lunes, enero 21, 2013

Phablets. They here to stay? Some thoughts on market-share...

Hmmm...
Por Talya Aluveaux*

No se me olvida la primera vez que vi la Galaxy Note "in the wild". Estábamos en un restaurante de mariscos y un tipo la usaba dos mesas más allá, era imposible no verla, como cuando pasa una mujer con cintura de avispa o los zapatos perfectos o... esas cosas. You just spot it with your inquisitive Terminator eyes.

¿Es la Galaxy Note, no? Sí. Me gusta. Pero está muy grande. ¿Muy grande para teléfono y muy chica para tablet? Es que es una Phablet. ¿Una qué? Un híbrido, pues. Er... No sé, sentiría raro sacar esa cosa para hacer una llamada, too big, weird... pero es todo en uno, haces la llamada, navegas, dibujas unicornios... wha? Por supuesto en realidad no alcanzábamos a ver el teléfono ni lo que estaba haciendo. Sólo veíamos el tamaño.

Finalmente nos trajeron la comida y nos olvidamos de la Note. Por completo. Salió la Note 2 y me encogí de hombros. Its just too big for a phone, dammit! (eso debe ser lo que pensé, quizá sin detenerme a considerar que difícilmente usamos los teléfonos ya para "hablar", puesto que la mayoría de las interacciones se dan a través de mensajería instantánea y/o redes sociales and whatnot, digo, whatsup). True story. Debe haber estadísticas al respecto, y si no, hay que hacerlas. Challenge accepted.

El caso es que he estado pensando (ding!) en cómo está evolucionando el market-share WM8/iOS/Android/BB (really, thought, hay alguna valoración enteramente confiable?) y observando mi entorno inmediato (cant help it!) concluyo que a) nadie o casi nadie tiene o quiere tener una phablet, b) una buena porción saltó a la plataforma iOS durante el Q4 (no necesariamente iPhone 5, el acento está en el 4S) y algunos se quedaron con las ganas porque no se atreven a escribir sólo con el sistema touch (physical keyboard bitches). Todas son mujeres :O c) Una buena porción conserva la blackberry como sistema (y aquí la palabra clave es conserva, nadie compró una nueva), y otra buena porción trae un teléfono con Android (aquí también hay un amplio rango de dispositivos low-end to high-end). Creo que esta es la porción más grande. El resto trae telefonitos del Oxxo y cosas así. d) Nadie trae teléfono con WM8. O con Windows, for that matter.

Entonces tiene sentido el comercial que acabo de ver de Samsung (la verdadera razón de este post) en el que se mofan un poco de la blackberry y tratan de posicionar el Galaxy SIII y la Note 2 como "the safe phone", puesto que los usuarios que más fácilmente pueden "robarse" o jalar para su porción de la gráfica de pastel son los de blackberry. Aunque muchos se aferran a la plataforma, también hay muchos indecisos y/o hartos, pero que no se animan a cambiar. O como en el comercial, que ven la bb como el equipo empresarial y para negocios, y los otros más orientados hacia el entretenimiento (TIRED... EXPIRED?).

Conclusión: Los phablets sí están para quedarse, pero no son para todo el mundo. Es más, la única que persona que sé que tiene uno es @jajuvera, las blackberry ya ni con respiración boca a boca, veo muy lejano y difícil un comeback, y aunque conservan su base de usuarios, ésta decrece paulatinamente sin ganar nuevos adeptos, iOS growing strong (aunque no puedo evitar preguntarme si llegué demasiado tarde a la fiesta) y Android growing stronger... really nailed it, people, a pesar de que falta consistencia. Falta mucha consistencia.

Well, I´m out. Thoughts on the subject?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada