martes, septiembre 04, 2012

Ruby. Con qué se come. (martes de lenguajes)


Por Talya Aluveaux

Dicen en la página de Ruby que este lenguaje es el mejor amigo del programador, y en alguna ocasión me lo recomendaron como buen punto de entrada si se deseaba iniciarse en el desarrollo de software. Sólo sé que es un lenguaje que ha captado la atención de varios desarrolladores locales, tanto como para conformar una pequeña comunidad, que de vez en cuando se reúne para platicar al respecto.

El enfoque de este lenguaje de programación se centra en la simplicidad y la productividad. Según sus creadores, es poseedor de una sintaxis elegante, que se percibe natural al leer y fácil al escribir. De hecho, el programa "Hello world" en Ruby es bastante trivial: puts "Hello World!". Thats it.

Ah, pero lo que no resultó tan sencillo, al menos para mi, fue instalar el lenguaje en mi máquina. ¿Será que mi cabeza estaba en otro lado? En el sitio oficial ofrecen un link llamado "Ruby in Twenty Minutes". Suena tentador. También tienen un simulador que sirve para probar Ruby corriendo en el navegador.

Ruby, diseñado y desarrollado por Yukihiro "Matz" Matsumoto a mediados de los 90, es un lenguaje de programación orientado a objetos que combina sintaxis inspirada en Perl con algunas características de Smalltalk, e influencias de Eiffel y Lisp.

De acuerdo con la documentación (y con Wikipedia!), soporta múltiples paradigmas de programación, incluyendo funcional y POO. Es común el uso de este lenguaje en combinación con Ruby on Rails, un framework de aplicaciones web que usa la arquitectura MVC (Model/View/Controller)para organizar la programación de aplicaciones.

Para instalar este lenguaje se utiliza el administrador de paquetes RubyGems, incluido en las versiones actuales de Ruby. Algunos hosting services para Ruby on Rails son Heroku, Engine Yard y Rails Playground.

La filosofía y diseño del lenguaje enfatizan el principio de desarrollo DRY (Dont Repeat Yourself) y el llamado CoC (Convention over Configuration). Para dimensionar la importancia de este lenguaje basta una estadística simple: A febrero del 2012 aproximadamente 235 mil sitios corrían en Ruby on Rails :o

Como dije anteriormente, ya tuve mi primer round con Ruby, y no llegué ni a primera base. Esta vez lo intentaré en una linux machine. A ver cómo me va.

Out.

PS ¿Alguien probó Objective C por primera vez? ¿No?Just saying. Se me empiezan a acumular :P Por cierto, en Ruby Lang refieren a un grupo de usuarios en Facebook. ¿Ven como fb si puede usarse para cosas productivas? Ok, no. Ok, maybe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada