sábado, diciembre 15, 2012

Disculpas y un resumen (too little too late?)

Por Talya Aluveaux*

Me siento muy culpable por haber abandonado el blog pero no tan culpable como para ponerme a escribir un post. No voy a escribir ni sobre los dramas de Instagram, los filtros de Twitter, la app de Flickr con la que parece que Marissa Mayer tiene encantados a muchos periodistas ni sobre...er... sobre nada que haya pasado esta semana y es que, mis queridos dos lectores, han de saber que finalmente presenté mi examen de grado (traducción: hice el ridículo ante por lo menos tres doctores) el viernes y fue un capítulo bastante estresante y accidentado, así que todo lo que haré es recostarme muy oronda a saborear una taza de chocolate y repasar mentalmente The Hobbit (la acabo de ver, después de haber leído el libro hace... 12 años?), tal vez leer el capítulo de algún libro más abandonado que este blog, odiar con todas mis fuerzas el box y ya saben, demás actividades habituales de un sábado por la noche #foreveralone. Entretanto, aquí les dejo el intento de resumen de mi humilde tesis de maestría. Enjoy! (or suffer, más bien suffer haha):


El presente trabajo consiste en un estudio de caso que explora el fenómeno de la transferencia de conocimiento a través de redes sociales online y su influencia en el capital social de los desarrolladores de software sonorenses.
Con base en tres dimensiones de análisis –redes sociales,  transferencia de conocimiento y  capital social- se analiza el marco teórico-contextual en el que emerge este fenómeno, en el que los actores comparten los distintos tipos de conocimiento –know what, know who, know how, know when, know where-, interactúan y se ayudan entre sí dentro de una comunidad online con anclaje territorial.
La metodología de investigación, de carácter híbrido, incluye entrevistas exploratorias a siete lead developers de empresas locales –Novutek, Internet Brands, Nearsoft-, la aplicación de un cuestionario de investigación a una muestra de 55 desarrolladores -mayormente de compañías locales, entre ellas Intersel y Tiempo Development, y algunos residentes en el extranjero-, y el análisis de una red ego conformada por desarrolladores sonorenses.
Los resultados indican que los desarrolladores de software invierten buena parte de su tiempo en la red, bien sea para buscar información, aprender un nuevo lenguaje, documentarse, divertirse o buscar ayuda. Una porción considerable de este tiempo es dedicada a la participación dentro de redes sociales online, especialmente Twitter.
Es precisamente esta red social la que se utiliza como instrumento para construir una red ego con el fin de estudiar la estructura de la red online de desarrolladores sonorenses, misma que presenta un coeficiente medio de agrupamiento. La red posee un núcleo denso, con altos volúmenes de interacción –cada nodo ha publicado en promedio más de 4 mil tweets-, y una periferia activa que funciona mayormente como enlace hacia nodos externos.
Cada uno de los nodos de la red tiene a su vez su propia red “orgánica”, puesto que siempre está cambiando de forma, creciendo o disminuyendo, lo que proporciona un dinamismo constante que posibilita la aparición de nuevos nodos y conexiones diariamente, junto con la posibilidad de futuras nuevas interacciones y acceso a nuevos conocimientos.
Aunque prácticamente todos los desarrolladores a quienes se les aplicó el cuestionario modificado para la medición del capital social admitieron participar en redes sociales, el énfasis recae en actividades de recreación, esparcimiento y relaciones profesionales, y aunque el 64.85% reconoce compartir activamente conocimiento dentro de estas redes, la frecuencia con la que lo hace es baja. Solamente el 7.14% lo hace varias veces al día.
En promedio, los desarrolladores emplean 2 horas al día participando en redes sociales, dividiendo su tiempo entre sus favoritas: Twitter, Facebook y StackOverflow. A partir de dichas redes, se desarrollan procesos de “mentoring” social y global en el que desarrolladores experimentados apoyan en la solución de problemas de código a programadores neófitos y/o principiantes.
Un 74.42% de los desarrolladores encuestados que comparten conocimiento señaló que la participación dentro de redes sociales online les ha facilitado la resolución de problemas de desarrollo de software, particularmente errores de codificación y configuración. El tipo de conocimiento más valorado es el Know-How, puesto que un 63.89% de los encuestados reconoce aprovecharlo con mayor frecuencia.
En suma, los desarrolladores utilizan las redes sociales online y las reconocen como una fuente útil tanto para compartir como para buscar conocimiento, pero no todos aprovechan al máximo su potencial.
La participación en redes sociales ofrece nuevas posibilidades de visibilidad e interacción con colegas, lo que deviene en ciertas ventajas en términos de capital social para los desarrolladores de software que participan activamente en redes sociales, especialmente en términos de movilidad laboral, puesto que un 29.63% de los encuestados indica que la interacción en redes sociales le ha ayudado a conseguir trabajo o cambiar de trabajo. 
Otros de los beneficios derivados del capital social acumulado por los desarrolladores que participan en redes sociales online según los resultados arrojados por el cuestionario son la ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de su trabajo, la generación de nuevas ideas gracias a la interacción con colegas y la solución de problemas de desarrollo de software.


Es tarea casi imposible resumir una tesis en tres páginas de Word a doble espacio etcétera etcétera, pero requisitos son requisitos, so there... próximamente estará disponible electrónicamente en el sitio de El Colegio. Por lo pronto, salud! y OUT.

viernes, diciembre 07, 2012

And... we are back. Windows 8 + Service Pack up and running

Por Talya Aluveaux*

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo pero los problemas de Morpheus_mx1 con Windows 8 han terminado. Whew. That was a though honeymoon.

First things first. Luego de una noche entera de recuperación utilizando la opción Assist de la Vaio, finalmente se regresó a la versión de fábrica de la máquina (con Windows 7) y como Morpheus es Morpheus, al día siguiente, con poco sueño en su haber pero mucho café en la cafetera, emprendió la reinstalación de Windows 8. Sí, tuvo que volverlo a bajar.

La primera buena noticia es que el código de compra seguía siendo válido, así que procedió de nuevo el viaje con la paciencia y testarudez que lo caracteriza (¿si no cómo se explican que me haya convencido de cruzar el umbral de weddingville?) a pesar de los pesares, excepto que esta vez ya estaba disponible un service pack. Sí, un service pack (ok, "actualizaciones críticas" /cof parches cof/).

Aparentemente los problemas con los drivers del trackpad (que respondía cuando quería, o más bien se autodesactivaba), la tarjeta de video ATI Radeon, el controlador Wi-Fi y el controlador Ethernet (que volvían loca, lenta, inservible a la máquina cuando intentaba conectarse a Internet) han sido solucionados porque ya hay drivers para Windows 8 64 bits (¿antes no había? Say what? :O).

Van exactamente 12 días sin problemas. How about that? Lo que sí, desinstaló TODO el bloatware de Vaio y desactivó el antivirus. Funcionó para él.

Recomendaciones: Respaldar todo lo que tengan si están usando Windows 8, porque el respaldo no recuperó todos los archivos (hacerlo manualmente, no con la herramienta de respaldo de Windows). Si compran Windows 8 online, procuren quedarse con él en un medio físico, ya sea un disco duro externo, USB o DVD, así lo tendrán a la mano y no tendrán que volverlo a bajar. Además, instalar el paquete de actualizaciones críticas, que es opcional, pero ya vieron...

Es cuanto. Out. Au revoir.

miércoles, diciembre 05, 2012

Wazzup con Whatsapp? El enredo de la mensajería instantánea multiplataforma

sup, dude?
Por Talya Aluveaux*

Todo comenzó con los x en Unix. ¿No? Recuerdo perfectamente, en lugar de estar haciendo alguno de los programas de estructura de datos, pasar horas en el canal de literatura del BBS del Iteso y de repente, un x. Sí, soy vieja.

Luego llegó el ICQ. Oh, el ICQ. Aquélla florecita producto de un desarrollador hindú, me parece, sí que causó estragos. Y ahora ni quien se acuerde. Porque claro, Microsoft se apropió del concepto y terminó creando MSN Messenger en 1999. Oh, heavens.

Messenger sí que fue una revolución, una plaga, un complot. TODO el mundo lo usaba, y díganme si no (para el 2009 había 330 millones de usuarios activos). El horror de los antisociales, pero también una maravilla de la comunicación. Bueno. Igual que Facebook en nuestros tiempos, el Messenger pronto alcanzó ubicuidad grado secretaria mastica chicle de oficina burócrata e incluso grado ex compañero de secundaria (ok, quizás no tanto), de hecho todavía hay quien lo usa :O pero en fin, it will soon be gone because of Skype.

Mientras todo esto pasaba, llegó el auge de los teléfonos celulares, y con ellos los SMS (aún vigentes) y los sistemas de mensajería instantánea Blackberry Messenger y/o iMessenger entre iPhones. Con la aparición de estos y otros smartphones nace la necesidad de interoperabilidad en mensajería instantánea móvil, puesto que si bien la mensajería instantánea era ubicua vía Messenger (y después Gtalk), a la hora de andar "in the run" era comunicarse con uno por bb messenger, con otro vía sms, con otro mejor señales de humo...ok, no (pero casi).

Entre todo este desastre (o, ejem, ecosistema móvil en evolución constante) nace la aplicación Whatsapp, que (gloria a dios en las alturas) permitía comunicarse indistintamente entre smartphones independientemente de la plataforma siempre y cuando a)se descargara la app, que en android es gratis y en iphone cuesta 12 pesos o algo así y b) se tuviera acceso a internet vía edge, 3g, wifi o "lo que caiga"... Debo confesar que pasé años sin prestar la menor atención... Whatsup con Whatsapp? I didnt care at all. Mis necesidades de comunicación estaban prácticamente resueltas con la blackberry porque el círculo con el que necesitaba comunicarme usaba este aparato, y los que no, pues... SMS?

Al cambiar de plataforma me topé con que extrañaba mucho la comunicación constante con una de mis tías, mi madrina Yolanda, y en vista de que ella seguía con la bb pero ya había descubierto whatsapp para comunicación con su hijo (iphone dude), decidí dejarme de remilgos con respecto a esta aplicación e instalarla de una vez por todas. Para esto ya eran bastantes los miembros de la familia que la usaban, sobre todo en plataformas Android. Así que allá fui rauda y veloz a instalarla (gracias @morpheus_mx1) y ahora si tap tap tap todos los días con mi madrina.

Lo curioso es que siguen las preferencias. Con mi hermano la comunicación fluye por el correo de facebook,  con @azahelc por DM de Twitter, y así. Ya estoy como Drew Barrimore en "He is not that into you", todo se complica y ahora puedo ser rechazada vía múltiples plataformas de comunicación. Meh. En fin, si llegaste hasta aquí mereces el badge de lector paciente y masoquista, puesto que de lo que realmente se trata este blog post es de la nueva gracia de Facebook, que ahora ofrecerá la mensajería instantánea al estilo whatsapp, es decir, agregando al usuario con su número telefónico vía un app y sin tener que estar logeado o tener cuenta en facebook (esto último sólo es válido en dispositivos android).

Esto es lo que dice Whatsapp de su aplicación:
WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro! Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos.
facebook messenger iconY esto es precisamente lo que hará la nueva aplicación de Facebook, oh, sí, con la mano en la cintura, y por el momento sólo en Android. Supongo que es un trend, tras más o menos un año de existencia de esta app (cuya existencia desconocía, lol), que llega a raíz de la adquisición de Beluga.

Meanwhile in Microsoft, planean desembarazarse de Windows Live Messenger en marzo del 2013 y concentrar los esfuerzos en el sistema de mensajería de Skype (las estadísticas de usuarios únicos de WLM van en picada mientras que las de Skype suben, no sé si como la espuma, pero suben). Esto significa que si TODAVÍA es usuario de WLM, tendrá que fusionar su cuenta con la de Skype para usarla en, no sé, Xbox Live y cosas así. Skype será (es?) el sistema de mensajería instantánea por default en Windows Phone 8.

Así las cosas. Ah, y por cierto, se rumora/especula que Facebook está tratando de comprar Whatsapp... ¿Alguien ya probó o tiene acceso al messenger de fb en android?


Out.

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...