jueves, enero 06, 2022

¿Qué andará haciendo Miguel de Icaza?

Por Talya Aluveaux

@talya


Anoche fue una de mis interminables noches de insomnio, y mientras daba vueltas en la cama intentando dormir inútilmente, pensaba en la cosa más random del mundo: ¿Qué andará haciendo Miguel de Icaza? Mi mente fabrica cosas como esta para no dejarme dormir. ¿Qué negocios tengo yo pensando qué andará haciendo Miguel de Icaza y/o pensando que debería escribir (otra vez) sobre él?


Decididamente, es una de las personas que más respeto dentro de la diáspora mexicana en el mundo, pero no como para permanecer despierta a deshoras (bueno, también me tiene así el maldito nervio ciático, las correcciones pendientes de un cuaderno de trabajo bastante atrasadas y la imposibilidad de tomar alcohol). En fin, lo todavía más curioso es que al checar mis mensajes por la mañana me encuentro con uno de Federico (mi amigo y ex jefe, con quien casualmente asistí a una charla de Miguel en el LinuxWorld de Las Vegas, hace mucho, mucho tiempo) que me informaba sobre el contagio de COVID de éste.


Y yo: OK... Señal divina. Primero, espero que se recupere pronto y esté muy bien. Segundo, si no le conocen, Miguel trabajó durante un tiempo en la UNAM, y fue un gran impulsor del uso de Linux en México, más o menos cuando se lanzó la iniciativa e-México (con Vicente Fox, me parece), en su momento intentó por todos los medios que ésta incoporara el uso de software libre, lo cual como sabemos no sucedió. Miguel encabezó el desarrollo de Gnome, una de las distribuciones de Linux en su momento bastante popular, y eventualmente se mudó a Estados Unidos para trabajar en Novell y crear software diseñado para trabajar en la interoperabilidad de .NET. Es un resumen de memoria, así que no me citen.


Le perdí le pista durante un tiempo (es decir, décadas), excepto por las actualizaciones en twitter, que a veces veo y a veces no, porque ya ven que la configuración "as it happens" es la otra cosa más random del universo además de mi cabeza a las 3:00 AM. Así que heme aquí deseándole pronta recuperación, e intentando ponerme al tanto de sus últimas aventuras.


El recuerdo más vivo que tengo de él es su increíble capacidad de trabajo. Es decir, estábamos en plena conferencia (por entonces LinuxWorld ocurría de manera paralela a COMDEX, en Las Vegas) y él estaba concentrado escribiendo código para... lo que sea que estaba escribiendo, me parece ya era para su startup (¿Helix code?). Mi memoria no da para tanto. Es una fuerza de la naturaleza y cuando habla, habla sin parar y a toda velocidad. Su conferencia fue genial, y en el mismo booth en el que estuvieron Linus Torvalds y John Maddog Hall.


Les debo una actualización sobre el trabajo de Miguel. Este no es el día para hacerlo, y desde aquí van votos porque COVID pase rápido y le sea leve, aunque parece que le pegó con furia a pesar de que está vacunado doblemente, y con booster.


Cuidémonos, alphavillers. 


Antes de irnos...


1. Un nuevo tractor autónomo incita el debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la agricultura. Vía Wired.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...