jueves, julio 21, 2011

La nube y los científicos del Colson


Me dijeron que balbuceaba un poco. Que me vía nerviosa. Estaba tratando de exponer mis avances de tesis en el II Coloquio de Maestría y Posgrado en el Colegio de Sonora. Frente a mi estaban mis dos lectores y mi asesor de tesis. Más allá, algunos compañeros y curiosos.

Conforme trancurrían los escasos 15 minutos de que disponía para exponer, mi cabeza estaba en ebullición, tratando de explicar de la mejor manera posible conceptos con los que los académicos no parecían estar demasiado familiarizados, case in point, las diversas redes sociales online y su modus operandi.

Capté su atención cuando hablé de las políticas de la Secretaría de Economía y Prosoft y los parques tecnológicos. Cuando hablé de la composición global de los mercados de desarrollo de software, e incluso al abordar brevemente la teoría de la inteligencia colectiva.

Pero en el momento en el que abrí la boca para mencionar (fail?) que el desarrollo de software actualmente estaba evolucionando hacia la nube, supe que era mejor cambiar de lámina y concretarme a detallar el capítulo metodológico.

Alguien me contó después que pensó exactamente lo mismo. Como si en ese momento a los maestros se les hubiera puesto la mente en blanco. Me pregunto si realmente habrá sido así, o era solamente nuestra percepción. Sin embargo, hace unos días un muy querido primo se jactaba de su nuevo combo de un Motorola Atrix/dock multimedia, y yo, después de algunas pruebas express, dí mi veredicto: "Está muy bien, pero no podría trabajar en un equipo con sólo el Android OS, ¿no es demasiado dependiente de la nube?"

Ahí estaba otra vez la palabrita, y otra vez los ojos en blanco. "¿La qué?", dijo mi primo. "La nube", dijimos al unísono @Morpheus_mx1 y yo. Y así fue como me di cuenta que prácticamente nadie fuera de los sospechosos comunes saben qué es la nube, o de qué viene.

Y entonces llegó el cuestionamiento: ¿acaso lo sabemos nosotros? No con exactitud. Tenemos una vaga idea, de la cual no estamos del todo seguros. El objetivo del próximo post es explicar este concepto, de manera que lo entienda cualquier científico del Colson. Y mi primo.

Solicito ayuda en la forma de 140 caracteres, con el hashtag #queeslanube

Hasta mañana!

Tips a leia.y2k@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada