversificado, y a reserva de mejor opinión, Blackberry se "durmió en sus laureles" aunque eventualmente haya liberado (too late, perhaps?) un dispositivo como la Torch o la Playbook, aunque conozco a más de uno que no les haría el feo.

Alguien me preguntaba que si cuánto tiempo le daba a la compañía. Yo dije que no más de cuatro años, antes de ser absorbida o vendida.

Habrá cambios en la cúpula directiva, pero mientras tanto, comienzan a circular los rumores del anuncio de nuevos dispositivos equipados con Blackberry 7 el día de mañana.

Habrá que estar pendientes mañana de la cuenta de @Blackberry y del hashtag #BB7FanNight...or not. Lo cierto es que la firma ha caído de la gracia de un gran número de usuarios hardcore, que han terminado por detestarla o bien simplemente optaron por aventurarse en el mundo iOS y/Android.

Veremos que pasa. Por lo pronto... ¡hasta mañana!

Tips a leia.y2k@gmail.com

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...