domingo, marzo 04, 2012

de cómo me enteré que TODAVÍA existe metroflog

Y bueno. La semana pasada estuve menos activa que de costumbre en este abandonado blog porque asistí a un congreso de ciencias sociales en la Ciudad de México. Además de aburrirme mortalmente en un par de conferencias magistrales en las que sólo mis últimas reservas de disciplina y fuerza de voluntad me mantuvieron despierta y semiatenta (los temas me eran ajenos), pasé los primeros días como alma en pena por los nervios de mi propia ponencia (en la que seguramente otros tantos estudiantes se estarían durmiendo y aburriendo mortalmente contando los minutos para huir de la antigua escuela de jurisprudencia de la UNAM, sala 6).

En fin. La cosa era el martes. Y resulta que ese día había sido designado para varias ponencias dedicadas a temas que tenían que ver con Internet. Hubo varias cosas interesantes y en las que después podré o no extenderme, pero en mi opinión la mejor presentación fue una dedicada a la sexualidad adolescente y metroflog. OH MY GOD! Las fotografías eran más que gráficas, y yo que pensaba que el sitio de la webcam random era el acabóse.

Bueno, pues allí están los zyngs. OH MY GOD. Las investigadoras* adquirieron una identidad falsa y usaron Metroflog el tiempo suficiente para hacer contactos y contactas y entender el funcionamiento del sistema. Los dichosos "zings" son como monedas de cambio y pueden ser de varios tipos, donde el más valioso es el "sexoso" y bueno, son dedicados y son palabras mayores, quiero decir, jovencitas tocando sus genitales y... cosas así.

Bueno, todo eso está pasando. No me asusto. (OH MY GOD) ¿Se acuerdan cuando metroflog era la foto del día y las firmas, bien annoying y todo? Pues la cosa ha evolucionado... En fin. Recuerdo que alguna vez leí un estudio de Danah Boyd sobre la relación entre niveles socioeconómicos y perfiles de redes sociales en adolescentes en Estados Unidos, donde se marcaban algunos patrones, por ejemplo, entre MySpace y Facebook. Aprovechando la recta les pregunté a las investigadoras si tenían datos sobre el tema, y obviamente, me respondieron que son datos imposibles de obtener directamente (oyes y cuál es tu nivel socioeconómico???) pero sí de manera implícita, a través de chats sostenidos con muchos usuarios. Heads on, clase media baja, los dos papás trabajando, pasan casi todo el día solos.

Ok. Out. y u no gimme some feedback?

*Victoria Martínez, Aurora Rebolledo y Josela Romero. Título de la Ponencia: "Metroflog: La sexualidad adolescente en el firmamento tecnológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada