martes, septiembre 28, 2021

¡Hola, Python y R! Ciencia de datos en Sonora

Por Talya Aluveaux


Nunca, como ahora, ha habido tantos datos disponibles. Y por tanto nunca como ahora había sido de tal importancia el análisis de los mismos. La avalancha es incesante, y como han dicho repetidamente, el problema ya no es obtenerlos, porque tenemos abundancia. El problema es procesarlos, y que tengan sentido. El problema es convertir todo ese montón de datos que tenemos en algo útil. Aquí es donde se abre el telón para el científico de datos, o la ciencia de datos, una disciplina que ha cobrado popularidad recientemente, aunque en realidad el análisis de datos siempre ha estado ahí. Bueno, no siempre. Ustedes entienden.


Curiosamente, la ciencia de datos como disciplina académica o carrera profesional no era algo que se viera en los listados de oferta de licenciaturas y/o ingenierías en las universidades e institutos tecnológicos del estado. Al menos no en mi radar. Hace unos pocos años, sin embargo, surgió en la Universidad de Sonora la inquietud y posteriormente la voluntad, organización y trabajo para la creación de la Maestría en Ciencia de Datos -de corte profesionalizante-, la cual hasta donde tengo entendido es parte de los postgrados de calidad avalados por Conacyt (lo que significa que los estudiantes pueden dedicarse al trabajo académico de tiempo completo gracias a una beca de manutención).


No tengo detalles sobre cómo sucedieron las cosas, pero a pesar de no conocer los entretelones, lo que sí he podido observar son algunos de sus frutos, o bueno, al menos de uno, en este caso, la labor de difusión de uno de sus estudiantes.


Creo que el caso de Luis Moreno es ilustrativo. Valiéndose de las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter), lleva ya un buen tiempo dando seguimiento y documentando datos y más datos generados acerca de COVID-19, aprendiendo (¡y compartiendo conocimiento!-sobre la marcha. Aunque no es el único en hacerlo, en general su disciplina y consistencia han servido a lo largo de esta pandemia como una fuente de información, a la par de la publicada por la Secretaría de Salud, los avisos apocalípticos de última hora del Dr. Claussen, las telenovelas de la tarde de mediados del 2020 desde la ciudad de México, y otras instancias. Desde la página de la MCD en sí se ha hecho una importante labor de difusión en términos de datos acerca de la pandemia desde un dashboard que se ha mantenido actualizado de manera más o menos consistente desde el inicio de esta pesadilla.


Quiero enfocarme en el hecho de que, a diferencia del tema que discutíamos ayer, la creación de una maestría de este tipo es un ejemplo singular de -llamémosle un nodo-, un nodo o una entidad, si quieren, diseminador de conocimiento. Si queremos ubicarnos dentro de la triple hélice, está obviamente en la hélice clasificada como instituciones de educación, y se va a tratar, en mi opinión, de un fuerte polo de atracción para jóvenes promesas de la ciencia de datos en la región. 


Una característica muy especial del conocimiento es que, a diferencia de otros recursos como el agua o el petróleo, el compartirlo propicia o potencia su crecimiento exponencial en lugar de su agotamiento. ¿Y esto cómo funciona? Todos lo sabemos. Una unidad de conocimiento viaja de una mente a otra, y esta encuentra eco o no, es a su vez compartida o no, se expande o no, se enriquece o no, viaja lejos o se queda cerca. Pero no se agota. Elinor Ostrom, ganadora del premio Nobel de economía, escribió junto con Charlotte Hess un libro al respecto.


Entonces, ¿qué podemos esperar de la existencia de una maestría en ciencia de datos en la universidad local más importante en términos de alumnado, infraestructura, presupuesto e investigadores? Solamente cosas buenas. La ciencia de datos es un término sombrilla para un sinfín de disciplinas, conocimientos y aprendizajes, y se trata en términos generales de una cuestión transversal, es decir, aplicable a casi todo. Excelente para investigación transdiciplinaria, tan necesaria como escasa.


Sobra decir que habrá que estar pendientes de los resultados de las primeras generaciones, sus tesis y proyectos, y también -sobra decir- así como no se puede dejar todo al libre mercado, tampoco debería dejarse toda esta diseminación de conocimiento, esta fertilización cruzada, al azar. Su circulación puede propiciarse activando mecanismos de intermediación entre los distintos agentes identificados como de interés e incluso frente a la sociedad, como lo hace de manera espontánea Luis. 


Dénle amor a esto: Ya están disponibles en Apple TV+ los primeros tres episodios de la saga Fundación, basada en las novelas del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Imperdibles. Aquí el trailer

lunes, septiembre 27, 2021

Hay muchas cosas que no sé de Amazon HMO

Por Talya Aluveaux


Los tentáculos de Amazon han llegado a Hermosillo. Tienen tiempo aquí ya, pero había logrado desentenderme exitosamente del asunto. Bueno, pues no más. Desafortunadamente el llamado de la selva es demasiado fuerte -aparentemente así le digo ahora a la necesidad de escribir en este blog-. En fin, basta de reintroducciones. 

El gran almacén, depósito o wharehouse está aquí. A lo largo de algunos meses estuve viendo algunos de los puestos que la firma ofertaba en LinkedIn, un poco alarmada al ver los requisitos que indicaban mucho movimiento y levantar cosas pesadas (relájate, talya, muchas personas tienen excelente condición física y pueden con esto y más). Eventualmente leí aunque sea de manera oblicua los anuncios oficiales con bombo y platillo. Amazon estaba en Hermosillo, derrama económica, etcétera.

 Yo, por supuesto, en el pináculo del escepticismo seguía en estado de negación. Eventualmente mi cerebro comenzó a examinar (en autopilot, como suele suceder) algunas cosas que ustedes y yo sabemos de esta compañía, o al menos creemos saber: 1) Cada vez más ciudades se disputan la instalación de sus almacenes debido a la atracción de empleos y al imaginario que implica esta empresa de crecimiento meteórico  (hablando de ganadores durante esta pandemia), 2) tenemos tiempo escuchando quejas de trabajadores acerca de la administración del tiempo aplicada en estos almacenes, que en algunos casos implica minutos reducidos de descanso e imposibilidad de acudir al sanitario, 3) aunque ya lo dijimos, lo repito porque es increíble (bueno, no) el crecimiento monumental que ha presentado la firma en el escenario pandémico que nos alejó de las tiendas físicas y convenció del comercio electrónico hasta al más reticente, con envíos al por mayor en todo el orbe, lo que explica la reproducción de estos almacenes como conejos en todo el planeta, o buena parte de él. 

Sin ser exhaustiva, este es más o menos el contexto. Pero examinemos el fenómeno más de cerca, con un enfoque regional. ¿Qué pasa con Hermosillo, cuál es la repercusión de la instalación de un almacén de este tipo? En primer lugar, hablemos de lo obvio: cientos de empleos. Y ahora sí que como dicen los memes, pero a qué costo. Pues no lo sé. No estoy segura aún cuáles fueron los términos de la decisión de la empresa para instalar su almacén aquí, ni los detalles particulares. Tampoco sé si son públicos (probablemente no). Y no estoy segura de los sueldos, es decir, si son trabajos "bien pagados" o no, aunque partiendo de la descripción de los puestos de trabajo se puede pensar que se trata de mano de obra que no requiere de altos niveles de conocimiento para la ejecución de sus responsabilidades, más allá de seguir instrucciones, manuales operativos, etcétera. En este sentido -y sin demeritar, que fácil no es, de hecho es bastante difícil, estresante y cansado, por decir lo menos-, es similar a los ya familiares centros de contacto o call centers que proliferan en la ciudad. Entonces, al igual que éstos, aportan esencialmente dos cosas: empleos más o menos bien remunerados, y un acercamiento de los trabajadores hacia formas organizacionales de carácter global, acostumbradas a trabajar y ajustarse a ciertos estándares internacionales.

Fuera de ahí, lo cierto es que es, como dije al principio, un tentáculo más de amazon, o por decirlo de otra manera, uno de los últimos eslabones (si no el último) de la cadena global de suministro de la firma, lo que por supuesto tiene ciertas implicaciones, entre ellas, la nula generación de nuevo conocimiento y la baja demanda de profesionales altamente especializados con altos salarios. Corríganme si me equivoco. Si realizáramos una tipología con base en dos características de una firma, su anclaje en la región y su ubicación dentro de la CGS (Cadena Global de Suministro), probablemente nos encontraríamos una y otra vez con este fenómeno en casos como el de Amazon. La compañía no es local y no se trata de un headquarter o centro de desarrollo, entonces podemos esperar empleo sí, pero precario, poco interés en la región, nula derrama de conocimiento y poco o nulo desarrollo de éste. No estoy diciendo que sea malo, pero tampoco es tan bueno.


¿O ustedes qué opinan?


Out.


Dénle amor a esto: En instagram hay un hashtag dedicado a miles de mujeres que han decidido mandar a volar a los tintes para siempre, y es #silversisters. Recomiendo darse una vuelta. 

lunes, mayo 04, 2020

Coronavirus Tech Handbook

Oigan... ¿Ya le han echado un vistazo al Coronavirus Tech Handbook? Díganme que no soy la única que no tenía idea de su existencia. Creo que estas semanas de aislamiento me han tenido absorta pero al mismo tiempo incapaz de concentrarme. Concluyo que me hacen falta unos tequilas. 

En fin, este documento (creado en JoeDoc), concentra una serie de contenidos y herramientas relacionadas con Covid-19, dirigidas a desarrolladores, personas vulnerables, trabajadores remotos, personas infectadas,  personas que han perdido un familiar, voluntarios, trabajadores de la salud, gobiernos locales, caridad, sociedad civil, trabajadores y empresas, consumidores, estrategas, estudiantes, maestros, investigadores, epidemiólogos, periodistas... prácticamente todo el espectro de individuos afectado directa o indirectamente, o cuya especialidad puede aliviar de alguna manera, los estragos causados por este #&%$(/))$W$# virus.

Bajo la premisa de que la comunicación de la ciencia no puede dejarse sólo a los periodistas (UFF), se trata de ayudar a diseminar esta información, dejar que otros especialistas la encuentren , compartir dentro las diversas comunidades en línea y de paso, avisar al autor de tu newsletter favorito. También hay un grupo de facebook.

La idea es leer y contribuir. Si encuentras o haces algo que puede ser útil para alguien, es una buena idea añadirlo al handbook. Claro, primero hay que revisar si no existe previamente algo similar, y/o darse una vuelta por el chat para compartir y socializar el proyecto. Si estás buscando algo y no lo encuentras, puedes preguntar al helpdesk, y si quieres ayudar con la organización, puedes unirte a los bibliotecarios o librarians.

Así pues, en la sección de herramientas para desarrolladores encontramos links a comunidades tech, hackathons, librerías de recursos, fondeo para innovación, descuentos (free hosting, etc). Por poner un ejemplo, en Tech Communities concentran hipervínculos a diversas comunidades, entre ellas CivicTechHub, colectivos trabajando en COVID-19 (Help With COVID-19 está lleno de proyectos relacionados y voluntarios, lo encontramos en Discord.com, en #hwc-com-development, 9700 voluntarios, 500 proyectos).

También está Disaster Tech, TeamUp, Campaign Lab, Resilient Connections, Humanitrack, Code 4 Covid, Radical Engineers, Civic Tech Hub, Tech for UK, Code for All y Resilient Connections, así como colectivos de CivTech (Ciudadanía Inteligente, Code for Japan, Codeando México, Code For NL, Digital Pakistan, Civic Tech SE, Code For San Francisco, Code for America), colectivos de científicos de datos, hardware de código abierto, multidisciplinarios, etcétera.

Es en verdad una riquísima fuente de información, en la que se ha hecho un fuerte esfuerzo de edición y organización. Si de plano no hay tiempo de contribuir formalmente con ningún proyecto, aún así puede participar respondiendo las encuestas de algunos de los estudios que se están llevando a cabo en este momento. Por ejemplo, el Stanford Coronavirus Study, que examina el impacto del virus y las acciones que individuos y hogares están tomando como respuesta a la pandemia lleva entre 5 y 10 minutos. Todo ayuda. 

Otro apartado útil, y un tema al que creo debemos prestar más atención de lo que lo estamos haciendo, es el de salud mental. Oh, Dios. Por lo menos yo siento que me estoy volviendo loca con el encierro. Planeo leer todas y cada una de las cosas que concentran aquí. Y hacer caso. Bueno, no prometo nada. Ya en serio, hay artículos que hablan, por ejemplo, de por qué deberíamos ignorar toda esa presión de ser productivos inspirada en el Coronavirus, o el por qué nos sentimos tan cansados después de una video conferencia, conference call, o como se llame. Y pues, hay hasta recomendaciones de libros y podcasts. ¿Quién dijo yo? 

Inhalo, exhalo.

Aquí me quedaría toda la tarde, que ya cae, si me pusiera a relatar todos los recursos que concentra esta página. Baste decir que es altamente recomendable, y vale la pena darse una vuelta. Cada uno de nosotros sabe en qué necesita un poco de ayuda, y no son horas de andarla buscando dispersa en el mar de Google. Comencemos por aquí, que ya la organizaron por nosotros.

¡Gracias, editores!

Mañana, si es posible, conversaremos sobre dos temas: La disponibilidad de datasets sobre movilidad, y el caso de los whisteblowers de Amazon. May the 4th be with you.

domingo, mayo 03, 2020

COVIDathon: Inteligencia Artificial y Blockchain contra el Covid-19

Y bien, lo prometido es deuda y hoy platicaremos un poco sobre el COVIDathon, un proyecto que busca construir soluciones centradas en la privacidad para CoVID19 utilizando tecnologías AI y Blockchain.

Como dice @ebobby que ahora todo lo quieren resolver con Blockchain, mejor revisar con cuidado las ideas del organizador, es decir la Descentralized AI Alliance, que bajo el liderazgo de SingularityNET y Ocean Protocol, está reuniendo proyectos y desarrolladores AI/Blockchain para crear herramientas inteligentes y descentralizadas para combatir el COVID 19 y reducir el riesgo de futuros brotes infecciosos.

Durante la primera fase, que arrancó el 1 de abril y terminó hace unos días (el 30 de abril),  algunos de los participantes registrados fueron seleccionados para programas de mentoría, sin embargo esto es opcional, por lo que todavía hay oportunidad de registrarse. La segunda fase operará hasta el 1 de junio, día del deadline final para todos los participantes.

Las cuatro áreas de posible participación son: (1) Medicina y epidemiología, (2) Privacidad de datos y Soberanía, (3) Herramientas Informativas y de manejo de la pandemia (coping), y (4) Innovación Abierta.

Dentro de estas líneas generales, los enfoques pueden ser, por ejemplo, Epidemic/Social Modeling o Fake News Detectors. En el campo de la medicina y la epidemiología, generación de hipótesis biomédicas usando OpenCog Bio-AI, modelos de prognosis personalizados, Coronavirus & Longevity Research y/o Machine Learning for CT scan diagnosis. También se mencionan Trustless Tracking Apps y/o Supply Chain Innovation. 

Pueden participar individuos, equipos y organizaciones. La propuesta debe incluir un link a repositorio público de GitHub, respuesta a las preguntas sobre la idea, implementación y el impacto potencial, video de demostración (5 minutos) y un archivo en el que, si la solución no contiene un componente AI/Blockchain se explique cómo se incluirá en el futuro.

Por lo pronto se tienen 722 participantes y 61 proyectos, desde científicos de datos hasta desarrolladores frontend y administradores de productos. ¿Quién dijo yo? Ojalá se animen a participar, especialmente quienes ya estén trabajando en ideas y proyectos relacionados. Hasta aquí llegamos hoy, porque hasta en tiempos de pandemia es necesario un break dominical. Es domingo... ¿no? 

Regresamos mañana con el Coronavirus Tech Handbook.

Stay safe.

sábado, mayo 02, 2020

Innovación social: El Hackaton más grande de la historia #WevsVirus

Hace un par de días me encontré en mi correo con un artículo prometedor escrito por Thomas Gegenhuber para SSIR (Stanford Social Innovation Review) titulado "Countering Coronavirus with Open Social Innovation". Se quedó por ahí, guardado para leer después sin pensar que por fin me animaría a escribir en este blog de nuevo. Hoy lo abro para leerlo, y oh, sorpresa, me encuentro con una joya: El recuento del hackaton más grande del mundo creado para combatir, precisamente, al covid-19.

Facts: Según Gegenhuber, un total de 42,968 personas se inscribieron, y 26, 581 participaron (aunque la cifra que aparece en el sitio es ligeramente superior a 13,000), lo que lo convirtió en el hackathon más grande hasta ahora. Y no sólo eso, este tipo de eventos normalmente requiere tres meses de preparación, y éste se organizó en cuatro días. La escala y la urgencia no tienen precedentes.

Estoy hablando del hackaton realizado recientemente (marzo) en Alemania. Los organizadores comenzaron por hacer crowdsourcing de los distintos problemas e iniciativas, recibiendo 1,990 enunciados de problemas tanto de la sociedad civil como de ministros de gobierno. La revisión de estos concluyó en 809 problemas, categorizados en 42, incluyendo e-learning, ayuda vecinal, comunicación de crisis y digitalización de servicios públicos.

Los participantes formaron equipos y eligieron retos específicos que atender. De ahí, tenían 48 horas para desarrollar y proponer sus soluciones vía la plataforma hackathon Devpost, así como crear un video de dos minutos exponiendolo en YouTube.

En estas 48 horas, los equipos generaron un total de 1,498 ideas/proyectos. En conjunto con expertos de la industria y representantes de gobierno, los organizadores preseleccionaron los 197 mejores proyectos, que finalmente un jurado reduciría a 20 proyectos ganadores. Mientras tanto, los organizadores y el gobierno alemán lanzaron un programa de soporte para ayudar a desarrollar e integrar estas ideas.

El primer resultado tangible llegó el 10 de abril, cuando la agencia federal de empleo alemana añadió una de las tecnologías ganadoras -UDO, herramienta online que ayuda a los empleadores a aplicar para ayudas para pago de empleo a corto plazo- a su sitio web. Estos subsidios (grants) permiten a los empleadores reducir las horas de los trabajadores recibiendo fondos para compensar las ganancias perdidas. Aunque UDO es un add-on o recurso adicional a un servicio ya existente, el tiempo de desarrollo fue impresionantemente corto, alrededor de dos semanas desde su concepción hasta su implementación.

Además de movilizar a la sociedad civil para pensar en soluciones potenciales a la crisis, el hackaton ayudó a muchos participantes a sobrellevar sentimientos de aislamiento e impotencia al conectarlos con 20,000 personas con propósitos e ideas similares. Los participantes hablan de euforia, energía positiva y persistencia con la que la gente trabajó, desarrolló ideas y creó innovaciones. 

El éxito de #WevsVirus (o #WirvsVirus, en alemán) lo convierte en un caso de estudio para quien quiera que esté interesado en el uso de hackathons para encender chispas de innovación social.

Aquí se puede leer el artículo completo, así como siete lecciones propuestas, entre ellas la creación de distintos niveles de participación, el soporte a la formación de equipos balanceados, el establecimiento de un rango de grupos para seleccionar ideas y el establecimiento de programas para el escalamiento y la transferencia de ideas. 

¿Saben qué es lo mejor? Que ya está otro en puerta en Devpost. El COVIDathon. Inteligencia Artificial descentralizada contra el COVID-19, ya con 713 participantes registrados. De ese hablaremos mañana.

Debo decir que el nivel de participación en Alemania es extraordinario, ojalá en México participáramos con el mismo entusiasmo. ¡Sí se puede! ¡Gracias a todos los que están haciendo algo para combatir este virus!

Más sobre #WevsVirus aquí.

viernes, mayo 01, 2020

Covid-19: Open data de México en GitHub y algunas consideraciones sobre privacidad

Antes de comenzar hoy, quisiera solamente hacer alusión a los repositorios o base de datos de covid-19 de los casos reportados en México, disponible en formato open data en GitHub.

En este repositorio se busca archivar y poner en un formato más accesible la información oficial publicada por la Secretaría de Salud Federal de México (SSA).

Actualmente se archivan tres tipos de documentos: Los Comunicados Técnicos Diarios (CTD) y las tablas de casos positivos y sospechosos que le acompañan, los datos abiertos publicados por la SSA sobre los pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19 y (esporádicamente) archivos de la SSA respecto a vigilancia epidemiológica.

Para facilitar el uso de los datos se vacían las tablas de casos del CTD a formato .csv, se actualiza la tabla resumen histórica y se agregan notas sobre consideraciones y discrepancias de los datos.

¡Muchas gracias a carranco@ciencias.unam.mx por este esfuerzo!


***

Como recordarán, hace exactamente  un mes, el 1 de abril, se lanzó la aplicación COVID-19MX. No me dispongo a hacer un review de la app, pero sí a recomendar el análisis que hicieron en SOCIALTIC, respecto a los permisos y accesos que solicita al instalarse en el teléfono, información que se genera durante el uso de la app, relación entre los datos recabados y el objetivo de la aplicación, relación entre los permisos solicitados y sus funcionalidades, y los lineamientos de protección de datos personales.

Tal y como señalan en SOCIALTIC, si bien estas iniciativas parecen tener las mejores intenciones ante la emergencia sanitaria, es importante que brinden claridad sobre el manejo responsable de los datos, las medidas y controles de seguridad y privacidad, así como los límites y alcances de estas iniciativas. La ausencia o información incompleta sobre estos aspectos despierta la preocupación y desconfianza por parte de comunidades técnicas, usuarios y organizaciones, con antecedentes en el abuso de tecnologías de vigilancia por parte de gobiernos, el uso extendido de técnicas de rastreo a través de teléfonos celulares y la obtención y explotación de datos para fines comerciales.


Esta app se limita al auto diagnóstico.La aplicación COVID-19 MX no genera un perfil de usuario de manera directa ya que solo pide ingresar ciertos datos en los formularios del auto diagnóstico para la identificación de grupos posiblemente infectados debido a su mayor riesgo. Sin embargo, adelantándonos un poco y aunque no encontré evidencia de que se esté trabajando en esta dirección, es posible que eventualmente se trabaje con apps de trazamiento de contactos vía la API que comentábamos ayer, lo cual tendría mayores implicaciones y nos obliga a permanecer vigilantes respecto al manejo de los datos y la información asociada. Por lo pronto, hay una colaboración entre empresas de telefonía y autoridades gubernamentales para monitorear el movimiento de quienes residen en la Ciudad de México:


"Se indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si las personas cumplen con el aislamiento, y así reducir los contagios", señaló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano. El texto completo aquí.

Dejando de lado discusiones estériles sobre tecno-optimismo, lo cierto es que a la hora de levantar restricciones y regresar a una cierta "normalidad" será necesario el trazamiento de contactos, y aunque quizá no podrá implementarse como en algunos países asiáticos, en los que el status de salud y los lugares visitados (garantía de no contagio) son el pasaporte para circular o no, sí podrían ser clave para un retorno menos truculento a las actividades diarias, los paseos por el parque, las visitas al cine, aunque todo suene un poco apocalíptico.

La verdad es que lo que estamos viviendo lo es, y quien no lo crea, solo encienda un canal de noticias de Estados Unidos, donde la cuenta va en más de 65,000 muertos y muestra poca señales de ceder. Cuando veo las imágenes de la gente haciendo fila en los oxxos para comprar cerveza, revisando mi TL de Twitter, y levanto la mirada para ver a Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, mientras pasan imágenes de TRAILERS en los que están los cuerpos de víctimas de COVID-19 porque las funerarias no se dan abasto, ya no sé que pensar. Poco a poco me voy quedando sin palabras. Con que no me de por grabarme tocando la guitarra y cantando que los voy a multar si no se quedan en casa.

Mañana continuamos.

jueves, abril 30, 2020

Trazamiento de contactos, segunda llamada: API en camino

El día de hoy Apple y Google liberaron la primera semilla de la API (Application Programming Interface) de notificación de exposición a COVID-19 para desarrolladores de aplicaciones de trazamiento de contactos.

Ambas firmas liberaron la primera versión de dicha API, orientada a desarrolladores, con el objetivo principal de obtener retroalimentación por parte de éstos, quienes la utilizarán para crear nuevas aplicaciones de trazamiento de contactos y notificaciones para agencias públicas de salud. Se trata de un grupo específico y limitado. 

¿Por qué es importante esto? Es importante recordar que apenas hace dos días la NHS (National Health Services) le dijo NO al plan de Apple y Google. El gobierno de Reino Unido ha estado trabajando en una herramienta para rastrear digitalmente y advertir a las personas que han estado cerca de alguien que exhibe síntomas de coronavirus, pero no seguirá el modelo propuesto por estos gigantes, pero sí usarán API´s estándar y Bluetooth LE (Low Energy).

En ese caso, la tecnología usa Bluetooth LE para registrar todos los celulares que han estado próximos, y enviar advertencias anónimas a todos los usuarios que estén en riesgo si encuentra que uno de los dueños de los teléfonos está infectado con Covid-19. A diferencia de GPS o Wi-Fi, Bluetooth sólo rastrea los dispositivos que han estado próximos, en lugar de rastrear las ubicaciones de los usuarios. El método es similar a la aproximación de Google y Apple, excepto que en este caso la app correría en el background, con menos afectación para la batería, y otra cosa muy importante, funcionaría con un modelo descentralizado. UK seguirá un modelo centralizado, lo que significa que cuando un usuario reporte síntomas de covid-19 la advertencia se envía a un servidor, mismo que decide a quién enviar alertas entre los contactos que la persona infectada tiene registrados.

En el modelo descentralizado, los usuarios que están en contacto prolongado intercambian sus respectivos key codes anónimos, y si uno de los usuarios reporta que se siente enfermo, el key code se envía a una base de datos central. Entretanto, el teléfono del segundo usuario regularmente revisa esta base de datos para encontrar key codes de alerta, y envía esta cuando reconoce el de un usuario infectado. El "match", por tanto, ocurre en los dispositivos de los usuarios, en lugar de en una base de datos centralizad. No es perfecto, pero sí más privacy-friendly al menos en la superficie, pues elimina el riesgo de des-anonimizar los datos. Por otra parte, una base de datos central es potencialmente más susceptible al hacking.

La API

Este es un lanzamiento de prueba orientado a facilitar la oportunidad de desarrollo y retroalimentación con un poco de ventaja a su disponibilidad pública, que se planea para mediados de mayo, para cuando los desarrolladores podrán usarla de manera masiva en dispositivos en los que se instalen las apps públicas liberadas a través de las tiendas de Google y iOS.

Se espera que mañana ambas firmas ofrezcan detalles adicionales de la API y su lanzamiento, incluyendo código que muestre cómo opera en la práctica. Conforme esté disponible, se actualizarán las actualizaciones a la documentación, y se añadirá acceso a nuevos desarrolladores, aunque el acceso a esta API se limita a autoridades de salud pública autorizadas.

Los documentos con el detalle de las especificaciones están disponibles en los respectivos sitios web para desarrolladores de Apple y Google, e incluyen los términos de protección de la privacidad del usuario, y la medida en que los desarrolladores pueden maniobrar en este aspecto.

Las autoridades de salud pueden definir y calcular el nivel de riesgo de exposición para los individuos con base en sus propios criterios, que varían entre organizaciones (distancia aproximada de un individuo con un paciente confirmado de COVID-19, duración de la exposición). Los desarrolladores pueden personalizar las notificaciones con base en estos parámetros para asegurar que las alertas correspondan al riesgo calculado.

Esta beta también incluye un nuevo setting para usuarios que permite marcar acceso a notificaciones de COVID-19 a apps .



Apple y Google anunciaron la API combinada y la eventual característica de rastreo de contactos a nivel sistema el 10 de abril. La tecnología está diseñada para preservar la privacidad, asegurando que las IDs sean rotativas y aleatorias, nunca enlazadas a la información identificatoria de un individuo específico. 


Hay mucho que decir sobre este tema, la privacidad y la protección de los datos personales.

Continuará mañana...


La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...