viernes, octubre 15, 2021

Cómo usar las vacunas de manera más justa y efectiva: La carta de Bill Gates

Por Talya Aluveaux (para Adanira)


Siguiendo con los millonarios excéntricos (o bueno, quizá esta vez no tanto), hoy quise hacer referencia a la newsletter escrita por Bill Gates y reproducida en Linkedin, cuya publicación original apareció en CNN.


El título de la newsletter es: "How to use vaccines more fairly and effectively", o "Cómo usar las vacunas de manera más justa y efectiva". Y miren, yo sé que a algunos nos gusta odiar a Bill Gates colectivamente, pero la verdad es que el hombre se ha pasado la vida, bueno, después de colocar su sistema operativo en cada computadora posible y tratar de establecer un monopolio global (con bastante éxito), haciendo cosas francamente maravillosas, especialmente combatir la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos -un grave problema en algunos países-, y financiar muchas cosas a través de la fundación Bill & Melinda Gates. Bueno, ya están divorciados pero esa es otra historia.


Las vacunas no son tan sexys como los viajes espaciales, pero oh Dios, son útiles, básicas, escenciales, gloriosas (independientemente de lo que piense Kyrie Irving) y creo que la historia reciente demuestra que la carrera por la producción de una vacuna eficiente es casi, si no más, relevante que las hazañas espaciales. Y como hoy no estoy de humor para escribir mucho, déjenme transcribir y/o intentar traducir algunos fragmentos del texto de Bill Gates. Por cierto, ¿ya compraron su nuevo libro?


"Hoy, el 46% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Es difícil exagerar la importancia de este logro. La humanidad nunca había producido y distribuido una vacuna para una enfermedad tan rápido. Consiguió en 18 meses lo que solía tomar una década o más".


"Pero dentro de este increíble éxito hay una sorprendente disparidad. Sólo un poco más del 2% de las personas de países de bajos ingresos ha recibido una de las vacunas para protegerse de COVID-19. Y la brecha será más difícil de cerrar en tanto los gobiernos más acaudalados sigan comprando dosis extra como booster shots".


"Las personas están molestas por esta inequidad. Las vacunas convirtieron al COVID en una enfermedad altamente prevenible -y sobrevivible excepto en raros casos- y es doloroso saber que hay personas que están muriendo de una enfermedad no porque no se la pueda detener, sino porque habitan un país de bajos ingresos".


"Tristemente, esta inequidad no es nueva, y no es ni siquiera la peor brecha en materia de salud global. Había disparidades angustiantes mucho antes de que alguno de nosotros escuchara sobre COVID-19".


"Cada año, más de 5 millones de niños mueren antes de su quinto cumpleaños, primordialmente debido a enfermedades infecciosas, y casi siempre en países de ingresos bajos y medios. Un bebé del norte de Nigeria tiene 20 veces más posibilidades de morir antes de los cinco años que un niño en un páis rico. Esto es simplemente injusto, y reducir esta inequidad ha sido la prioridad de la Fundación Gates por más de 20 años".


"Sin embargo, si nos alejamos un poco y vemos las tendencias, hay buenas noticias. Desde 1960 la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en más del 80%, gracias en parte a la invención y distribución de vacunas para niños alrededor del mundo".


"El hecho de que las vacunas de rutina para los infantes lleguen a tantas personas es una razón para creer que las vacunas contra el COVID-19 pueden hacerlo también. Proveer de ellas a todo el que lo necesite es uno de los tres pasos cruciales para controlar esta pandemia, en conjunto con la contención del virus de manera que no reaparezca, y la coordinación de una respuesta global". 


"Al mismo tiempo, podemos aprender de las inequidades que estuvieron tan claras durante esta pandemia para poder hacer un mejor trabajo en cerrar la brecha durante la próxima (Asumiendo que haya una próxima. Creo que es posible prevenirlas del todo, pero es tema para otra ocasión)".


Hasta aquí la carta, y entonces Gates formula la pregunta: ¿Cómo podemos conseguir equidad en la aplicación de vacunas en una futura pandemia (vaccine equity). Él ve dos formas: La primera, cambiar la manera en que el mundo distribuye las dosis, y (2), fabricar un mayor número de dosis. La versión original de la newsletter la puede encontrar aquí. Y, queridos lectores, yo sé que la pandemia al fin está cediendo, que incluso ya se va a abrir la frontera terrestre con Estados Unidos, pero en las profundidades de uno de mis grupos de chats de WhatsApp, tanto como me drenan, ayer uno de ellos se llenó de palabras de ánimo para una ex compañera de la secundaria que se lamentaba amargamente, en pleno cumpleaños, de cómo había tenido que notificar a su mejor amiga que su padre había fallecido bajo su cuidado, de un paro, aquejado por complicaciones de COVID. Esto no ha terminado.


I´m out. Nos leemos el próximo lunes.


Antes de irnos: 


1. Devpost invita a participar en el Chainlink Fall Hackathon 2021. Se trata de construir aplicaciones de contratos inteligentes con base en soluciones de Oracle. Hay más de 400 mil dólares en premios, y el último día para unirse es el 28 de noviembre (11:45PM UTC) #blockchain #fintech #socialgood


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...