viernes, octubre 22, 2021

Ley de CTI en Sonora: ¿Repetir los errores o aprender de ellos? (3/3)

Por Talya Aluveaux


Hurgando en los archivos de mi computadora portátil me encontré casi sin querer con un viejo documento en formato PDF sobre el PEDIECYT, que por aquél entonces (2015) rescaté de internet cuando estaba enfrascada en el primer capítulo de mi tesis doctoral, es decir, todas mis ideas estaban revueltas y en proceso de construcción, y aunque se podría argumentar que así siguen, lo cierto es que una revisión rápida de las primeras páginas, además de refrescarme la memoria, me dio algo que pensar.


¿Saben? El documento es un avance de un plan estatal, algo similar a lo que hemos estado discutiendo aquí (okay, que he estado discutiendo sola), y comienza con la captura de pantalla de una nota informativa como prueba del trabajo de avance, seguido de algunas fotografías. 


Lo que noté en esas fotografías fue (aparte de muchos hombres y más hombres) una nula representación de jóvenes (ahora sí que ni hombres y mujeres) -estudiantes, recién egresados-, sólo veo hombres de mediana edad articulando un plan que por ese entonces se vislumbraba de 30 años. ¿No les parece un error no incluir a los jóvenes en un plan de acción en el que les va a tocar (probablemente) colaborar, participar y/o formar parte de durante las próximas tres décadas de su vida profesional? ¿De verdad no tendrán algo valioso que decir? Entiendo, se impone la experiencia, pero... ¿no estaremos perdiéndonos de mucho?


En fin, la segunda cosa que me llamó la atención y en lo que quizá no reparé la primera vez fue, precisamente, el "scope". Aunque no estoy segura de que este esfuerzo haya terminado en algo concreto (más bien estoy casi segura que no), de lo que sí estoy segura es de que la obsesión por querer reinventar el hilo negro cada sexenio ha causado mucho daño al Sistema Regional de Innovación. En este contexto yo soy Mafalda, el SRI el mundo, y tiene muchas curitas. 


Cada grupo político llega con sus nuevas ideas (e intereses económicos) haciendo a un lado lo que se venía realizando anteriormente, cuando estas metas y planes requieren realmente ser transexenales, aunque ajustables y equipados con objetivos medibles de corto y mediano plazo. Pero luego hablaremos más sobre esto, porque si sigo el texto tendría que llamarse el plan que nunca fue.


De todos modos, ambas observaciones están relacionadas con el tema que nos ocupa, que es la nueva ley de CTI. Hablando de jóvenes, esta contempla el emprendimiento universitario, y también la perspectiva de género (aunque sin ser demasiado específica, indica que se debe promover el acceso a la educación STEM cuidando este punto). No sé si en el caso de la ley, además de empresarios, investigadores SNI, rectores universitarios, etcétera, se platicó con grupos de jóvenes. Si no, pues debería. Presiento que sí, pues la ex diputada Gradías es joven, dinámica y los jóvenes parecían ser una de sus principales motivaciones (no la conozco personalmente, ¿eh?).


Otro punto que me llama la atención sobre la ley -y que no recuerdo haber leído en la anterior versión-, está en la sección III, dedicada a los consejos regionales (art. 21, p. 462): La Dirección general contará con cinco Delegaciones Regionales, los cuales actuarán como órganos de apoyo para las regiones Noroeste, Norte, Centro, Sur y Sierra, cuyas sedes respectivamente se ubicarán en los municipios de Caborca, Nogales, Hermosillo, Cajeme y Moctezuma. 


Los delegados regionales durarán tres años y (de nuevo) sus cargos serán honoríficos. Creo que comenzamos a ver un patrón aquí. ¿Creen que habría muchas y muy buenas leyes si el cargo de diputado fuese honorífico? En el artículo 23 viene el "bonche" de encomiendas, desde identificar las necesidades de investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación de los municipios que conforman la región hasta proponer los proyectos específicos para atendert las demandas y necesidades identificadas en la región.


La sección IV aborda el comité técnico, órgano de apoyo de la Dirección General y la Junta Directiva, ¿y adivinen qué? Sí, adivinaron, también son honoríficos. No dudo que muchas personas brillantes y comprometidas estén dispuestas a realizar estas tareas, pero opino que delegar estos asuntos a cargos honoríficos es dejarlo en arenas movedizas, puesto que no existe un contrato, en cualquier momento se puede abandonar, perder el interés, desinflar el entusiasmo, o entrar en juego un factor de desequilibrio. Los contratos son importantes para la eficiencia, continuidad y seguimiento de las tareas asignadas. Seamos honestos, si solo se dedican unas horas a estos asuntos, en un rato libre, en las juntas cada varios meses, no vamos a llegar demasiado lejos.


En fin. Pasamos al capítulo III, dedicado al patrimonio del Consejo. Esta parte es muy importante: "El patrimonio estará constituido por: 1) los recursos que anualmente le asigne el Gobierno del Estado dentro del Presupuesto de Egresos; 2) los recursos económicos, subsidios y aportaciones que reciba de los gobiernos federal o estatal, así como de las fundaciones, instituciones, empresas o particulares nacionales o extranjeras; 3) los derechos y bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título jurídico; 4)los ingresos que reciba por los servicios que preste en cumplimiento de su objetivo o que pueda obtener por otros medios legales; 5) las contribuciones, donaciones, herencias y legados que se hicieren a su favor, así como de los fideicomisos en los que se señale como fideicomisario; y 6) los demás que adquiera por cualquier otro título legal.


Um, supongo que la traducción sería los recursos asignados por el gobierno del estado, más los del gobierno federal, que si prestamos atención al último director, durante el 2019 estaban muy menguadas, o en ese sentido eran sus declaraciones. En un post previo podemos comprobar que, por el contrario, el presupuesto estatal aumentó considerablemente, en un rubro que tenía que ver con inversiones y que todavía no me queda muy claro, pero falta analizar los presupuestos de egresos 2020 y 2021 para regresar al tema.


Y aquí entramos en los títulos cuarto y quinto, que hablan sobre el programa estatal y el "sistema estatal de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación", que en el país de las maravillas estará a cargo del Consejo, será accesible al público en general, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual" y comprenderá... un montón de cosas. No es tan difícil hacerlo (bueno, sí que lo es), pero no lo veo por ninguna parte. Es un sistema fantasma. ¿O dónde está, díganme?


No me lo van a creer, pero apenas voy a entrar en el capítulo II (artículo 38 de 64, así que falta poco menos de la mitad) de este cuento de hadas,  y en este se habla de la creación del sistema estatal de investigadores, tecnólogos e innovadores. Miren, hasta aquí la voy a dejar. Esta es obviamente otra cosa que no existe más que en los párrafos de esta ley, y ya no puedo con eso. Me encantaría que alguien viniera a corregirme, y me dijera, no talya, mira, lo que pasa es que estás atrasada de noticias, todo esto sí que se está haciendo, está caminando y los diputados integrantes de la comisión de ciencia y tecnología ya están trabajando al 120% para hacer valer esta ley.


Me voy a quedar esperando aquí sentada, hasta que me salgan telarañas.


Continuará... (eventualmente)


Tips e información a leia.y2k@gmail.com


@talya





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