jueves, noviembre 15, 2012

It´s the skill gap, stupid... (having some codeacademy fun)

Por Talya Aluveaux*

Seré breve. Sólo quiero escribir un pequeño post para recomendar Codeacademy a quienes tengan inquietud por aprender a codificar programas. Ya me dirán los puristas que es un estilo simplista de aprendizaje o que así no se aprende nada o que no sirve, pero... ¿saben qué? siento que he aprendido muchísimo los (pocos) días que he hecho caso del e-mail que me llega de vez en cuando instándome a proseguir con la lección.

No lo niego, abracé la idea con entusiasmo en febrero y tomé el curso introductorio (a nadie le viene mal una refrescada, oigan... casi una década sin molestarme) de programación. Claro, todo era demasiado fácil (como andar en bicicleta de nuevo) en cuanto a conceptos. Lo que no era tan fácil era el lenguaje (JavaScript) y algunas de sus excentricidades, que poco a poco he ido conociendo (tampoco es para tanto, apenas voy a entrar en la lección 5, un poco sobre recursividad).

Pero bueno, creo que el lenguaje al que mayor atención le había prestado en la vida era a C++, así que sigo comparándolo inconscientemente, especialmente en términos de operadores lógicos, sintaxis y cosas así. Les decía de Codeacademy (mejor los aburro a ustedes que a @Morpheus_mx1, que merece una canonización por tener que escuchar mis aventuras amateur con las funciones en JS) y es que me parece un buen método. Obviamente no estoy hablando de desarrolladores formados ni nada por el estilo, sino de amateurs, o en todo caso, personas que requieren actualizar sus habilidades.

En ocasiones es un tanto desesperante lo sencillo de las explicaciones (especialmente en las lecciones básicas) pero después, poco a poco, las cosas se van complicando, aunque nunca demasiado. Cuando (ejem) se complican un poco más de la cuenta siempre está a un click el foro en el que hasta el momento siempre he encontrado respuesta a mis dudas.

El modus operandi es sencillo. Básicamente uno elige lo que quiere aprender, y va siguiendo las lecciones paso a paso, con ayuda de un texto introductorio, una pista (hint), una ventana de código y otra de resultados en la que aparece la salida de cada ejercicio o bloque de código. Siento que estoy dando algunos primeros pasos vacilantes, pero la verdad hasta ahorita considero que es una buena plataforma de aprendizaje. Obviamente, al terminar las lecciones siempre habrá que seguir estudiando, e ir más allá, pero como punto de partida creo que es una buena opción.

Como parte de una invitación de GOOD a la que entré casi como juego, terminé completamente obsesionada con HTML, CSS y ahora JavaScript. Quien sabe con qué cosas más me enreden. Y es muy interesante como armaron una especie de sylabus con toda clase de recursos disponibles en Internet (quizá haga un listado un día de estos), entre ellos Codeacademy. Ya se dieron cuenta, soy adicta a aprender cosas. El problema es que me dure el interés.

La gracia de Codeacademy es que implementa algunas técnicas que facilitan que regrese. Les decía del e-mail en que me avisan que ya es tiempo de completar la siguiente lección, pero también están los badges que uno va desbloqueando conforme completa un determinado número de ejercicios o lecciones, o el conteo de días continuos (2 day strike!), eso sin contar la satisfacción cada vez que funciona (o corre) el ejercicio de la lección y puedes pasar a la siguiente.

Yo no sé. A mi me hacen feliz estas cosas, y espero que a alguien out there con ganas de aprender y sin otras opciones a la mano, también. Hello, world, mothefuckers! XD

OUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada