miércoles, enero 04, 2012

Los "frutos" de los DevHouse


Alguien le preguntó a HermosilloDevHouse en su página de Facebook si hay alguna startup hermosillense que haya tenido frutos. Ni que fuera árbol, pensé (tontamente, como siempre).

Pero claro, hasta la pregunta más simple puede responderse de manera elaborada (los lectores de El Colegio de Sonora son expertos en la materia), y como dicha pregunta se quedó sin respuesta "oficial", me dispongo a "elaborar" (sálvese quien pueda).

La persona que hizo la pregunta aparentemente tenía o tiene la idea de que los DevHouse son para startups, y creo que no es por allí. En todo caso siempre lo he visto como una oportunidad de reunión para programadores y entusiastas interesados en nuevas tecnologías y proyectos.

El primer DevHouse en Hermosillo, al que no asistí, sentó la tónica en la que se trabajaría de ahí en adelante. Al segundo sí fui, y hasta me obligaron a participar (:P) por lo que puedo decir con seguridad que es una experiencia edificante y enriquecedora.

Hay eventos especiales para startups, pero creo que los DevHouse cumplen dos funciones muy importantes: En primer lugar, reunir en un solo lugar a cuanto programador, entusiasta y/o aficionado local desee asistir, permitiendo que se conozcan entre sí, y en segundo, generar un ambiente propicio para el intercambio de ideas dentro del "mundo real" (offline, big thing with the blue roof).


De modo que no es simplemente una "fiesta para gente etiquetada como geek", sino algo más, me atrevería a decir mucho más que la suma de sus partes. Aún con sus limitaciones.

Ahora bien, en cuanto a los "frutos", me tomo la libertad de citar algunos de los referenciados en facebook por algunos dvhousers, entre ellos uno sobre juegos (de Roberto Carlos González Flores), uwisio y datashelves, aunque no necesariamente "nacieron" en un DevHouse, pero si dentro de la comunidad de desarrolladores sonorense.

Recuerdo claramente la presentación de los jóvenes estudiantes (quizá ya graduados) @omaraf y @gabreho en la que expusieron el proyecto de una iphone app para rankear las gasolineras de todo México, la atmósfera generada y el feedback que recibieron.

Y cómo olvidar los proyectos de @ebobby, las carjacadas provocadas por los videos sobre los usuarios de Twitter (no one, and EVERYYYY one), las peculiares colecciones fotográficas de una de las chicas del staff de nearsoft, los tips de diseño y color de @dianonina o los charts sobre el uso de Twitter de @patty-la.

Y eso que no he ido a muchos. Lo que es más, estoy segura que varios de los que han tenido la fortuna de pasar por un DevHouse se han quedado con la inquietud de iniciar un proyecto, aunque sea uno chiquito,  aunque sólo sea por gusto, por aprender y compartir.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario