viernes, mayo 29, 2015

Google Code-In (la práctica hace al maestro)

Por Talya Aluveaux*

En un par de artículos anteriores me referí a Google Code-In como un concurso, pero creo que es necesario clarificar un poco: GCI no es propiamente un concurso, es más bien un programa cuyo proceso consiste en (1) elegir una tarea determinada de una lista previamente configurada, (2) completar dicha tarea y (3) la aprobación de la misma (opcional, repetir el proceso para ganar premios).

Entonces, se trata de un programa dirigido a estudiantes pre universitarios (de 13 a 17 años). ¿Y en qué consisten estas tareas (más de mil el 2014, por cierto)? Pues no son así, que tu digas, enchiladas. 

Por ejemplo, sólo por mostrar algunas de las tareas cuyo status ha sido marcado como "reopened" o abierto: "Add Gmail API functionality", requerida por Haiku, en la categoría de código (C++, C, r1b1) o "Identify and Fix ANY bug", requerida por BRL-CAD, en la categoría de código y aseguramiento de calidad (C, C++). Y no los quiero enfadar (más) pero ya tienen una idea. 

Algunas tareas están dirigidas a principiantes, por ejemplo, en las áreas de documentación y entrenamiento, pero la mayoría definitivamente son todo un reto. Sugar Labs requirió tanto tareas de principiante como de estudiantes más avanzados en la categoría de código (python, específicamente). 

Es, siento yo, la oportunidad perfecta para que los jóvenes se enfrenten a problemas de código "reales" más allá de los de programación académica requeridos por sus instructores.

Por mencionar algunas organizaciones mentoras, están Wikimedia, Drupal, KDE, Haiku, Apertium y Sugar Labs, entre otras. Es bastante gratificante ver en la lista de ganadores del "grand prize" -viaje a Mountain View para conocer las instalaciones de Google, visita a SF, etc (and of course a t shirt)- a Ignacio Rodríguez. ¿El resto? Aleksandar Ivanov, Anurag Sharma, Chaitya Shah, Danny Wu, Dariel Kremov... (definitivamente no son apellidos latinoamericanos, aunque vaya uno a saber con tanta migración cruzada).

En fin, Code-In está cerrado por ahora. Pero el programa Google Summer of Code 2015 inició el pasado 25 de mayo, de manera que más de mil estudiantes (1,046) pasarán 12 semanas escribiendo código para 137 organizaciones open source.

Este tipo de concursos-programas son esenciales para la introducción de los jóvenes estudiantes al mundo del desarrollo de software, desde código y documentación hasta aseguramiento de calidad e interfases de usuario-, y aunque desconozco si alguna secundaria o preparatoria local está preocupada por participar, aquí les dejo la liga al blog de Google Open Source, y a la lista de anuncios, donde publicarán las fechas del siguiente Code-In. También hay una lista de discusión en la que pueden participar para resolver dudas con otros estudiantes y mentores (si no para qué queremos google groups, pues). 

Hay que estar pendientes, pues.

Ojalá que alguien se anime y no me salgan con los sonidos de cri-cri. Estoy segura que hay por allí cientos de muchachos con grandes inquietudes, ingenio y capacidades, y maestros de ciencias de la computación más que capaces de acompañarlos. El mundo necesita más mentores y menos ejercicios de simulación.

Au revoir.

¿Qué sería de un concurso de Google sin las camisetas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario