lunes, julio 18, 2011

El problema de las cuentas no verificadas: El caso Telemax


Cuenta "fake" de Telemax.
Hasta hace un tiempo no se necesitaba ser Lady Gaga o Rhianna para poseer una cuenta verificada en Twitter. Básicamente cualquier individuo o entidad relativamente conocida podía solicitar su verificación, especialmente si sospechaba o era vulnerable a algún problema de suplantación o robo de identidad.

Ya lo sabemos, en las redes sociales no todo es miel sobre hojuelas, hay docenas de subespecies "nocivas" (¿ha oído hablar de los trolls?) y en su momento fueron muchos los usuarios optaron por verificar su cuenta.

El objeto de esta verificación era simple. Podría haber cientos de Steve Jobs en Twitter, pero para sus seguidores potenciales sería fácil distinguir al único y original mediante el ícono que indica "verified account" o cuenta verificada (una especie de "palomita" enseguida del avatar).

El caso es que por alguna razón son muchas las entidades empresariales, de gobierno o paraestatales que jamás prestaron atención a este "pequeño" detalle, case in point, telemax, o para ser exactos, la cuenta de telemax en twitter, @NoticiasTelemax (por cierto, terriblemente mal manejada, la última actualización es del 28 de abril).

La cuenta tiene un número respetable de seguidores (+1000), sin embargo, parece haber sido dejada de lado, y no sólo eso, sino que ya apareció una cuenta de sabrá Dios dónde, @telemax2011, ya con más de 200 seguidores y lo que es peor, con "información" actualizada.

Creo que no es necesario llamar la atención sobre el hecho de que, especialmente en los tiempos electorales que se avecinan, en las redes sociales pulularán este tipo de problemas. Y créame, la vía no es enviar un tweet a cada uno de los followers que se fueron con la finta para sacarlos de su error.

Lamentablemente, el programa beta de verificación de Twitter está cerrado de momento, pero el centro de ayuda de dicha red social ofrece algunas recomendaciones al respecto, observadas por sitios como el New York Times.

A reserva de mejor opinión, el sentido común indica que estamos a buena hora para resolver este problema, especialmente cuando se trata de entidades de gobierno o paraestatales blanco fácil- y de paso una pequeña campaña de difusión. ¿Por qué no? Es importante. Y por el amor de Dios (Telemax, I am talking to you) retomar la cuenta, y actualizarla. O de plano mejor borrarla.

Es importante prestar atención a este punto, contratar y/o entrenar a un profesional, y tomar en serio este canal de información relativamente nuevo, no sólo en aras de estar a la vanguardia en términos de comunicación digital sino por respeto a los usuarios, lectores y/o audiencia actual y futura.

Hasta mañana.

Tips a leia.y2k@gmail.com

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