miércoles, enero 18, 2012

The People vs SOPA & PIPA


Por Talya Aluveaux*

Es fascinante. Si no se ha dado una vuelta por reddit.com, hágalo. Si, el sitio está abajo y enteramente dedicado a pelear contra SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP).

Básicamente llaman a la acción (make a call, sign the petition, learn more) y piden dedicar unos minutos a comprender el potencial destructivo que tienen ambas iniciativas y hacer lo posible por evitar su aprobación.

La acción civil generada en Twitter es impresionante, y puede seguirse con el hashtag #STOPSOPA y #blackout.

Otra página imprescindible hoy es Google.com/TakeAction (End Piracy, Not liberty), en la cual se delinean los riesgos potenciales de ambas iniciativas, la censura a la Web y la imposición de regulaciones dañinas. A la derecha incluye un formulario para signar la petición.

La votación en el senado iniciará el próximo 24 de enero (con respecto a PIPA), mientras que la discusión sobre SOPA regresa en febrero. La idea es firmar la petición urgiendo al congreso a votar NO antes de que sea demasiado tarde.

El problema debería interesarnos a todos los usuarios de Internet, puesto que la gran mayoría de los sitios (Google, Facebook, Wikipedia, etcétera) más visitados del mundo están ubicados en Estados Unidos, lugar en el que se pretende pasar dichas iniciativas.

En Reddit llaman también a prestar atención y participar en la lucha contra ACTA (Anti-Counterfeiting trade Agreement), un acuerdo internacional con metas similares que las iniciativas estadounidenses.

Por último, no olvide visitar Wikipedia (Imagine a World Without Free knowledge), que también ha sido "apagada" por 24 horas (niños, vayan a la biblioteca más cercana).

La página de Wikipedia aparece con un fondo de color negro alertando sobre dichas legislaciones, que podrían "dañar fatalmente la Internet libre y abierta" y piden hacer escuchar su voz en Facebook, Google+ o Twitter.

out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada