lunes, octubre 04, 2021

La caída más larga de Facebook (hasta ahora). Un par de reflexiones y recomendaciones

Ahora que todo el mundo parece enloquecer con la caída global de los servicios de Facebook, incluyendo Whatsapp, Instagram y Oculus, es buen momento para hacer algunas observaciones sobre estas plataformas, y el indudable alcance que tienen en el mundo.


No, Internet no está caído. El problema parece ser exclusivamente de Facebook, y esta interpretación -que vemos en algunos memes-, nos lleva a analizar el modelo mental de muchas personas que, lamentablemente, relacionan el acceso a internet con el acceso a esta trilogía de apps. Oculus se cuece aparte, por supuesto.


Para un cúmulo de usuarios, Facebook es internet (es difícil entenderlo) y su fuente de noticias, conexión con amigos, familia, compañeros de trabajo, entretenimiento, etcétera. Whatsapp e Instagram redondean la trifecta, el primero como sabemos con la mensajería a través de los contactos telefónicos, los grupos y los dichosos "estados" -que no veo ni en defensa propia, la verdad-, y el segundo con el flujo interminable de fotografías (me declaro culpable y adicta, además). De hecho muchas de estas personas acceden a "Internet" exclusivamente desde su teléfono, y las compañías telefónicas suelen manejar planes en los que estas aplicaciones son de uso técnicamente libre.


El caso es que Mark Zukerberg, no conforme con el imperio en el que se había convertido su firma, un buen día se fue de compras y adquirió estas compañías, que en su momento eran startups que operaban por separado, y "casual", inyectó capital e integró operaciones de manera que alcanzaron un crecimiento inusitado, considerando que ya era mayúsculo al momento de la adquisición. 


Hoy día una parte incuantificable del marketing online y el comercio electrónico se realiza a través de estas tres compañías. O estás ahí o no existes, básicamente. Instragam es un gran escaparate, Whatsapp una plataforma de atención a clientes 24/7, y últimamente canal de ventas, y Facebook el sueño - ¿o la pesadilla?- de todo mercadólogo con toda suerte de tianguis, marketplace, grupo de venta y merolico que se pueda uno imaginar.


Mientras todo el mundo enloquece, hay quien reflexiona, y con razón, sobre la validez de esta clase de acaparamiento de lo que hoy conocemos como "social media" por una sola compañía. 


Dice Edward Ongweso Jr (@bigblackjacobin), y lo pesamos muchos: "La caída del servicio de Facebook es un excelente punto de datos para apoyar el argumento de que no deberíamos tener una sola plataforma global de social media dominando múltiples línea de comunicación entre varios países y regiones". Es la pura verdad.


La caída sucede dentro del contexto de las recientes revelaciones de un whistleblower (de lo que por lo pronto nadie está hablando, seguiremos informando) y, paradójicamente, hoy en Alphaville estaba agendado un post sobre las repercusiones de Instagram en la salud mental de los adolescentes. 


Siguiendo con el punto de Edward, creo que como usuarios nuestro deber en este punto es voltear a ver las alternativas, que frecuentemente ofrecen mayores ventajas en términos de seguridad y privacidad, si bien no son tan populares. Es el caso de signal y telegram. Slack en el caso de equipos de trabajo. Siempre está el e-mail, y en el caso de los usarios de iPhone, el iMessenger. Como alternativa a Facebook existe Diaspora. ¿Conoce o quiere recomendar algún otro? Por favor póngalo en los comentarios.


Si usted es como yo, en todo caso cada vez hace menos uso de estas plataformas (Facebook, Instagram, Whatsapp), aunque en algunos casos es difícil cortar el cordón umbilical porque "todo el mundo está allí", y en el caso de los usuarios corporativos, empresas y demás cuyo negocio depende de la base de usuarios cautiva de estos entes, esto es prácticamente imposible.


Pero vamos, quizá es momento de pensar en una mejor manera. Quizá es momento de una transición.


Antes de irnos...


1. La caída global de Facebook, Twitter e Instagram provocó una desbandada hacia el uso de Twitter, por no hablar de pérdidas del orden de los 7 mil millones de pesos para la compañía de Mark Zuckerberg.


Amor a esto: Los memes en twitter y reddit son una joya en este momento.


viernes, octubre 01, 2021

¿Puede un hashtag ayudarme a ser autodidacta? #66daysofdata

Por Talya Aluveaux


En uno de esos días de estar viendo el teléfono sin poder conciliar el sueño, me encontré con un tweet de Isaac Zepeda (@elkeogh), en el que hacía alusión al capítulo del libro que había leído ese día, utilizando la etiqueta #66daysofdata, y como yo últimamente me he obsesionado un poco con las etiquetas (no sé si es la pandemia o la edad avanzada), pues de inmediato intenté averiguar de qué se trataba, aunque era más o menos obvio.


En realidad lo que quería saber era si había una fecha de inicio concreta, o solo había que seguir el ritmo a nivel individual. Descubrí un esfuerzo colectivo en el que distintas personas con distinto nivel de conocimiento, en distintos tiempos, deciden aceptar el reto de aprender sobre ciencia de datos, leyendo al respecto por 66 días.


El tweet de @elkeogh se refería al capítulo 1 del libro "Practical Natural Language Processing. A Comprehensive Guide to Building Real-World NLP Systems", lo cual, lo admito, suena un poco intimidante, pero vamos, se trata de alguien versado en el tema, en su día 42, a quien además hay que felicitar por esa persistencia. Entre paréntesis, a pesar de tener acceso a todos los materiales de O´Reilly, solo me he resuelto a inscribirme a uno, máximo dos, talleres o cursos, por mes, aunque en mi defensa todos han sido precisamente sobre análisis de datos. Entonces pensé -yo y mis grandes ideas-, que adherirme a este hashtag sería una buena manera de aprovechar mejor este repositorio de conocimientos, y de paso observar lo que los demás están leyendo y aprendiendo. Sufriré, lo sé. Todo sea en nombre de la sabiduría.


En fin, decidí investigar si hay una especie de guía o algo más o menos estructurado para ir avanzando poco a poco en esta pequeña aventura, y entonces me encontré con el hilo de Jeremy Ravenel (@ravenel_jeremy), donde explica que se trata de una iniciativa que Ken Jee comenzó durante el 2020. Resulta que no está tan difícil como yo pensaba, la idea es dedicar por lo menos 5 minutos al día al aprendizaje de la ciencia de datos. El objetivo del reto es compartir lo que aprendiste cada día para crear el hábito del aprendizaje y de compartir tu trabajo, aunque la verdad creo que voy a necesitar más de 5 minutos si es que quiero aprender algo.


Pero bueno, hay dos beneficios importantes: 1) Estás creando el hábito de aprender cada día en un campo en el que realmente (REALMENTE) nunca vas a terminar de aprender, y 2) está el factor de la "accountability" o el hecho de que el compartir lo aprendido pone un poco (un poquito nomás) de presión social para que no se nos "olvide".


Comenta Jeremy, y coincido, que lo que le agrada de este reto es el aspecto de comunidad, pero también afirma que se animó a hacerlo al leer las palabras de @KenJee_DS, quien dice que para él, el aprendizaje basado en proyectos es la forma más efectiva de aprender. Y así, él decide aplicarlo a un proyecto personal, en este caso re aprender todo lo que sabe sobre ciencia de datos. A pesar de no tener un background técnico, en algún momento aprendió Jupyter Notebooks y Python, eventualmente fundando NAAS. Entonces, Nada de Netflix para él, pues hoy toca The Art of Learning Data Science.


Su opinión me pareció acertada, y aunque puede ser y de hecho es interesante, por no hablar de útil, observar lo que los miembros de la comunidad están aprendiendo, lo mejor es planear una trayectoria más o menos estructurada con base en un proyecto de interés (¡y/o urgencia!) propio. Que bueno, en mi caso supongo que serían dos, porque definitivament e requiero mejorar mis habilidades de análisis de datos con Python y R, pero también urge aprender sobre ML (Machine Learning), comenzando por el proceso de anotación de los datos y terminando con un montón de cosas que por el momento desconozco, pero sospecho tendré que aprender. En fin, por lo pronto ya estoy inscrita en un curso de matemáticas básicas para ciencia de datos. Estaré reportando desde las trincheras.


Cuéntenme si se deciden a hacerlo, y con qué proyecto, y gracias a @elkeogh por la inspiración.


Tip: Si utilizan la plataforma de O´Reilly, ahórrense un dolor de cabeza sabiendo de antemano que la manera en que aparecen "impresas" las ecuaciones es un desastre y no es que no entiendan o estén mal sus soluciones, es que la manera en que aparecen los distintos símbolos se prestan a toda suerte de confusiones, o al menos así ha sido en el caso de algunos libros que me ha tocado leer. Lo aprendí a la mala.


Antes de irnos:


1. En Discord está el canal #virtual-racing-league, dedicado a todos los interesados a participar en carreras virtuales de autos autónomos. Sólo para nerds, está advertido.


2. ¿Ya se subieron al tren de Xbox Cloud Gaming? Yo todavía no (ni gamer soy), pero al parecer trae de cabeza a más de un uno, ahora que está disponible con Xbox Game Pass. Eso sí, para conectarse debe disponerse de aparatos relativamente nuevos. Nada inferior a un iPhone XR/XS va a funcionar. Todo aquí, y la lista de dispositivos soportados aquí.


Dénle amor a esto: Jane Fonda es una verdadera inspiración en lo que respecta a la participación civil en los problemas relacionados con el cambio climático, entre otros asuntos sociales. En su libro titulado "What can I do?" intenta contestar, precisamente, esta pregunta. ¿Qué podemos hacer para ayudar? Puede leer un extracto o escuchar un fragmento en SoundCloud aquí.

jueves, septiembre 30, 2021

En busca del tiempo perdido: Encoding 2020

Por Talya Aluveaux


Ayer preguntaba si extrañaban el NSCON, es decir, el evento anual al que nos tenía super bien acostumbrados Nearsoft (ahora Encora) porque entre mis recuerdos de facebook (¿alguien puede evitar verlos?) salió una fotografía de mi querido Federico Cirett en su charla del 2019.


Con justa razón, en twitter me recuerdan que el año pasado se realizó de manera virtual, y sí, efectivamente recuerdo haberme registrado y deseado con todas mis fuerzas participar en las conferencias y actividades, pero justo se trató de un período en el que estaba dedicando prácticamente todo mi tiempo al proyecto de un cuaderno de trabajo, contra reloj además. Así que no hubo tiempo de entrar, y como suele suceder, el correo de aviso del inicio de las charlas se fue rezagando en la montaña de correo electrónico hasta quedar en el olvido.


Pero ni tanto, como esos pantalones que uno siempre guarda para cuando sea -o con la esperanza de ser, ésa muere al último- "una talla menos", se quedó en la bandeja a la espera de ser abierto. Y hoy es un gran día para hacerlo, así me preparo para el, espero, evento del 2021, y de paso hago un recuento para los que como yo, estábamos en modo pandémico, workaholico e hiper ventilando el fatídico 2020.


Antes de continuar, para quienes no estén familiarizados con el tema, Encoding (antes NSCON) es el evento anual de Encora (antes Nearsoft) en México, un espacio de conexión con la comunidad IT para compartir conocimiento, interactuar y crecer. Es la descripción oficial y no tengo objeciones. 


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Pausa para búsqueda (...)

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Entonces, era el 14 de noviembre y Nearsoft Con estaba de regreso ahora como Encoding Conf, con una nueva imagen y un evento virtual consistente en ocho charlas en vivo y dos talleres o sesiones dedicadas a Git y Type Providers con F# con la ayuda de mentores (¿ven por qué tengo que asistir anualmente? si no lo hago no entiendo la mitad de lo que dicen, y fracaso como chica digital del siglo XXI, insertar risas grabadas).


En fin, que el correo de invitación a registrase lucía altamente prometedor, con temas que versaban sobre softskills para desarrolladores, inteligencia artificial y cyber seguridad, entre otros (smart cities, diseño). Ésta vez sería transmitido a través de la plataforma Hopin.


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Nueva pausa para ir al siguiente correo (...) con la notificación de registro exitoso y añadir el evento a mi Google Calendar del pasado. Y de una vez a buscar las grabaciones. Les cuento que fue un fracaso total, pues no pude recuperarlas por ningún lado, así que me limitaré a hacer un recuento de las charlas, talleres y expositores. Cara triste. Espero que sí estén guardadas en algún lado.

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Y así comenzamos, primero, con la charla "Machine Learning y Teledetección": Estudiando la calidad del aire desde el espacio, por Sol Represa (@solrepresa), investigadora postdoctoral en el Instituto de Altosito Estudios Espaciales "Mario Gulich" (por entonces). También estuvieron ahí Gerardo Silveyra y Alfredo Lugo, con la charla "Smart Parking an Autonomous System".


No podía faltar Anabel Montiel, hablando sobre el arte del feedback, y el fabuloso Vicente Plata (@xnt), con "Ponte en mis zapatos: Las entrevistas y los roles". También estuvo Fernado Ramírez, hablando sobre cómo la IA (Inteligencia Artificial) puede crear mejores experiencias, y Esau Betancourt, con "Desplegando microservicios con Nomad". Por último, Javier Nuñez presentó "Ciberseguridad: Passwords are like Underwear".


Les digo que realmente me arrepiento de no haber podido entrar, pero me fue imposible en vivo. 


De lo poco que pude recuperar, están los slides (ver aquí) de @xnt, en los que habla sobre los distintos procesos que intervienen en una entrevista de trabajo (bastante útil que me habría sido XD), y aunque la grabación de la plática se perdió en el espacio, existe otra similar impartida en otro espacio (MeetupDEV), que resumo brevemente y puedes ver aquí.


Plata es un apóstol de la empatía, aunque se presenta como un ex entrevistador "inmamable". En general, presenta el flujo del proceso que conyeva una entrevista de trabajo, desde la definición del JD (Job Description) y la matriz de competencias de un equipo en términos de habilidad e interés hasta la presentación de la oferta, pasando por toda una serie de sutilezas. En mi opinión, muy útil para quienes actualmente estén a la caza de una oferta de trabajo, y para reclutadores junior, puesto que ofrece una ventana al proceso de reclutamiento "detrás de cámaras".


Veremos si en un próximo capítulo podemos encontrar más grabaciones, por lo pronto, agradecemos como siempre el apoyo de Encora a la comunidad TI compartiendo los conocimientos de los talleristas y expositores, y solicitamos encarecidamente que la próxima vez nos las graben, por favorcito con glaseado.


Tips: Según Vicente, en términos de Hunting/Referal/Aplicación o cómo llegar a una empresa, la mejor opción es a través de un "referral", alguien que ya está abogando por ti desde adentro. Por otra parte, del lado de los reclutadores, considera que el APS (Applicant Tracking System) básicamente sirve de muy poco, puesto que no suele corresponder con la realidad de los CV.


¡Hasta mañana!


Antes de irnos:


1. Facebook liberó dos reportes internos de 2019: "Teen mental health deep dive" y "Hard life moments". Como sabemos, la firma retrasó el lanzamiento de la plataforma IG para adolescentes, dadas algunas preocupaciones sobre posibles repercusiones en su salud mental.


2. YouTube finalmente se resolvió a prohibir toda desinformación antivacunas. Punto para la plataforma, aunque le tomó demasiado tiempo.


3. Hack Women está llevando a cabo un Hackaton en línea orientado al NASA Space App Challenge. Puede registrarse y seguirlo en @hackacademymx.


Amor a esto: En Instagram hay una cuenta llamada @youlooklikeaman, que es mucho más que una tienda de ropa deportiva. La cuenta recrea, denuncia, y muestra las merecidas réplicas a los cientos de formas en que algunas personas critican (por decirlo así, más bien es agreden) a las mujeres que practican el bodybuilding o en general ejercicios con peso. 

miércoles, septiembre 29, 2021

Experiencias de procesos enseñanza-aprendizaje durante la pandemia: Sofía y más allá

Por Talya Aluveaux


Hoy tuve una grata sorpresa al encontrarme hoy por la mañana con una interesante y estimulante transmisión en línea (streaming) por parte del seminario de niñez migrante, gestionado por la incansable doctora Gloria Ciria y el Colegio de Sonora (COLSON) -mi alma mater, sí-. No soy la mayor fan de los streamings, y de zoom menos, pero he de decir que capturó mi atención.


El seminario tocaba el tema de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la lecto-escritura dentro del sistema de educación básica bajo el confinamiento al que obligó la pandemia a nuestros niños. 


Esto comenzó con un desgranar de experiencias de diversos educadores ubicados en diferentes partes del estado, quienes por espacio de 15 minutos cada uno platicaron los avatares que han vivido durante el tiempo de confinamiento, además de compartir herramientas y tips de implementación.


En el contexto de una corresponsabilidad colaborativa entre maestros y padres de familia, resulta por demás importante poner sobre la mesa estos asuntos, desde el rezago en el que se encontraban muchos profesores y como se apoyaron en otros que "le sabían más a la tecnología", para poco a poco ir enfrentando un fenómeno nuevo para ellos, cómo enseñar con una interfase de por medio, y no en el aula.


Las experiencias son fascinantes, y por supuesto no las podemos platicar todas aquí, por lo que les dejo el hipervínculo de la transmisión en vivo si están interesados. Pueden verlo aquí. Sin embargo, vale la pena resaltar algunos de los aspectos que se abordaron. Interesante, por ejemplo, el comentario del titular de la SEC, que abrió los trabajos del seminario y tocó brevemente la dificultad -aún más acentuada en las niñas-, para aprender matemáticas dentro de este contexto, cuestión que debe atenderse.


Otras maestras hablaron, de manera muy entusiasta, por cierto (nunca podremos agradecerles demasiado sus esfuerzos durante esta pandemia a los educadores), sobre el uso de las diferentes tecnologías que debieron adoptar, pasando por classroom, teams, educaplay y kajut, entre otras. Un profesor habló específicamente de la estrategia de la gamificación, y mostró videos de la manera en que utilizó una estrategia de corte transversal para enseñar material de diferentes asignaturas mientras jugaban el videojuego Minecraft, que ciertamente ha sido adoptado por muchos educadores a nivel global para estos fines.


Una maestra relató como uno de los problemas que detectaron era que muchos niños se quedaban con los abuelos, quienes en muchos casos no eran capaces de ofrecer un acompañamiento adecuado, al igual que muchos padres de familia. La estrategia que mostraron algunos maestros para solventar este conflicto fue la realización de videos para los padres de familia, orientados a mejorar este acompañamiento. 


Los problemas cayeron como avalancha. Había que revisar los estilos de aprendizaje de los niños para ver como se iba a abordar el proceso de enseñanza, y no sólo eso, sino enfrentar la situación de que no todos tenían acceso a una computadora, aunque la mayoría sí a un celular e internet. Había que organizarse y rápido, y la primera opción fue utilizar las herramientas que ya estaban en funcionamiento antes de la pandemia, como los grupos de Whatsapp.


De entre todas las experiencias relatadas resalta la del uso de Sofia XT, una herramienta diseñada para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas -no es la primera vez que hablamos de ella en este blog-, utilizada generalmente en escuelas privadas.


Lo que yo no sabía -y probablemente ustedes tampoco-, es que el pilotaje de esta herramienta se realizó hace muchos años en el internado Cruz Gálvez, y es el propio ex director de la institución quien cuenta la historia de cómo llegó a visitarlo el fundador de la compañía responsable de la plataforma, Dino Pardo. 


Es verdaderamente notable cómo, según relata esta persona, el uso de la plataforma promovió un cambio drástico en la relación de los estudiantes con las matemáticas. Recuerda verlos entusiasmados con "la hora Sofía", y relata cómo algunas mamás se quejaban de que los niños les "acababan el saldo" durante el fin de la semana para entrar a la plataforma. 


Independientemente de la plataforma, considero que se ha tratado de un esfuerzo titánico por parte de los maestros el mantener el sistema educativo básico andando a pesar de la pandemia con todo lo que esto implicó, en un mundo en el que los padres tuvieron que volverse un poco maestros, los maestros poner sus conocimientos pedagógicos en modo esteroides y sacar adelante, además, a sus propios hijos. 


Vaya desde aquí el reconocimiento a todos ellos, y muy especialmente al trabajo que están haciendo desde el seminario de niñez migrante con la asistencia a niños migrantes a través del programa de aesorías escolares, que en el corto plazo se extenderá a algunas zonas fronterizas y que utilizará, como no, la ayuda de licencias gratuitas de Sofia XT para apoyar la enseñanza de las matemáticas entre estos jóvenes, que si entendí bien, muchas veces no hablan español.


Antes de irnos...


1. No quiero dejar de mencionar, porque no lo escuché en ninguna de las experiencias de los ponentes, la existencia de la plataforma Khan Academy, que nació precisamente de la necesidad de su fundador de apoyar a su sobrina con las matemáticas vía remota. Muchos de sus videos han sido traducidos al español y están disponibles en YouTube gracias a la fundación Carlos Slim.


2. ¿Ustedes no extrañan aunque sea un poquito el NSCON, o el evento que organizaba anualmente Nearsoft? No sé si este año se me entrepapeló y/o no lo organizaron, pero lo recuerdo con nostalgia. Buenos tiempos.


Dénle amor a esto: Hablando de transmisiones en vivo, ayer Neil Gaiman hizo una como parte de las actividades de presentación de la edición de audible de la novela gráfica "Sandman", y es una joya. Pueden verla aquí.


martes, septiembre 28, 2021

¡Hola, Python y R! Ciencia de datos en Sonora

Por Talya Aluveaux


Nunca, como ahora, ha habido tantos datos disponibles. Y por tanto nunca como ahora había sido de tal importancia el análisis de los mismos. La avalancha es incesante, y como han dicho repetidamente, el problema ya no es obtenerlos, porque tenemos abundancia. El problema es procesarlos, y que tengan sentido. El problema es convertir todo ese montón de datos que tenemos en algo útil. Aquí es donde se abre el telón para el científico de datos, o la ciencia de datos, una disciplina que ha cobrado popularidad recientemente, aunque en realidad el análisis de datos siempre ha estado ahí. Bueno, no siempre. Ustedes entienden.


Curiosamente, la ciencia de datos como disciplina académica o carrera profesional no era algo que se viera en los listados de oferta de licenciaturas y/o ingenierías en las universidades e institutos tecnológicos del estado. Al menos no en mi radar. Hace unos pocos años, sin embargo, surgió en la Universidad de Sonora la inquietud y posteriormente la voluntad, organización y trabajo para la creación de la Maestría en Ciencia de Datos -de corte profesionalizante-, la cual hasta donde tengo entendido es parte de los postgrados de calidad avalados por Conacyt (lo que significa que los estudiantes pueden dedicarse al trabajo académico de tiempo completo gracias a una beca de manutención).


No tengo detalles sobre cómo sucedieron las cosas, pero a pesar de no conocer los entretelones, lo que sí he podido observar son algunos de sus frutos, o bueno, al menos de uno, en este caso, la labor de difusión de uno de sus estudiantes.


Creo que el caso de Luis Moreno es ilustrativo. Valiéndose de las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter), lleva ya un buen tiempo dando seguimiento y documentando datos y más datos generados acerca de COVID-19, aprendiendo (¡y compartiendo conocimiento!-sobre la marcha. Aunque no es el único en hacerlo, en general su disciplina y consistencia han servido a lo largo de esta pandemia como una fuente de información, a la par de la publicada por la Secretaría de Salud, los avisos apocalípticos de última hora del Dr. Claussen, las telenovelas de la tarde de mediados del 2020 desde la ciudad de México, y otras instancias. Desde la página de la MCD en sí se ha hecho una importante labor de difusión en términos de datos acerca de la pandemia desde un dashboard que se ha mantenido actualizado de manera más o menos consistente desde el inicio de esta pesadilla.


Quiero enfocarme en el hecho de que, a diferencia del tema que discutíamos ayer, la creación de una maestría de este tipo es un ejemplo singular de -llamémosle un nodo-, un nodo o una entidad, si quieren, diseminador de conocimiento. Si queremos ubicarnos dentro de la triple hélice, está obviamente en la hélice clasificada como instituciones de educación, y se va a tratar, en mi opinión, de un fuerte polo de atracción para jóvenes promesas de la ciencia de datos en la región. 


Una característica muy especial del conocimiento es que, a diferencia de otros recursos como el agua o el petróleo, el compartirlo propicia o potencia su crecimiento exponencial en lugar de su agotamiento. ¿Y esto cómo funciona? Todos lo sabemos. Una unidad de conocimiento viaja de una mente a otra, y esta encuentra eco o no, es a su vez compartida o no, se expande o no, se enriquece o no, viaja lejos o se queda cerca. Pero no se agota. Elinor Ostrom, ganadora del premio Nobel de economía, escribió junto con Charlotte Hess un libro al respecto.


Entonces, ¿qué podemos esperar de la existencia de una maestría en ciencia de datos en la universidad local más importante en términos de alumnado, infraestructura, presupuesto e investigadores? Solamente cosas buenas. La ciencia de datos es un término sombrilla para un sinfín de disciplinas, conocimientos y aprendizajes, y se trata en términos generales de una cuestión transversal, es decir, aplicable a casi todo. Excelente para investigación transdiciplinaria, tan necesaria como escasa.


Sobra decir que habrá que estar pendientes de los resultados de las primeras generaciones, sus tesis y proyectos, y también -sobra decir- así como no se puede dejar todo al libre mercado, tampoco debería dejarse toda esta diseminación de conocimiento, esta fertilización cruzada, al azar. Su circulación puede propiciarse activando mecanismos de intermediación entre los distintos agentes identificados como de interés e incluso frente a la sociedad, como lo hace de manera espontánea Luis. 


Dénle amor a esto: Ya están disponibles en Apple TV+ los primeros tres episodios de la saga Fundación, basada en las novelas del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Imperdibles. Aquí el trailer

lunes, septiembre 27, 2021

Hay muchas cosas que no sé de Amazon HMO

Por Talya Aluveaux


Los tentáculos de Amazon han llegado a Hermosillo. Tienen tiempo aquí ya, pero había logrado desentenderme exitosamente del asunto. Bueno, pues no más. Desafortunadamente el llamado de la selva es demasiado fuerte -aparentemente así le digo ahora a la necesidad de escribir en este blog-. En fin, basta de reintroducciones. 

El gran almacén, depósito o wharehouse está aquí. A lo largo de algunos meses estuve viendo algunos de los puestos que la firma ofertaba en LinkedIn, un poco alarmada al ver los requisitos que indicaban mucho movimiento y levantar cosas pesadas (relájate, talya, muchas personas tienen excelente condición física y pueden con esto y más). Eventualmente leí aunque sea de manera oblicua los anuncios oficiales con bombo y platillo. Amazon estaba en Hermosillo, derrama económica, etcétera.

 Yo, por supuesto, en el pináculo del escepticismo seguía en estado de negación. Eventualmente mi cerebro comenzó a examinar (en autopilot, como suele suceder) algunas cosas que ustedes y yo sabemos de esta compañía, o al menos creemos saber: 1) Cada vez más ciudades se disputan la instalación de sus almacenes debido a la atracción de empleos y al imaginario que implica esta empresa de crecimiento meteórico  (hablando de ganadores durante esta pandemia), 2) tenemos tiempo escuchando quejas de trabajadores acerca de la administración del tiempo aplicada en estos almacenes, que en algunos casos implica minutos reducidos de descanso e imposibilidad de acudir al sanitario, 3) aunque ya lo dijimos, lo repito porque es increíble (bueno, no) el crecimiento monumental que ha presentado la firma en el escenario pandémico que nos alejó de las tiendas físicas y convenció del comercio electrónico hasta al más reticente, con envíos al por mayor en todo el orbe, lo que explica la reproducción de estos almacenes como conejos en todo el planeta, o buena parte de él. 

Sin ser exhaustiva, este es más o menos el contexto. Pero examinemos el fenómeno más de cerca, con un enfoque regional. ¿Qué pasa con Hermosillo, cuál es la repercusión de la instalación de un almacén de este tipo? En primer lugar, hablemos de lo obvio: cientos de empleos. Y ahora sí que como dicen los memes, pero a qué costo. Pues no lo sé. No estoy segura aún cuáles fueron los términos de la decisión de la empresa para instalar su almacén aquí, ni los detalles particulares. Tampoco sé si son públicos (probablemente no). Y no estoy segura de los sueldos, es decir, si son trabajos "bien pagados" o no, aunque partiendo de la descripción de los puestos de trabajo se puede pensar que se trata de mano de obra que no requiere de altos niveles de conocimiento para la ejecución de sus responsabilidades, más allá de seguir instrucciones, manuales operativos, etcétera. En este sentido -y sin demeritar, que fácil no es, de hecho es bastante difícil, estresante y cansado, por decir lo menos-, es similar a los ya familiares centros de contacto o call centers que proliferan en la ciudad. Entonces, al igual que éstos, aportan esencialmente dos cosas: empleos más o menos bien remunerados, y un acercamiento de los trabajadores hacia formas organizacionales de carácter global, acostumbradas a trabajar y ajustarse a ciertos estándares internacionales.

Fuera de ahí, lo cierto es que es, como dije al principio, un tentáculo más de amazon, o por decirlo de otra manera, uno de los últimos eslabones (si no el último) de la cadena global de suministro de la firma, lo que por supuesto tiene ciertas implicaciones, entre ellas, la nula generación de nuevo conocimiento y la baja demanda de profesionales altamente especializados con altos salarios. Corríganme si me equivoco. Si realizáramos una tipología con base en dos características de una firma, su anclaje en la región y su ubicación dentro de la CGS (Cadena Global de Suministro), probablemente nos encontraríamos una y otra vez con este fenómeno en casos como el de Amazon. La compañía no es local y no se trata de un headquarter o centro de desarrollo, entonces podemos esperar empleo sí, pero precario, poco interés en la región, nula derrama de conocimiento y poco o nulo desarrollo de éste. No estoy diciendo que sea malo, pero tampoco es tan bueno.


¿O ustedes qué opinan?


Out.


Dénle amor a esto: En instagram hay un hashtag dedicado a miles de mujeres que han decidido mandar a volar a los tintes para siempre, y es #silversisters. Recomiendo darse una vuelta. 

lunes, mayo 04, 2020

Coronavirus Tech Handbook

Oigan... ¿Ya le han echado un vistazo al Coronavirus Tech Handbook? Díganme que no soy la única que no tenía idea de su existencia. Creo que estas semanas de aislamiento me han tenido absorta pero al mismo tiempo incapaz de concentrarme. Concluyo que me hacen falta unos tequilas. 

En fin, este documento (creado en JoeDoc), concentra una serie de contenidos y herramientas relacionadas con Covid-19, dirigidas a desarrolladores, personas vulnerables, trabajadores remotos, personas infectadas,  personas que han perdido un familiar, voluntarios, trabajadores de la salud, gobiernos locales, caridad, sociedad civil, trabajadores y empresas, consumidores, estrategas, estudiantes, maestros, investigadores, epidemiólogos, periodistas... prácticamente todo el espectro de individuos afectado directa o indirectamente, o cuya especialidad puede aliviar de alguna manera, los estragos causados por este #&%$(/))$W$# virus.

Bajo la premisa de que la comunicación de la ciencia no puede dejarse sólo a los periodistas (UFF), se trata de ayudar a diseminar esta información, dejar que otros especialistas la encuentren , compartir dentro las diversas comunidades en línea y de paso, avisar al autor de tu newsletter favorito. También hay un grupo de facebook.

La idea es leer y contribuir. Si encuentras o haces algo que puede ser útil para alguien, es una buena idea añadirlo al handbook. Claro, primero hay que revisar si no existe previamente algo similar, y/o darse una vuelta por el chat para compartir y socializar el proyecto. Si estás buscando algo y no lo encuentras, puedes preguntar al helpdesk, y si quieres ayudar con la organización, puedes unirte a los bibliotecarios o librarians.

Así pues, en la sección de herramientas para desarrolladores encontramos links a comunidades tech, hackathons, librerías de recursos, fondeo para innovación, descuentos (free hosting, etc). Por poner un ejemplo, en Tech Communities concentran hipervínculos a diversas comunidades, entre ellas CivicTechHub, colectivos trabajando en COVID-19 (Help With COVID-19 está lleno de proyectos relacionados y voluntarios, lo encontramos en Discord.com, en #hwc-com-development, 9700 voluntarios, 500 proyectos).

También está Disaster Tech, TeamUp, Campaign Lab, Resilient Connections, Humanitrack, Code 4 Covid, Radical Engineers, Civic Tech Hub, Tech for UK, Code for All y Resilient Connections, así como colectivos de CivTech (Ciudadanía Inteligente, Code for Japan, Codeando México, Code For NL, Digital Pakistan, Civic Tech SE, Code For San Francisco, Code for America), colectivos de científicos de datos, hardware de código abierto, multidisciplinarios, etcétera.

Es en verdad una riquísima fuente de información, en la que se ha hecho un fuerte esfuerzo de edición y organización. Si de plano no hay tiempo de contribuir formalmente con ningún proyecto, aún así puede participar respondiendo las encuestas de algunos de los estudios que se están llevando a cabo en este momento. Por ejemplo, el Stanford Coronavirus Study, que examina el impacto del virus y las acciones que individuos y hogares están tomando como respuesta a la pandemia lleva entre 5 y 10 minutos. Todo ayuda. 

Otro apartado útil, y un tema al que creo debemos prestar más atención de lo que lo estamos haciendo, es el de salud mental. Oh, Dios. Por lo menos yo siento que me estoy volviendo loca con el encierro. Planeo leer todas y cada una de las cosas que concentran aquí. Y hacer caso. Bueno, no prometo nada. Ya en serio, hay artículos que hablan, por ejemplo, de por qué deberíamos ignorar toda esa presión de ser productivos inspirada en el Coronavirus, o el por qué nos sentimos tan cansados después de una video conferencia, conference call, o como se llame. Y pues, hay hasta recomendaciones de libros y podcasts. ¿Quién dijo yo? 

Inhalo, exhalo.

Aquí me quedaría toda la tarde, que ya cae, si me pusiera a relatar todos los recursos que concentra esta página. Baste decir que es altamente recomendable, y vale la pena darse una vuelta. Cada uno de nosotros sabe en qué necesita un poco de ayuda, y no son horas de andarla buscando dispersa en el mar de Google. Comencemos por aquí, que ya la organizaron por nosotros.

¡Gracias, editores!

Mañana, si es posible, conversaremos sobre dos temas: La disponibilidad de datasets sobre movilidad, y el caso de los whisteblowers de Amazon. May the 4th be with you.

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...