martes, enero 22, 2013

Lo que faltaba: La brecha de género dentro de la brecha digital :/

Saquen la barbie computín!

Por Talya Aluveaux*

No suelo replicar comunicados de prensa, no desde los días en que los leía, extraía los dos párrafos que medio importaban y los mandaba a la sección de "breves" (cest la vie) ... pero esta vez sí que atrapó mi atención un PR enviado por Intel en el que presentan un reporte titulado "Las mujeres y la Web", realizado en colaboración con la ONU Mujeres (dirigida por la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet), World Pulse  y el Departamento de Estado de EU.

En resumen, el reporte recomienda la duplicación del número de mujeres y niñas conectadas a Internet en los países en desarrollo, pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas para llegar a un objetivo de 1,200 millones en los próximos 3 años.

De acuerdo con dicho reporte, existe en promedio en todos los países en desarrollo, prácticamente un 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.

Denme un minuto. ¿25% de desventaja? ¿Creen que Internet es impropia...? WTH!

“El estudio demuestra la enorme diferencia global existente entre los géneros en Internet, y lo más importante, identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil pueden trabajar en conjunto para aumentar de manera significativa el acceso a Internet para mujeres y niñas”, afirma Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, y presidenta de la Fundación Intel. 

Well. Tell me how. Already. Para ser sincera, ni tarda ni perezosa envié el estudio, o bueno, el PR del estudio a Mike Rohrbach, una persona que tiene años trabajando en un proyecto orientado a eliminar no sólo la brecha digital (o digital gap) sino además el gender gap, es decir, el gender gap dentro del digital gap, que ya es demasiado, aquí en Sonora, y la verdad se ha topado con pared. Me encontré con él al inicio de mis estudios de ciencias sociales, y de entrada, uno de los aspectos más fascinantes de su trabajo, orientado hacia la implementación de centros comunitarios de acceso a Internet, es que se centra en la mujer.

El tiempo y la tesis impidieron que dedicara más tiempo a poner atención a este proyecto, por lo que no conozco detalles de su evolución, sin embargo he permanecido en contacto con Mike lo suficiente como para saber que ahorita se encuentra en Álamos recibiendo de nuevo respuestas poco alentadoras por parte de las autoridades del lugar. Creo que es importante conocer y valorar este proyecto.

Intel es algo optimista al respecto. ¿Y por qué no serlo?


Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13,000 y 18,000 dólares en los 144 países en desarrollo.


“Con las poderosas capacidades que permite la Internet como: conectar, aprender, fomentar, aumentar la productividad y encontrar oportunidades, la falta de acceso de las mujeres está dando inicio a una segunda división digital, en la cual este género corre el riesgo de ser dejadas de lado”, afirma Melanne Verveer, embajadora para los Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Mi esperanza es que este reporte catalice acciones para reducir esta diferencia entre los géneros en Internet, para lo cual será necesario el conocimiento, liderazgo, determinación, así como la colaboración entre los gobiernos, las instituciones públicas, las corporaciones y la sociedad civil, a fin de superar las grandes barreras que existen específicamente para las mujeres en el acceso a Internet”.

Los resultados del reporte están basados en entrevistas e investigaciones con 2,200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales. Fueron presentados durante un panel de discusión en Washington, D.C., como parte de un foro internacional sobre mujeres, acerca de las TIC.

Dato interesante:


La reducción de la diferencia entre los géneros en Internet:
o   Aumenta los ingresos y la capacidad de ingresos de las mujeres. En los países investigados, prácticamente la mitad de las participantes utilizó la Web para investigar y postularse para empleos, y un 30% usó Internet para obtener un ingreso adicional.
o   Aumenta la sensación de empoderamiento de las mujeres. Más del 70% de las usuarias de Internet la consideran “libertadora”, y 85% afirma que les “da mayor libertad”.

Prometo escribir pronto y con un poco de más detalle sobre el proyecto de Centros Digitales de Comunicación Social liderado por Mike, porque, hey, estoy de acuerdo con él en algunas de sus premisas básicas (o las que puedo distinguir en su español), entre ellas la clave no es enseñar Microsoft Office,  las mujeres son en gran medida quienes tienen la responsabilidad de educar a la siguiente generación, y la importancia de familiarizarse con Internet y promover las conductas autodidactas.

OUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario