sábado, septiembre 29, 2012

Facebook incorpora tienda de regalos


 Gifts are about to completely transform FacebookPor Talya Aluveaux*


No sé si el nuevo chiste de facebook ya está disponible en México. Supongo que no (no, ni en EU todavía). El caso es que el engendro de Zuckerberg ahora integrará una tienda de regalos que permitirá saltar del gif animado de un cupcake que le envían todos los cumpleaños a un presente que podrá "desenvolver" virtualmente, pero recibir por correo en la puerta de su casa. Pueden ser unos cupcakes. O unos calcetines. O una Starbucks Gift Card (ok, I´ll take that, jeez).

Kinda genius, actually. Who would remembers b-days anymore if it wasnt for facebook? (i am not saying it is a good thing, thought). Entonces la cosa es así, la compañía se esmera en "informarnos" todos los días quien cumple años, quien se acaba de comprometer, quien se casó, y hasta quien va a tener o tuvo un bebé (life events, they call it?). Pues bien, ahora junto a la notificación aparecerá el ícono de un regalito. Give her a gift! Oh, my...

Estos "regalitos" son la puerta de entrada para que facebook se robe una buena rebanada del pastel de Amazon, que ahorita está ocupado con el kindle y los servicios web, entre otras nuevas líneas de negocio. Ciertamente, el lanzamiento de la tienda inmediatamente tuvo un efecto positivo en las anémicas acciones de facebook. Uh oh.

En TNW explican que el lanzamiento de esta tienda es más importante de lo que pudiéramos suponer, y que de hecho entra en un nuevo territorio, así que si fb tuviera status, este sería un "life event", tras la adquisición post-IPO de Karma por 80 mdd.

Se aventuran a preguntarse qué pasará si el facebook gifting se convierte en una actividad estándar para los usuarios. Los números son fáciles, si cada usuario de facebook recibe sólo un regalo para su cumpleaños en el año próximo, la compañía habrá vendido 955 millones de regalos. Y dicen bien, sólo una porción minúscula de esa cantidad podría considerarse un éxito.

La estrategia es por demás interesante, aunque el producto sea por demás annoying. Claro que hay compañías que permiten hacer regalos en facebook, pero ahora que la cosa será nativa y estará profundamente integrada en el sistema, ya pueden despedirse del negocio.

¿Sabían que el mercado en Estados Unidos es de 100 mil millones de dólares contando sólo las tarjetas de regalo prepagadas? Yo no. Brace yourselves.

Out.

viernes, septiembre 28, 2012

Tim Cook se disculpa por los mapas de Apple

Timothy D. Cook, Apple's chief executive, at the introduction of the iPhone 5.
Is it just me or Tim Cook looks iconic already?
Por Talya Aluveaux*


Tras más de una semana de quejas y bromas sobre el nuevo servicio de mapas de Apple, Tim Cook -CEO de Apple- se disculpó con sus clientes el día de hoy "por la frustración" provocada.

:O

Se tomó su tiempo, pero me parece elegante y satisfactorio que lo haya hecho, y no sólo en una declaración en alguna entrevista, sino en una carta publicada en el sitio Web de la compañía. Es importante reconocer el error, especialmente cuando se trata de una legión de usuarios acostumbrados a no less than awesomeness...

Timothy D. Cook dice sentirse extremadamente apenado por la frustración causada entre los usuarios debido al reemplazo de Google Maps con una app de la compañía, reconociendo que no estuvo a la altura de los estándares.

Palabras más, palabras menos, menciona que aproximadamente 100 millones de personas usan la aplicación, y que entre más se utilice, mejor se volverá el servicio. Entretanto y mientras Apple resuelve los problemas con sus mapas, sugirió probar alterativas disponibles para descarga en la App Store o en la Web, incluyendo la de Google.

Imposible no hacer una comparación con el estilo de Jobs para reaccionar ante este tipo de problemas, en los que las "disculpas" no eran precisamente su fuerte. El blog Bits del NYT recuerda un FAIL de Apple que fue "arreglado" usando otras táctica: una conferencia de prensa y la oferta de cases gratis a cliente afectado, listo. Damage control, check.

Jobs también escribió cartas abiertas con disculpas, acompañadas con $100 de store credit para los afectados cuando los clientes de Apple se quejaron de la caída casi inmediata del precio del primer iphone luego de su introducción.

La diferencia que yo distingo aquí es que Jobs, en general, no se disculpaba, pero hacía algo al respecto. Y cuando sí se disculpaba, también hacía algo "tangible" al respecto. Creo que Tim Cook se disculpa demasiado y lo único que se le ocurre hacer es sugerir que instalen otra app y coloquen el ícono en la home screen. Not very appleish IMHO. But hey...

Oh, well. Thats a hell of a big shoes to fill, right?

Out.

jueves, septiembre 27, 2012

Lanza Movistar primera fase de red LTE en México


Por Talya aluveaux*

¿Ando atrasada de noticias o Movistar se le adelantó a Telcel? La compañía telefónica presentó ayer los nuevos planes de Internet a través de los cuales ofrecerá cobertura LTE (Long Term Evolution) en México, o bueno, en el DF a partir del 15 de octubre y en GDL y MTY al finalizar ese mes.

Los planes ofrecidos están en el rango de 799 al mes en plan Movistar LTE 10 GB y 1,199 al mes en plan Movistar LTE 20 GB, ambos vía contrato de 24 meses.

La publicidad de la compañía habla de velocidades hasta 10 veces más rápidas, al dejar atrás las tecnologías HSPA y HSPA+ para llegar a la "tierra prometida" de LTE, en la que promete descargas en segundos a sus usuarios.

De acuerdo con El Economista, se trata de la primera fase del despliegue de sus redes de cuarta generación, que se espera se consoliden en 2014, cuando se espera alcanzar cobertura nacional (traducción: hermosillenses, ni lo sueñen).

En CNN dicen que "el iphone 5 le queda grande a México" puesto que ninguna operadora ha confirmado fecha de lanzamiento en México y América Latina, a pesar de que el equipo estará disponible en más de 30 países antes de que finalice septiembre :O y por cierto en los comentarios hicieron pedazos el artículo (good thing almost no comments here *silenciosamente desactiva la función...), en fin, al menos tres ciudades estarán listas... y el resto tercermundista a esperar sentado. Veremos que tal funciona la red LTE de Movistar.

+ info en http://www.movistar.com.mx/movistar-LTE/


Out.

Campus Party México 2013. En sus marcas, listos...


Por Talya Aluveaux*

Ayer llegó finalmente a los correos electrónicos de todo interesado la invitación a la nueva edición de Campus Party MX, la cual se llevará a cabo en marzo y contará con la presencia de Don Tapscott, creador de Wikinomics.

El anuncio de #cpmx4 se llevó a cabo ayer en Movistar, con un background tapizado de publicidad de la tecnología LTE de Movistar (que se presentó antes), y en donde se explicó que el evento se centrará en la innovación abierta.

@isopixel estuvo ayer bastante activo explicando los ejes sobre los que girará #cpmx4, entre ellos uno llamado "something better", dedicado al hacking colaborativo para apoyar ONG´s.

Así es la cosa. Ya comenzó el hype. Unos piden a George Lucas, otros se quejan del costo del camping (#cpmx4 y u so expensive?) y otros se concretan a intentar pasar su tarjeta de crédito para asegurar su lugar.

Vamos, ya incluso se promueve el regalo de la primera entrada con base en un concurso en el que hay que mandar una #SonrisaCampusera (what the?) usando el HT y subiendo la foto a TW.

El evento será en Semana Santa 2013 (24 y 31 de marzo)* en Expo Bancomer Santa Fé, con capacidad para 8K campuseros. Por cierto, la primera semana se venderán entradas sólo a veteranos. Se invitará a gente de toda Latinoamérica y a decir de sus organizadores, será "espectacular". El resto de los invitados especiales se irá revelando a lo largo de los próximos meses.

So, querido alphaviller. R u going?

+ info en http://live.campus-party.org/ y en twitter @pacorageles.

Out.

*fecha atípica, normalmente es en verano pero este año se retrasó debido a las elecciones, se decidió esta fecha para evitar que pasaran dos años completos.

miércoles, septiembre 26, 2012

Vehículos de manejo autónomo obtienen luz verde en California

Por Talya Aluveaux*

¡De éstos necesito uno!
Mon Dieu! Google is all over the place today. California se convirtió en el tercer estado en permitir legalmente que vehículos de manejo autónomo circulen por carreteras públicas para propósitos de prueba.

El gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley SB1298, que afirma que los vehículos son legales en California, en Mountain view, justo en los HQ de Google.

Hace años que Google hace pruebas con este tipo de vehículos, específicamente con Toyota. Por supuesto, habrá ciertas regulaciones. En el artículo publicado por Seattle Pi se menciona que el proyecto de ley requiere al departamento de vehículos motores que se establezcan e implementen regulaciones de seguridad para los fabricantes.

Yo, que en la vida he podido manejar en el tráfico de Hermosillo, lleno de lunáticos y temibles "señoras en vans que van a dejar a sus hijos a la escuela" (c @ferhmo 2012), estoy lista para empacar las maletas e irme a vivir a California, pero la realidad es que falta mucho para que esta tecnología se materialice.

Indudablemente, se trata un gran avance desde que esta gran carrera comenzó. ¿Quién no recuerda aquéllos  rallies de DARPA en los que carros autónomos de varias universidades participaban, si bien no recuerdo, a campo traviesa en el desierto de Mojave? Oh, those were the days. Aunque los verdaderos comienzos se remontan a 1977, en Japón (tenía que ser).

De los retos off road y urbano de DARPA a la fecha se ha avanzado mucho. El Urban Challenge del 2007 lo ganó Carnegie Mellon con un Chevy Tahoe. El actual proyecto de Google Self Driving Car es dirigido por un miembro del equipo ganador del reto off road del 2005, Sebastian Thrun, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanfor e inventor de Google Street View. Como bien dijo Thrun en su cuenta de Twitter, la legalización de test drives en California es, verdaderamente, un momento histórico.

Out.


Google Maps nos lleva al fondo del mar... #virtualdiving

Por Talya Aluveaux*

Por si alguien dudaba de la superioridad técnica y logística de Google Maps, el día de hoy (aunque veo que se anunció en febrero) The Guardian publicó un excelente artículo en el que explican la nueva opción de Google Maps, que consiste en nada más y nada menos que... ¡buceo virtual!

scientists hope Google project will get help protectceans
Turtle!
Esta maravilla será posible gracias a The Catlin Seaview Survey, una serie de expediciones científicas en las que se explorarán y grabarán los arrecifes corales que existen en el planeta. Díganme si no es un golpe maestro de Google. A partir de hoy, millones de personas podrán "bucear" en The Great Barrier Reef, un tesoro natural australiano.

Más de 50 mil fotografías panorámicas de alta resolución serán capturadas y geolocalizadas de manera que, una vez que las imágenes de disparo rápido sean ligadas, sea posible seleccionar un punto determinado en el arrecife y "bucear" hasta él usando street view en Google Maps. Es verdaderamente fascinante.

Ya se han fotografiado tres islas de la gran barrera de arrecifes australiana, así como algunos puntos de Hawaii y Filipinas, los cuales estarán disponibles hoy, a los que poco a poco se irán añadiendo más conforme la expedición avance en el mapeo de los 20 arrecifes que se extienden a lo largo de 2,300 kilómetros a una profundidad de 20 metros. Esta vez si me dejaron con la boca abierta.

Las imágenes estarán disponibles para los miles de millones de usuarios de Google Maps a través de esta aplicación, un canal dedicado en YouTube, Google+ y Panoramio.

Out.

martes, septiembre 25, 2012

¿Habrá algo que pueda resucitar a Yahoo? #marissamayer


Por Talya Aluveaux*

Ayer hablaba de MySpace y decía que para mi estaba muerto. Yahoo no está precisamente muerto, pero sí en coma o casi, casi, con un letrero de DNR (Do Not Resucitate). Esa era la percepción (bueno, es) hasta que hace un par de meses la compañía contrato a la media darling Marissa Mayer (former star ex googler exec).

Por supuesto, no ha habido grandes cambios excepto la atención que se le ha prestado a la Mayer. Y no es para menos. El día de hoy anunciaría un nuevo plan para Yahoo y estoy segura que más de uno estará interesado en oír lo que tiene que decir, a pesar de esos números rojos que aparecen en las devaluadas y a la baja acciones de YHOO (16 a share? I mean!).

La reunión de hoy fue con el staff de Yahoo!, una semana después de haberse reunido con inversionistas.¿Qué dijo Marissa Mayer? No lo sé aún (waiting for the info to flow...)

The Google times...
El caso es interesante porque se necesitará una gran estrategia para rescatar a Yahoo, pero... ¿cómo? Parece una tarea titánica. En una entrevista para Reuters Insider, un invitado de AllThingsD comentó que en parte el problema es que nadie sabe para qué es Yahoo!

Sí, sabemos que hay deportes, algo de noticias, pero no hay nada que los identifique. Eso fue lo que dijo. Y continuó diciendo que Yahoo! debería enfocarse en sus fortalezas, en cosas como Flickr y finanzas. También que Marissa Mayer tiene un fuerte enfoque cuantitativo. Okay.

Les diré que yo uso un medidor muy sui géneris para analizar estas cosas. Y es mi propia user experience. Es como la prueba de la big mac en economía. Algo así. Dont judge me. Y el hecho es que no he usado Yahoo! en años para nada excepto (tengo que admitirlo, este blog parece confesionario) cuando me han aparecido resultados de búsqueda en Yahoo Answers. Es en serio. Y ya escribiré al respecto, increíble las cosas que preguntan ahí. Its like a life for dummies episode. Wait...

So lets wait and see. La reunión se ha llevado con sumo hermetismo. Vale la pena prestar atención, se trata de la Mayer. She is good, people. En tono de broma, en Twitter dicen que podría salvar hasta a Geocities. That was a good one hah. Por momentos pienso dont know, dont care, but, as a matter of fact, I actually do (care).

En fin. Expect an update.

Oh. There WAS a leaked memo. Algunas cosas que saltan a la vista es la posibilidad de abandonar la alianza con Microsoft en materia de búsqueda y la reinterpretación del homepage y el e-mail de Yahoo! en términos más sociales. A little facebook like, they say, pero más enfocado en el contenido. Se concentrarán en 10 áreas clave, entre ellas Flick, Yahoo! Finanzas y Yahoo Sports. Hmm. Quedan pendientes las estrategias de e-commerce y móviles. Al parecer, todo lo que está haciendo se centra en la User Experience. Not bad. Haters gonna hate, thought.

Out.


03:29 p.m. 25/09/2012

Update

Told you so. La Mayer no sólo puso el 2015 como meta para lograr el dominio en el mercado móvil a través de adquisiciones y "adquirió" nuevo CFO, sino que además impuso la regla de los 100 millones (luz verde sólo para proyectos que puedan escalarse a 100 mdu o en su defecto, 100 mdd). El mantra minimalista parece ser: "do more of what we are good at", mientras que el enfoque estratégico se centra en movilidad y personalización.

They back in the game? Hard to (s/t)ell.

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...