sábado, mayo 02, 2020

Innovación social: El Hackaton más grande de la historia #WevsVirus

Hace un par de días me encontré en mi correo con un artículo prometedor escrito por Thomas Gegenhuber para SSIR (Stanford Social Innovation Review) titulado "Countering Coronavirus with Open Social Innovation". Se quedó por ahí, guardado para leer después sin pensar que por fin me animaría a escribir en este blog de nuevo. Hoy lo abro para leerlo, y oh, sorpresa, me encuentro con una joya: El recuento del hackaton más grande del mundo creado para combatir, precisamente, al covid-19.

Facts: Según Gegenhuber, un total de 42,968 personas se inscribieron, y 26, 581 participaron (aunque la cifra que aparece en el sitio es ligeramente superior a 13,000), lo que lo convirtió en el hackathon más grande hasta ahora. Y no sólo eso, este tipo de eventos normalmente requiere tres meses de preparación, y éste se organizó en cuatro días. La escala y la urgencia no tienen precedentes.

Estoy hablando del hackaton realizado recientemente (marzo) en Alemania. Los organizadores comenzaron por hacer crowdsourcing de los distintos problemas e iniciativas, recibiendo 1,990 enunciados de problemas tanto de la sociedad civil como de ministros de gobierno. La revisión de estos concluyó en 809 problemas, categorizados en 42, incluyendo e-learning, ayuda vecinal, comunicación de crisis y digitalización de servicios públicos.

Los participantes formaron equipos y eligieron retos específicos que atender. De ahí, tenían 48 horas para desarrollar y proponer sus soluciones vía la plataforma hackathon Devpost, así como crear un video de dos minutos exponiendolo en YouTube.

En estas 48 horas, los equipos generaron un total de 1,498 ideas/proyectos. En conjunto con expertos de la industria y representantes de gobierno, los organizadores preseleccionaron los 197 mejores proyectos, que finalmente un jurado reduciría a 20 proyectos ganadores. Mientras tanto, los organizadores y el gobierno alemán lanzaron un programa de soporte para ayudar a desarrollar e integrar estas ideas.

El primer resultado tangible llegó el 10 de abril, cuando la agencia federal de empleo alemana añadió una de las tecnologías ganadoras -UDO, herramienta online que ayuda a los empleadores a aplicar para ayudas para pago de empleo a corto plazo- a su sitio web. Estos subsidios (grants) permiten a los empleadores reducir las horas de los trabajadores recibiendo fondos para compensar las ganancias perdidas. Aunque UDO es un add-on o recurso adicional a un servicio ya existente, el tiempo de desarrollo fue impresionantemente corto, alrededor de dos semanas desde su concepción hasta su implementación.

Además de movilizar a la sociedad civil para pensar en soluciones potenciales a la crisis, el hackaton ayudó a muchos participantes a sobrellevar sentimientos de aislamiento e impotencia al conectarlos con 20,000 personas con propósitos e ideas similares. Los participantes hablan de euforia, energía positiva y persistencia con la que la gente trabajó, desarrolló ideas y creó innovaciones. 

El éxito de #WevsVirus (o #WirvsVirus, en alemán) lo convierte en un caso de estudio para quien quiera que esté interesado en el uso de hackathons para encender chispas de innovación social.

Aquí se puede leer el artículo completo, así como siete lecciones propuestas, entre ellas la creación de distintos niveles de participación, el soporte a la formación de equipos balanceados, el establecimiento de un rango de grupos para seleccionar ideas y el establecimiento de programas para el escalamiento y la transferencia de ideas. 

¿Saben qué es lo mejor? Que ya está otro en puerta en Devpost. El COVIDathon. Inteligencia Artificial descentralizada contra el COVID-19, ya con 713 participantes registrados. De ese hablaremos mañana.

Debo decir que el nivel de participación en Alemania es extraordinario, ojalá en México participáramos con el mismo entusiasmo. ¡Sí se puede! ¡Gracias a todos los que están haciendo algo para combatir este virus!

Más sobre #WevsVirus aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...