miércoles, enero 30, 2013

RIM lanza BlackBerry OS 10 y smartphones Q10 y Z10. Y se cambia el nombre.

BlackBerry  Z10
Z10

Por Talya AluVeaux*

Y bueno. Finalmente lo consiguieron. RIM (sorry, BlackBerry) presentó hoy durante un evento en NYC el sistema operativo BlackBerry 10, en conjunto con dos smartphones cuyas fotografías ya habían dado la vuelta a la interweb (heh) desde hace días, en especial el Z10 -una verdadera "blackberry moderna" según el USA Today- en un mano a mano con el iphone 5. No front buttons, people.

Sobre la Q10, que conserva el estilo peculiar de blackberry con teclado QWERTY "for guys that like keyboards", los primeros reviews observan un comportamiento del software "fluido, sólido" y la respuesta del teclado, pues, the right amount of pressure and response (oh i miss that).

Anoche leía, por un lado al equipo de blackberry (o era crackberry?)promoviendo como nunca las nuevas posibilidades del OS, una tras otra sin descanso, y por otro lado algunos "civiles" que hacían la pregunta lógica: Isnt it already too late for Blackberry?

Alguien incluso comentó si no sería demasiado triste que RIP organizara el evento y nadie fuera. Oh, please.

Q10
Well. As a former crackberry addict I can tell you I almost felt the urge to write in the small beloved keyboard again. BUT. Neh. I dont think I´ll ever comeback. Still, puedo ver un montón de políticos y "business people" switching from their current blackberry plan to the latest and better.

En términos de hardware, la Z10 luce bastante bien. Es la primera vez que vemos las frutillas grabadas en un teléfono capaz de competir con los smartphones de última generación. It just took them too damn much time.


El sistema operativo BlackBerry OS 10 se deriva de QNX, un eficiente microkernel del que ya hablamos anteriormente, que ha sido descrito como "brutalmente utilitario" (says the register). Sin entrar en demasiadas specs, el Z10 soporta 4G LTE y NFC y cuenta con un procesador dual core de 1.5 GHz.

One more thing. Sobre el rediseño de la interfase de usuario, construido alrededor de un hub de mensajería, BB10 provee probablemente la mejor combinación de teclado y mensajería en un móvil. O al menos eso dicen en The Register (tough guys). Es el BlackBerry Flow. To think about.

El catálogo de apps y medios está disponible aquí. Aún no tengo mayor información sobre detalles de lanzamiento y precios en México. Do you? Speak up.

Toughts?

OUT.

martes, enero 29, 2013

Habemus nueva iPad 4G 128 GB. Where is my TB?

You sexy thing!

Por Talya Aluveaux*

Bueno, pues así sin mayores escándalos, Apple anunció hoy una nueva versión de la iPad 4G, la cual con 128 GB prácticamente duplica la capacidad de almacenamiento de la tablet que todos quieren. Or not. Whatever.

128 GB? Cmon. Where is my terabyte? :) El caso es que la "nueva" iPad saldrá a la venta a principios de febrero -el 5, para ser exactos- y costará 799 dólares, 200 menos que la Surface Pro 128 GB de Microsoft, convenientemente resaltado por ZDNet en sus titulares.

WiFi? Check. Retina Display? Check. Do we want it? Er. A ver, según Fox Business está dirigida a a la "business crowd", y no tiene caso negarlo, its a beautiful thing (white shiny objects! ok i love it) PERO hay un pequeño problema con la iPad, que tiene que ver con la capacidad de mover libremente contenidos.

No me miren así. Ya saben a lo que me refiero. Buy stuff on iTunes or get out, bitch! Un sistema cerrado, y aquí tendrán que disculpar mi ignorancia porque no he usado workarounds ni sé si existen (y probablemente no los usaría, why break a beautiful thing?) pero me quedé pensando en eso ayer que morpheus me dijo que quería poner un tono especial (ok, our wedding song) en el iPhone y pues...buy stuff on iTunes or get out, bitch!

Quiero decir... ¿cuál es el problema? Songs are 99c anyway. El caso es que para algunos, para muchos, sí es un problema, en algunos caso de principios y en otros pues... ya saben. So...there. I leave it to you.

Any thoughts?

OUT

lunes, enero 28, 2013

Update a iOS 6.1 en un 3GS: Smooth XD

iOS, we like you.
Por Talya Aluveaux*

A reserva de que aparezcan futuros problemas de lentitud o incompatibilidades, la actualización a la versión 6.1 en mi iPhone 3GS fue rápida y tuve exactamente 0 problemas. No había mayor gracia en hacer el update puesto que mejora el soporte para LTE con diversos carriers y, pues, este teléfono no solo no soporta LTE sino que hasta donde sé el carrier no se ha puesto las pilas en HMO, por lo menos no con los iphones. O más bien es Apple el que no se ha puesto las pilas, ya que aparentemente sigue sin incluir a Telcel en la lista de carriers soportados.

¿Qué puedo decir? Soy una actualizadora compulsiva. Me es imposible ver algún icono que indica que hay algo que falta de instalar o actualizar. Me pasa en Ubuntu. Todos los días. Heh. Y en el iPhone un día sí y otro también.

El caso es que me llamó la atención la seguridad con la que una vez terminada la actualización -mi segunda ever después del update a 6.0- Apple muestra una leyenda que dice que acabas de actualizar el mejor sistema operativo de la historia. Okay. Déjenme procesarlo.

De hecho sí que es un sistema operativo buenísimo. Como usuaria puedo decir que estoy feliz con él. Ésta cuestión user friendly no está nada mal. Que todo funcione como debe de ser, menos. Que pueda realizar la actualización en unos 20 minutos simplemente entrado a General/Actualización de Software, tap tap tap... (wait...) DONE, pues, priceless.

Tal vez sí sea el mejor de la historia. Hasta ahora. Definitivamente es el mejor que he usado, aunque el veredicto no es definitivo, ahora que estoy (todavía) estrenando una tablet de Sony con Android (thank you morpheus), ahora sí el Android actualizado, pues... Boy does it work well... Review coming up soon.

Tengo entendido que otra de las gracias de 6.1 es la compra de boletos para películas como una característica incluida dentro de Siri. Great. Otra feature que no trae el 3GS. Kill me now. Pero bueno, ustedes, avant-gard people of the world, ya me contarán como les va con las novedades. Or else...

OUT.

viernes, enero 25, 2013

It is Sir Tim Berners Lee. Shut up and listen.

He can say whatever he wants.
Por Talya Aluveaux*

Es un día de esos terriblemente frustrantes, en el que no iba a escribir ningún post, pero heme aquí, frente a la computadora -la computadora como tabla de salvación- viendo con perplejidad la grabación de una entrevista a Tim Berners Lee en Davos. Vaya que se conserva igual. Igualito. Quizá tenga pacto con el Diablo. Quizá él le dijo como inventar la Web. Quizá es el Fausto de los tiempos modernos. ¿O el Prometeo? Como sea. I shut up and listen what he has to say.

And he says lots.

De entrada, le preguntan, por supuesto, sobre cómo ha evolucionado la Web. En esencia, después de algunos rodeos terminan hablando del fenómeno de las redes sociales, pros y contras. Pros, la manera tan proactiva en la que puede compartirse información. Contras, la interoperabilidad -or lack of- entre estas redes, de manera que si se tienen cuentas en varias, bueno, es una molestia en el trasero hacer malabares entre ellas. (Ok, no lo dijo así). O cómo terminan siendo dueñas de nuestra información. (ah, verdad?). También criticó a los gobiernos, argumentando que limitan las posibilidades de la red.

Pero bueno, también le preguntaron sobre Aaron Swartz. Berners Lee dio, me parece, una respuesta muy articulada y correcta -demasiado articulada y correcta, quizá?- argumentando que a) Swartz era un hacker, en el sentido de ser creativo y hacer cosas maravillosas, no el distorsionado por los medios b) era una personas completamente ética c) entró sin autorización a un sistema privado (JSTOR) para extraer documentos académicos y hacerlos libres d) el FBI comenzó a investigarlo y hacer preguntas (fue arrestado el 2011) y e) la ley marca el "breaking in" en un sistema como una felonía, no importa lo que se haya hecho o cual haya sido la intención, que en el caso de Swartz era el activismo digital.

Swartz se suicidó el pasado 11 de enero en su departamento en Brooklyn, NY. Es un tema escabroso. Para comprenderlo mejor recomiendo el timeline de @xeni de ese día.

En fin. De ahí pasan al tema de las habilidades necesarias para los próximos 25 años. Qué deben saber los jóvenes para estar preparados para los tiempos que se aproximan. Y Berners Lee dice que es importante el énfasis en las ciencias de la computación, las matemáticas detrás de las cosas, que los jóvenes deben aprender a crear.

Critica el uso de la computadora que se abre como si se abriera un refrigerador, para consumir cosas. Si se descompone, compran otro, sin molestarse en averiguar por qué falló o cómo repararlo o cómo mejorarlo. Supongo que se refiere al espíritu al que se refiere Wozniak cuando critica las personalidades retratadas (iba a escribir retrasadas heh) en la nueva película de Jobs, the homebrew computer club. O al espíritu hacker, pues. Si se quiere.

Oh, well. Debo admitir que presté atención parcial (mal de nuestros tiempos) así que deben haberse quedado cosas en el tintero. Quizá haga un update. Quizá no. De cualquier modo dejo la liga a la entrevista. Enjoy.

OUT.




jueves, enero 24, 2013

K-bits: The new kid on the block

K-BITSPor Talya Aluveaux*

Antes de que se me olvide, y porque hoy hicieron la invitación formal a darle "Like" a su página en facebook, quiero invitar a mis hipotéticos lectores a visitar el sitio K-bits, un esfuerzo de Federico Cirett, su esposa Raquel y José Antonio Paredes, un viejo (perdón por lo de viejo jaja) colaborador de la antigua, extinta y fosilizada sección de Informática de El Imparcial.

Aquí estarán publicando "bits" (ok, micronotas) de noticias de interés general sobre ciencia y tecnología en formato de blog, y de hecho ya lo han estado haciendo por algunas semanas. Tanto Raquel como Federico "know their stuff", así que vale la pena tener K-bits en el radar. Estoy segura que no tarda en aparecer como fuente de las #curiosidades de @claudiasitten o en el paper.li de Miguel Vega (This is a test), o ya saben, por ahí...

El caso es que hay que visitarlo, darle like, re-like RT, besos y abrazos y esas cosas. Les prometo que será un blog actualizado con diligencia, constancia (no como éste jaja) y temas interesantes. Por si fuera poco, el diseño es muy bonito: Limpio, sencillo,  legible, agradable, bien organizado, etcétera. For the Win.

Ok. Espero que ya le hayan dado "Like" en fb, y si no... ¿qué esperan? Y de paso síganlos en Twitter,  coman frutas y verduras y hagan yoga (ok no).

 OUT.

martes, enero 22, 2013

Lo que faltaba: La brecha de género dentro de la brecha digital :/

Saquen la barbie computín!

Por Talya Aluveaux*

No suelo replicar comunicados de prensa, no desde los días en que los leía, extraía los dos párrafos que medio importaban y los mandaba a la sección de "breves" (cest la vie) ... pero esta vez sí que atrapó mi atención un PR enviado por Intel en el que presentan un reporte titulado "Las mujeres y la Web", realizado en colaboración con la ONU Mujeres (dirigida por la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet), World Pulse  y el Departamento de Estado de EU.

En resumen, el reporte recomienda la duplicación del número de mujeres y niñas conectadas a Internet en los países en desarrollo, pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas para llegar a un objetivo de 1,200 millones en los próximos 3 años.

De acuerdo con dicho reporte, existe en promedio en todos los países en desarrollo, prácticamente un 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.

Denme un minuto. ¿25% de desventaja? ¿Creen que Internet es impropia...? WTH!

“El estudio demuestra la enorme diferencia global existente entre los géneros en Internet, y lo más importante, identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil pueden trabajar en conjunto para aumentar de manera significativa el acceso a Internet para mujeres y niñas”, afirma Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, y presidenta de la Fundación Intel. 

Well. Tell me how. Already. Para ser sincera, ni tarda ni perezosa envié el estudio, o bueno, el PR del estudio a Mike Rohrbach, una persona que tiene años trabajando en un proyecto orientado a eliminar no sólo la brecha digital (o digital gap) sino además el gender gap, es decir, el gender gap dentro del digital gap, que ya es demasiado, aquí en Sonora, y la verdad se ha topado con pared. Me encontré con él al inicio de mis estudios de ciencias sociales, y de entrada, uno de los aspectos más fascinantes de su trabajo, orientado hacia la implementación de centros comunitarios de acceso a Internet, es que se centra en la mujer.

El tiempo y la tesis impidieron que dedicara más tiempo a poner atención a este proyecto, por lo que no conozco detalles de su evolución, sin embargo he permanecido en contacto con Mike lo suficiente como para saber que ahorita se encuentra en Álamos recibiendo de nuevo respuestas poco alentadoras por parte de las autoridades del lugar. Creo que es importante conocer y valorar este proyecto.

Intel es algo optimista al respecto. ¿Y por qué no serlo?


Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13,000 y 18,000 dólares en los 144 países en desarrollo.


“Con las poderosas capacidades que permite la Internet como: conectar, aprender, fomentar, aumentar la productividad y encontrar oportunidades, la falta de acceso de las mujeres está dando inicio a una segunda división digital, en la cual este género corre el riesgo de ser dejadas de lado”, afirma Melanne Verveer, embajadora para los Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Mi esperanza es que este reporte catalice acciones para reducir esta diferencia entre los géneros en Internet, para lo cual será necesario el conocimiento, liderazgo, determinación, así como la colaboración entre los gobiernos, las instituciones públicas, las corporaciones y la sociedad civil, a fin de superar las grandes barreras que existen específicamente para las mujeres en el acceso a Internet”.

Los resultados del reporte están basados en entrevistas e investigaciones con 2,200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales. Fueron presentados durante un panel de discusión en Washington, D.C., como parte de un foro internacional sobre mujeres, acerca de las TIC.

Dato interesante:


La reducción de la diferencia entre los géneros en Internet:
o   Aumenta los ingresos y la capacidad de ingresos de las mujeres. En los países investigados, prácticamente la mitad de las participantes utilizó la Web para investigar y postularse para empleos, y un 30% usó Internet para obtener un ingreso adicional.
o   Aumenta la sensación de empoderamiento de las mujeres. Más del 70% de las usuarias de Internet la consideran “libertadora”, y 85% afirma que les “da mayor libertad”.

Prometo escribir pronto y con un poco de más detalle sobre el proyecto de Centros Digitales de Comunicación Social liderado por Mike, porque, hey, estoy de acuerdo con él en algunas de sus premisas básicas (o las que puedo distinguir en su español), entre ellas la clave no es enseñar Microsoft Office,  las mujeres son en gran medida quienes tienen la responsabilidad de educar a la siguiente generación, y la importancia de familiarizarse con Internet y promover las conductas autodidactas.

OUT.

lunes, enero 21, 2013

Phablets. They here to stay? Some thoughts on market-share...

Hmmm...
Por Talya Aluveaux*

No se me olvida la primera vez que vi la Galaxy Note "in the wild". Estábamos en un restaurante de mariscos y un tipo la usaba dos mesas más allá, era imposible no verla, como cuando pasa una mujer con cintura de avispa o los zapatos perfectos o... esas cosas. You just spot it with your inquisitive Terminator eyes.

¿Es la Galaxy Note, no? Sí. Me gusta. Pero está muy grande. ¿Muy grande para teléfono y muy chica para tablet? Es que es una Phablet. ¿Una qué? Un híbrido, pues. Er... No sé, sentiría raro sacar esa cosa para hacer una llamada, too big, weird... pero es todo en uno, haces la llamada, navegas, dibujas unicornios... wha? Por supuesto en realidad no alcanzábamos a ver el teléfono ni lo que estaba haciendo. Sólo veíamos el tamaño.

Finalmente nos trajeron la comida y nos olvidamos de la Note. Por completo. Salió la Note 2 y me encogí de hombros. Its just too big for a phone, dammit! (eso debe ser lo que pensé, quizá sin detenerme a considerar que difícilmente usamos los teléfonos ya para "hablar", puesto que la mayoría de las interacciones se dan a través de mensajería instantánea y/o redes sociales and whatnot, digo, whatsup). True story. Debe haber estadísticas al respecto, y si no, hay que hacerlas. Challenge accepted.

El caso es que he estado pensando (ding!) en cómo está evolucionando el market-share WM8/iOS/Android/BB (really, thought, hay alguna valoración enteramente confiable?) y observando mi entorno inmediato (cant help it!) concluyo que a) nadie o casi nadie tiene o quiere tener una phablet, b) una buena porción saltó a la plataforma iOS durante el Q4 (no necesariamente iPhone 5, el acento está en el 4S) y algunos se quedaron con las ganas porque no se atreven a escribir sólo con el sistema touch (physical keyboard bitches). Todas son mujeres :O c) Una buena porción conserva la blackberry como sistema (y aquí la palabra clave es conserva, nadie compró una nueva), y otra buena porción trae un teléfono con Android (aquí también hay un amplio rango de dispositivos low-end to high-end). Creo que esta es la porción más grande. El resto trae telefonitos del Oxxo y cosas así. d) Nadie trae teléfono con WM8. O con Windows, for that matter.

Entonces tiene sentido el comercial que acabo de ver de Samsung (la verdadera razón de este post) en el que se mofan un poco de la blackberry y tratan de posicionar el Galaxy SIII y la Note 2 como "the safe phone", puesto que los usuarios que más fácilmente pueden "robarse" o jalar para su porción de la gráfica de pastel son los de blackberry. Aunque muchos se aferran a la plataforma, también hay muchos indecisos y/o hartos, pero que no se animan a cambiar. O como en el comercial, que ven la bb como el equipo empresarial y para negocios, y los otros más orientados hacia el entretenimiento (TIRED... EXPIRED?).

Conclusión: Los phablets sí están para quedarse, pero no son para todo el mundo. Es más, la única que persona que sé que tiene uno es @jajuvera, las blackberry ya ni con respiración boca a boca, veo muy lejano y difícil un comeback, y aunque conservan su base de usuarios, ésta decrece paulatinamente sin ganar nuevos adeptos, iOS growing strong (aunque no puedo evitar preguntarme si llegué demasiado tarde a la fiesta) y Android growing stronger... really nailed it, people, a pesar de que falta consistencia. Falta mucha consistencia.

Well, I´m out. Thoughts on the subject?

viernes, enero 18, 2013

Apptastic - Sworkit, guys! Yoga & Strenght training for nerds. Ok no...

Sworkit, people!
Por Talya Aluveaux

Soooo... That was a long break :) Siento que me lo merecía después de la pela que fue la recta final de la tesis y el examen de grado, pero en fin, como dice @climahillo, I am back, bitches. Ok, primero que nada quiero que quede bien claro que ahora todos deben decirme MAESTRA, y si me escriben deben  anteponer las siglas MC, o si quieren me pueden decir gran shamana, como gusten jajaja (y aquí perdí a mis últimos dos lectores), pero bueno, el caso es que tras intenso debate interno sobre la temática del primer post del 2013 (we made it!) he decidido que será sobre Sworkit.

¿Y por qué una humilde app, pudiendo hablar sobre el estado universal de all things d, las novias fake de facebook, la derogación de la tenencia (ok eso no), la relevancia de twitter durante las manifestaciones civiles, las ventas de iphones, los golden globe! (ok eso tampoco), etc etc? Pues porque tras el maratón guadalupe-reyes era (ES) necesario hacer algo de ejercicio, lo que sea, y también porque revisando el blog de Codeacademy me encontré con que de entre todas las cosas que tenían que reportar, una de ellas es, precisamente, Sworkit, resultado del trabajo de uno de los usuarios del sitio, que básicamente comenzó de cero en enero del 2012.

Pues bien, la app es todo un éxito, que aunque relativamente modesto, yo he encontrado sumamente útil. Bah, ha sido lo único que me ha puesto en movimiento durante estos días de frío y gripa del infierno (o sida de mandril como le dice @carolamos) y es que es super práctico, nada de poner archivos, encender la tv o la laptop, basta con iniciar la app en el iphone (o en el android-phone) y elegir la duración de la rutina. Debo decir que comencé con 5 minutos (y me agité! jajaj) y ahorita voy en unos respetables 20.

Ciertamente, como he estado enferma me he ido por Yoga/Full Body Stretch, así que por 20 minutos hago más que nada estiramientos y cosas así, un par de asanas sencillas y ya... pero hay otras opciones, claro, está el saludo al sol y una rutina de yoga, así como el entrenamiento de fuerza. La aplicación va dirigiendo la rutina con fotografías de cada postura o ejercicio (si es necesario hay video) y un contador que va marcando el ritmo, el cambio de pierna o brazo e incluso los breaks de 30 segundos.

Recuerdo que cuando trabajaba en el Imparcial (giuu) alguna vez deseé poder hacer aunque sea unos 5 minutos de yoga o algo así para aliviar el stress clásico de los periódicos y pues, también las laaargas horas sentada inmóvil, pero me habrían visto como bicho raro (oh wait, de todos modos me veían como bicho raro, damn). Debo decir que estas pequeñas rutinas que de hecho proponen posturas random, han hecho maravillas por mi maltrecha espalda, así que no sería mala idea usarlas en una oficina, por ejemplo. iPhone app Yoga break! Why not? Think about it, people! A liberar toda esa tensión y a crear cosas maravillosas este 2013!

Nada de metas modestas! Escribir un libro conformado por una colección de ensayos, fundar un centro de investigación en Internet, cosas así! Well, you´ve been warned. Inhale. Exhale. Hold that yoga pose. I´m OUT.