jueves, mayo 05, 2016

Convocatoria Estatal PROSOFT 3.0 2016 (y el último padrón de beneficiarios)

Atención, señoras y señores con un proyecto de desarrollo de software en la cabeza o inquietudes de incorporar con mayor fuerza las TIC en sus empresas e instituciones: Desde el 5 de abril y hasta el 5 de agosto está abierta la convocatoria PROSOFT. 

El primer corte (de cuatro) es precisamente mañana. Pero todos los detalles los puede leer aquí. Ojalá que muchas empresas e instituciones participen y obtengan estos recursos, porque es muy desesperante repasar las listas de apoyos de PROSOFT a nivel nacional y sólo ver CINCO de Sonora, como ocurrió la última vez que revisé. 

La lista de empresas que recibieron apoyo económico durante el último trimestre del 2015 es la siguiente:

  1. Vangtel México (914,539.00)
  2. Materiales para Impresoras y Copiado SA de CV (949,005.00)
  3. TSI ARYL S de RL de CV (340,682.87)
  4. CT Internacional del Noroeste SA de CV ($1,560,247.46)
  5. Anexa Comunicaciones SA de CV ($2,426,657.74)

Fuente: Secretaría de Economía/Prosoft
*(En todos los casos, la denominación del intermediario es CANIETI, listado correspondiente al cuarto trimestre del 2015)

Ojalá esta próxima vez veamos más nuevas iniciativas, instituciones de educación superior, empresas enfocadas en el desarrollo de software, etcétera, y menos shelters, distribuidores de componentes y call centers. No sé. Como que falta sentido de innovación. Como que algo no me cuadra. ¿Materiales para impresoras y copiado, en serio? 

No tengo nada contra estas compañías, aclaro, pero siento que de alguna manera contravienen el espíritu que supuestamente mueve a PROSOFT, que es fortalecer las capacidades de desarrollo de software, aunque al final todo viene a terminar en definiciones: "acelerar el crecimiento económico del país mediante el incremento en productividad y el mejoramiento de la competitividad en los diversos sectores estratégicos".

A final de cuentas se trata de una política pública relativamente exitosa que debutó el 2002 (ya 14 años!) y ha apoyado a muchas empresas e instituciones (Nearsoft, Novutek, ITSON vienen a la mente). Sí, también a Salsas Castillo. Aunque, corríganme si me equivoco, al menos en Sonora pasó unos años en la celda de castigo.

No estoy segura cómo funcionaba anteriormente, pero hoy en día se trata de un programa de carácter temporal con participación 25% federal, 25% estatal y 50%  del beneficiario. De cualquier manera, los criterios básicos de selección se dividen en las modalidades A (proyectos que fomentan la innovación), y B, empresas usuarias y proveedores de beneficiarios.

El listado completo del cuarto trimestre de 2015 y el monto correspondiente de apoyo autorizado a cada empresa puede consultarse aquí. A simple vista, mucho pero mucho DF, mucho (pero mucho) Jalisco, muy poco Sonora. 

Out!

miércoles, mayo 04, 2016

Sonora Talks

Me da muchísimo gusto que se estén realizando este tipo de prácticas en Hermosillo. Si bien todavía no me ha tocado asistir a una (siempre me entero demasiado tarde), me llama la atención que los boletos están agotados. Habla del interés que hay por este tipo de conversación.

Estoy hablando de Sonora Talks, una reunión organizada por el ISJ que tendrá lugar en unos minutos (a las 19:00 horas) en la terraza de la plaza Bicentenario. No tiene costo, pero sí cupo limitado. De nuevo me quedo con las ganas, al igual que en la organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo. 

Se puede ser pesimista y considerar que son esfuerzos estériles, pero quiero pensar que estas cosas realmente contribuyen el inicio de diálogos, nuevas conversaciones y puntos de partida. Según la información publicada en Boletia (donde se reservan los boletos y después se muestran en el celular), el formato es de "plática casual" y el propósito es "impulsar startups sonorenses".

Durante cada sesión se tienen dos invitados, quienes hablan por unos minutos (realizan un "pitch" según la jerga) para después dar espacio a preguntas de los asistentes. Tratándose de un evento de brainstorming y networking, lo ideal sería que anduvieran por allí personas interesadas en invertir, por lo menos algunos empresarios y/o profesionistas con experiencia, que pudieran aportar sustancia a la hora de retroalimentar las ideas de los jóvenes asistentes.

Desconozco si se aplica algún tipo de logística para incentivar una asistencia multidisciplinaria y diversa, o un balance entre recién egresados y gente con experiencia. Lo cierto es que es que creo que es una buena iniciativa, de la que espero que salgan con muchas ideas y entusiasmo quienes asistirán hoy. Siempre he sido una gran entusiasta de estas cosas, aunque en el fondo combata un redomado pesimismo.

En fin, por lo pronto ya no alcancé boletos. Quizá sea una buena idea comenzar a seguir en facebook al ISJ. Si van, me cuentan.

Out.

martes, mayo 03, 2016

¿Y dónde está la página Web?

Lo que voy a escribir a continuación me parece inaudito. Recientemente he estado husmeando investigando una serie de actores regionales que juegan un papel importante para la innovación en el estado -presumiblemente, al menos-, y me he topado con algunos casos en los que es prácticamente imposible encontrar información en línea (no hay sitio web, no hay página de facebook, no hay cuenta en twitter o fue creada hace cien años y tiene 2 followers y ningún update).

Por lo menos en dos ocasiones cerré violentamente la laptop en total frustración. ¿Cómo es posible que estas empresas/instituciones formen parte del Reniecyt  (Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas) y NO dispongan de un sitio de internet y un manejo al menos semi adecuado de social media? Me conformo con el sitio. 

¿Es un nuevo trend no tener presencia en la red? ¿No debería ser un requisito ultra mínimo? En el caso de Sonora, la base de datos está compuesta por 282 registros, y les cuento que el estado de las cosas es uno sí, uno no, uno es fácil de encontrar, otro tiene una página en facebook de hace mil años, sin actualizar, otro nomás aparece un registro misterioso en caché, otro sí, todo bien... 

Recordé las sabias palabras de @elvipo cuando decía, en una plática reciente, que precisamente ya no es necesario atiborrar al cliente con toda la información de contacto (dirección, número de teléfono, sucursales, etcétera) cuando toda esa información puede encontrarse en un dos por tres en internet. Son otros tiempos, pero los clientes (algunos) insisten en "meter" todo, decía.

Pero bueno, ¿son otros tiempos, really? El hecho de que se trate del conjunto de empresas e instituciones que forman parte de Reniecyt me hace aún más ruido, porque no estamos hablando de los pays de doña cuquita. No sólo habla de falta de interés en el "rostro" de la empresa hacia el mundo, sino de una completa ausencia de engagement con la comunidad. 

¿Cómo los contacto? ¿Con el número telefónico que aparece en un listado extraño de empresas que ni siquiera sé si existen? ¿Será que el Reniecyt no está actualizado y son empresas que cerraron hace años, ya venció el dominio y por eso no hay nada? No, el registro está actualizado al 31 de marzo de 2016. WTF.

A saber. Lo cierto es que deja un muy mal sabor de boca. Para muestra un botón: NPC Business Solutions. Aparece en dos directorios, y en Likedln, pero la página, sólo Dios sabe. Quizá, dando el beneficio de la duda, con el transcurso del tiempo cambiaron de nombre y por eso no es posible encontrar la página, pero entonces... ¿no debieron cambiar su perfil? Se supone que es una firma que ofrece "servicios de consultoría en computación".

De social media mejor ni hablamos, al parecer es una cuestión de todo o nada. Hay empresas e instituciones que lo tienen dominado, un manejo impecable, y hay otras que a estas alturas... bueno... con decir que al estar calificando el uso de social media la medida con menor valor era "inactiva", seguida de "semiactiva" (han publicado algo al menos el último mes), muchas veces me sentí tentada a escribir "raquítica", "boba", "no puede ser", "¿es una broma?", "quién es el CM, por Dios"... en fin, ustedes entienden. Y muchas son universidades. 

¿Qué será lo que está pasando? Tal vez mis habilidades con Google ya no son tan buenas...

Out.

viernes, abril 29, 2016

Las placas de nunca acabar

Sólo diré que hace ya más de una década escribí sobre lo mismo, esa vez entrevistando a los encargados del departamento de informática de la Secretaría de Hacienda (según recuerdo) y en las instalaciones del CUM. Ah, los tiempos de recaudación extrema y la manía de dejar todo para el final (death and taxes, right?). 

Mis entrevistados tapaban el sol de filas kilométricas de gente sudorosa y malhumorada con un dedo. Honestamente no recuerdo sus argumentos de por qué las cosas eran como eran. Y yo, que nunca pierdo la fe en la humanidad, les creía. Que los procesos iban a mejorar, que las bases de datos, que el padrón vehicular, blah blah blah. 

A estas alturas del milenio, yo me pregunto cómo es posible que TODAVÍA no se pueda pagar el reemplacamiento, los engomados, multas y esas cosas POR INTERNET sin la mentada cuenta única de contribuyente que aparece en la página de "Sonorense Cumplido", simplemente ingresando los datos de autenticación necesarios (IFE, número de placas, número de licencia, etcétera) y la información de pago. Y tampoco es como que expliquen mucho, o digan cómo obtener la cuenta única. Sólo aparece un letrero horripilante y una advertencia de que no se puede pagar en Banamex.

Entiendo que los objetos físicos se tengan que ir a recoger, pero bien los podrían mandar por correo o paquetería express. ¿Aumenta esto  los costos de operación? Cobren extra a quien opte por este servicio. Done. ¿Es una cuestión de identidades? ¿O hay que mantener viva a la burocracia? 

¿Cuál es el punto de tener cientos de gentes amontonadas en las agencias fiscales, para hacer una transacción que a final de cuentas es electrónica? Que alguien me explique. ¿Son problemas de logística?

Yo sé que no son enchiladas, pero se han tardado demasiado (sorry), sólo espero estar viva para ver el día en que no haya necesidad de tumultos en las agencias y subagencias fiscales al acercarse la fecha de vencimiento porque todo el mundo las está pagando por internet. 

Ni hablar, tome una ficha y espere (5 horas) su turno. Mientras, puede observar cómo transitan muy campantes y quitados de la pena los dueños de flamantes ONAPAFFAS y reflexionar el por qué tiene que PAGAR ANUALMENTE por el derecho de transitar libremente en un automóvil que fue adquirido LEGALMENTE en el país

Ojalá estuviera equivocada respecto a la cuestión del pago en lína, me encantaría estarlo. Si es así, de inmediato sáquenme alguien de mi vil ignorancia, aprendo el nuevo procedimiento, y ésta será la última vez que poso mi trasero en una de esas sillas de espera recaudatorias y/o tomo otro nefasto turno 170.

Out.




jueves, abril 28, 2016

Lo local no quita lo valiente

Me disponía esta mañana a tratar de "avanzar" en la tesis, pero me sedujo (como siempre) el canto de la sirena del iphone, esta vez con una invitación a una transmisión en vivo (periscope) por parte de Agencia Viernes, ubicada en Hermosillo. 

Se trataba de una interesante plática titulada "lo local no quita lo valiente", en la que básicamente exponen que cuando haces un trabajo profesional, la ubicación geográfica básicamente no importa, así como diversos aspectos de lo que debe entenderse como "profesional" (alejados de conceptos gastados como la vestimenta, seguir las reglas al pie de la letra, etcétera) centrándose en lo que puede resumirse en hacer un "trabajo chingón, chingón para ti, ni siquiera para tu cliente necesariamente, que quieras meterlo en tu portafolio". 

Otros puntos importantes tocados durante la charla son (1) el no esperar a tener dinero para hacer cosas, trabajar con lo que se tiene (2) divertirse con los proyectos, no tomarlos en serio en el sentido de "temerle" a una marca, sino "jugar" con ella y (3) la noción de que "hoy todo es sharing" y no son horas de andarse con cosas.

El expositor transmite estas ideas a los estudiantes de áreas creativas de una universidad de Ciudad Obregón, con un estilo desenfadado, bastante claridad y todo el insight que da la experiencia. 

También muestra algunos ejemplos del trabajo reciente de esta agencia con clientes locales y nacionales (Caffenio, Mazatún, Varón), así como el génesis de la misma, derivada de la fusión de dos agencias con visiones creativas distintas, pero complementarias. La plática está disponible en la fan page de la agencia (recomendable para todos aquéllos interesados en el proceso creativo).

(BTW, I´m back)

viernes, mayo 29, 2015

Google Code-In (la práctica hace al maestro)

Por Talya Aluveaux*

En un par de artículos anteriores me referí a Google Code-In como un concurso, pero creo que es necesario clarificar un poco: GCI no es propiamente un concurso, es más bien un programa cuyo proceso consiste en (1) elegir una tarea determinada de una lista previamente configurada, (2) completar dicha tarea y (3) la aprobación de la misma (opcional, repetir el proceso para ganar premios).

Entonces, se trata de un programa dirigido a estudiantes pre universitarios (de 13 a 17 años). ¿Y en qué consisten estas tareas (más de mil el 2014, por cierto)? Pues no son así, que tu digas, enchiladas. 

Por ejemplo, sólo por mostrar algunas de las tareas cuyo status ha sido marcado como "reopened" o abierto: "Add Gmail API functionality", requerida por Haiku, en la categoría de código (C++, C, r1b1) o "Identify and Fix ANY bug", requerida por BRL-CAD, en la categoría de código y aseguramiento de calidad (C, C++). Y no los quiero enfadar (más) pero ya tienen una idea. 

Algunas tareas están dirigidas a principiantes, por ejemplo, en las áreas de documentación y entrenamiento, pero la mayoría definitivamente son todo un reto. Sugar Labs requirió tanto tareas de principiante como de estudiantes más avanzados en la categoría de código (python, específicamente). 

Es, siento yo, la oportunidad perfecta para que los jóvenes se enfrenten a problemas de código "reales" más allá de los de programación académica requeridos por sus instructores.

Por mencionar algunas organizaciones mentoras, están Wikimedia, Drupal, KDE, Haiku, Apertium y Sugar Labs, entre otras. Es bastante gratificante ver en la lista de ganadores del "grand prize" -viaje a Mountain View para conocer las instalaciones de Google, visita a SF, etc (and of course a t shirt)- a Ignacio Rodríguez. ¿El resto? Aleksandar Ivanov, Anurag Sharma, Chaitya Shah, Danny Wu, Dariel Kremov... (definitivamente no son apellidos latinoamericanos, aunque vaya uno a saber con tanta migración cruzada).

En fin, Code-In está cerrado por ahora. Pero el programa Google Summer of Code 2015 inició el pasado 25 de mayo, de manera que más de mil estudiantes (1,046) pasarán 12 semanas escribiendo código para 137 organizaciones open source.

Este tipo de concursos-programas son esenciales para la introducción de los jóvenes estudiantes al mundo del desarrollo de software, desde código y documentación hasta aseguramiento de calidad e interfases de usuario-, y aunque desconozco si alguna secundaria o preparatoria local está preocupada por participar, aquí les dejo la liga al blog de Google Open Source, y a la lista de anuncios, donde publicarán las fechas del siguiente Code-In. También hay una lista de discusión en la que pueden participar para resolver dudas con otros estudiantes y mentores (si no para qué queremos google groups, pues). 

Hay que estar pendientes, pues.

Ojalá que alguien se anime y no me salgan con los sonidos de cri-cri. Estoy segura que hay por allí cientos de muchachos con grandes inquietudes, ingenio y capacidades, y maestros de ciencias de la computación más que capaces de acompañarlos. El mundo necesita más mentores y menos ejercicios de simulación.

Au revoir.

¿Qué sería de un concurso de Google sin las camisetas?


jueves, mayo 28, 2015

El plan Ceibal (we have some catch up to do)

Por Talya Aluveaux*

Okay. Entonces de la cuestión de "tablets para todos" pasamos a la plataforma Sugar, que permite instalar esta plataforma de aprendizaje en prácticamente cualquier dispositivo, o correrlo "live", y hoy saltamos al denominado "plan Ceibal", al que ayer hacía referencia mencionando a dos jóvenes latinoamericanos que ganaron un concurso de Google precisamente colaborando con Sugar (ya sé que parezco disco rayado, no me importa, mañana hablaré de ese concurso, de todos modos nadie lee esto, ash).

Pues bien, decía que dichos resultados parecían ser de los primeros frutos del dichoso plan, cuya referencia escuche por primera vez durante la ponencia sobre inclusión digital que hacía una brasileña en COMECSO. Ya entonces (principios del 2012?) era referencia. Sé que quienes promovieron la implementación del uso de OLPC (One Laptop per Child) en Sonora revisaron la logística y la filosofía de Ceibal, así como de otros planes de inclusión digital implementados en América Latina, conjuntando con ellos una interesante propuesta local (que como ya vimos fue desplazada por el programa federal).

Ahora bien, yo me pregunto -porque claro yo nunca viajé a Sudamérica (Uruguay) ni lo he visto funcionar- en qué consiste el plan Ceibal, y qué clase de resultados se tienen, si ya estamos viendo jovencitos destacar a nivel internacional. Sobra decir que en el caso de Ceibal sí se utilizan las computadoras portátiles XO, y hasta donde entiendo, se respeta la filosofía OLPC para el salón de clases y la comunidad, pero no quiero pecar de ingenua. Veamos.

Aquí Peña Nieto tratando de hacer catch up, durante una visita a Uruguay...
Una de las cuestiones que encuentro más interesantes de Ceibal es que además de las aplicaciones que se encuentran en las laptops y tablets, el plan Ceibal ofrece variados recursos de aprendizaje a los que se puede acceder a través de Internet, es decir, ha conformado una especie de ecosistema que incluye Biblioteca Digital,Khan Academy y los servicios PAM, CLIC (ambos requieren célula de identidad otorgada por un docente), Valijas (esencialmente un compendio de herramientas TIC, desde blogger hasta la herramienta de programación Scratch), CREA y Domo (videos y juegos). Por cierto, ya hablaremos de Scratch. El próximo miércoles para ser exactos.

Otro aspecto interesante es el Aula Ceibal, una iniciativa complementaria al ámbito escolar con el objetivo de promover un mayor aprovechamiento de las tecnologías de plan Ceibal entre niños, adolescentes y adultos, así como entre los maestros y familias.En estas aulas se brindan cursos extracurriculares basados en la utilización de las computadoras del Plan Ceibal. Están distribuidas en los diversos barrios de Montevideo.

Pero vamos, incluso el diseño del portal de Ceibal es muy bueno (o qué opinan, diseñadores?). Se nota el interés, la prioridad que tiene para el país (nótese, no encuentro algo similar en México, si tienen un link, pásenmelo).

El Plan Ceibal fue pensado desde un comienzo para extenderse a todo el país en cuatro fases. La primera inició el primer semestre de 2007 con 200 computadoras donadas por OLPC (nótese, Negroponte presentó el proyecto del MIT el 2005), la fase dos ese mismo año hasta cubrir todo un departamento (equivale a un municipio), la tercera fase el 2008 cubriendo todos los municipios del interior del país, y la fase final enfocada en Montevideo y el área metropolitana. Primero la periferia y al final el centro. Por algo es un programa de inclusión. Esta fase concluyó el 2009, cuando todos los niños y maestros ya contaban con la herramienta. 

Nótese (de nuevo), el gobierno firmó un decreto por el cual se comenzó a ampliar gradualmente el alcance del Plan Ceibal a las instituciones de educación privadas, y al ciclo básico de enseñanza secundaria pública (primero a cuarto año). 

Algo que me encanta: Existe un Departamento de Monitoreo y Evaluación de Plan Ceibal, creado el 2008 y conformado por un equipo multisciplinario a cargo de Cecilia Marconi. El objetivo de este departamento es producir información válida relativa al desarrollo del plan, así como a la innovación del mismo proceso y los resultados inmediatos que se pueden constatar en términos de desarrollo social y educativo.

También hacen un interesante y responsable ejercicio de transparencia. En el mismo portal hay una serie de ligas que llevan a organigramas, presupuestos de los proyectos, informes de capacitación, calendarios de reuniones, convocatorias (licitaciones), estados contables, estructura de remuneraciones, viáticos, etcétera. Me dan un poco ganas de llorar.

En fin. Sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió que todos los niños de los centros de educación estatales recibiran una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay. Dichos centros educativos se fueron equipando con redes WiFi selectivas (permitiendo sólo el acceso a equipos X.0 diseñados por el colectivo OLPC comprobando la dirección MAC del equipo que se conecta, y filtrar de acuerdo a la lista blanca, en la que sólo están permitidos equipos OLPC (se ciñeron al plan original del MIT).

La Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal) fue creada para apoyar el desarrollo del Plan. Cuenta con voluntarios en todo el Uruguay y trabaja en grupos formados en cada localidad. Sus integrantes son voluntarios y no requieren de conocimientos informáticos. Su objetivo es colaborar a través de distintas modalidades: participar de la entrega de los equipos, realizar actividades con padres y familiares, desarrollar aspectos técnicos, ayudar a los niños a dar sus primeros pasos con los equipos, entre otras.

Uno de los efectos más obvios es la mejora en los rankings internacionales de "preparación tecnológica" de Uruguay. El índice Network Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial subió de 3.67 puntos en 2006-20073 a 4.28 puntos en 2011-2012. Con ello Uruguay pasó del puesto 60 en la lista al 44 superando a países de la región como Brasil, México y Costa Rica. Este año Uruguay aparece en el puesto 46, con México en el 69.

Frank William La Rue (relator especial de la ONU) prevé que si el Plan Ceibal mantiene su alcance durante dos generaciones más, Uruguay tendrá la población con los mejores indicadores educativos del continente.

Claro. No está exento de críticas. Siendo un programa masivo mil cosas pueden suceder. La peor crítica, me parece, es que no se observan mejoras en los niveles de comprensión de matemáticas y lectura, al parecer un resultado recurrente del aprendizaje asistido por computadora. ¿Pero cuántos otros resultado no se están midiendo o son sumamente difíciles de cuantificar? Simplemente la conexión Wi-Fi que tienen hasta los niños situados en ubicaciones de última milla (sólo el 10% tiene problemas para conectarse). Es extraordinario. 

Claro que México es gigantesco y ni cómo comparar la magnitud de la tarea con Uruguay. Pero admitámoslo, el país está reaccionando tarde y está reaccionando a medias. ¿O no? Me encantaría estar equivocada.

Au revoir.





La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...