sábado, diciembre 15, 2012

Disculpas y un resumen (too little too late?)

Por Talya Aluveaux*

Me siento muy culpable por haber abandonado el blog pero no tan culpable como para ponerme a escribir un post. No voy a escribir ni sobre los dramas de Instagram, los filtros de Twitter, la app de Flickr con la que parece que Marissa Mayer tiene encantados a muchos periodistas ni sobre...er... sobre nada que haya pasado esta semana y es que, mis queridos dos lectores, han de saber que finalmente presenté mi examen de grado (traducción: hice el ridículo ante por lo menos tres doctores) el viernes y fue un capítulo bastante estresante y accidentado, así que todo lo que haré es recostarme muy oronda a saborear una taza de chocolate y repasar mentalmente The Hobbit (la acabo de ver, después de haber leído el libro hace... 12 años?), tal vez leer el capítulo de algún libro más abandonado que este blog, odiar con todas mis fuerzas el box y ya saben, demás actividades habituales de un sábado por la noche #foreveralone. Entretanto, aquí les dejo el intento de resumen de mi humilde tesis de maestría. Enjoy! (or suffer, más bien suffer haha):


El presente trabajo consiste en un estudio de caso que explora el fenómeno de la transferencia de conocimiento a través de redes sociales online y su influencia en el capital social de los desarrolladores de software sonorenses.
Con base en tres dimensiones de análisis –redes sociales,  transferencia de conocimiento y  capital social- se analiza el marco teórico-contextual en el que emerge este fenómeno, en el que los actores comparten los distintos tipos de conocimiento –know what, know who, know how, know when, know where-, interactúan y se ayudan entre sí dentro de una comunidad online con anclaje territorial.
La metodología de investigación, de carácter híbrido, incluye entrevistas exploratorias a siete lead developers de empresas locales –Novutek, Internet Brands, Nearsoft-, la aplicación de un cuestionario de investigación a una muestra de 55 desarrolladores -mayormente de compañías locales, entre ellas Intersel y Tiempo Development, y algunos residentes en el extranjero-, y el análisis de una red ego conformada por desarrolladores sonorenses.
Los resultados indican que los desarrolladores de software invierten buena parte de su tiempo en la red, bien sea para buscar información, aprender un nuevo lenguaje, documentarse, divertirse o buscar ayuda. Una porción considerable de este tiempo es dedicada a la participación dentro de redes sociales online, especialmente Twitter.
Es precisamente esta red social la que se utiliza como instrumento para construir una red ego con el fin de estudiar la estructura de la red online de desarrolladores sonorenses, misma que presenta un coeficiente medio de agrupamiento. La red posee un núcleo denso, con altos volúmenes de interacción –cada nodo ha publicado en promedio más de 4 mil tweets-, y una periferia activa que funciona mayormente como enlace hacia nodos externos.
Cada uno de los nodos de la red tiene a su vez su propia red “orgánica”, puesto que siempre está cambiando de forma, creciendo o disminuyendo, lo que proporciona un dinamismo constante que posibilita la aparición de nuevos nodos y conexiones diariamente, junto con la posibilidad de futuras nuevas interacciones y acceso a nuevos conocimientos.
Aunque prácticamente todos los desarrolladores a quienes se les aplicó el cuestionario modificado para la medición del capital social admitieron participar en redes sociales, el énfasis recae en actividades de recreación, esparcimiento y relaciones profesionales, y aunque el 64.85% reconoce compartir activamente conocimiento dentro de estas redes, la frecuencia con la que lo hace es baja. Solamente el 7.14% lo hace varias veces al día.
En promedio, los desarrolladores emplean 2 horas al día participando en redes sociales, dividiendo su tiempo entre sus favoritas: Twitter, Facebook y StackOverflow. A partir de dichas redes, se desarrollan procesos de “mentoring” social y global en el que desarrolladores experimentados apoyan en la solución de problemas de código a programadores neófitos y/o principiantes.
Un 74.42% de los desarrolladores encuestados que comparten conocimiento señaló que la participación dentro de redes sociales online les ha facilitado la resolución de problemas de desarrollo de software, particularmente errores de codificación y configuración. El tipo de conocimiento más valorado es el Know-How, puesto que un 63.89% de los encuestados reconoce aprovecharlo con mayor frecuencia.
En suma, los desarrolladores utilizan las redes sociales online y las reconocen como una fuente útil tanto para compartir como para buscar conocimiento, pero no todos aprovechan al máximo su potencial.
La participación en redes sociales ofrece nuevas posibilidades de visibilidad e interacción con colegas, lo que deviene en ciertas ventajas en términos de capital social para los desarrolladores de software que participan activamente en redes sociales, especialmente en términos de movilidad laboral, puesto que un 29.63% de los encuestados indica que la interacción en redes sociales le ha ayudado a conseguir trabajo o cambiar de trabajo. 
Otros de los beneficios derivados del capital social acumulado por los desarrolladores que participan en redes sociales online según los resultados arrojados por el cuestionario son la ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de su trabajo, la generación de nuevas ideas gracias a la interacción con colegas y la solución de problemas de desarrollo de software.


Es tarea casi imposible resumir una tesis en tres páginas de Word a doble espacio etcétera etcétera, pero requisitos son requisitos, so there... próximamente estará disponible electrónicamente en el sitio de El Colegio. Por lo pronto, salud! y OUT.

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