miércoles, mayo 04, 2016

Sonora Talks

Me da muchísimo gusto que se estén realizando este tipo de prácticas en Hermosillo. Si bien todavía no me ha tocado asistir a una (siempre me entero demasiado tarde), me llama la atención que los boletos están agotados. Habla del interés que hay por este tipo de conversación.

Estoy hablando de Sonora Talks, una reunión organizada por el ISJ que tendrá lugar en unos minutos (a las 19:00 horas) en la terraza de la plaza Bicentenario. No tiene costo, pero sí cupo limitado. De nuevo me quedo con las ganas, al igual que en la organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo. 

Se puede ser pesimista y considerar que son esfuerzos estériles, pero quiero pensar que estas cosas realmente contribuyen el inicio de diálogos, nuevas conversaciones y puntos de partida. Según la información publicada en Boletia (donde se reservan los boletos y después se muestran en el celular), el formato es de "plática casual" y el propósito es "impulsar startups sonorenses".

Durante cada sesión se tienen dos invitados, quienes hablan por unos minutos (realizan un "pitch" según la jerga) para después dar espacio a preguntas de los asistentes. Tratándose de un evento de brainstorming y networking, lo ideal sería que anduvieran por allí personas interesadas en invertir, por lo menos algunos empresarios y/o profesionistas con experiencia, que pudieran aportar sustancia a la hora de retroalimentar las ideas de los jóvenes asistentes.

Desconozco si se aplica algún tipo de logística para incentivar una asistencia multidisciplinaria y diversa, o un balance entre recién egresados y gente con experiencia. Lo cierto es que es que creo que es una buena iniciativa, de la que espero que salgan con muchas ideas y entusiasmo quienes asistirán hoy. Siempre he sido una gran entusiasta de estas cosas, aunque en el fondo combata un redomado pesimismo.

En fin, por lo pronto ya no alcancé boletos. Quizá sea una buena idea comenzar a seguir en facebook al ISJ. Si van, me cuentan.

Out.

martes, mayo 03, 2016

¿Y dónde está la página Web?

Lo que voy a escribir a continuación me parece inaudito. Recientemente he estado husmeando investigando una serie de actores regionales que juegan un papel importante para la innovación en el estado -presumiblemente, al menos-, y me he topado con algunos casos en los que es prácticamente imposible encontrar información en línea (no hay sitio web, no hay página de facebook, no hay cuenta en twitter o fue creada hace cien años y tiene 2 followers y ningún update).

Por lo menos en dos ocasiones cerré violentamente la laptop en total frustración. ¿Cómo es posible que estas empresas/instituciones formen parte del Reniecyt  (Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas) y NO dispongan de un sitio de internet y un manejo al menos semi adecuado de social media? Me conformo con el sitio. 

¿Es un nuevo trend no tener presencia en la red? ¿No debería ser un requisito ultra mínimo? En el caso de Sonora, la base de datos está compuesta por 282 registros, y les cuento que el estado de las cosas es uno sí, uno no, uno es fácil de encontrar, otro tiene una página en facebook de hace mil años, sin actualizar, otro nomás aparece un registro misterioso en caché, otro sí, todo bien... 

Recordé las sabias palabras de @elvipo cuando decía, en una plática reciente, que precisamente ya no es necesario atiborrar al cliente con toda la información de contacto (dirección, número de teléfono, sucursales, etcétera) cuando toda esa información puede encontrarse en un dos por tres en internet. Son otros tiempos, pero los clientes (algunos) insisten en "meter" todo, decía.

Pero bueno, ¿son otros tiempos, really? El hecho de que se trate del conjunto de empresas e instituciones que forman parte de Reniecyt me hace aún más ruido, porque no estamos hablando de los pays de doña cuquita. No sólo habla de falta de interés en el "rostro" de la empresa hacia el mundo, sino de una completa ausencia de engagement con la comunidad. 

¿Cómo los contacto? ¿Con el número telefónico que aparece en un listado extraño de empresas que ni siquiera sé si existen? ¿Será que el Reniecyt no está actualizado y son empresas que cerraron hace años, ya venció el dominio y por eso no hay nada? No, el registro está actualizado al 31 de marzo de 2016. WTF.

A saber. Lo cierto es que deja un muy mal sabor de boca. Para muestra un botón: NPC Business Solutions. Aparece en dos directorios, y en Likedln, pero la página, sólo Dios sabe. Quizá, dando el beneficio de la duda, con el transcurso del tiempo cambiaron de nombre y por eso no es posible encontrar la página, pero entonces... ¿no debieron cambiar su perfil? Se supone que es una firma que ofrece "servicios de consultoría en computación".

De social media mejor ni hablamos, al parecer es una cuestión de todo o nada. Hay empresas e instituciones que lo tienen dominado, un manejo impecable, y hay otras que a estas alturas... bueno... con decir que al estar calificando el uso de social media la medida con menor valor era "inactiva", seguida de "semiactiva" (han publicado algo al menos el último mes), muchas veces me sentí tentada a escribir "raquítica", "boba", "no puede ser", "¿es una broma?", "quién es el CM, por Dios"... en fin, ustedes entienden. Y muchas son universidades. 

¿Qué será lo que está pasando? Tal vez mis habilidades con Google ya no son tan buenas...

Out.

viernes, abril 29, 2016

Las placas de nunca acabar

Sólo diré que hace ya más de una década escribí sobre lo mismo, esa vez entrevistando a los encargados del departamento de informática de la Secretaría de Hacienda (según recuerdo) y en las instalaciones del CUM. Ah, los tiempos de recaudación extrema y la manía de dejar todo para el final (death and taxes, right?). 

Mis entrevistados tapaban el sol de filas kilométricas de gente sudorosa y malhumorada con un dedo. Honestamente no recuerdo sus argumentos de por qué las cosas eran como eran. Y yo, que nunca pierdo la fe en la humanidad, les creía. Que los procesos iban a mejorar, que las bases de datos, que el padrón vehicular, blah blah blah. 

A estas alturas del milenio, yo me pregunto cómo es posible que TODAVÍA no se pueda pagar el reemplacamiento, los engomados, multas y esas cosas POR INTERNET sin la mentada cuenta única de contribuyente que aparece en la página de "Sonorense Cumplido", simplemente ingresando los datos de autenticación necesarios (IFE, número de placas, número de licencia, etcétera) y la información de pago. Y tampoco es como que expliquen mucho, o digan cómo obtener la cuenta única. Sólo aparece un letrero horripilante y una advertencia de que no se puede pagar en Banamex.

Entiendo que los objetos físicos se tengan que ir a recoger, pero bien los podrían mandar por correo o paquetería express. ¿Aumenta esto  los costos de operación? Cobren extra a quien opte por este servicio. Done. ¿Es una cuestión de identidades? ¿O hay que mantener viva a la burocracia? 

¿Cuál es el punto de tener cientos de gentes amontonadas en las agencias fiscales, para hacer una transacción que a final de cuentas es electrónica? Que alguien me explique. ¿Son problemas de logística?

Yo sé que no son enchiladas, pero se han tardado demasiado (sorry), sólo espero estar viva para ver el día en que no haya necesidad de tumultos en las agencias y subagencias fiscales al acercarse la fecha de vencimiento porque todo el mundo las está pagando por internet. 

Ni hablar, tome una ficha y espere (5 horas) su turno. Mientras, puede observar cómo transitan muy campantes y quitados de la pena los dueños de flamantes ONAPAFFAS y reflexionar el por qué tiene que PAGAR ANUALMENTE por el derecho de transitar libremente en un automóvil que fue adquirido LEGALMENTE en el país

Ojalá estuviera equivocada respecto a la cuestión del pago en lína, me encantaría estarlo. Si es así, de inmediato sáquenme alguien de mi vil ignorancia, aprendo el nuevo procedimiento, y ésta será la última vez que poso mi trasero en una de esas sillas de espera recaudatorias y/o tomo otro nefasto turno 170.

Out.




jueves, abril 28, 2016

Lo local no quita lo valiente

Me disponía esta mañana a tratar de "avanzar" en la tesis, pero me sedujo (como siempre) el canto de la sirena del iphone, esta vez con una invitación a una transmisión en vivo (periscope) por parte de Agencia Viernes, ubicada en Hermosillo. 

Se trataba de una interesante plática titulada "lo local no quita lo valiente", en la que básicamente exponen que cuando haces un trabajo profesional, la ubicación geográfica básicamente no importa, así como diversos aspectos de lo que debe entenderse como "profesional" (alejados de conceptos gastados como la vestimenta, seguir las reglas al pie de la letra, etcétera) centrándose en lo que puede resumirse en hacer un "trabajo chingón, chingón para ti, ni siquiera para tu cliente necesariamente, que quieras meterlo en tu portafolio". 

Otros puntos importantes tocados durante la charla son (1) el no esperar a tener dinero para hacer cosas, trabajar con lo que se tiene (2) divertirse con los proyectos, no tomarlos en serio en el sentido de "temerle" a una marca, sino "jugar" con ella y (3) la noción de que "hoy todo es sharing" y no son horas de andarse con cosas.

El expositor transmite estas ideas a los estudiantes de áreas creativas de una universidad de Ciudad Obregón, con un estilo desenfadado, bastante claridad y todo el insight que da la experiencia. 

También muestra algunos ejemplos del trabajo reciente de esta agencia con clientes locales y nacionales (Caffenio, Mazatún, Varón), así como el génesis de la misma, derivada de la fusión de dos agencias con visiones creativas distintas, pero complementarias. La plática está disponible en la fan page de la agencia (recomendable para todos aquéllos interesados en el proceso creativo).

(BTW, I´m back)

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...