miércoles, noviembre 07, 2012

Extra extra! LTE en Hermosillo XD (¿pero ALGUIEN ya la tiene?)

I can haz LTE?
Por Talya Aluveaux*

Seguramente ya lo vieron en las noticias. Yo misma lo leí esta mañana en la sección finanzas del impar, que alguien dejó por ahí, y ayer en todos lados en la red, pero la presentación fue la mañana del martes durante un desayuno exclusivo para invitados especiales *cof @jrbusser coff* (y la prensa, supongo) en Las Cascadas: La red LTE de Telcel ya funciona en Hermosillo (y otras 8 ciudades, como pensábamos DF, GDL y MTY, pero también Qro, Mérida, Cd Juárez, Puebla y Tijuana). Pero a ver... ¿funciona, funciona? ¿así de funcionar que ya la estén usando? Hmmm...

Según @Telcel_LTE, si tu equipo es compatible con las bandas AWS 1700/2100 y tienes una USIM 6.0, basta con encender tu equipo y contarás con LTE.

Y bueno, como diría mi papá, ahí está la falsedad, porque, the thing is, you dont simply walk into Mordor. Supongamos que ya adquirió un iPhone 5 (único iphone compatible), pues bueno, si su nanosim es v 6.0 no tendrá problemas para navegar con LTE. Pero si no... Pregunta: ¿Se molestó Telcel en entregar los nuevos iPhones con estos sims a pesar de saber que lanzaría la red en un par de días? Nooooooooooo. Al menos no en todos los casos. Manifiéstense los que sí.

Luego está el problema de la zona de cobertura, porque... ¿acaso habrá cobertura LTE en tooooda la ciudad? No. Of course not. La cobertura está limitada a la zona Centro, Hotelera, Poniente e Industrial. I mean... you know. Estos sí que son firstworldproblems :) pero bueno, alegrémonos de que por primera vez entramos en el primer "batch" de ciudades (a lo mejor era cierto que somos la ciudad del futuro, porque del presente definitivamente no, lawl). Al parecer Telcel eligió estos lugares debido a su alta concentración de usuarios.

Lanza Telcel su nueva red 4G LTE, iPhone 5 no la utilizará hasta enero 2013
¿Ya somos ciudad del futuro?
En fin, en todo caso ya están (Dios, iba a poner un hipervínculo a el impar, lo juro, pero escriben megabites, con i, no, bueno...) discutiendo @hiramfernandez y @carloslaso (que nuevas) que sí, que no, que si la banda de 700 MHz, que ni princesa ni esclavaaaa (ok, no)...

Total... ¿qué necesito para entrar al paraíso del LTE? Un smartphone o equipo compatible con LTE, un chip v 6.0 y por supuesto, un plan Telcel.

Otro pequeño problemita:  El costo por utilizar la nueva red 4G LTE de Telcel será el mismo que cada usuario paga ya por su plan tarifario de datos; sin embargo, inevitablemente la cantidad de datos que cada usuario consumirá a partir de ahora será mayor debido a la velocidad de la red.

Ouch. ¿Qué opinan? Los equipos compatibles con 4G LTE de Telcel inicialmente son el Nokia Lumia LTE 900, Motorola RAZR HD, Samsung Galaxy SII LTE y el módem USB Huawei E397BU-501 (¿qué tal con el Huawei, eh?) y próximamente el Samsung Galaxy SIII LTE, Sony Xperia Ion, Huawei Ascend P1 LTE, el iPhone 5 (ahora agotado) y la tableta Samsung Galaxy.


El siguiente párrafo, tomado de ibtimes (lo siento, a mi no me invitan a las presentaciones) debe haber puesto de muy mal humor a los poseedores de un iPhone 5: 


La compañía informó que a pesar de que alrededor de 20 mil usuarios lograron adquirir el nuevo teléfono iPhone 5, compatibles con la red 4G, durante el fin de semana pasado, Apple se retrasó en la configuración de los equipos por lo que estos no estarán listos para utilizar la red 4G LTE sino hasta que la firma de Cupertino termine de desarrollar el nuevo software que podría ser lanzado por medio de la tienda online iTunes para finales de diciembre o inicios de enero.
Dang! Tsk, Apple. TSK. Out (for now).

2 comentarios: