martes, julio 12, 2011

Las casas ecológicas y el proyecto "Tecnovivienda"

En primer lugar, habría que dejar claro qué es una casa ecológica. A juzgar por la breve nota publicada en Expreso con la clásica foto del alcalde posando mientras entrega las llaves, lo ecológico consiste en que tiene un recubrimiento de zampeado, cemento y aislamiento de sus paredes. Y no olvidemos el costo de 120 mil pesos. 

Se trata de una casa pequeña, de una extensión de 30 metros cuadrados, techo de dos aguas y está pintada de azul (tenía que ser...) y construida con al ayuda de 50 jóvenes del ITESM.

Es todo lo que me dice la nota, pero yo sigo sin saber por qué es una casa "ecológica" y parte del programa "Tecnovivienda". O cómo se construye. Lo obvio es pensar en materiales sustentables y paneles solares.

Como no me gusta quedarme con dudas, le pregunto a @HermosilloGob (la cuenta del H. Ayuntamento en Twitter) y sorprendentemente -ya hablaremos de eso-, obtengo respuesta inmediata, un link al sistema constructivo Tecnovivienda, resultado de ocho años de investigación dentro de la Cátedra de Desarrollo e Innovación de Procesos y Tecnología de la Vivienda del Tecnológico de Monterrey.

Tecnovivienda es un sistema constructivo resistente a fuerzas sísmicas, de gravedad y viento de mayor eficiencia con respecto a la construcción tradicional gracias al estudio del comportamiento de materiales sustentables, contribuyendo al ahorro de energía y permitiendo bajar los costos de producción. 

El CDC (Centro de Diseño y Construcción) encuentra que las principales ventajas de utilizar este sistema son la integridad estructural, la rapidez de construcción, la calidad térmica, el método de autoconstrucción y el cuidado del medio ambiente

Este tipo de trabajos se han realizado de manera conjunta con el IDeSS (Instituto para el Desarrollo Social Sostenible) en otros estados del país, como Veracruz, y han sido integrados al programa federal Tu Casa de FONHAPO.

La duración de la construcción es de siete días, utilizando la técnica llamada "ferrocemento", es decir, la utilización de moldes prefabricados en los que se coloca una malla electrosoldada y mortero ligero estructural.

Acerté una de dos, materiales sustentables -aunque todavía no estoy del todo segura de eso-, pero nada de celdas solares. Meh. De hecho lo primero que se ve en la foto es la instalación para el foco a un lado de la puerta. Espero que al menos usen ahorradores.

Es todo por hoy, y hasta mañana.

Tips a leia.y2k@gmail.com

*Con información del Itesm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada