viernes, julio 13, 2012

BB10, QNX y el futuro de las berries

Por Talya Aluveaux*

Ustedes perdonarán, pero yo ya me engrané con este tema. Total, que es viernes, fin de semana, todo el mundo de fiesta y sólo los #foreveralone andan leyendo blogs. Además, si voy a ser pesimista al respecto, al menos seré una pesimista bien informada.

Bueno, les decía, ayer que buscaba información sobre la Torch 9810 (que por cierto sí está disponible en Telcel), me topé con headlines sobre el upcoming BB10, es decir, el próximo sistema operativo para Blackberry, que al parecer no estará disponible sino hasta el primer trimestre del año próximo. Al parecer traen un desastre y el lanzamiento de los dispositivos con este OS tuvo que ser pospuesto para entonces. You mean (at least) six months from now? Aw fck.

It's a bird, it's a plane.. no wait... It's SUPER DAN!
¡No contaban con su astucia!/Crackberry.com
En fin. El caso es que un buen amigo (hola, fede) nos recomienda esperar por estos aparatos puesto que todo lo que tenemos ahorita de BB va "de salida", y lo que viene es una maravilla basada en QNX, un sistema operativo ultra rápido y robusto (cito). Yo así como que muy escéptica al respecto, me dispongo a indagar un poco más sobre el tema, puesto que confío mucho en mi amigo y muy poco en RIM. Ya se imaginan la cruzada de cables.

Además el QNX ese no sé ni con qué se come.

Por cierto, otra de arena, al parecer los desarrolladores están huyendo en desbandada de BB10. Según la firma William Power of Bard & Co (nueva para mí) las filas de developers de esta plataforma han disminuido en un 31%. A río revuelto ganancia de Android, dicen. O algo así. El punto es que en RIM juran y perjuran que no es así, y que en el Blackberry 10 Jam World Tour han recibido retroalimentación "fenomenal" de más de 5 mil desarrolladores.

Interesante la influencia que el favor o desdén de los desarrolladores puede tener en la evolución de una plataforma. Por cierto, el tour llega en agosto al DF.

Como sea. Alec Saunders dice que no y que no, y que todo es un éxito. Pero bueno: QNX. Se trata de un sistema operativo en tiempo real Unix-like desarrollado por un a firma canadiense y adquirido por RIM. No pretendo ser experta al respecto. Entiendo que funciona con un micro kernel cuya principal diferencia con otros OS es que las tareas están repartidas en pequeños "servers" en lugar de actuar de manera monolítica. Lo que no se use se puede "apagar". Okay... Y otra pequeña sorpresa, la Playbook corre sobre una versión de QNX como sistema operativo primario (aka Blackberry Tablet OS). Sorpresa para mí anyway.


Sí. Siempre soy la última en enterarse de estas cosas. Total, que hay un rayo de esperanza para BB. O al menos eso quieren hacer creer a los accionistas. Yo le creo a mi amigo y por principio de cuentas comenzaré a seguir a @qnx en Twitter. Quien sabe de qué tantas cosas me esté perdiendo. Pero bueno, en mi cabeza subieron los bonos de RIM. Y además quien soy yo para discutir con @pacobernal, que le ve mucho futuro, hm? A ver, quién? :)

Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario