martes, enero 17, 2012

Kindle Touch; un e-reader versátil y accesible


Por Morpheus*

[ENTRY LEVEL] En plena víspera del pasado Black Friday no pude esperar más y decidí adquirir un e-reader después de consultar opiniones, precios y reviews online.

Tengo algún tiempo buscando libros para complementar mi tesis doctoral, que simplemente no voy a poder encontrar en librerías locales, y además como un apasionado aficionado al boxeo existe una amplia literatura dedicada a este deporte, cuyos títulos jamás he visto aquí tampoco. Todo eso terminó. Gracias al extenso catálogo de la Amazon Store he podido encontrar lo que necesito.

La elección final fue el Kindle Touch (with Special Offers), que cuesta 99 dólares y debo decir que a pesar de sus limitantes, se trata de una opción sumamente atractiva.

Su pantalla de 6 pulgadas con escala de grises, la tecnología E-Ink Paper de Amazon, el diseño minimalista, lo amigable de su entorno operativo (corre con Java), la rápida respuesta al tacto y los apenas 290 gramos de peso  convierten a este Kindle en una de las mejores opciones para disfrutar de un catálogo de e-books, periódicos, revistas, blogs y audiobooks.

Si su intención es darle mucho uso para consultar artículos académicos o documentos en PDF no se lo recomiendo, va perder más tiempo tratando de conseguir un software que los traslade a formato .MOBI, txt o .DOC sin que el documento original pierda su estructura.

Si este es su caso mejor busque otro e-reader con una pantalla más grande, pero quizá tenga gastar al menos 100 ó hasta 500 dólares más para adquirir ya sea un Kindle con pantalla más grande y teclado, una iPad o cualquier otro e-reader de alta calidad, pero a un precio mayor.

En este modelo del Kindle, a pesar que su precio es subsidiado en alrededor de 40 dólares por los anuncios que despliega cuando está en reposo, la publicidad no es intrusiva ni se despliega mientras está leyendo (es bastante tolerable).

En cuando a su capacidad de almacenamiento, viene equipado con una memoria física de 4 gigabytes (fácilmente puede alojar unos 2 mil libros, cientos de periódicos, revistas y blogs, un par de audiobooks y algunos álbumes musicales).

Otra característica a favor es el eficiente consumo de energía del aparato, ya que en menos de dos horas puede cargarlo por completo mediante el cable USB, que incluye de fabrica y en reposo puede durar hasta 6 meses con energía para ser usado.

Esta ventaja le permite leer durante extensos periodos de tiempo, o incluso si va realizar un viaje fuera de la ciudad puede confiar en que podrá realizar diversas tareas con el Kindle una vez que esté debidamente cargado.

Entre las características adicionales que presenta el Kindle Touch se encuentra su capacidad de conexión a redes Wi-fi, un reproductor de MP3, un navegador Web experimental que funciona decorosamente, una entrada para audifonos, bocinas traseras, un conector USB y un botón principal con el que puede regresar a su pantalla de inicio en cualquier momento.

El Kindle Touch viene precargado con diccionarios Oxford en inglés, así que si requiere otros idiomas podrá bajarlos porque es una aplicación muy útil cuando está leyendo con un simple toque en la pantalla aparece un menú emergente que le indica si desea consultar el significado de la palabra, o buscar la definición completa.

La interfase operativa del aparato le permite también tomar notas, agregar comentarios, subrayar y hasta compartir mediante Facebbok y Twitter lo que está leyendo en ese momento, pero ante todo incluye la característica exclusiva X-Rays que según Amazon le permite al usuario “recorrer los huesos del libro” en busca de frases clave, pasajes históricos, personajes, conceptos centrales, entre otros con un sencillo toque sobre la pantalla, lo cual le ahorrará mucho tiempo al momento de explorar el contenido de una obra.

Tengo casi 3 meses usando el Kindle Touch como mi principal soporte para leer documentos y salvo pequeños inconvenientes con algunos títulos no disponibles o documentos en PDF que resultan incómodos de leer (debido a su estructura editorial original y no por el aparato en si) no tengo mayores quejas sobre el aparato.

Por su tamaño, precio, características y facilidad de uso lo recomiendo como un e-reader entry level sólido, confiable y respaldado por la Amazon Store, donde lo único que necesita en registrarse abriendo una cuenta como usuario y una tarjeta de débito o cŕedito para disfrutar lo que quiere leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada