lunes, septiembre 17, 2012

Obama who? Twitter enloquece con el iPhone 5


Por Talya Aluveaux*


Confieso que fui una de las que se aventó completo el discurso de Michelle Obama durante la Convención Nacional Demócrata. What can I say, I am a softie. El discurso me gustó (smart, well crafted, intelligent, classy), pero lo que de veras me impresionó fueron las estadísticas que manejaron en el blog oficial de Twitter sobre la cantidad de tweets por minuto que se generaron.

Michelle´s biggest fans were watching from home.
El discurso de @MichelleObama generó un peak de 28,003 tweets por minuto al momento de su conclusión, cerca del doble que los 14,289 logrados por Romney. La línea más popular: "we´ve got so much more to do" (22,004 TPM).

Pensé que lo había visto todo, pero no. El 6 de septiembre (#DNC2012 Night 3) Barack Obama impuso un nuevo récord para momentos políticos en Twitter, con aproximadamente 52,756 tweets por minuto justo después de su conclusión. Whoa.

Estos de Twitter están en todo. Aquí la cantidad de reacciones por frase:

-39,002: "I will never turn medicare into a voucher"
-43,646: "I am no longer just the candidate, I´m the President".

Por comparación, durante la misma convención, Clinton obtuvo un máximo de 22,087 tweets por minuto justo al final de su discurso (más que Romney, menos que Michelle).
La CND generó 9.5 millones de tweets.
Por supuesto, el conteo Obama vs Romney en la esfera de Twitter sigue vigente, el tracking puede verse en Twitter Political Index Scores (https://election.twitter.com/).

Yo me pregunto, si estos fueron los números récord para un evento político, más o menos cómo andarán para eventos deportivos o de entretenimiento tipo Fashion Week, Premios MTV, Super Tazón, etcétera.

Y aunque ya me habían interesado las estadísticas sobre la actividad en Twitter a raíz del discurso de Michelle, lo que me obligó a mirar dos veces fue la nota que me llegó a través del twitter de los pobres (jaja sorry), ese UNO noticias desfachatado que manda mensajes a teléfonos del oxxo (no pregunten) y que dice que el lanzamiento del iphone 5 generó 30 millones de tweets. Ahora le llamaré el "darling" de twitterville. ¿La fuente? Un estudio realizado por una universidad canadiense durante el lanzamiento del aparato (con base en hashtags). Los países que más movimiento registraron fueron Estados Unidos con 31% de participación, Brasil y México con 13 y 9.0%, respectivamente. Gráfico bien interesante aquí.

Creo que para la CND fueron en totalidad 9.5 millones de tweets o algo así (4 la última noche). Así andan las prioridades. Increíble la cantidad de conversación, thought. No estoy segura de tener datos sobre México, pero sé que es mi destino averiguar (feedback y tips más que bienvenidos).

Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...