lunes, mayo 09, 2016

Bus Sonora Móvil: Funciona y la usan

El viernes dejamos el carro en el taller de AC y tras unos minutos batallando para añadir las tarjetas de crédito (sin éxito) a la app de UBER (en nuestros vejestorios iphone 4 y 5s, deposítenos...) decidimos ser aventureros y lanzarnos a usar el transporte público. ¿Qué podría salir mal?

Bueno, es un error ser aventurero entrados en mayo alrededor de mediodía. El transporte público avanzó unos cinco minutos y después algo se le reventó (¿la bomba del aceite?) y paró en seco. No nos quedamos a averiguar, nos bajamos y seguimos caminando hacia el folclórico centro de la ciudad, donde hicimos un depósito en el banco y nos detuvimos a esperar otro transporte. No sé por qué. Quizá porque me caen tan gordos los taxistas. 

En fin, el caso es que en eso estábamos cuando un jovenzuelo se detuvo a nuestro lado hablando con su compañera y diciéndole que esperara un momento, que iba a "checar dónde venía el camión". Por supuesto que yo de inmediato le pregunté si se podía hacer eso. Y de inmediato se dispuso a mostrarme cómo hacerlo usando la app Bus Sonora móvil, preguntándome cuál unidad esperaba. Tal y tal. Clickeety click. Badabum. Ya viene, en un par de minutos.

Y yo, que sólo había recibido críticas de segunda mano respecto de esta aplicación desarrollada por Big Bang, me sorprendo de veras. Mi percepción estaba equivocada. Esta simple anécdota me muestra claramente que la aplicación funciona, y funciona bastante bien. No la había probado nunca porque, bueno, en realidad casi no utilizo el transporte público. Justificadamente, debo decir. 

¿Y la usas a menudo?, pregunto. ¡Sí, todo el tiempo, siempre me salva de llegar tarde!, me dice. Vaya, pienso para mis adentros. Es realmente genial, yo pensaba que no servía para nada (y no porque la app haya estado mal hecha, conozco la capacidad de sus desarrolladores, sino por cuestiones logísticas de los GPS de los camiones).

Así que, ¿qué tal? Funciona y la usan. Es un descubrimiento para mi. Me pone contenta. Pero claro, la sonrisa se me borra de la cara cuando veo llegar la unidad (efectivamente, en un par de minutos) y es una cafetera destartalada con páginas de periódico pegadas en la parte superior del cristal delantero (¿para tapar el sol al chofer?) y el estado deprimente general que caracteriza al transporte público en Sonora.

Al menos la aplicación funciona, pienso, mientras caen las monedas en la caja recolectora, se cierran las puertas con un rechinido y la unidad avanza a tumbos, mientras sus pasajeros soportan estoicamente el estado de las calles de la ciudad. 

Me quedo viendo el screenshot de la app (ahora sí, ya la descargué), la representación de la unidad sobre el mapa, la precisión, la experiencia de usuario, dos pulgares arriba. ¿El camión "real" en el que voy? Una verdadera pocilga... ¿Qué ironía, no?

Por cierto, todavía no resuelvo mi problema con Uber. ¿Soy la única?

@talya xx

jueves, mayo 05, 2016

Convocatoria Estatal PROSOFT 3.0 2016 (y el último padrón de beneficiarios)

Atención, señoras y señores con un proyecto de desarrollo de software en la cabeza o inquietudes de incorporar con mayor fuerza las TIC en sus empresas e instituciones: Desde el 5 de abril y hasta el 5 de agosto está abierta la convocatoria PROSOFT. 

El primer corte (de cuatro) es precisamente mañana. Pero todos los detalles los puede leer aquí. Ojalá que muchas empresas e instituciones participen y obtengan estos recursos, porque es muy desesperante repasar las listas de apoyos de PROSOFT a nivel nacional y sólo ver CINCO de Sonora, como ocurrió la última vez que revisé. 

La lista de empresas que recibieron apoyo económico durante el último trimestre del 2015 es la siguiente:

  1. Vangtel México (914,539.00)
  2. Materiales para Impresoras y Copiado SA de CV (949,005.00)
  3. TSI ARYL S de RL de CV (340,682.87)
  4. CT Internacional del Noroeste SA de CV ($1,560,247.46)
  5. Anexa Comunicaciones SA de CV ($2,426,657.74)

Fuente: Secretaría de Economía/Prosoft
*(En todos los casos, la denominación del intermediario es CANIETI, listado correspondiente al cuarto trimestre del 2015)

Ojalá esta próxima vez veamos más nuevas iniciativas, instituciones de educación superior, empresas enfocadas en el desarrollo de software, etcétera, y menos shelters, distribuidores de componentes y call centers. No sé. Como que falta sentido de innovación. Como que algo no me cuadra. ¿Materiales para impresoras y copiado, en serio? 

No tengo nada contra estas compañías, aclaro, pero siento que de alguna manera contravienen el espíritu que supuestamente mueve a PROSOFT, que es fortalecer las capacidades de desarrollo de software, aunque al final todo viene a terminar en definiciones: "acelerar el crecimiento económico del país mediante el incremento en productividad y el mejoramiento de la competitividad en los diversos sectores estratégicos".

A final de cuentas se trata de una política pública relativamente exitosa que debutó el 2002 (ya 14 años!) y ha apoyado a muchas empresas e instituciones (Nearsoft, Novutek, ITSON vienen a la mente). Sí, también a Salsas Castillo. Aunque, corríganme si me equivoco, al menos en Sonora pasó unos años en la celda de castigo.

No estoy segura cómo funcionaba anteriormente, pero hoy en día se trata de un programa de carácter temporal con participación 25% federal, 25% estatal y 50%  del beneficiario. De cualquier manera, los criterios básicos de selección se dividen en las modalidades A (proyectos que fomentan la innovación), y B, empresas usuarias y proveedores de beneficiarios.

El listado completo del cuarto trimestre de 2015 y el monto correspondiente de apoyo autorizado a cada empresa puede consultarse aquí. A simple vista, mucho pero mucho DF, mucho (pero mucho) Jalisco, muy poco Sonora. 

Out!

miércoles, mayo 04, 2016

Sonora Talks

Me da muchísimo gusto que se estén realizando este tipo de prácticas en Hermosillo. Si bien todavía no me ha tocado asistir a una (siempre me entero demasiado tarde), me llama la atención que los boletos están agotados. Habla del interés que hay por este tipo de conversación.

Estoy hablando de Sonora Talks, una reunión organizada por el ISJ que tendrá lugar en unos minutos (a las 19:00 horas) en la terraza de la plaza Bicentenario. No tiene costo, pero sí cupo limitado. De nuevo me quedo con las ganas, al igual que en la organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo. 

Se puede ser pesimista y considerar que son esfuerzos estériles, pero quiero pensar que estas cosas realmente contribuyen el inicio de diálogos, nuevas conversaciones y puntos de partida. Según la información publicada en Boletia (donde se reservan los boletos y después se muestran en el celular), el formato es de "plática casual" y el propósito es "impulsar startups sonorenses".

Durante cada sesión se tienen dos invitados, quienes hablan por unos minutos (realizan un "pitch" según la jerga) para después dar espacio a preguntas de los asistentes. Tratándose de un evento de brainstorming y networking, lo ideal sería que anduvieran por allí personas interesadas en invertir, por lo menos algunos empresarios y/o profesionistas con experiencia, que pudieran aportar sustancia a la hora de retroalimentar las ideas de los jóvenes asistentes.

Desconozco si se aplica algún tipo de logística para incentivar una asistencia multidisciplinaria y diversa, o un balance entre recién egresados y gente con experiencia. Lo cierto es que es que creo que es una buena iniciativa, de la que espero que salgan con muchas ideas y entusiasmo quienes asistirán hoy. Siempre he sido una gran entusiasta de estas cosas, aunque en el fondo combata un redomado pesimismo.

En fin, por lo pronto ya no alcancé boletos. Quizá sea una buena idea comenzar a seguir en facebook al ISJ. Si van, me cuentan.

Out.

martes, mayo 03, 2016

¿Y dónde está la página Web?

Lo que voy a escribir a continuación me parece inaudito. Recientemente he estado husmeando investigando una serie de actores regionales que juegan un papel importante para la innovación en el estado -presumiblemente, al menos-, y me he topado con algunos casos en los que es prácticamente imposible encontrar información en línea (no hay sitio web, no hay página de facebook, no hay cuenta en twitter o fue creada hace cien años y tiene 2 followers y ningún update).

Por lo menos en dos ocasiones cerré violentamente la laptop en total frustración. ¿Cómo es posible que estas empresas/instituciones formen parte del Reniecyt  (Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas) y NO dispongan de un sitio de internet y un manejo al menos semi adecuado de social media? Me conformo con el sitio. 

¿Es un nuevo trend no tener presencia en la red? ¿No debería ser un requisito ultra mínimo? En el caso de Sonora, la base de datos está compuesta por 282 registros, y les cuento que el estado de las cosas es uno sí, uno no, uno es fácil de encontrar, otro tiene una página en facebook de hace mil años, sin actualizar, otro nomás aparece un registro misterioso en caché, otro sí, todo bien... 

Recordé las sabias palabras de @elvipo cuando decía, en una plática reciente, que precisamente ya no es necesario atiborrar al cliente con toda la información de contacto (dirección, número de teléfono, sucursales, etcétera) cuando toda esa información puede encontrarse en un dos por tres en internet. Son otros tiempos, pero los clientes (algunos) insisten en "meter" todo, decía.

Pero bueno, ¿son otros tiempos, really? El hecho de que se trate del conjunto de empresas e instituciones que forman parte de Reniecyt me hace aún más ruido, porque no estamos hablando de los pays de doña cuquita. No sólo habla de falta de interés en el "rostro" de la empresa hacia el mundo, sino de una completa ausencia de engagement con la comunidad. 

¿Cómo los contacto? ¿Con el número telefónico que aparece en un listado extraño de empresas que ni siquiera sé si existen? ¿Será que el Reniecyt no está actualizado y son empresas que cerraron hace años, ya venció el dominio y por eso no hay nada? No, el registro está actualizado al 31 de marzo de 2016. WTF.

A saber. Lo cierto es que deja un muy mal sabor de boca. Para muestra un botón: NPC Business Solutions. Aparece en dos directorios, y en Likedln, pero la página, sólo Dios sabe. Quizá, dando el beneficio de la duda, con el transcurso del tiempo cambiaron de nombre y por eso no es posible encontrar la página, pero entonces... ¿no debieron cambiar su perfil? Se supone que es una firma que ofrece "servicios de consultoría en computación".

De social media mejor ni hablamos, al parecer es una cuestión de todo o nada. Hay empresas e instituciones que lo tienen dominado, un manejo impecable, y hay otras que a estas alturas... bueno... con decir que al estar calificando el uso de social media la medida con menor valor era "inactiva", seguida de "semiactiva" (han publicado algo al menos el último mes), muchas veces me sentí tentada a escribir "raquítica", "boba", "no puede ser", "¿es una broma?", "quién es el CM, por Dios"... en fin, ustedes entienden. Y muchas son universidades. 

¿Qué será lo que está pasando? Tal vez mis habilidades con Google ya no son tan buenas...

Out.

viernes, abril 29, 2016

Las placas de nunca acabar

Sólo diré que hace ya más de una década escribí sobre lo mismo, esa vez entrevistando a los encargados del departamento de informática de la Secretaría de Hacienda (según recuerdo) y en las instalaciones del CUM. Ah, los tiempos de recaudación extrema y la manía de dejar todo para el final (death and taxes, right?). 

Mis entrevistados tapaban el sol de filas kilométricas de gente sudorosa y malhumorada con un dedo. Honestamente no recuerdo sus argumentos de por qué las cosas eran como eran. Y yo, que nunca pierdo la fe en la humanidad, les creía. Que los procesos iban a mejorar, que las bases de datos, que el padrón vehicular, blah blah blah. 

A estas alturas del milenio, yo me pregunto cómo es posible que TODAVÍA no se pueda pagar el reemplacamiento, los engomados, multas y esas cosas POR INTERNET sin la mentada cuenta única de contribuyente que aparece en la página de "Sonorense Cumplido", simplemente ingresando los datos de autenticación necesarios (IFE, número de placas, número de licencia, etcétera) y la información de pago. Y tampoco es como que expliquen mucho, o digan cómo obtener la cuenta única. Sólo aparece un letrero horripilante y una advertencia de que no se puede pagar en Banamex.

Entiendo que los objetos físicos se tengan que ir a recoger, pero bien los podrían mandar por correo o paquetería express. ¿Aumenta esto  los costos de operación? Cobren extra a quien opte por este servicio. Done. ¿Es una cuestión de identidades? ¿O hay que mantener viva a la burocracia? 

¿Cuál es el punto de tener cientos de gentes amontonadas en las agencias fiscales, para hacer una transacción que a final de cuentas es electrónica? Que alguien me explique. ¿Son problemas de logística?

Yo sé que no son enchiladas, pero se han tardado demasiado (sorry), sólo espero estar viva para ver el día en que no haya necesidad de tumultos en las agencias y subagencias fiscales al acercarse la fecha de vencimiento porque todo el mundo las está pagando por internet. 

Ni hablar, tome una ficha y espere (5 horas) su turno. Mientras, puede observar cómo transitan muy campantes y quitados de la pena los dueños de flamantes ONAPAFFAS y reflexionar el por qué tiene que PAGAR ANUALMENTE por el derecho de transitar libremente en un automóvil que fue adquirido LEGALMENTE en el país

Ojalá estuviera equivocada respecto a la cuestión del pago en lína, me encantaría estarlo. Si es así, de inmediato sáquenme alguien de mi vil ignorancia, aprendo el nuevo procedimiento, y ésta será la última vez que poso mi trasero en una de esas sillas de espera recaudatorias y/o tomo otro nefasto turno 170.

Out.




jueves, abril 28, 2016

Lo local no quita lo valiente

Me disponía esta mañana a tratar de "avanzar" en la tesis, pero me sedujo (como siempre) el canto de la sirena del iphone, esta vez con una invitación a una transmisión en vivo (periscope) por parte de Agencia Viernes, ubicada en Hermosillo. 

Se trataba de una interesante plática titulada "lo local no quita lo valiente", en la que básicamente exponen que cuando haces un trabajo profesional, la ubicación geográfica básicamente no importa, así como diversos aspectos de lo que debe entenderse como "profesional" (alejados de conceptos gastados como la vestimenta, seguir las reglas al pie de la letra, etcétera) centrándose en lo que puede resumirse en hacer un "trabajo chingón, chingón para ti, ni siquiera para tu cliente necesariamente, que quieras meterlo en tu portafolio". 

Otros puntos importantes tocados durante la charla son (1) el no esperar a tener dinero para hacer cosas, trabajar con lo que se tiene (2) divertirse con los proyectos, no tomarlos en serio en el sentido de "temerle" a una marca, sino "jugar" con ella y (3) la noción de que "hoy todo es sharing" y no son horas de andarse con cosas.

El expositor transmite estas ideas a los estudiantes de áreas creativas de una universidad de Ciudad Obregón, con un estilo desenfadado, bastante claridad y todo el insight que da la experiencia. 

También muestra algunos ejemplos del trabajo reciente de esta agencia con clientes locales y nacionales (Caffenio, Mazatún, Varón), así como el génesis de la misma, derivada de la fusión de dos agencias con visiones creativas distintas, pero complementarias. La plática está disponible en la fan page de la agencia (recomendable para todos aquéllos interesados en el proceso creativo).

(BTW, I´m back)

viernes, mayo 29, 2015

Google Code-In (la práctica hace al maestro)

Por Talya Aluveaux*

En un par de artículos anteriores me referí a Google Code-In como un concurso, pero creo que es necesario clarificar un poco: GCI no es propiamente un concurso, es más bien un programa cuyo proceso consiste en (1) elegir una tarea determinada de una lista previamente configurada, (2) completar dicha tarea y (3) la aprobación de la misma (opcional, repetir el proceso para ganar premios).

Entonces, se trata de un programa dirigido a estudiantes pre universitarios (de 13 a 17 años). ¿Y en qué consisten estas tareas (más de mil el 2014, por cierto)? Pues no son así, que tu digas, enchiladas. 

Por ejemplo, sólo por mostrar algunas de las tareas cuyo status ha sido marcado como "reopened" o abierto: "Add Gmail API functionality", requerida por Haiku, en la categoría de código (C++, C, r1b1) o "Identify and Fix ANY bug", requerida por BRL-CAD, en la categoría de código y aseguramiento de calidad (C, C++). Y no los quiero enfadar (más) pero ya tienen una idea. 

Algunas tareas están dirigidas a principiantes, por ejemplo, en las áreas de documentación y entrenamiento, pero la mayoría definitivamente son todo un reto. Sugar Labs requirió tanto tareas de principiante como de estudiantes más avanzados en la categoría de código (python, específicamente). 

Es, siento yo, la oportunidad perfecta para que los jóvenes se enfrenten a problemas de código "reales" más allá de los de programación académica requeridos por sus instructores.

Por mencionar algunas organizaciones mentoras, están Wikimedia, Drupal, KDE, Haiku, Apertium y Sugar Labs, entre otras. Es bastante gratificante ver en la lista de ganadores del "grand prize" -viaje a Mountain View para conocer las instalaciones de Google, visita a SF, etc (and of course a t shirt)- a Ignacio Rodríguez. ¿El resto? Aleksandar Ivanov, Anurag Sharma, Chaitya Shah, Danny Wu, Dariel Kremov... (definitivamente no son apellidos latinoamericanos, aunque vaya uno a saber con tanta migración cruzada).

En fin, Code-In está cerrado por ahora. Pero el programa Google Summer of Code 2015 inició el pasado 25 de mayo, de manera que más de mil estudiantes (1,046) pasarán 12 semanas escribiendo código para 137 organizaciones open source.

Este tipo de concursos-programas son esenciales para la introducción de los jóvenes estudiantes al mundo del desarrollo de software, desde código y documentación hasta aseguramiento de calidad e interfases de usuario-, y aunque desconozco si alguna secundaria o preparatoria local está preocupada por participar, aquí les dejo la liga al blog de Google Open Source, y a la lista de anuncios, donde publicarán las fechas del siguiente Code-In. También hay una lista de discusión en la que pueden participar para resolver dudas con otros estudiantes y mentores (si no para qué queremos google groups, pues). 

Hay que estar pendientes, pues.

Ojalá que alguien se anime y no me salgan con los sonidos de cri-cri. Estoy segura que hay por allí cientos de muchachos con grandes inquietudes, ingenio y capacidades, y maestros de ciencias de la computación más que capaces de acompañarlos. El mundo necesita más mentores y menos ejercicios de simulación.

Au revoir.

¿Qué sería de un concurso de Google sin las camisetas?


La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...