miércoles, diciembre 05, 2012

Wazzup con Whatsapp? El enredo de la mensajería instantánea multiplataforma

sup, dude?
Por Talya Aluveaux*

Todo comenzó con los x en Unix. ¿No? Recuerdo perfectamente, en lugar de estar haciendo alguno de los programas de estructura de datos, pasar horas en el canal de literatura del BBS del Iteso y de repente, un x. Sí, soy vieja.

Luego llegó el ICQ. Oh, el ICQ. Aquélla florecita producto de un desarrollador hindú, me parece, sí que causó estragos. Y ahora ni quien se acuerde. Porque claro, Microsoft se apropió del concepto y terminó creando MSN Messenger en 1999. Oh, heavens.

Messenger sí que fue una revolución, una plaga, un complot. TODO el mundo lo usaba, y díganme si no (para el 2009 había 330 millones de usuarios activos). El horror de los antisociales, pero también una maravilla de la comunicación. Bueno. Igual que Facebook en nuestros tiempos, el Messenger pronto alcanzó ubicuidad grado secretaria mastica chicle de oficina burócrata e incluso grado ex compañero de secundaria (ok, quizás no tanto), de hecho todavía hay quien lo usa :O pero en fin, it will soon be gone because of Skype.

Mientras todo esto pasaba, llegó el auge de los teléfonos celulares, y con ellos los SMS (aún vigentes) y los sistemas de mensajería instantánea Blackberry Messenger y/o iMessenger entre iPhones. Con la aparición de estos y otros smartphones nace la necesidad de interoperabilidad en mensajería instantánea móvil, puesto que si bien la mensajería instantánea era ubicua vía Messenger (y después Gtalk), a la hora de andar "in the run" era comunicarse con uno por bb messenger, con otro vía sms, con otro mejor señales de humo...ok, no (pero casi).

Entre todo este desastre (o, ejem, ecosistema móvil en evolución constante) nace la aplicación Whatsapp, que (gloria a dios en las alturas) permitía comunicarse indistintamente entre smartphones independientemente de la plataforma siempre y cuando a)se descargara la app, que en android es gratis y en iphone cuesta 12 pesos o algo así y b) se tuviera acceso a internet vía edge, 3g, wifi o "lo que caiga"... Debo confesar que pasé años sin prestar la menor atención... Whatsup con Whatsapp? I didnt care at all. Mis necesidades de comunicación estaban prácticamente resueltas con la blackberry porque el círculo con el que necesitaba comunicarme usaba este aparato, y los que no, pues... SMS?

Al cambiar de plataforma me topé con que extrañaba mucho la comunicación constante con una de mis tías, mi madrina Yolanda, y en vista de que ella seguía con la bb pero ya había descubierto whatsapp para comunicación con su hijo (iphone dude), decidí dejarme de remilgos con respecto a esta aplicación e instalarla de una vez por todas. Para esto ya eran bastantes los miembros de la familia que la usaban, sobre todo en plataformas Android. Así que allá fui rauda y veloz a instalarla (gracias @morpheus_mx1) y ahora si tap tap tap todos los días con mi madrina.

Lo curioso es que siguen las preferencias. Con mi hermano la comunicación fluye por el correo de facebook,  con @azahelc por DM de Twitter, y así. Ya estoy como Drew Barrimore en "He is not that into you", todo se complica y ahora puedo ser rechazada vía múltiples plataformas de comunicación. Meh. En fin, si llegaste hasta aquí mereces el badge de lector paciente y masoquista, puesto que de lo que realmente se trata este blog post es de la nueva gracia de Facebook, que ahora ofrecerá la mensajería instantánea al estilo whatsapp, es decir, agregando al usuario con su número telefónico vía un app y sin tener que estar logeado o tener cuenta en facebook (esto último sólo es válido en dispositivos android).

Esto es lo que dice Whatsapp de su aplicación:
WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro! Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos.
facebook messenger iconY esto es precisamente lo que hará la nueva aplicación de Facebook, oh, sí, con la mano en la cintura, y por el momento sólo en Android. Supongo que es un trend, tras más o menos un año de existencia de esta app (cuya existencia desconocía, lol), que llega a raíz de la adquisición de Beluga.

Meanwhile in Microsoft, planean desembarazarse de Windows Live Messenger en marzo del 2013 y concentrar los esfuerzos en el sistema de mensajería de Skype (las estadísticas de usuarios únicos de WLM van en picada mientras que las de Skype suben, no sé si como la espuma, pero suben). Esto significa que si TODAVÍA es usuario de WLM, tendrá que fusionar su cuenta con la de Skype para usarla en, no sé, Xbox Live y cosas así. Skype será (es?) el sistema de mensajería instantánea por default en Windows Phone 8.

Así las cosas. Ah, y por cierto, se rumora/especula que Facebook está tratando de comprar Whatsapp... ¿Alguien ya probó o tiene acceso al messenger de fb en android?


Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada