sábado, septiembre 29, 2012

Facebook incorpora tienda de regalos


 Gifts are about to completely transform FacebookPor Talya Aluveaux*


No sé si el nuevo chiste de facebook ya está disponible en México. Supongo que no (no, ni en EU todavía). El caso es que el engendro de Zuckerberg ahora integrará una tienda de regalos que permitirá saltar del gif animado de un cupcake que le envían todos los cumpleaños a un presente que podrá "desenvolver" virtualmente, pero recibir por correo en la puerta de su casa. Pueden ser unos cupcakes. O unos calcetines. O una Starbucks Gift Card (ok, I´ll take that, jeez).

Kinda genius, actually. Who would remembers b-days anymore if it wasnt for facebook? (i am not saying it is a good thing, thought). Entonces la cosa es así, la compañía se esmera en "informarnos" todos los días quien cumple años, quien se acaba de comprometer, quien se casó, y hasta quien va a tener o tuvo un bebé (life events, they call it?). Pues bien, ahora junto a la notificación aparecerá el ícono de un regalito. Give her a gift! Oh, my...

Estos "regalitos" son la puerta de entrada para que facebook se robe una buena rebanada del pastel de Amazon, que ahorita está ocupado con el kindle y los servicios web, entre otras nuevas líneas de negocio. Ciertamente, el lanzamiento de la tienda inmediatamente tuvo un efecto positivo en las anémicas acciones de facebook. Uh oh.

En TNW explican que el lanzamiento de esta tienda es más importante de lo que pudiéramos suponer, y que de hecho entra en un nuevo territorio, así que si fb tuviera status, este sería un "life event", tras la adquisición post-IPO de Karma por 80 mdd.

Se aventuran a preguntarse qué pasará si el facebook gifting se convierte en una actividad estándar para los usuarios. Los números son fáciles, si cada usuario de facebook recibe sólo un regalo para su cumpleaños en el año próximo, la compañía habrá vendido 955 millones de regalos. Y dicen bien, sólo una porción minúscula de esa cantidad podría considerarse un éxito.

La estrategia es por demás interesante, aunque el producto sea por demás annoying. Claro que hay compañías que permiten hacer regalos en facebook, pero ahora que la cosa será nativa y estará profundamente integrada en el sistema, ya pueden despedirse del negocio.

¿Sabían que el mercado en Estados Unidos es de 100 mil millones de dólares contando sólo las tarjetas de regalo prepagadas? Yo no. Brace yourselves.

Out.

viernes, septiembre 28, 2012

Tim Cook se disculpa por los mapas de Apple

Timothy D. Cook, Apple's chief executive, at the introduction of the iPhone 5.
Is it just me or Tim Cook looks iconic already?
Por Talya Aluveaux*


Tras más de una semana de quejas y bromas sobre el nuevo servicio de mapas de Apple, Tim Cook -CEO de Apple- se disculpó con sus clientes el día de hoy "por la frustración" provocada.

:O

Se tomó su tiempo, pero me parece elegante y satisfactorio que lo haya hecho, y no sólo en una declaración en alguna entrevista, sino en una carta publicada en el sitio Web de la compañía. Es importante reconocer el error, especialmente cuando se trata de una legión de usuarios acostumbrados a no less than awesomeness...

Timothy D. Cook dice sentirse extremadamente apenado por la frustración causada entre los usuarios debido al reemplazo de Google Maps con una app de la compañía, reconociendo que no estuvo a la altura de los estándares.

Palabras más, palabras menos, menciona que aproximadamente 100 millones de personas usan la aplicación, y que entre más se utilice, mejor se volverá el servicio. Entretanto y mientras Apple resuelve los problemas con sus mapas, sugirió probar alterativas disponibles para descarga en la App Store o en la Web, incluyendo la de Google.

Imposible no hacer una comparación con el estilo de Jobs para reaccionar ante este tipo de problemas, en los que las "disculpas" no eran precisamente su fuerte. El blog Bits del NYT recuerda un FAIL de Apple que fue "arreglado" usando otras táctica: una conferencia de prensa y la oferta de cases gratis a cliente afectado, listo. Damage control, check.

Jobs también escribió cartas abiertas con disculpas, acompañadas con $100 de store credit para los afectados cuando los clientes de Apple se quejaron de la caída casi inmediata del precio del primer iphone luego de su introducción.

La diferencia que yo distingo aquí es que Jobs, en general, no se disculpaba, pero hacía algo al respecto. Y cuando sí se disculpaba, también hacía algo "tangible" al respecto. Creo que Tim Cook se disculpa demasiado y lo único que se le ocurre hacer es sugerir que instalen otra app y coloquen el ícono en la home screen. Not very appleish IMHO. But hey...

Oh, well. Thats a hell of a big shoes to fill, right?

Out.

jueves, septiembre 27, 2012

Lanza Movistar primera fase de red LTE en México


Por Talya aluveaux*

¿Ando atrasada de noticias o Movistar se le adelantó a Telcel? La compañía telefónica presentó ayer los nuevos planes de Internet a través de los cuales ofrecerá cobertura LTE (Long Term Evolution) en México, o bueno, en el DF a partir del 15 de octubre y en GDL y MTY al finalizar ese mes.

Los planes ofrecidos están en el rango de 799 al mes en plan Movistar LTE 10 GB y 1,199 al mes en plan Movistar LTE 20 GB, ambos vía contrato de 24 meses.

La publicidad de la compañía habla de velocidades hasta 10 veces más rápidas, al dejar atrás las tecnologías HSPA y HSPA+ para llegar a la "tierra prometida" de LTE, en la que promete descargas en segundos a sus usuarios.

De acuerdo con El Economista, se trata de la primera fase del despliegue de sus redes de cuarta generación, que se espera se consoliden en 2014, cuando se espera alcanzar cobertura nacional (traducción: hermosillenses, ni lo sueñen).

En CNN dicen que "el iphone 5 le queda grande a México" puesto que ninguna operadora ha confirmado fecha de lanzamiento en México y América Latina, a pesar de que el equipo estará disponible en más de 30 países antes de que finalice septiembre :O y por cierto en los comentarios hicieron pedazos el artículo (good thing almost no comments here *silenciosamente desactiva la función...), en fin, al menos tres ciudades estarán listas... y el resto tercermundista a esperar sentado. Veremos que tal funciona la red LTE de Movistar.

+ info en http://www.movistar.com.mx/movistar-LTE/


Out.

Campus Party México 2013. En sus marcas, listos...


Por Talya Aluveaux*

Ayer llegó finalmente a los correos electrónicos de todo interesado la invitación a la nueva edición de Campus Party MX, la cual se llevará a cabo en marzo y contará con la presencia de Don Tapscott, creador de Wikinomics.

El anuncio de #cpmx4 se llevó a cabo ayer en Movistar, con un background tapizado de publicidad de la tecnología LTE de Movistar (que se presentó antes), y en donde se explicó que el evento se centrará en la innovación abierta.

@isopixel estuvo ayer bastante activo explicando los ejes sobre los que girará #cpmx4, entre ellos uno llamado "something better", dedicado al hacking colaborativo para apoyar ONG´s.

Así es la cosa. Ya comenzó el hype. Unos piden a George Lucas, otros se quejan del costo del camping (#cpmx4 y u so expensive?) y otros se concretan a intentar pasar su tarjeta de crédito para asegurar su lugar.

Vamos, ya incluso se promueve el regalo de la primera entrada con base en un concurso en el que hay que mandar una #SonrisaCampusera (what the?) usando el HT y subiendo la foto a TW.

El evento será en Semana Santa 2013 (24 y 31 de marzo)* en Expo Bancomer Santa Fé, con capacidad para 8K campuseros. Por cierto, la primera semana se venderán entradas sólo a veteranos. Se invitará a gente de toda Latinoamérica y a decir de sus organizadores, será "espectacular". El resto de los invitados especiales se irá revelando a lo largo de los próximos meses.

So, querido alphaviller. R u going?

+ info en http://live.campus-party.org/ y en twitter @pacorageles.

Out.

*fecha atípica, normalmente es en verano pero este año se retrasó debido a las elecciones, se decidió esta fecha para evitar que pasaran dos años completos.

miércoles, septiembre 26, 2012

Vehículos de manejo autónomo obtienen luz verde en California

Por Talya Aluveaux*

¡De éstos necesito uno!
Mon Dieu! Google is all over the place today. California se convirtió en el tercer estado en permitir legalmente que vehículos de manejo autónomo circulen por carreteras públicas para propósitos de prueba.

El gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley SB1298, que afirma que los vehículos son legales en California, en Mountain view, justo en los HQ de Google.

Hace años que Google hace pruebas con este tipo de vehículos, específicamente con Toyota. Por supuesto, habrá ciertas regulaciones. En el artículo publicado por Seattle Pi se menciona que el proyecto de ley requiere al departamento de vehículos motores que se establezcan e implementen regulaciones de seguridad para los fabricantes.

Yo, que en la vida he podido manejar en el tráfico de Hermosillo, lleno de lunáticos y temibles "señoras en vans que van a dejar a sus hijos a la escuela" (c @ferhmo 2012), estoy lista para empacar las maletas e irme a vivir a California, pero la realidad es que falta mucho para que esta tecnología se materialice.

Indudablemente, se trata un gran avance desde que esta gran carrera comenzó. ¿Quién no recuerda aquéllos  rallies de DARPA en los que carros autónomos de varias universidades participaban, si bien no recuerdo, a campo traviesa en el desierto de Mojave? Oh, those were the days. Aunque los verdaderos comienzos se remontan a 1977, en Japón (tenía que ser).

De los retos off road y urbano de DARPA a la fecha se ha avanzado mucho. El Urban Challenge del 2007 lo ganó Carnegie Mellon con un Chevy Tahoe. El actual proyecto de Google Self Driving Car es dirigido por un miembro del equipo ganador del reto off road del 2005, Sebastian Thrun, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanfor e inventor de Google Street View. Como bien dijo Thrun en su cuenta de Twitter, la legalización de test drives en California es, verdaderamente, un momento histórico.

Out.


Google Maps nos lleva al fondo del mar... #virtualdiving

Por Talya Aluveaux*

Por si alguien dudaba de la superioridad técnica y logística de Google Maps, el día de hoy (aunque veo que se anunció en febrero) The Guardian publicó un excelente artículo en el que explican la nueva opción de Google Maps, que consiste en nada más y nada menos que... ¡buceo virtual!

scientists hope Google project will get help protectceans
Turtle!
Esta maravilla será posible gracias a The Catlin Seaview Survey, una serie de expediciones científicas en las que se explorarán y grabarán los arrecifes corales que existen en el planeta. Díganme si no es un golpe maestro de Google. A partir de hoy, millones de personas podrán "bucear" en The Great Barrier Reef, un tesoro natural australiano.

Más de 50 mil fotografías panorámicas de alta resolución serán capturadas y geolocalizadas de manera que, una vez que las imágenes de disparo rápido sean ligadas, sea posible seleccionar un punto determinado en el arrecife y "bucear" hasta él usando street view en Google Maps. Es verdaderamente fascinante.

Ya se han fotografiado tres islas de la gran barrera de arrecifes australiana, así como algunos puntos de Hawaii y Filipinas, los cuales estarán disponibles hoy, a los que poco a poco se irán añadiendo más conforme la expedición avance en el mapeo de los 20 arrecifes que se extienden a lo largo de 2,300 kilómetros a una profundidad de 20 metros. Esta vez si me dejaron con la boca abierta.

Las imágenes estarán disponibles para los miles de millones de usuarios de Google Maps a través de esta aplicación, un canal dedicado en YouTube, Google+ y Panoramio.

Out.

martes, septiembre 25, 2012

¿Habrá algo que pueda resucitar a Yahoo? #marissamayer


Por Talya Aluveaux*

Ayer hablaba de MySpace y decía que para mi estaba muerto. Yahoo no está precisamente muerto, pero sí en coma o casi, casi, con un letrero de DNR (Do Not Resucitate). Esa era la percepción (bueno, es) hasta que hace un par de meses la compañía contrato a la media darling Marissa Mayer (former star ex googler exec).

Por supuesto, no ha habido grandes cambios excepto la atención que se le ha prestado a la Mayer. Y no es para menos. El día de hoy anunciaría un nuevo plan para Yahoo y estoy segura que más de uno estará interesado en oír lo que tiene que decir, a pesar de esos números rojos que aparecen en las devaluadas y a la baja acciones de YHOO (16 a share? I mean!).

La reunión de hoy fue con el staff de Yahoo!, una semana después de haberse reunido con inversionistas.¿Qué dijo Marissa Mayer? No lo sé aún (waiting for the info to flow...)

The Google times...
El caso es interesante porque se necesitará una gran estrategia para rescatar a Yahoo, pero... ¿cómo? Parece una tarea titánica. En una entrevista para Reuters Insider, un invitado de AllThingsD comentó que en parte el problema es que nadie sabe para qué es Yahoo!

Sí, sabemos que hay deportes, algo de noticias, pero no hay nada que los identifique. Eso fue lo que dijo. Y continuó diciendo que Yahoo! debería enfocarse en sus fortalezas, en cosas como Flickr y finanzas. También que Marissa Mayer tiene un fuerte enfoque cuantitativo. Okay.

Les diré que yo uso un medidor muy sui géneris para analizar estas cosas. Y es mi propia user experience. Es como la prueba de la big mac en economía. Algo así. Dont judge me. Y el hecho es que no he usado Yahoo! en años para nada excepto (tengo que admitirlo, este blog parece confesionario) cuando me han aparecido resultados de búsqueda en Yahoo Answers. Es en serio. Y ya escribiré al respecto, increíble las cosas que preguntan ahí. Its like a life for dummies episode. Wait...

So lets wait and see. La reunión se ha llevado con sumo hermetismo. Vale la pena prestar atención, se trata de la Mayer. She is good, people. En tono de broma, en Twitter dicen que podría salvar hasta a Geocities. That was a good one hah. Por momentos pienso dont know, dont care, but, as a matter of fact, I actually do (care).

En fin. Expect an update.

Oh. There WAS a leaked memo. Algunas cosas que saltan a la vista es la posibilidad de abandonar la alianza con Microsoft en materia de búsqueda y la reinterpretación del homepage y el e-mail de Yahoo! en términos más sociales. A little facebook like, they say, pero más enfocado en el contenido. Se concentrarán en 10 áreas clave, entre ellas Flick, Yahoo! Finanzas y Yahoo Sports. Hmm. Quedan pendientes las estrategias de e-commerce y móviles. Al parecer, todo lo que está haciendo se centra en la User Experience. Not bad. Haters gonna hate, thought.

Out.


03:29 p.m. 25/09/2012

Update

Told you so. La Mayer no sólo puso el 2015 como meta para lograr el dominio en el mercado móvil a través de adquisiciones y "adquirió" nuevo CFO, sino que además impuso la regla de los 100 millones (luz verde sólo para proyectos que puedan escalarse a 100 mdu o en su defecto, 100 mdd). El mantra minimalista parece ser: "do more of what we are good at", mientras que el enfoque estratégico se centra en movilidad y personalización.

They back in the game? Hard to (s/t)ell.

lunes, septiembre 24, 2012

MySpace revive de entre los muertos... (por Halloweeen?)

Por Talya Aluveaux*

Así luce el rediseño.

Yo no sé ustedes, pero yo más bien pienso en MySpace en términos de la edad media, evoca en mi un ligero malestar estomacal y un poco de náuseas sólo de recordar el "layout". Oh, aquél layout. Confieso que usé MySpace. Ok, use todo. ¡Usé todoooo! Me hice "amiga" de una escritora (Nina Marie) y fan de varios músicos. Hasta escribí cosas y tenía una canción en el perfil. Forgive me lord for all my sins... En mi defensa sólo puedo alegar que era parte de mi trabajo y que...mmm...en verdad odiaba aquéllos gifs animados y llenos de glitter.

En fin. Un buen día dejé de entrar y ya. Supongo que así es como se abandonan estas cosas. No anunciando que uno cierra su cuenta blah blah blah porque blah blah blah y entonces... pasó el tiempo, varios años no sé cuantos, y boom, sale al mercado Google +. Y claro, ahí voy a sacar una cuenta y averiguar cómo funciona y con quién me encuentro? Con MySpace Tom. Él, muy articulado, disfrutando la vida y evidentemente con mucho tiempo libre, puesto que escribía largas entradas, en muchas de las cuales escribía análisis meta sobre G+. Claro, ya se había deshecho de MySpace y ahora era problema de Murdoch.

Oh, well. Turns out MySpace is (barely) alive. Y eso que Murdoch calificó su compra como un terrible error. Veo que revive de entre los muertos con un rediseño y sin haberlo probado, puesto que está en modo preview para unos cuantos testers, alcanzo  a detectar un diseño...get this... agradable. Oh, MySpace. If only this was 2005 (2004?). The Verge publicó un artículo sobre el tema, y efectivamente más allá de todo lo sorprendente que pueda resultar ver a MySpace levantarse de su tumba, lo que los deja estupefactos es que it actually looks nice. Kind of. You know? Hard to believe.

Por supuesto que no recuerdo la contraseña. Quise entrar o tratar de entrar y al parecer la página está en un mantenimiento de rutina, pues me desplegó una sarta de incoherencias. Eventualmente recordé la liga a la que llevaba mi página (talya_) y TRAZ, fue como viajar al pasado. Es más ahí todavía soy soltera jajaja. Última entrada 21 de agosto de 2008. Que cosas. What can I say? I liked tha flyers. I liked some bands (ie kite flying society, hong kong blood opera... Hell... I even had a blog (atando la cuerda para suicidarme...) so any coolness I may have left, gone. Meh. You know what? I had Orkut too. And Yahoo 360... Ok, not killing myself after all.

Es la segunda vez que intentan un reboot. Dicen. Yo jamás había vuelto a saber de su existencia. Excepto por MySpace Tom. En G+. ¿Lograrán revivirlo? Quien sabe. Pero si me guío por los comentarios que he visto hasta el momento, la respuesta es un tajante no. Looks pretty nice, though. Parece sacar ventaja de las pantallas widescreen, con un diseño horizontal que se ve bastante clean. Alguien en FW comentó que era una combinación de Pinterest y Windows 8 (en términos de diseño e interfaz), y es posible. Si funciona como en el video, they may have nailed it. May have, dije.

Out.

¡do not feed the troll! (the lost art of classy trolling)

Por Talya Aluveaux*

Érase una vez un nefastísimo personaje llamado troll. En cuentos y leyendas, es una cosa horripilante, gigantesca, fuerte y torpe a la que generalmente hay que vencer a base de astucia, o definitivamente sacarle la vuelta. Con los individuos de esta "especie" dentro de la flora y fauna del ciberespacio (did I just say that word again?) el significado es un tanto diferente (aunque habría que responder de igual manera).

Desde mi percepción (y ahorita veo que dice Urban Dictionary, I swear...) existen dos tipos de troll. O bueno, no es que existan, así se les percibe y nombra por dos conjuntos un tanto diferentes de habitantes de la red. Yo los dividiría en nuevos/viejos (diría @jajuvera) y viejos/jóvenes (no tiene tanto que ver con la edad como con el tiempo y conocimiento que se tiene de la lógica de Internet, those who "get it" and those who just....dont).

Para los primeros, la palabra evoca y sería equivalente al individuo perpetuamente necio, que básicamente critica y desaprueba sin ton ni son, deja comentarios altisonantes, burdos y/o desagradables como respuesta en todas partes (esencialmente blogs y foros, o cualquier red social).

Para los segundos, denota algo más en la línea del individuo bromista, sagaz, capaz de jugar una broma inteligente y/o pesada que involucre incluso algún complicado estrategema just for the lulz. Hay niveles, claro (asian!). Hay quienes usan el hashtag #juevesdetroll en twitter, día en que la consigna es o era "trollear" (es o era, esta vivo o muerto, la cosa aquí es como el gato de Schrodinger).

Esta es mi teoría al respecto, y aunque siempre me había interesado nunca me había dado tiempo para investigar un poco. Pero veamos (ahora sí) qué dice el diccionario urbano (luv it, btw):

One who posts a deliberately provocative message to a newsgroup ormessage board with the intention of causing maximum disruption and argument.

Turns out, la definición 1 es en realidad una combinación de las dos que alcanzo a distinguir. Quizá solamente lo que yo veo es la polarización de exactamente el mismo fenómeno, en puntos extremos, donde el nivel uno es cualquier tuitero que critique o moleste a Federico Arreola y el nivel 10... bueno, urban dictionary lo dijo muy bien: maximum disruption. Here is when the fun begins, desde los tiempos de los BBS hasta la era dorada de LiveJournal y ahora con Twitter (ah, los trolls en el ámbito de la política merecen un post aparte).

BUT... I could be here all day. UD tiene más de 300 entradas relativas a la palabra troll, que a final de cuentas tienen que ver con "skill", es decir, un troll newbie escribe cosas off topic estúpidas, todos lo hemos visto (ie LOL STFU u fagott LOLOLOL FUUUUUU) y es fácilmente detectado y banneado o al menos ignorado. Au contraire, un troll experimentado es más inteligente y sagaz, cambia de nombres, blends-in, se toma su tiempo, y/o trollea de tal manera que uno termina por casi, casi, admirar su "trabajo", que, bien mirado, puede ser casi (casi!) una forma de arte. El arte de trollear con clase está mucho muy perdido, thought... So, any thoughts on the subject?

Out.

viernes, septiembre 21, 2012

iOS 6. Mi humilde "review" del update en un 3GS...

Por Talya Aluveaux*

You know how this blog should also be called? obsoletville... lateadopter... neoamish... something like that... bare with me, thought. I do not have the latest, greatest iphone, still was able to update to iOS 6 in my modest 3GS. Does that qualify as #firstworldproblems? Wouldnt be so sure.

Anyhow. Mi humilde contribución a la miríada de reviews de la actualización del sistema operativo para móviles de Apple está escrita desde la óptica desde alguien que tiene exactamente 20 días usando el sistema en un teléfono por primera vez (el iPod Touch no cuenta o sí? además nunca lo usé para otra cosa que no fuera escuchar música y/o navegación ocasional). Trataré de describir la experiencia con el mayor detalle posible.

Primero lo primero. Desde que me dieron la caja del dispositivo en Telcel vi que traía el logo de iCloud. iCloud? a poco voy a poder usarlo, pensé.... (en mi mente 3GS = Tiranosaurio Rex y estoy segura que tengo razón). La segunda sorpresa es que el equipo traía instalado iOS 5. Ah, cáspita... pensé que iba a traer alguna versión antediluviana. Fue una grata sorpresa si tomamos en cuenta que costó cero pesos. Oh well, still no fancy retina screen, no siri, no good camera sensor, etc... also no jailbreak. Because of reasons.

So, off we go. It was kind of amazing. I liked, liked, liked the device, old an all. Disfruté "reconciliarme" con la interfase, la respuesta era rápida, el teléfono funcionaba al 100%, el único problema parecía ser la torpeza de mis dedos. Intuitivo, definitivamente, una rápida visita al app store y creación del perfil de Apple y ya tenía las aplicaciones básicas de cualquier social media drone con OCD que se precie: Twitter. Facebook. Foursquare. Instagram. Evernote (ni lo uso, pero siento que @ferhmo me mira sobre el hombro si no lo instalo). That is all.

Ya estaba yo bien feliz y resignada con mi teléfono y mi iOS. Total, only a matter of time y consigo al menos el 4S, pero cuando dijeron en el evento del iPhone 5 que los usuarios de 3GS and beyond podían instalar gratis el iOS 6 (y también que lo descontinuarían, meh) caí en cuenta de que, al fin, iba a poder hacer la prueba de actualización el día en que todo el mundo se vuelve loco. Antes de que me digan iSheep, estaba cansada de ver la revolución cada vez que había un update y limitarme a preguntar qué tal estaba, o cómo les había ido, así que esta vez, for once, yo también lo haría. I get excited about this things, no tengo remedio. Lo mismo si se tratara de Android y hasta con Windows Phone 8 quiero probar. Ok con WP8 no. Ok, maybe.

Y allá voy, el día del update. Primero muy obediente a crear la cuenta de iCloud y a las 10 de la mañana buscar el update y descargar. Sin ningún problema, tomó aproximadamente 45 minutos en completarse el proceso (el sistema me pidió que lo conectara para evitar la descarga de la batería). Noté que se calentó bastante, eso sí, y siento que funciona un poco más lento tras la actualización. Es todo. Grandes cambios no noto. Veo Passbook, no lo he probado. Veo maps y hago la prueba, funciona a la perfección al menos donde vivo, reconoce con exactitud las calles, los nombres, la ubicación, etcétera. He visto que han llovido críticas sobre la aplicación puesto que no es la de Google Maps y al parecer se trata de un retroceso para los usuarios acostumbrados a una aplicación más agradable, útil y funcional, esperemos que Apple arregle este problema. Cant be totally Google-free this days. Leo que entre las features más extrañadas están Street View y Public Transportation Routing. Flyover y la integración con Siri no parecen ser consuelo.

image: iOS6 Maps
Maps. Half baked?
Por lo demás, sé que una de las features más populares al menos de este lado de la frontera era la llegada de Siri en español, que al parecer saludó con un familiar "Quiúbole" a todo mundo, pero mi encuentro cercano del tercer tipo con Siri tendrá que esperar. Muero por dictarle un tweet, thought... O un post! XD Instagram comenzó a portarse raro, al tocar la cámara no se visualiza el objetivo, pero si toma la foto (scratching my head, weird) pero no experimenté problemas con la conexión Wi-Fi, como muchos usuarios en Twitter.

The update experience was quite smooth, and good, aunque, en suma, he reparado en pocas de las supuestas 200 features de iOS 6 a escasos dos días de probarlo, pero ésto se lo atribuyo en parte a que no se trata de un equipo de última generación (ni penúltima para el caso, ok es un equipo descontinuado :P) y/o a mi falta de experiencia con el sistema. Oh well, ya habrá tiempo para más. Para más updates y para más reviews y para más teléfonos. A Jobs se le extraña. Dijo alguien en mi TL que Jobs le había pedido a Tim Cook que dejara de lado el mindset "what would Jobs do?", y que lo que estamos viendo los mapas (el mapagate) es la prueba de que se lo tomó muy en serio.

¿Será? It is a useful question, thought. Tell me... What would Jobs do?

Out.

miércoles, septiembre 19, 2012

Y Huatabampo es Trending Topic. Habráse visto...

Por Talya Aluveaux*

Una aquí tratando de escribir algo semi coherente sobre la llegada del iOS 6 y ustedes con sus cosas. No ayudan con mi ADD. Que si Chávez Jr andaba drogado, que si siri en español, que las hilachas... y ahora me vienen con que Huatabampo es trend topic! OMG! ¿Alguna vez había sido trend topic algún municipio sonorense? ¿Sí? ¿No? ¡Pero que buena estrategia de marketing? Ok, no :P

Humillación exponencial.
Mientras mi esposo se desgañita en la Universidad Kino dando una clase sobre marketing gubernamental, Huatabampo nos da una lección maestra de regodeo en el solaz de la mediocridad, la incompetencia y la desfachatez. Ya puedo ver la millonésima parodia de "La caída": Nain, nain, nain, naaaaain! Salgan todos los que no sepan manejar vectores en el Photoshop!

Ya en serio... ¿cómo es posible? I mean... la o las personas que tomaron "prestado" el logo de las olimpiadas de Río no imaginaron, ni siquiera les pasó por la cabeza, que alguien reconocería de inmediato la similitud del logotipo, la obviedad, la torpeza! ¿O creyeron que eran los únicos con acceso a Internet? Hello... ¿existe algo llamado globalización?

Que pena. Que stress. Que poca. Que valemadrismo. Que todo. Lo triste es que este episodio retrata una manera de ser, una dejadez, un al ahí se va, como quiera lo sacamos, un nadie se va a dar cuenta, un cero respeto a la originalidad y la creación. Termino aquí, antes de que empiece a preguntar si tienes el valor o te vale.

Seriously people.

I mean.

Out.

"Propuesta 1"

Update


El nombre del susodicho ya salió a flote, pero ni siquiera lo voy a mencionar. El consuelo que me queda es que cosas como ésta aumentan un poco la conciencia de lo deplorable de este tipo de actos y la importancia de la originalidad, así como el respeto a la creación y autoría.
"Propuesta 2"

Dios. En fin, sólo he regresado para asentar que el asunto ha sido el hazmereír de propios y extraños. "Piratealo, dijeron. Nadie se dará cuenta dijeron", y logos (ejem, "ideas") para Huatabampo inundan facebook con copias al carbón de la imagen institucional de Coca Cola, Apple, McDonalds, Mattel, etcétera. En fin, la carrilla está dura. Ni hablar. Bien merecido se lo tienen. A propósito... ¿ya salieron a dar la cara? no veo que le estén "echando ganas"...

"Comunicado". @HuatabampoGob. Pathetic. No acepta plagio, sino "similitud", y como el COI ni se ha reportado, pues dejarán el logo. Ah! También está contento el alcalde de que así más gente va a conocer Huatabampo (plop). Y el colmo del descaro: El "diseñador" se indigna. Fin.

Lanza HTC nuevos teléfonos equipados con Windows Phone 8

Por Talya Aluveaux*

Y en otro "increíble momento para la industria móvil", el CEO de HTC, Peter Chou salió hoy al escenario a decir, sin más, que son los fabricantes con mayor experiencia en Windows Phone. Que son los que han vendido más Windows Phone. Que CONOCEN Windows Phone.

Los nuevos teléfonos de HTC/The Verge
Um. Ok, Mr. Chou. Mr. Chou con su silueta enmarcada por el emblemático fondo azul con el logotipo de Windows. La ventana. Mr. Chou que se le llena la boca hablando del nuevo diseño del Windows Phone. Clean, fluid, more content.

Y luego así sin decir agua va dice que esto es la cosa más excitante que han hecho tras 15 años de trabajar con Microsoft. Que les dijeron a sus diseñadores que necesitaban algo icónico con el Windows Phone. Y que salta el payaso de la caja de sorpresas. Ballmer. Boom.

(bare with me, i am having a whole vision of the nutcracker here, but with the mobile industry)

Ballmer está en el escenario. Más calvo que nunca. El CEO de Microsoft (oh, no!) se deshace en elogios para Windows Phone 8, y anuncia la apertura del "siguiente capítulo en su relación con HTC" (recordar que HTC fue el primer fabricante en liberar un teléfono con Android).

HTC 8S
El 8S. 
Boom. video psicodélico y ahí están. El Windows Phone 8X y Windows Phone 8S, el regreso del hijo pródigo, el catch up de Windows? a mean marketing machine coming this way. Toto, we are not in Kansas anymore... (no he tomado café aún)

Crazy colors. Azul, rojo, amarillo. Ballmer dice que este será el año de los Windows Phones (y de las Windows PC...OK). Ballmer se va. Uf. That was almost too much. Back to Chou. Llaman a Scott Croyle, VP de diseño (black tshirt, also bald, glasses, check, hipster cred granted).

HTC 8X
El 8X, Ouch, Mis ojos...
Props para el diseño. Curved glass. Pone énfasis en la cámara (2.1 mp front facing, captura de video 1080p, lente f/2.0) (awesome, they say). Beats Audio. El 8X incluye un aplificador de audio dedicado (killer, killer sound, they say) que ajusta dinámicamente la señal para mejor calidad vs volumen para audífonos y bocinas.

Jason Mackenzie dice que el 8X y el 8S son LOS signature phones de Windows Phone 8, y que los embarcarán a más mercados que ningún otro Windows Phone que HTC haya vendido alguna vez (dang!). 150 carriers, 50+ países people. Available starting in november. Out.

Thanks again The Verge for the live coverage.

martes, septiembre 18, 2012

Martes de lenguajes: ¿Cómo andan los bonos de Java?

Por Talya Aluveaux*

James Gosling, el creador de Java.
Me llega a mi correo una invitación con un descuento de Oracle para el evento JavaOne Latin America, en Sao Paulo, Brasil (ya quisiera yo!) y antes de procesarlo me quedo pensando en Java... Java que era de Sun Microsystems, Sun que eventualmente se fusionó con Oracle... Oracle que ahora me invita a JavaOne. Hmmm.


El lenguaje de programación Java fue desarrollado originalmente por James Gosling y liberado en 1995 como un componente core de la plataforma Java de Sun Microsystems.

El lenguaje deriva mucha de su sintaxis de C y C++, pero cuenta con un modelo de objetos más simple y menos posibilidades de bajo nivel que dichos lenguajes.

Se trata de un lenguaje de propósito general, concurrente, basado en clases y orientado a objetos. Ahora bien, hasta aquí la rápida recapitulación del lenguaje. Lo que yo me pregunto es... ¿cómo están los bonos de un lenguaje que nació hace ya más de 20 años (apareció en 1991)?

La última versión estable de Java Standard Edition 7 Update 7 (1.7.07) apareció hace 19 días. En el evento de Sao Paulo que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre habrá más de 50 sesiones técnicas con nombres aburridísimos. Llaman a presentar contenido relacionado con Plataforma Core Java, Java FX y Rich User Experiences, Java EE, Servicios Web y la Nube, Java ME, Java Embarcado y Java Card (call for papers).

Mis experiencias con este lenguaje son mínimas, recuerdo haber llevado una clase de Java en la maestría en Ciencias de la Computación en el ITH (que nunca terminé) y con resultados más o menos desastrosos (al maestro le encantaban los exámenes de opción múltiple en los que había que detectar cuál de todas no tenía un error) (aaaaagh).

Java y yo nunca nos hemos llevado bien. Por si fuera poco, siempre he tenido la percepción de que es un lenguaje lento y engorroso. Pero quizá el problema es solamente lo obtusa que soy para algunas de estas cosas.

Lo cierto es que Java es uno de los lenguajes más cotizados a la hora de la verdad y a la fecha sigue apareciendo en las listas de top IT skills (si llegó aquí por la pregunta del título, en el mundo real los bonos andan bastante alto), pero algo hay en él que me bloquea. No me atrevo ni a instalarlo de nuevo. ¿Será que los exámenes crípticos aquéllos me dejaron traumada? Ni hablar. Mejor suerte para la próxima y seguiré intentando con Go (que NO está en ninguna lista de top IT skills).

BTW, wanna try?

Out.

Mejoran app de Twitter para iPad, iPhone y Android

Por Talya Aluveaux*

Y bueno. Los poseedeores de una iPad tienen a partir de hoy acceso a una nueva versión de Twitter para iPad. Dicen en el blog oficial de Twitter que la app se reconstruyó "from the ground" para hacerla más bella, rápida y fácil de usar.
Not a fan of the header.

De por si que ya los odiaba. No puedo opinar demasiado sin un hands on (de hecho ni debería abrir la boca) pero basta con ver algunas de las fotografías y screenshots proporcionados por el staff de Twitter para decir que ahora los odio más.

La nueva app mejora el flujo de información personalizada, desde historias y noticias populares dentro de la red de followers/followees hasta la visualización de tweets y cuentas "favoriteadas" y seguidas por personas del TL.

Otra novedad es la inclusión de un nuevo header o fotografía de encabezado dentro del nuevo profile, el cual aparecerá de manera consistente sobre sus tweets en iPad, aplicaciones móviles y twitter.com. Of course you can change it anytime (kinda the facebook cover?).

This is how it looks like...
No sé si me gusta del todo esta última opción, más bien me parece que resta visibilidad a los tweets, que es lo que realmente me importa ver. Y ciertamente no soy fan del avatar centrado en el header. Giu. ¿Qué opinan los diseñadores?

También para iPhone y Android


Nunca he sido buena para juzgar la popularidad que alcanzan estos "resideños". Odiaba MySpace y fue inmensamente popular. Ok, no es para tanto XD No se ve tan mal, supongo que en el iPhone 5 sí alcanzaré a ver más tweets. LOL. Todavía se puede añadir un background, pero eso ya sería ir demasiado kitsch. You tell me.

Otra cosa, debajo de los tweets más recientes (en iphone, android y ipad) aparecerán photostreams. Tap. Fullscreen glory. Aquí la liga para actualizar iPhone y Android (or visit m.twitter.com on your device, or... you know, whatever :P)

Algunos ejemplos de cuentas que ya cuentan con su nuevo header: @TODAYshow, y el presentador de TODAY @RyanSeacrest (this one actually looks ok). También la cuenta de noticias de NBC @BreakingNews.

"Choose a photo to express a new side of yourself on Twitter", they say. Meh. I dont really like it. Más que la parte cosmética, espero que el rediseño esté enfocado en desempeño y mejoras de la usabilidad. So...

Aquí la liga para cambiar el header. Out.

lunes, septiembre 17, 2012

Obama who? Twitter enloquece con el iPhone 5


Por Talya Aluveaux*


Confieso que fui una de las que se aventó completo el discurso de Michelle Obama durante la Convención Nacional Demócrata. What can I say, I am a softie. El discurso me gustó (smart, well crafted, intelligent, classy), pero lo que de veras me impresionó fueron las estadísticas que manejaron en el blog oficial de Twitter sobre la cantidad de tweets por minuto que se generaron.

Michelle´s biggest fans were watching from home.
El discurso de @MichelleObama generó un peak de 28,003 tweets por minuto al momento de su conclusión, cerca del doble que los 14,289 logrados por Romney. La línea más popular: "we´ve got so much more to do" (22,004 TPM).

Pensé que lo había visto todo, pero no. El 6 de septiembre (#DNC2012 Night 3) Barack Obama impuso un nuevo récord para momentos políticos en Twitter, con aproximadamente 52,756 tweets por minuto justo después de su conclusión. Whoa.

Estos de Twitter están en todo. Aquí la cantidad de reacciones por frase:

-39,002: "I will never turn medicare into a voucher"
-43,646: "I am no longer just the candidate, I´m the President".

Por comparación, durante la misma convención, Clinton obtuvo un máximo de 22,087 tweets por minuto justo al final de su discurso (más que Romney, menos que Michelle).
La CND generó 9.5 millones de tweets.
Por supuesto, el conteo Obama vs Romney en la esfera de Twitter sigue vigente, el tracking puede verse en Twitter Political Index Scores (https://election.twitter.com/).

Yo me pregunto, si estos fueron los números récord para un evento político, más o menos cómo andarán para eventos deportivos o de entretenimiento tipo Fashion Week, Premios MTV, Super Tazón, etcétera.

Y aunque ya me habían interesado las estadísticas sobre la actividad en Twitter a raíz del discurso de Michelle, lo que me obligó a mirar dos veces fue la nota que me llegó a través del twitter de los pobres (jaja sorry), ese UNO noticias desfachatado que manda mensajes a teléfonos del oxxo (no pregunten) y que dice que el lanzamiento del iphone 5 generó 30 millones de tweets. Ahora le llamaré el "darling" de twitterville. ¿La fuente? Un estudio realizado por una universidad canadiense durante el lanzamiento del aparato (con base en hashtags). Los países que más movimiento registraron fueron Estados Unidos con 31% de participación, Brasil y México con 13 y 9.0%, respectivamente. Gráfico bien interesante aquí.

Creo que para la CND fueron en totalidad 9.5 millones de tweets o algo así (4 la última noche). Así andan las prioridades. Increíble la cantidad de conversación, thought. No estoy segura de tener datos sobre México, pero sé que es mi destino averiguar (feedback y tips más que bienvenidos).

Out.

jueves, septiembre 13, 2012

¿Y como para cuándo LTE en México?


Por Talya Aluveaux*

Con la inminente llegada del iPhone 5 con 4G LTE es imposible no hacerse la pregunta: ¿y como para cuándo tendremos LTE en México? O peor... ¿Qué demonios es LTE? Ninguna de las dos cosas debería incumbirme porque a) no creo que compre un iPhone 5, al menos no en un futuro cercano y b) ver a. Pero así es uno.

¿Volaremos?
Y pues allá voy a buscar un poco de información sobre esta tecnología, la evolución natural del 3G, que básicamente permite 100 Mbps en upload y 500 Mbps en download, lo que promete "cambiar la experiencia del consumidor" (Information Week). Um. Ok.

LTE significa Long Term Evolution, y es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP. Hay una explicación bastante plausible aquí.

En resumen, "LTE es la norma mundial para la próxima generación de redes móviles y cuenta con el respaldo de virtualmente todos los operadores de la industria" (plagio, ok, cita, total de Information Week, no sería necesario si a mi también me invitaran a eventos de Telcel).

Según esta fuente, Telcel planea implementar la red 4G LTE en las principales ciudades del país (osea en hermosillo no) y posteriormente continuará su implementación en el resto de México (ahí si nos tocaría).

El artículo cita que en el pasado Mobile World Congress (en Barcelona) los principales fabricantes de celulares, chips y equipos de red se reunieron para homologar el chip de LTE. Al parecer se presupone que será la tecnología de acceso inalámbrico que dominará la próxima década y de hecho ya hubo un congreso LTE Latin America 2012 en Brasil (abril).

Las estimaciones obtenidas en este congreso pronostican que para 2014-2015 habrá más de 25 operadores ofreciendo servicios LTE en América Latina. Para 2014 se esperan más de 14 millones de suscriptores en la región, con Brasil, México, Chile y Colombia tomando el liderazgo.

Who knew? The wheels are turning (oh well, the wheels are ALWAYS turning). Éste artículo de Total Telecom confirma que Telcel planea lanzar LTE en México durante 2012, en conjunto con servicios basados en WiMAX. Las pruebas de la red alcanzaron velocidades entre 50 y 96 Mbps. Según Marco Quatorze los usuarios del servicio comercial LTE recibirán una tasa constante de 10 Mbps en su dispositivo móvil (en EU hablan de velocidades de 20 Mbps)

Out.

Stat fun: Telcel tenía 66.91 millones de clientes móviles hacia fines de junio, aproximadamente el 70% del mercado móvil mexicano.

Presenta Nintendo consola Wii U y TVii


Por Talya Aluveaux*

Reggie Fils-Aime, muy serio y compuesto y muy de traje, apareció en el escenario ante un nutrido grupo de periodistas en Nueva York esta mañana para presentar, al fin, la nueva consola de Nintendo.

Nice piece for Xmax 2012 anyone?
Fils-Aime no es exactamente carismático. Fue al grano con los detalles: Sale a la venta el 19 de noviembre. Hay un set básico y uno deluxe, cuyos precios son de 300 y 350 dólares, respectivamente.

El set básico, equipado con 8 GB de memoria, incluye la Wii Console, el GamePad, adaptador, cable HDMI y Wii U Sensor bar.

El Wii remote y/o nonchuck no se incluyen en los sets de las consolas debido a que hay una gran base instalada de éstos, y la consola es retrocompatible con ellos, de manera que se pueden reutilizar y/o adquirirlos por separado.

Con esto Reggie pasó a la "parte divertida" con NintendoLand. Aquí subió parte del staff a presentar avances de Metroid, Super Mario Bros. U, y Lego City undercover.

Zach Fountain, responsable del desarrollo de Nintendo TVii, presentó esta nueva opción de Nintendo, que funciona como un control universal de medios en la second-screen de la consola, ideal para funcionar con los diferentes canales que se tengan disponibles (netflix, youtube, etc)

Fils-Aime recitó las bondades de la nueva Wii U: Second screen, acelerómetro, giroscopio, cámara... y ahora Wii TV.

Acto seguido se presentaron algunos otros videojuegos, como bayonetta (wii u exclusive), the wonderful 101 y monster hunter 3 ultimate.

Eric Hirshberg, de Activision, presentó Skylinder Giants, Wipeout 3, 007 Legends y Transformers prime the game, así como Call of Duty black ops II. A estas alturas ya estaba semidormida. 10 AM ET meaning 7 AM I think? Dunno... Looks nice, though... Además si alguien más acapara la televisión basta tomar la consola y seguir jugando como dispositivo móvil. Me like. I do like this feature. Why not wireless, though? Siempre la vi conectada durante la sesión.

En fin, rejoice. Will be in time for holidays and I think its a great choice "for the kids" (yeah, right...)

Out.

miércoles, septiembre 12, 2012

Damn you autocorrect! (I do miss the bb keyboard)

Photo
I mean... dont you just love this?


Por Talya Aluveaux*

Hubo un tiempo en el que necesitaba habilidades ninja para poner acentos. Ah, la blackberry. Extraño su teclado, la retroalimentación táctil y la seguridad de que estaba usando la letra correcta. Excepto por la dificultad extrema para poner acentos y eñes, el teclado de la blackberry era una maravilla y lo extraño. There, I said it.

Desde el primer día con el iPhone resentí esa capacidad para escribir. Con toda la torpeza del mundo, de la que ya me había olvidado con el iPod Touch, tocaba sigilosamente las "teclas" siempre equivocándome, pasándome, rozando las letras vecinas... y es hora que no me acostumbro, aunque ya escribo un poco mejor. Uf, mis torpes dedos y el teclado del iPhone no se llevan bien. Y luego el autocorrector.

I mean, WTH. El 99% de las veces se equivoca, y yo que no puedo acostumbrarme a dejar o quitar la palabra sugerida. Me decidí a escribir este post porque hace mucho tiempo que veo las referencias a "Damn you autocorrect!" en diversos sitios, algunos (probablemente fake) realmente hilarantes. Y porque hoy envié el primer text (iMessage o como sea) que se fue con la palabra cambiada. Damn you autocorrect!


No lo voy a desactivar (supongo que se puede) porque me tengo que acostumbrar y además soy algo masoquista (no pregunten), pero es un buen momento para revisar los iphone fails de esta página, y reírnos un poco de las vicisitudes del uso de nuevas tecnologías.

Otros - El autocorrector
Pardon my french...
¿Alguien aquí ha leído The Hitchhicker Guide to the Galaxy? No? Get out. ¿Sí? Okay. Hay una escena en la que, estando como están las puertas de la nave diseñadas para complacer a los tripulantes, éstas exhalan un sonidillo de placer cuando los personajes cruzan por ellas. Y luego, si la memoria no me falla, hay una super máquina para preparar todas las bebidas imaginables pero es imposible hacer una taza de té. LOL.

Pues así me siento con el teclado del iPhone. Vamos, teléfono. Eres maravilloso. Me encanta tu ecosistema de apps. Amo tu diseño. Soy fan. ¡Sólo manda el maldito texto! ...iMessage...lo que sea...

Por cierto, aquí una guía para newbies con poca paciencia para desactivarlo por siempre y para siempre. Repito que yo no lo haré. Me interesa observar si realmente "evoluciona" y aprende a corregirme, o tendré que instalar el autocorrector del autocorrector (there is an app for that). Se supone que Apple ha estado trabajando para mejorar esta función, o al menos hacerla "less horrible".

Veremos qué tal funciona en el iOS 6, o verán, los que puedan instalarlo. Me pregunto si podré en mi muy descontinuado iPhone 3GS. En la keynote dijeron que sí. Ya veremos.

¿Any favorite damn you autocorrector fails?

Out.

Stop! Apple time. Ya está aquí el iPhone 5 XD

Por Talya Aluveaux*

Tim Cook tiene clase, aunque salga en tenis y con la camisa negra desfajada. Es la primera vez que lo observo con atención durante un live-blogging, y la primera vez que lo veo anunciar un producto, el tan anhelado y esperado iPhone 5.

El evento pasó en un suspiro, las dimensiones del nuevo iPhone cambian, ahora es un poco más alargado de manera que ofrece una pantalla de 4 pulgadas pero aún lo suficientemente cómodo como para sostenerlo en la mano sin problemas.

Apple's new iPhone 5, iPod devices¿Por dónde empezar? Se trata de mejoras incrementales en prácticamente todos los aspectos. No disruption here. But still... el teléfono cuenta con un nuevo procesador A6, que prácticamente duplica la capacidad de respuesta de todas las aplicaciones.

Otro cambio importante es la introducción de un nuevo conector (no había cambiado desde el 2003), así como la tecnología 4G LTE. El teléfono podrá preordenarse a partir del 14 de septiembre en Estados Unidos con precios similares a los actuales y contratos de 2 años. Los embarcos inician el 21 de septiembre.

El iPhone 5 llega por supuesto con el sistema operativo iOS 6, que estará disponible a partir del 19 de septiembre para su descarga e instalación gratis en dispositivos de pasadas generaciones (aka the new trash). La generación 3GS ha sido descontinuada (ouch...wait, i am used to it). El nuevo entry-level es el iPhone 4, mientras que el precio del iPhone 4S cae a 99 dólares.


La cámara es otro de los aspectos en los que se prestó mucha atención en el nuevo iPhone. Tendrá una resolución de 8 megapixeles, modo mejorado para ambientes con poca luz y cristal de zafiro. Cuenta con una nueva característica llamada "Panorama", que permite, efectivamente, capturar fotografías en modo panorámico sosteniendo el teléfono mientras se desplaza 180 grados (imágenes de hasta 28 megapixeles).

La captura de video (HD 1080p) también ha sido mejorada con mejor estabilización de imagen, detección de hasta 10 rostros y habilidad para capturar fotografías mientras se está capturando el video.

Durante la keynote presentaron un demo de Photo Stream Sharing, una aplicación que permite seleccionar las fotografías tomadas con el iPhone y compartirlas con los usuarios seleccionados usando el sistema de voz (recibes alertas cuando llegan fotos nuevas). Thankfully, it doesnt sync with Facebook.

También mostraron una app llamada Passbook, que muestra boletos y tickets de descuento. Cuando se borran, aparece un video de shredding paper. Otras features: Noise canceling (no, really), Facetime HD y un Siri mejorado. En el demo ubicó un lugar para comer sushi a una determinada hora e hizo algunas recomendaciones fílmicas, no sin antes quejarse de que se le pedía una opinión muy subjetiva.

Apple también anunció nuevos iPods nano y Touch (con iSight, bluetooth y Siri!), disponibles en varios colores (también habrá versión RED) así como una actualización de iTunes y los nuevos earpods, una nueva generación de los audífonos "earbud" equipados con un diseño más ergonómico.

Thats all for now, folks. Gracias a los chicos de The Verge por el live-streaming. Out.


Oh and FU Megacable ¬¬

martes, septiembre 11, 2012

Martes de lenguajes: Go


Por Talya Aluveaux*

Hacía meses que lo tenía en mi lista de cosas por hacer. Y así, sin más, anoche lo instalé por fin. Había tenido una mala experiencia con Ruby (por x o y nunca pude hacerlo funcionar) y lo había dejado por la paz.

Hablo de Go, el lenguaje del que tanto se habla durante los Google I/O, y que contrario a lo que pensaba, fue lo suficientemente amable conmigo como para dejarme generar el hello world, i am talya sin mayor problema. Actually it was too easy (i am kinda marveled).

Todo es culpa de @markdrake, si no hubiese sido por su charla sobre object oriented disorder, probablemente ni habría entrado a ver también una google tech talk o recordado esta tarea pendiente.

Pero en fin, para no hacer el cuento demasiado largo, dí con un libro que está disponible online y el cual ofrecer un installer (de go y un editor de texto y la explicación más absolutamente sencilla que haya visto jamás, al borde del absurdo casi, para poner la cosda a punto y comenzar a trabajar con el lenguaje en sí.

El libro (al que llegué vía twitter stream de Rob Pike) maneja la versión 1.0 del lenguaje, y lo hace de una manera sencilla y eficiente. Aunque apenas voy a comenzar con el capítulo 4 (variables), se puede decir que I am hooked.

En síntesis, Go es un ambiente de programación de código abierto que "facilita la construcción de software simple, confiable y eficiente" (source:golang.org). El lenguaje está disponible para Linux, MacOSX y Windows. La App Engine SDK está disponible aquí.

"An introduction to programming in go", de Caleb Doxsey, está disponible para su lectura online bajo la licencia CC 3.0, pero también puede descargarse en formato PDF y/o adquirirlo en forma física o para kindle.

Como lo dice su título, se trata solamente de una introducción. A reserva de lo que opinen los expertos, lo recomiendo. La redacción es fluida y hasta cómica en ocasiones (sí, el compilador es un pedante y no admite equivocaciones), pero lo más importante, sencilla, con atención a los detalles y orientada al..ejem...neófito en la materia.

No queda más que jugar con él y ver qué tanto podemos aprender. Acepto feedback. Sin regaños, @ebobby.

Out.

Objective-C, Ruby, Go anyone?

lunes, septiembre 10, 2012

Confieso que he usado Instagram...


Por Talya Aluveaux

Es una especie de pecado hipster. Es decir, si lo usaste in the early days, its ok, pero si lo usas ahora que se ha vuelto kinda mainstream, its wroooong, and Batman can & will slap you in the face.

Well. I am here to tell you I couldnt care less. As the Apple lover neurotic bitch I am it is my birth right to effing try it, since I have been wanting too, for, dunno, ages. So, hipster fail filters, come to mommy.

El sólo propósito de este artículo es notar lo mainstream que se ha vuelto instagram (lo adquirió facebook, qué más queremos?) y cómo se ha vuelto parte de la vida diaria de muchos. I mean, grainy overlighted sepia old-looking pictures? Whats not to like? Ok, if you dont, get out. Seriously. Look for a serious blog, this isnt your cup of tea, dude. Suush..Shoo...shooo...

¿Still here? Yaay. I was delighted watching this epic album from a NY stylist featured in Vice. Megan´s iPhone, i think. Lemme see. Here is the link (hm, kinda kinky..).  Luego leo en Speakasy (WSJ blog) que la plataforma se ha vuelto prácticamente el estándar entre los bloggers durante el New York Fashion Show, y para rematar veo en el feed the Saveur que convocan a un concurso de fotografías para la brown-bag week, adivinen qué... tomadas con Instagram.

I am like... Whew. Y es una idea tan simple, la app sólo ofrece una lista de filtros para aplicar, y ya. Es más, quiero unos lentes con todos esos filtros para ver mi vida a través de ellos...ok, no.

Pero definitivamente la aplicación ha sido un hit, todo un éxito y buea fuente de inspiración para muchos. Las fotos de los instagrammers del NYFW ahora son exhibidas en big screens (thank you, American Express) con la fotógrafa francesa Garance Doré como instagrammer oficial:

 “You can make wonderful pictures with any tool,” she says. “I think it’s more about what you put in the picture, what you take a picture of.”

Y ofrece algunos tips para tomar en cuenta. En resumen, buscar el "signature look", poner atención en el texto del caption, y publicación frecuente. Pero mejor lean el link.

Ya por último, quiero mencionar el tumblr Rich Kids of Instagram, porque es disturbing & fascinating, nomás. Aunque @lojesa diga que es lo más estúpido que se ha hecho. A mi me sigue pareciendo interesante que a alguien le siga pareciendo interesante tomar porciones de realidad asociadas a una noción o imaginario social y convertirlas en un pequeño fenómeno en la red. Como overheard en NY, o people of Walmart...You get the idea.

Over. And Out.


viernes, septiembre 07, 2012

Fuck Yeah Tees: ¡Ya casi!


Por Talya Aluveaux*

Fuck Yeah TeesHace ya tiempo que vengo oyendo hablar de FYT (Fuck Yeah Tees), o bueno, leyendo en Twitter y FB cortesía de @eldroid y Cía :P, pero hasta ahora no había tenido noticias. Imaginaba que se trataba de un sitio similar a Cafepress, excepto que desarrollado por talento local y con algún toque de tropicalización.

Pues bien, el sitio ya casi, ya casi está arriba (en aproximadamentr 30 días). Por ahora está en beta privada, y sólo algunos (ejem, ejem) "privilegiados" tenemos acceso. Veamos de qué se trata.

El diseño de la página es bonito. No esperaba menos. Limpio y actual. Bien. Básicamente invita a dos cosas, enviar un diseño para la creación de una camiseta, o votar por los diseños disponibles. De entrada, un gráfico bastante amigable nos explica cómo funciona Fuck Yeah Tees.

Básicamente:

1. Todo empieza con una idea.
2. Usa esa idea para crear un diseño.
3. Súbela al sitio.
4. FYT aprueba tu diseño y entra a votación.
5. Pasa la voz (por redes sociales)
6. La comunidad de FYT comienza a votar y comentar.
7. Se alcanza un determinado número de votos (muchos!) la comunidad adora tu diseño.
8. Los curadores de FYT revisan tu diseño.
9. Es seleccionado. Ganas el premio y te haces famoso.
10.Si la comunidad no se impresiona con tu diseño y no es seleccionado, pues... cómete una nueva e inténtalo de nuevo.

Como no soy diseñadora, lo único que se me ocurrió fue votar. La escala de votación es del 1 al 5, donde 1 es apesta y 5 es Fuck Yeah! Debo decir que ya tengo mis favoritas... ¡y espero que las impriman!

Para los diseñadores hardcore y wannabe: Hay que ir afilando esas ideas. El staff de FYT recomienda usar los programas Adobe Photoshop, Ilustrador o Corel para crear los diseños, con una resolución mínima de 300 dpi y en un tamaño aproximado al diseño impreso. Lo diseños se pueden montar en templates .PSD y. EPS disponibles en FYT.

Me advirtieron que tal vez habría bugs. No encontré ninguno. Pero bueno, tampoco intenté subir un diseño, ahí si me declaro incompetente (ok en todo lo demás también, ash). ¿Saben qué? Me emociona. No puedo esperar, y comparto los nervios que seguramente tendrán los creadores de FYT.

Por trabajo y creatividad no queda, se ha logrado algo interesante, divertido y funcional. Enhorabuena FYT! Estamos listos para el debut ;)

Out.



jueves, septiembre 06, 2012

Amazon libera Kindle Fire HD & kindle Paperwhite


Por Talya Aluveaux*

Ok, so the new Kindle Fire HD is here...

Lo primero que quiero decir acerca del Kindle es que a pesar de mi reticencia inicial, un día terminé amándolo. In fact, más o menos me he apropiado del equipo, ya me acostumbré al factor forma, look & feel, shortcuts, etcétera. Es encantador el feature que permite enviar por correo un texto en X formato y lo regresa en .epub, listo para disfrutarse.

Kindle Fire HD (Photo: Business Wire)
Kindle Fire HD.
He leído The New Yorker y una novela feminista de finales del siglo XIX que me encontré por ahí... (ya expiró el copyright, okay?) e incluso reemplazó la pila de libros que normalmente llevo conmigo en las minivacaciones de verano. Insólito.

Dicho esto, es más que obvio que estoy interesada en el anuncio que Amazon hace hoy, aunque no demasiado en adquirirlo. Es más, creo que la única razón por la que lo pensaría es por las novelas gráficas. Muero por leer una en toda su gloria con un factor forma decente. Pero para eso mejor la original, ¿no? Como sea, la segunda cosa que encuentro encantadora del Kindle (es el más sencillo) es que no hay interrupción alguna, de nada, por ningún lado, no notificaciones de facebook ni de Twitter ni de G+ ni de Gmail... just you and the text. Good.

Ahora, el nuevo Kindle Fire HD de gama alta sí que viene lleno de features. Tenemos el Toddler mode (WIN), audio mejorado (Dolby Stereo), procesador más rápido, 13% más ligero, Wi-Fi. ¿Las specs? Display de 8.9 pulgadas con resolución de 1920 x 1200, 254 ppi y capacidad de almacenamiento de 32 Gb. Going 4G LTE. Shipping Nov 30.

Amazon puede darse el lujo de un gran precio y lo sabe. Luego de haber vendido 3.5 millones de Kindles, coloca el modelo actual de 7 pulgadas (tweaked) en 159 dólares, el de 7 pulgadas HD en 199 (shipping sept 14) y el de 8.9 HD en 299.

Kindle Paperwhite (Photo: Business Wire)
Kindle Paperwhite.
El Kindle Fire HD top notch costará 499 dólares con plan de datos ($50/month plus an extra $200 por el módem/250 MB LTE r u kidding me? its like, one fucking magazine a month?).

El viejo Kindle se queda en 69 dólares, con más fuentes y vueltas de página mejoradas. Con mejor resolución y contraste, así como luz integrada (backlit LCD displays, yay?), el Paper White queda en 110 dólares, mientras que la opción con free 3G Wireless costará $179. Really, Amazon, qué enredo con los precios :P

Interesante la opinión de Nick Bilton: El anuncio que hoy hace Amazon dice que tienen sus propias patentes, su propio hardware, pueden darse el lujo de subsidiar, y van por Apple. Oh, well...  not really. Take that Google Nexus? Anyone? Yo por mi parte me quedaré con el Kindle de Morpheus, que ya es como si fuera mío (whoops) y de todo, lo único que me seduce es la posibilidad de luz integrada con el nuevo Paperwhite. Veremos, dijo un ciego.

Out.

Quick stat: Kindle readers read 5x more.

iPhone 5 watch: Buy low, sell sober


Por Talya Aluveaux*

El inminente lanzamiento de la próxima generación del iPhone no sólo tiene repercusiones en las acciones de Apple o los ojerosos miembros del staff de marketing del resto de los fabricantes de electrónica de consumo, también en sus propietarios.

SAI (Business Insider) reporta que en anticipación al lanzamiento del iPhone 5, los dueños de generaciones anteriores están vendiendo sus equipos como locos. ¿Será? Por supuesto. Aunque el fenómeno se registra de manera atenuada en México.

Sobre el lanzamiento del iPhone 5, alguien me respondía, sencillamente: Shut up and take my money! Y sí. Me atrevería a pensar, dándole la razón a mi profesor de economía, que cuando se trata de Apple no estamos lidiando precisamente con una decisión racional. Al menos no un 100%. Creo que eso está claro.

Gazelle, una compañía dedicada al reselling de equipo usado, dice que desde el momento en que salió a la luz la invitación del 12 de septiembre, ha hecho la oferta de compra para más de 50K iphones, aproximadamente cinco veces más que la oleada que llegó con el anuncio del iPhone 4S el año pasado.

Por cierto, esta compañía es una buena opción para vender el teléfono si es que planea hacer un upgrade. Dependiendo del modelo y lo bien cuidado que esté recibirá una determinada cantidad (entre 80 y 280 dólares), pero hay una ventaja: Le permite quedarse con él hasta comprar el iPhone 5. Me pregunto si hay algún servicio como éste en México.

Luego están los sospechosos comunes: Craiglist, ebay, even Apple, con su programa de reciclaje a través de PowerOn (no recibe pago en efectivo, sólo Apple Gift Cards). También es posible intercambiarlo por Amazon credit (entre 150 y 350 dólares) y Radio Shack credit.

Si todo lo demás falla, puede intentar mercado libre, vendo bara,  los económicos del imparcial, el tianguis espontáneo de twitter y facebook, colgarlo como decoración o usarlo para hacer una instalación artístico-electrónica. Yo qué sé. Out.

*Con información de SAI

Nokia Lumia 920: Win Phone 8 Flagship?




Por Talya Aluveaux*

Esto ya se está saliendo de control. Primero lo de Gootorola, ahora Nokia y mañana seguramente Amazon. WTF. Mejor le cambio el nombre a Phoneville a este blog. Supongo que es normal, el Q4 está a la vuelta de la esquina, o como dicen los de marketing: "in time for the holidays".

Y bueh... he visto un par de Lumias in the wild. Sólo un par, y debo decir que sus dueñas (ambas mujeres) estaban bastante satisfechas. Yo, por mi parte, jamás he usado un celular con sistema operativo Windows. Y no creo que ellas estuvieran demasiado enteradas sobre el OS. Tampoco que les importara demasiado.

El nuevo Lumia (920) incorpora mejoras en la cámara, la experiencia de navegación y el método de carga, que esta vez es inalámbrico. Por lo visto la cámara utiliza una tecnología de lentes flotantes que permite capturar cinco veces más luz que "la competencia" sin necesidad de utilizar flash.

Ya ven como son de exagerados en los comunicados de prensa. Dicen que con el Nokia Lumia 920 se pueden tomar fotos y video en casa, en exterior, en un restaurante e incluso de noche, y conseguir resultados "professional-looking". Oooookkkk. Habrá que buscar un hands on.

El teléfono incorpora además experiencias de realidad aumentada con "Nokia City Lens", la última adición a Nokia location suite. Con sólo enfocar la cámara hacia una calle, City Lens despliega información sobre restaurantes, tiendas, hoteles y más sobre los edificios. Por supuesto, es sólo el principio. Sabemos que este tipo de tecnologías es una de las siguientes fronteras para los smartphones.
Nokia Unveils New Windows Phone 8 Devices
En cuanto a la recarga inalámbrica, pues sí, efectivamente, el aparato incorpora este sistema con una batería 2000mAh. Like (estoy dañada). Pero sí, ¿no? Podría ser un trend.
Obviamente, el aparato viene con Windows Phone 8 y la etiqueta de "flagship". Yo no sé, del aparato he leído críticas positivas de la cámara, pero las opiniones sobre el OS mejor es dejarlas para la fecha oficial del lanzamiento de WP8, aparentemente el próximo 29 de octubre . A Joshua Topolsky le gustó: "the nicest phone hardware i´ve held", dijo. De entrada, los colores me marean. ¿Qué dicen los diseñadores?

Yo no sé. Pero Nokia viene con todo. Viene con Microsoft.

Out.

Nota: La opinión negativa del OS a la que me refería no hablaba específicamente sobre Windows Phone 8, sino sobre RT (versión OEM de Windows 8 para dispositivos ARM y Tablets). En Verge probaron Office 2013 con una tablet Samsung y los comentarios no fueron del todo buenos.  El párrafo ha sido cambiado y las impresiones del OS eliminadas, mejor lo dejamos para su lanzamiento oficial.

miércoles, septiembre 05, 2012

¿La nueva era de Motorola? (streaming report)


Por Talya Aluveaux

Es cierto, los nuevos modelos de Motorola tienen nombres de rasuradoras. Bien man man man man man manly man. I can see Charly Sheen anunciándolos. Not Ashton, Sheen. If you know what I mean (gaaay).

Es el primer anuncio conjunto Google & Motorola que me toca ver (streaming en youtube) y medio seguir vía twitter. Ya dijo Scobleizer que si qué sentirá Samsung al escuchar que un ejecutivo de Google habló de los dispositivos Motorola como los mejores Androids. Ya dijo Levy que sigue esperando algo disruptivo... si no, ¿para qué comprar Motorola?

Y yo, bueno, yo apenas lo voy a ver.

Los nuevos modelos son el Droid Razr Maxx HD, RAzr M (full screen) y RAZR HD. La publicidad habla de scratch resistant display, 4G LTE y mejor tamaño de pantalla y duración de baterías. Veamos. Cuando se callen estos tipos (opening singers).

Ah, sí, dejaron salir a Eric Schmidt de la caja (BE): this was most than just a phone and more than a supercomputer, it was an ecosystem (egosystem? :) of global scale.

Motorola Mobility tiene un nuevo líder, para quien el nuevo motorola empieza hoy. "First mobile phone call ever made? from a Motorola. Here in New York. From a Dynatech", dijo, tratando de dejar claro el papel de liderazgo que Motorola ha jugado en la telefonía móvil.

Habló de tres grandes apuestas: Speed (faster is fundamentally better, miliseconds matter), power management (horrible consumer experience, everybody looking for a power outlet, we want to fix that) y Android (multitasking, voice activation...)

Todos los nuevos teléfonos vienen instalados con Chrome preinstalado. Me parece que es la primera vez. Estarán listos para fines de año con JellyBean (al menos en EU).

So. The new Motorola starts today. "We´be only just begun", dice el nuevo líder, en relación al duo Google & Motorola. Welcome to Motorola Mobility. Do you buy it?

Rick Osterloh, VP, quien presentó los nuevos equipos, habló de "awesome google experiences", el aumento del tamaño de la pantalla sin modificar el tamaño del teléfono y 78% más pixeles para una resolución HD con saturación "mejor que la del iphone".

El Droid Razor HD cuenta con un procesador dual/16 hours talk time, 21 y memoria extra para el Maxx HD (32 Gb). El Razr M entra en la gama media, más pequeño que los anteriores pero con buenas specs a un precio de 99 dólares, estará disponible en dos semanas y ya se puede preordenar (en EU con Verizon). Fue lo único que arrancó un aplauso de la prensa presente. Y a todos les regalaron uno.

Como dijo Levy, still waiting for the disruption. 2013 maybe?

Out. out. Out.


Some facts:

Activaciones de dispositivos Android por día: 1.3 m, 70K tablets

Base instalada de Android: 480 m

Base instalada de iOS: 350 m

Usuarios móviles de Facebook: 540 m

martes, septiembre 04, 2012

Ruby. Con qué se come. (martes de lenguajes)


Por Talya Aluveaux

Dicen en la página de Ruby que este lenguaje es el mejor amigo del programador, y en alguna ocasión me lo recomendaron como buen punto de entrada si se deseaba iniciarse en el desarrollo de software. Sólo sé que es un lenguaje que ha captado la atención de varios desarrolladores locales, tanto como para conformar una pequeña comunidad, que de vez en cuando se reúne para platicar al respecto.

El enfoque de este lenguaje de programación se centra en la simplicidad y la productividad. Según sus creadores, es poseedor de una sintaxis elegante, que se percibe natural al leer y fácil al escribir. De hecho, el programa "Hello world" en Ruby es bastante trivial: puts "Hello World!". Thats it.

Ah, pero lo que no resultó tan sencillo, al menos para mi, fue instalar el lenguaje en mi máquina. ¿Será que mi cabeza estaba en otro lado? En el sitio oficial ofrecen un link llamado "Ruby in Twenty Minutes". Suena tentador. También tienen un simulador que sirve para probar Ruby corriendo en el navegador.

Ruby, diseñado y desarrollado por Yukihiro "Matz" Matsumoto a mediados de los 90, es un lenguaje de programación orientado a objetos que combina sintaxis inspirada en Perl con algunas características de Smalltalk, e influencias de Eiffel y Lisp.

De acuerdo con la documentación (y con Wikipedia!), soporta múltiples paradigmas de programación, incluyendo funcional y POO. Es común el uso de este lenguaje en combinación con Ruby on Rails, un framework de aplicaciones web que usa la arquitectura MVC (Model/View/Controller)para organizar la programación de aplicaciones.

Para instalar este lenguaje se utiliza el administrador de paquetes RubyGems, incluido en las versiones actuales de Ruby. Algunos hosting services para Ruby on Rails son Heroku, Engine Yard y Rails Playground.

La filosofía y diseño del lenguaje enfatizan el principio de desarrollo DRY (Dont Repeat Yourself) y el llamado CoC (Convention over Configuration). Para dimensionar la importancia de este lenguaje basta una estadística simple: A febrero del 2012 aproximadamente 235 mil sitios corrían en Ruby on Rails :o

Como dije anteriormente, ya tuve mi primer round con Ruby, y no llegué ni a primera base. Esta vez lo intentaré en una linux machine. A ver cómo me va.

Out.

PS ¿Alguien probó Objective C por primera vez? ¿No?Just saying. Se me empiezan a acumular :P Por cierto, en Ruby Lang refieren a un grupo de usuarios en Facebook. ¿Ven como fb si puede usarse para cosas productivas? Ok, no. Ok, maybe.

Preparan sus tarjetas de crédito. iDay coming up sept 12

Por Talya Aluveaux*

Media taza de café y aún no puedo despertar, pero no importa. Esto es importante. Es más importante que ponerme a corregir el millón de observaciones de mi director, más importante que desayunar, más importante que...ok, no. Aún así lo escribiré porque ustedes son así. Me estresan.

No bien entro a twitter veo un tweet sobre el 12 de septiembre y la tarjeta de crédito. Uh oh. iphone 5, for sure. Y sí, ahí viene el río de comentarios, notas y confirmaciones del evento de Apple en San Francisco. La compañía lo confirma :O

Algunos se burlan un poco de sí mismos. As in, estoy en el negocio de las aplicaciones, puedo justificar la compra. Otros comienzan a especular sobre las novedades. Los más, ironizan sobre apps imaginarias: Le hablará a tu novia por ti, hará la comida, preparará las bebidas... ¡te llevará la toalla al baño! Yo estoy un poco triste y así, porque sé que será genial y carísimo y yo aquí con mi iPhone 3GS y mi iPod Touch de primera generación.

 I mean, sé que son excelentes piezas (de museo :P) pero no he probado Siri, ni retina, ni los nuevos iOS, ni...you get the idea. Vamos, ni siquiera sé hacer un jailbreak y mi primo de 17 años es pro. Pensé que estaba mareada cuando los iconos comenzaron a temblar. Sue me. Siempre he sido una neoamish cascarrabias.

So... my thoughts: El iPhone 5 -y al parecer así se llamará- será fenomenal, será carísimo en México y como siempre, todos querremos uno.

Creo que este producto representa una inflexión en la evolución histórica de Apple, entrando de lleno en la era post Jobs, envuelta en un importante juicio de patentes que apenas empieza y tiene visos de durar toda la década o al menos los próximos años y que tiendo a pensar Steve habría sorteado con mucha más gracia. No lo sé. God, we miss him.

Históricamente, las invitaciones a lanzamientos de productos marcan un aumento significativo en las acciones de Apple. Los usuarios del teléfono enloquecen. Los precios de los modelos anteriores caen, los carriers los ofrecen a planes accesibles e incluso con equipo gratis para deshacerse del inventario y prepararse para la avalancha que viene. Hace poco me comentaba una operadora de un call center de Telcel que alguna gente habla para "apartar" los nuevos iPhones. No es broma.

Cierro este post porque podría estar aquí todo el día, y abro una serie para abordar los rumores y rants sobre el nuevo teléfono de Apple. De aquí hasta el 12. Disfruten la anticipación.

Out.