miércoles, septiembre 26, 2012

Vehículos de manejo autónomo obtienen luz verde en California

Por Talya Aluveaux*

¡De éstos necesito uno!
Mon Dieu! Google is all over the place today. California se convirtió en el tercer estado en permitir legalmente que vehículos de manejo autónomo circulen por carreteras públicas para propósitos de prueba.

El gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley SB1298, que afirma que los vehículos son legales en California, en Mountain view, justo en los HQ de Google.

Hace años que Google hace pruebas con este tipo de vehículos, específicamente con Toyota. Por supuesto, habrá ciertas regulaciones. En el artículo publicado por Seattle Pi se menciona que el proyecto de ley requiere al departamento de vehículos motores que se establezcan e implementen regulaciones de seguridad para los fabricantes.

Yo, que en la vida he podido manejar en el tráfico de Hermosillo, lleno de lunáticos y temibles "señoras en vans que van a dejar a sus hijos a la escuela" (c @ferhmo 2012), estoy lista para empacar las maletas e irme a vivir a California, pero la realidad es que falta mucho para que esta tecnología se materialice.

Indudablemente, se trata un gran avance desde que esta gran carrera comenzó. ¿Quién no recuerda aquéllos  rallies de DARPA en los que carros autónomos de varias universidades participaban, si bien no recuerdo, a campo traviesa en el desierto de Mojave? Oh, those were the days. Aunque los verdaderos comienzos se remontan a 1977, en Japón (tenía que ser).

De los retos off road y urbano de DARPA a la fecha se ha avanzado mucho. El Urban Challenge del 2007 lo ganó Carnegie Mellon con un Chevy Tahoe. El actual proyecto de Google Self Driving Car es dirigido por un miembro del equipo ganador del reto off road del 2005, Sebastian Thrun, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanfor e inventor de Google Street View. Como bien dijo Thrun en su cuenta de Twitter, la legalización de test drives en California es, verdaderamente, un momento histórico.

Out.


Google Maps nos lleva al fondo del mar... #virtualdiving

Por Talya Aluveaux*

Por si alguien dudaba de la superioridad técnica y logística de Google Maps, el día de hoy (aunque veo que se anunció en febrero) The Guardian publicó un excelente artículo en el que explican la nueva opción de Google Maps, que consiste en nada más y nada menos que... ¡buceo virtual!

scientists hope Google project will get help protectceans
Turtle!
Esta maravilla será posible gracias a The Catlin Seaview Survey, una serie de expediciones científicas en las que se explorarán y grabarán los arrecifes corales que existen en el planeta. Díganme si no es un golpe maestro de Google. A partir de hoy, millones de personas podrán "bucear" en The Great Barrier Reef, un tesoro natural australiano.

Más de 50 mil fotografías panorámicas de alta resolución serán capturadas y geolocalizadas de manera que, una vez que las imágenes de disparo rápido sean ligadas, sea posible seleccionar un punto determinado en el arrecife y "bucear" hasta él usando street view en Google Maps. Es verdaderamente fascinante.

Ya se han fotografiado tres islas de la gran barrera de arrecifes australiana, así como algunos puntos de Hawaii y Filipinas, los cuales estarán disponibles hoy, a los que poco a poco se irán añadiendo más conforme la expedición avance en el mapeo de los 20 arrecifes que se extienden a lo largo de 2,300 kilómetros a una profundidad de 20 metros. Esta vez si me dejaron con la boca abierta.

Las imágenes estarán disponibles para los miles de millones de usuarios de Google Maps a través de esta aplicación, un canal dedicado en YouTube, Google+ y Panoramio.

Out.

martes, septiembre 25, 2012

¿Habrá algo que pueda resucitar a Yahoo? #marissamayer


Por Talya Aluveaux*

Ayer hablaba de MySpace y decía que para mi estaba muerto. Yahoo no está precisamente muerto, pero sí en coma o casi, casi, con un letrero de DNR (Do Not Resucitate). Esa era la percepción (bueno, es) hasta que hace un par de meses la compañía contrato a la media darling Marissa Mayer (former star ex googler exec).

Por supuesto, no ha habido grandes cambios excepto la atención que se le ha prestado a la Mayer. Y no es para menos. El día de hoy anunciaría un nuevo plan para Yahoo y estoy segura que más de uno estará interesado en oír lo que tiene que decir, a pesar de esos números rojos que aparecen en las devaluadas y a la baja acciones de YHOO (16 a share? I mean!).

La reunión de hoy fue con el staff de Yahoo!, una semana después de haberse reunido con inversionistas.¿Qué dijo Marissa Mayer? No lo sé aún (waiting for the info to flow...)

The Google times...
El caso es interesante porque se necesitará una gran estrategia para rescatar a Yahoo, pero... ¿cómo? Parece una tarea titánica. En una entrevista para Reuters Insider, un invitado de AllThingsD comentó que en parte el problema es que nadie sabe para qué es Yahoo!

Sí, sabemos que hay deportes, algo de noticias, pero no hay nada que los identifique. Eso fue lo que dijo. Y continuó diciendo que Yahoo! debería enfocarse en sus fortalezas, en cosas como Flickr y finanzas. También que Marissa Mayer tiene un fuerte enfoque cuantitativo. Okay.

Les diré que yo uso un medidor muy sui géneris para analizar estas cosas. Y es mi propia user experience. Es como la prueba de la big mac en economía. Algo así. Dont judge me. Y el hecho es que no he usado Yahoo! en años para nada excepto (tengo que admitirlo, este blog parece confesionario) cuando me han aparecido resultados de búsqueda en Yahoo Answers. Es en serio. Y ya escribiré al respecto, increíble las cosas que preguntan ahí. Its like a life for dummies episode. Wait...

So lets wait and see. La reunión se ha llevado con sumo hermetismo. Vale la pena prestar atención, se trata de la Mayer. She is good, people. En tono de broma, en Twitter dicen que podría salvar hasta a Geocities. That was a good one hah. Por momentos pienso dont know, dont care, but, as a matter of fact, I actually do (care).

En fin. Expect an update.

Oh. There WAS a leaked memo. Algunas cosas que saltan a la vista es la posibilidad de abandonar la alianza con Microsoft en materia de búsqueda y la reinterpretación del homepage y el e-mail de Yahoo! en términos más sociales. A little facebook like, they say, pero más enfocado en el contenido. Se concentrarán en 10 áreas clave, entre ellas Flick, Yahoo! Finanzas y Yahoo Sports. Hmm. Quedan pendientes las estrategias de e-commerce y móviles. Al parecer, todo lo que está haciendo se centra en la User Experience. Not bad. Haters gonna hate, thought.

Out.


03:29 p.m. 25/09/2012

Update

Told you so. La Mayer no sólo puso el 2015 como meta para lograr el dominio en el mercado móvil a través de adquisiciones y "adquirió" nuevo CFO, sino que además impuso la regla de los 100 millones (luz verde sólo para proyectos que puedan escalarse a 100 mdu o en su defecto, 100 mdd). El mantra minimalista parece ser: "do more of what we are good at", mientras que el enfoque estratégico se centra en movilidad y personalización.

They back in the game? Hard to (s/t)ell.

lunes, septiembre 24, 2012

MySpace revive de entre los muertos... (por Halloweeen?)

Por Talya Aluveaux*

Así luce el rediseño.

Yo no sé ustedes, pero yo más bien pienso en MySpace en términos de la edad media, evoca en mi un ligero malestar estomacal y un poco de náuseas sólo de recordar el "layout". Oh, aquél layout. Confieso que usé MySpace. Ok, use todo. ¡Usé todoooo! Me hice "amiga" de una escritora (Nina Marie) y fan de varios músicos. Hasta escribí cosas y tenía una canción en el perfil. Forgive me lord for all my sins... En mi defensa sólo puedo alegar que era parte de mi trabajo y que...mmm...en verdad odiaba aquéllos gifs animados y llenos de glitter.

En fin. Un buen día dejé de entrar y ya. Supongo que así es como se abandonan estas cosas. No anunciando que uno cierra su cuenta blah blah blah porque blah blah blah y entonces... pasó el tiempo, varios años no sé cuantos, y boom, sale al mercado Google +. Y claro, ahí voy a sacar una cuenta y averiguar cómo funciona y con quién me encuentro? Con MySpace Tom. Él, muy articulado, disfrutando la vida y evidentemente con mucho tiempo libre, puesto que escribía largas entradas, en muchas de las cuales escribía análisis meta sobre G+. Claro, ya se había deshecho de MySpace y ahora era problema de Murdoch.

Oh, well. Turns out MySpace is (barely) alive. Y eso que Murdoch calificó su compra como un terrible error. Veo que revive de entre los muertos con un rediseño y sin haberlo probado, puesto que está en modo preview para unos cuantos testers, alcanzo  a detectar un diseño...get this... agradable. Oh, MySpace. If only this was 2005 (2004?). The Verge publicó un artículo sobre el tema, y efectivamente más allá de todo lo sorprendente que pueda resultar ver a MySpace levantarse de su tumba, lo que los deja estupefactos es que it actually looks nice. Kind of. You know? Hard to believe.

Por supuesto que no recuerdo la contraseña. Quise entrar o tratar de entrar y al parecer la página está en un mantenimiento de rutina, pues me desplegó una sarta de incoherencias. Eventualmente recordé la liga a la que llevaba mi página (talya_) y TRAZ, fue como viajar al pasado. Es más ahí todavía soy soltera jajaja. Última entrada 21 de agosto de 2008. Que cosas. What can I say? I liked tha flyers. I liked some bands (ie kite flying society, hong kong blood opera... Hell... I even had a blog (atando la cuerda para suicidarme...) so any coolness I may have left, gone. Meh. You know what? I had Orkut too. And Yahoo 360... Ok, not killing myself after all.

Es la segunda vez que intentan un reboot. Dicen. Yo jamás había vuelto a saber de su existencia. Excepto por MySpace Tom. En G+. ¿Lograrán revivirlo? Quien sabe. Pero si me guío por los comentarios que he visto hasta el momento, la respuesta es un tajante no. Looks pretty nice, though. Parece sacar ventaja de las pantallas widescreen, con un diseño horizontal que se ve bastante clean. Alguien en FW comentó que era una combinación de Pinterest y Windows 8 (en términos de diseño e interfaz), y es posible. Si funciona como en el video, they may have nailed it. May have, dije.

Out.

¡do not feed the troll! (the lost art of classy trolling)

Por Talya Aluveaux*

Érase una vez un nefastísimo personaje llamado troll. En cuentos y leyendas, es una cosa horripilante, gigantesca, fuerte y torpe a la que generalmente hay que vencer a base de astucia, o definitivamente sacarle la vuelta. Con los individuos de esta "especie" dentro de la flora y fauna del ciberespacio (did I just say that word again?) el significado es un tanto diferente (aunque habría que responder de igual manera).

Desde mi percepción (y ahorita veo que dice Urban Dictionary, I swear...) existen dos tipos de troll. O bueno, no es que existan, así se les percibe y nombra por dos conjuntos un tanto diferentes de habitantes de la red. Yo los dividiría en nuevos/viejos (diría @jajuvera) y viejos/jóvenes (no tiene tanto que ver con la edad como con el tiempo y conocimiento que se tiene de la lógica de Internet, those who "get it" and those who just....dont).

Para los primeros, la palabra evoca y sería equivalente al individuo perpetuamente necio, que básicamente critica y desaprueba sin ton ni son, deja comentarios altisonantes, burdos y/o desagradables como respuesta en todas partes (esencialmente blogs y foros, o cualquier red social).

Para los segundos, denota algo más en la línea del individuo bromista, sagaz, capaz de jugar una broma inteligente y/o pesada que involucre incluso algún complicado estrategema just for the lulz. Hay niveles, claro (asian!). Hay quienes usan el hashtag #juevesdetroll en twitter, día en que la consigna es o era "trollear" (es o era, esta vivo o muerto, la cosa aquí es como el gato de Schrodinger).

Esta es mi teoría al respecto, y aunque siempre me había interesado nunca me había dado tiempo para investigar un poco. Pero veamos (ahora sí) qué dice el diccionario urbano (luv it, btw):

One who posts a deliberately provocative message to a newsgroup ormessage board with the intention of causing maximum disruption and argument.

Turns out, la definición 1 es en realidad una combinación de las dos que alcanzo a distinguir. Quizá solamente lo que yo veo es la polarización de exactamente el mismo fenómeno, en puntos extremos, donde el nivel uno es cualquier tuitero que critique o moleste a Federico Arreola y el nivel 10... bueno, urban dictionary lo dijo muy bien: maximum disruption. Here is when the fun begins, desde los tiempos de los BBS hasta la era dorada de LiveJournal y ahora con Twitter (ah, los trolls en el ámbito de la política merecen un post aparte).

BUT... I could be here all day. UD tiene más de 300 entradas relativas a la palabra troll, que a final de cuentas tienen que ver con "skill", es decir, un troll newbie escribe cosas off topic estúpidas, todos lo hemos visto (ie LOL STFU u fagott LOLOLOL FUUUUUU) y es fácilmente detectado y banneado o al menos ignorado. Au contraire, un troll experimentado es más inteligente y sagaz, cambia de nombres, blends-in, se toma su tiempo, y/o trollea de tal manera que uno termina por casi, casi, admirar su "trabajo", que, bien mirado, puede ser casi (casi!) una forma de arte. El arte de trollear con clase está mucho muy perdido, thought... So, any thoughts on the subject?

Out.

viernes, septiembre 21, 2012

iOS 6. Mi humilde "review" del update en un 3GS...

Por Talya Aluveaux*

You know how this blog should also be called? obsoletville... lateadopter... neoamish... something like that... bare with me, thought. I do not have the latest, greatest iphone, still was able to update to iOS 6 in my modest 3GS. Does that qualify as #firstworldproblems? Wouldnt be so sure.

Anyhow. Mi humilde contribución a la miríada de reviews de la actualización del sistema operativo para móviles de Apple está escrita desde la óptica desde alguien que tiene exactamente 20 días usando el sistema en un teléfono por primera vez (el iPod Touch no cuenta o sí? además nunca lo usé para otra cosa que no fuera escuchar música y/o navegación ocasional). Trataré de describir la experiencia con el mayor detalle posible.

Primero lo primero. Desde que me dieron la caja del dispositivo en Telcel vi que traía el logo de iCloud. iCloud? a poco voy a poder usarlo, pensé.... (en mi mente 3GS = Tiranosaurio Rex y estoy segura que tengo razón). La segunda sorpresa es que el equipo traía instalado iOS 5. Ah, cáspita... pensé que iba a traer alguna versión antediluviana. Fue una grata sorpresa si tomamos en cuenta que costó cero pesos. Oh well, still no fancy retina screen, no siri, no good camera sensor, etc... also no jailbreak. Because of reasons.

So, off we go. It was kind of amazing. I liked, liked, liked the device, old an all. Disfruté "reconciliarme" con la interfase, la respuesta era rápida, el teléfono funcionaba al 100%, el único problema parecía ser la torpeza de mis dedos. Intuitivo, definitivamente, una rápida visita al app store y creación del perfil de Apple y ya tenía las aplicaciones básicas de cualquier social media drone con OCD que se precie: Twitter. Facebook. Foursquare. Instagram. Evernote (ni lo uso, pero siento que @ferhmo me mira sobre el hombro si no lo instalo). That is all.

Ya estaba yo bien feliz y resignada con mi teléfono y mi iOS. Total, only a matter of time y consigo al menos el 4S, pero cuando dijeron en el evento del iPhone 5 que los usuarios de 3GS and beyond podían instalar gratis el iOS 6 (y también que lo descontinuarían, meh) caí en cuenta de que, al fin, iba a poder hacer la prueba de actualización el día en que todo el mundo se vuelve loco. Antes de que me digan iSheep, estaba cansada de ver la revolución cada vez que había un update y limitarme a preguntar qué tal estaba, o cómo les había ido, así que esta vez, for once, yo también lo haría. I get excited about this things, no tengo remedio. Lo mismo si se tratara de Android y hasta con Windows Phone 8 quiero probar. Ok con WP8 no. Ok, maybe.

Y allá voy, el día del update. Primero muy obediente a crear la cuenta de iCloud y a las 10 de la mañana buscar el update y descargar. Sin ningún problema, tomó aproximadamente 45 minutos en completarse el proceso (el sistema me pidió que lo conectara para evitar la descarga de la batería). Noté que se calentó bastante, eso sí, y siento que funciona un poco más lento tras la actualización. Es todo. Grandes cambios no noto. Veo Passbook, no lo he probado. Veo maps y hago la prueba, funciona a la perfección al menos donde vivo, reconoce con exactitud las calles, los nombres, la ubicación, etcétera. He visto que han llovido críticas sobre la aplicación puesto que no es la de Google Maps y al parecer se trata de un retroceso para los usuarios acostumbrados a una aplicación más agradable, útil y funcional, esperemos que Apple arregle este problema. Cant be totally Google-free this days. Leo que entre las features más extrañadas están Street View y Public Transportation Routing. Flyover y la integración con Siri no parecen ser consuelo.

image: iOS6 Maps
Maps. Half baked?
Por lo demás, sé que una de las features más populares al menos de este lado de la frontera era la llegada de Siri en español, que al parecer saludó con un familiar "Quiúbole" a todo mundo, pero mi encuentro cercano del tercer tipo con Siri tendrá que esperar. Muero por dictarle un tweet, thought... O un post! XD Instagram comenzó a portarse raro, al tocar la cámara no se visualiza el objetivo, pero si toma la foto (scratching my head, weird) pero no experimenté problemas con la conexión Wi-Fi, como muchos usuarios en Twitter.

The update experience was quite smooth, and good, aunque, en suma, he reparado en pocas de las supuestas 200 features de iOS 6 a escasos dos días de probarlo, pero ésto se lo atribuyo en parte a que no se trata de un equipo de última generación (ni penúltima para el caso, ok es un equipo descontinuado :P) y/o a mi falta de experiencia con el sistema. Oh well, ya habrá tiempo para más. Para más updates y para más reviews y para más teléfonos. A Jobs se le extraña. Dijo alguien en mi TL que Jobs le había pedido a Tim Cook que dejara de lado el mindset "what would Jobs do?", y que lo que estamos viendo los mapas (el mapagate) es la prueba de que se lo tomó muy en serio.

¿Será? It is a useful question, thought. Tell me... What would Jobs do?

Out.

miércoles, septiembre 19, 2012

Y Huatabampo es Trending Topic. Habráse visto...

Por Talya Aluveaux*

Una aquí tratando de escribir algo semi coherente sobre la llegada del iOS 6 y ustedes con sus cosas. No ayudan con mi ADD. Que si Chávez Jr andaba drogado, que si siri en español, que las hilachas... y ahora me vienen con que Huatabampo es trend topic! OMG! ¿Alguna vez había sido trend topic algún municipio sonorense? ¿Sí? ¿No? ¡Pero que buena estrategia de marketing? Ok, no :P

Humillación exponencial.
Mientras mi esposo se desgañita en la Universidad Kino dando una clase sobre marketing gubernamental, Huatabampo nos da una lección maestra de regodeo en el solaz de la mediocridad, la incompetencia y la desfachatez. Ya puedo ver la millonésima parodia de "La caída": Nain, nain, nain, naaaaain! Salgan todos los que no sepan manejar vectores en el Photoshop!

Ya en serio... ¿cómo es posible? I mean... la o las personas que tomaron "prestado" el logo de las olimpiadas de Río no imaginaron, ni siquiera les pasó por la cabeza, que alguien reconocería de inmediato la similitud del logotipo, la obviedad, la torpeza! ¿O creyeron que eran los únicos con acceso a Internet? Hello... ¿existe algo llamado globalización?

Que pena. Que stress. Que poca. Que valemadrismo. Que todo. Lo triste es que este episodio retrata una manera de ser, una dejadez, un al ahí se va, como quiera lo sacamos, un nadie se va a dar cuenta, un cero respeto a la originalidad y la creación. Termino aquí, antes de que empiece a preguntar si tienes el valor o te vale.

Seriously people.

I mean.

Out.

"Propuesta 1"

Update


El nombre del susodicho ya salió a flote, pero ni siquiera lo voy a mencionar. El consuelo que me queda es que cosas como ésta aumentan un poco la conciencia de lo deplorable de este tipo de actos y la importancia de la originalidad, así como el respeto a la creación y autoría.
"Propuesta 2"

Dios. En fin, sólo he regresado para asentar que el asunto ha sido el hazmereír de propios y extraños. "Piratealo, dijeron. Nadie se dará cuenta dijeron", y logos (ejem, "ideas") para Huatabampo inundan facebook con copias al carbón de la imagen institucional de Coca Cola, Apple, McDonalds, Mattel, etcétera. En fin, la carrilla está dura. Ni hablar. Bien merecido se lo tienen. A propósito... ¿ya salieron a dar la cara? no veo que le estén "echando ganas"...

"Comunicado". @HuatabampoGob. Pathetic. No acepta plagio, sino "similitud", y como el COI ni se ha reportado, pues dejarán el logo. Ah! También está contento el alcalde de que así más gente va a conocer Huatabampo (plop). Y el colmo del descaro: El "diseñador" se indigna. Fin.

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...