sábado, marzo 17, 2012

Y la palabra del día es: Paywalls (Internet una super Xerox machine?)

Por Talya Aluveaux*

Ya sé lo que están pensando. Sábado en la noche escribiendo posts, SO #foreveralone. Pues sí. Sí. Efectivamente. Además decidí que de alguna manera tenía que capitalizar el insomnio de esta madrugada. No, la minuciosa y detalla descripción de mis ires y venires en la red que tuvo que aguantar @morpheus_mx1 esta mañana no fue suficiente. Necesito más víctimas.

Pues bien, les decía: Paywalls. Todo comenzó esta mañana con un tweet en el que hacían referencia a un artículo de Alexis Madrigal en The Atlantic. Y allá va su desvelada y desangelada corresponsal (reportando desde el ciberespacio, Jacobo) a ver de qué iba. No, si esta adicción a la información es una maldición (verso sin esfuerzo)...tengo FOMO. En fin. Que era toda una diatriba criticando al director de Harpers, quien a su vez había dicho que Internet no era más que una gran Xerox machine.

Y de ahí se derivó toda una discusión sobre modelos de negocio online/offline, efectividad de la publicidad en ambos medios, el medio es el mensaje, que sí, que no, la desaparición de los medios impresos, catálogos de ventas impresos versus compras online, los modelos híbridos, que si los paywalls....wait, what? New word for me, I swear. Pero el concepto, claro, no es nada nuevo. Paywall, as in, muy rústicamente traducido, muro de pago, o paga por ver, aka NYT, Reforma, and the like... el caso es que el director de Harpers no está muy de acuerdo con distribuir los contenidos libremente online, e incluso recomienda a los estudiantes de periodismo colocar paywalls en sus blogs....OOOKKK...

Ante semejantes afirmaciones, Madrigal se deshace en críticas señalando que, palabras más, palabras menos, él escribe por algo más que por dinero, lo hace también para contribuir, trascender, generar un cierto impacto social, etcétera, por tanto, sostiene que es importante liberar los contenidos. Dice también que por más que nos empeñemos en hacerlo, las vidas offline/online de las personas ya no son dos mundos distintos, sino confluyentes.

Cito:

People's lives aren't divided into "offline life" and "online life," even if we'd like to pretend that's the case. People on Capitol Hill use the Internet. People on Main Street use the Internet. People on Wall Street use the Internet. The Internet is where the action is: it's where all the elegant, dirty, pretty, lowbrow, brilliant ideas come together to commingle and evolve. 


I mean... I think Madrigal has a point. Then again, en los comentarios (sí, porque leo TODOS los comentarios) recibe algunas réplicas interesantes, especialmente con respecto a la supuesta disponibilidad de oportunidades para periodistas/escritores freelance que ofrece Internet (que les digan dónde están, dicen...) y claro, cuestionan las condiciones de pago para periodistas/redactores en medios online versus medios impresos, así como la calidad de los textos en ambos canales de distribución.

Al final todo es confusión. Pero no se me olvida el comentario que, inteligentemente, creo, hizo alguien:  Puedo leer una revista y disfrutar de la textura del papel, the glossy pages, etcétera, y luego leer en mi laptop, at the warm glow of it. What a great time to be alive.

What a great time to be alive, indeed.

Out.

2 comentarios:

  1. No soy periodista, publicista o persona con amplios conocimientos en tecnología, pero si consumidora.

    Si de pagar se trata, no creo que todo lo escrito en internet deba ser de paga, tal como las publicaciones impresas, la gente paga por la revista Proceso, pero no por la gaceta de los alumnos de la uni.

    Y aun que soy partidaria de comprar un libro o una revista para leerla mientras huelo el papel o me chupo los dedos para cambiar la página, acepto que me dejo convencer por las ventajas que tiene un Ipad, sobre todo ahora que intento leer en ingles (y aprenderlo). Adaptación.

    #foreverloser para mi por andar contestándote en sábado en la noche

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  2. jajaja gracias por tomarte el tiempo, Clarissa! Y no, nada de #foreverloser, aquí la #foreveralone #epicloser soy yo. Y bueno, estoy de acuerdo contigo, hay de contenidos a contenidos, por ejemplo, nadie pagaría por leer los posts de este blog jajaja lo que creo es que es necesario encontrar nuevos modelos que permitan generar contenidos de calidad pero también ser "económicamente sustentables" (eso ha de estar terriblemente mal conceptualizado), um, y para ello CREO el principal obstáculo es la idea que se tiene de que si está impreso debe ser bueno, si es online es cuestionable/de dudosa calidad (bloggers...), pero bueno, ahí ya entran cosas como el tráfico, etcétera. Definitivamente es un debate no resuelto.

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