lunes, julio 11, 2011

"Super Chicha" en Foursquare y "the power of one"



Debo confesar que me causó asombro, gracia, y más de un comentario sarcástico, en la línea de... wow! qué modernos, digitales y avant garde!

Hablo de la "incursión" de un abarrotes-super llamado "El Chicha" ubicado en la colonia "Hacienda de la Flor" en Foursquare.

Me tomó fuera de base, pero ahí está. Alguien consideró hacer check in ahí. Y me quedo pensando en los check ins folklóricos de Hermosillo, como por ejemplo, el cerro de la campana (no muy lejos de ahí, por cierto).

Y es que mi idea de foursquare era Telcel, Vips, Metrosport, Unison... pero como siempre, los usuarios toman la tecnología y la llevan al límite de sus posibilidades.

Sí. ¿por qué no hacer check in en "Kosas Y Kositas", una miscelánea de Carbó? ¿O en un puesto de coyotas de Villa de Seris? A final de cuentas, Foursquare sirve para aumentar la visibilidad de estos lugares o puntos urbanos y mejorar nuestro "awareness" sobre ellos.

La inteligencia colectiva se pinta sola para cosas como estas. Volviendo al "Super Chicha", sólo hay una persona, el alcalde, por supuesto, que ha hecho check-in. Cuatro check ins, para ser exactos. Pero ya lo puso en el mapa, y el super está en Foursquare.

Lejos, eso sí, de la Secretaría de la Contraloría, con un total de 27 personas y casi 400 check ins. Si el índice de personas y check ins se utilizara para medir las zonas "infestadas" de early adopters, definitivamente quedaba en el top 5, junto con la Torre de Hermosillo, Agua de Hermosillo y Nearsoft.

Por cierto, el cerro de la campana tiene 25 check-ins. La alcalde es asenet m, precisamente la responsable de "Super Chicha". Now thats food for thought... ¿cuántas personas serán responsables por la mayoría de los check ins?

Me inclino a pensar que pocas, y que una, en particular, ha sido la que ha marcado al pauta e "impuesto la moda" del check-in en el lugar. De ahí "the power of one". Un sólo usuario tiene el poder de añadir un punto en el mapa, y eso bastaría para todo un ensayo urbano-digital, pero esto es un blog, no un trabajo para Eloy Méndez ;)

Hasta mañana!

Tips? Envíalos a leia.y2k@gmail.com


viernes, julio 08, 2011

Nueva interfase de blogger, nuevo blog

El diseño de la nueva interfase de blogger luce limpio, agradable y se comporta de manera relativamente estable. Tanto, que me inspiró a crear un nuevo blog, bautizado con el nombre que siempre he querido ponerle a un portal sobre cultura digital: Alphaville.

En la nueva interfase, un panel ubicado a la derecha permite configurar las entradas o posts, escribir las etiquetas y programar la hora en la que aparecerá el post, entre otras opciones (como los permisos para los comentarios).

Las imágenes pueden ahora manejarse de una manera más profesional, similar a como se hace en Wordpress. Basta un click en la imagen para utilizar la versión pequena, mediana, grande o extra grande, así como centrarla, alinearla a la izquierda o derecha, e incluso añadir una leyenda.

Otra característica importante de Blogger in draft es que desde el dashboard (pantalla inicial) permite acceder a las estadísticas del blog, o cada uno de los blogs, que se manejen, así como a un sistema de administración de comentarios. Muy atinadamente, un panel inferior permite desplegar y visualizar todos los blogs a los que se tiene suscripción, con opción de saltar a Google Reader.

Alphaville es el nombre de una oscura película sci-fi noir sobre un mundo dominado por la tecnología, fue así como le llamé al blog que manejaba en el H. Periódico, como le llama una buena amiga, y así le puse también a mi primer intento -frustrado- del susodicho portal en Google Pages.

Veremos qué pasa ahora. 

Este es un test de prueba de Blogger in draft, y el primer post de Alphaville. Stay tuned.

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...