jueves, febrero 02, 2012

¿La madre de todas las IPO?


Por Talya Aluveaux*

Todo el mundo se queja de Facebook. Nos tiene hartos. Lo criticamos. No lo soportamos, y en ocasiones revisar los status updates por poco rivaliza con una lobotomía cerebral, eso sin contar que pronto nos meterán el Timeline por el... subconsciente. Vamos, en 9gag la chica facebook es el equivalente de Ninel Conde en Twitter.

Pero bueno, muchas quejas y el sitio es un éxito rotundo. Lo sigue siendo. Dice Calacanis que Facebook no suelta nada, pero nada, de $ a nadie a menos que se trate de casual games por third party developers. Si lo piensa por un momento el sitio acapara todo: Páginas, grupos, organización de eventos, mensajería instantánea, chats, juegos...USER freaking BASE...Uff. Y de alguna manera todo el mundo sabe que "tiene que tener presencia en Facebook".

En fin. El punto a discutir es la reciente IPO (Initial Public Offering) de la compañía, que según Om Malik es algo así como "la madre de todas las IPO" (I swear).

Malik tiene suficiente tiempo en la industria como para haber sido testigo de las IPO´s de Netscape y de Google, y pronostica una ola de adquisiciones, mucho movimiento de capital de riesgo y en general un año muy movido para el sector y Silicon Valley (¿más?!)

Ah. Las burbujas de amor bajo la lluvia... Pero varios inversionistas coinciden con su visión. Y es que se trata de un número enorme, una valuación en 5 mil millones de dólares*. I mean wtf? ¿Y qué van a hacer con todo este dinero?

El razonamiento de Om Malik es que mucho irá a parar a cuestiones de infraestructura y compra de startups, que les permitirán seguir construyendo servicios sobre la plataforma que ahora es Facebook. Así es como es, ni modo.

No hay mucho que explicar, como dicen en los comentarios a la columna de Om Malik, en términos simples, es un bote cargado de dinero que va a inundar la economía startup de Silicon Valley. Lo que afectaría positivamente a los estados que, ahem, le están apostando al nearshoring.

A menos que la inmadurez lleve a algunos empleados a retirarse millonarios a una playa paradisíaca y adquirir autos de lujo último modelo en lugar de, bueno... emprender otra cosa, hacer crecer la compañía, invertir en compañías prometedoras, quedarse en la industria. Podría ser. Pero no creo.

Oh, soy escéptica. Pero aún tengo fé en la humanidad.

¿Usted qué opina?

Poke.

2001 again?

*Could rise up as much as $10 billion and value the company up to 100 billion. Insane! (Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...