jueves, abril 05, 2012

Entendiendo #DrawSomething (kind of)

Por Talya Aluveaux*

El otro día le pregunté a mis amigos imaginarios en Twitter si alguien podía explicarme qué era toda esta obsesión con DrawSomething. 

Si bien sé que es una aplicación disponible en la App Store (gratis, hasta donde yo sé) y el Android Market, y que permite, bueno, dibujar algo, como su nombre lo indica de manera no muy imaginativa, definitivamente no entendía el alboroto.

El punto es que veía cada vez más y más hipervínculos con el hashtag de #drawsomething dentro de mi TL, mis queridos followees, y al hacer click en ellos me encontraba con (ok, sólo hice click en un par) garabatos mal hechos (out of context, my dears!)

Y entonces, el siempre iluminado @carloslaso me dice (wait, lemme find the tweet): Ok, olvídenlo, jamás lo encontraré... pero decía algo como "porque la aplicación nos permite dibujar cosas sin sentido como twitter nos permite escribir cosas son sentido". Y ya. 

Ookk. Y como soy la proletaria usuaria de una blackberry maizorera y no tengo acceso a la aplicación, hasta ahí quedé medianamente satisfecha y (casi) no volví a pensar en el asunto hasta hoy, que leía el review de un libro escrito por el antropólogo Michael Taussig.

No he terminado de leer el review. Explicaba que el autor garabateó una escena precisa de la cual fue testigo en una ciudad de Colombia, en la cual anotó "juro que he visto esto", y palabras más, garabatos menos, de ahí se derivó todo un libro.

Estaba muy entusiasmada leyendo el review, pero al leer el siguiente párrafo tuve que detenerme:


Drawing, Taussig explains, is wrongly repressed by our rational culture, encouraged only in childhood but gradually sidelined and ultimately erased by writing as we mature.

Le Ohhhh!, says I, relacionándolo inmediatamente con lo que había dicho @carloslaso bastante acertadamente y lo que había pensado yo nada acertadamente (what a bunch of crap! (basically)).

Bueno, pues déjenme decirles que entré a la página de facebook de la aplicación y... holycrapomgwtfbbq! me encontré con dibujos bastante estéticos y bien hechos y con una fuerza sorprendente, y que me quedo callada... y que de ahora en adelante lo pensaré dos veces antes de asumir, como siempre lo hago, what a friggin load of crap!!!! (mainly). Okay.

Sin embargo, todavía no he probado la aplicación first hand. Falta el veredicto final.

Stay tuned. Out. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada