viernes, julio 29, 2011

Señoras y señores, con ustedes... las ultrabooks



Es fascinante la manera en que Intel "crea" nuevos nichos de mercado a partir de las metamorfosis de diseño y especificaciones de hardware que el mercado de cualquier manera pide a gritos. Lo hizo con las netbooks. Y lo trata de hacer ahora con las ultrabooks (buzzword alert).

Generalmente, el marketing alrededor del nuevo nicho se produce con el fin de posicionar un nuevo procesador. En el caso de las netbooks, por ejemplo, fue el procesador Atom. Las ultrabooks tendrán también su procesador insignia (Ivy Bridge? La generación de 22 nanómetros está proyectada para el segundo semestre del 2012).

En términos generales, las ultrabooks -presentadas en Computex 2011 como un antídoto para estimular el mercado, bastante maltrecho para Intel debido al predominio de ARM en las tablets-, son notebooks ultraligeras y delgadas de alto desempeño.

Estamos hablando de menos de 21 milímetros de espesor y procesadores Sandy Bridge hasta Corei7, displays de 13 pulgadas y peso de 1.1 kg, al menos en el diseño de referencia.

Los precios rondarán los 1000 dólares en los primeros embarques, pero se espera que bajen hasta 600 dólares para el año próximo, así como que se incluyan alternativas con prestaciones distintas, dependiendo de la marca que adopte el diseño de referencia.

Una de las primeras marcas en lanzar esta categoría de laptops será Asus, que ya anunció la fabricación de la línea UX20 y 21. Otras ultrabooks de primera generación serán la Series 9 de Samsung y la Lenovo U300.

Las proyecciones de Intel indican que los famosos ultrabooks representarán un 40% de las ventas de laptops para fines del próximo año. Pero bueno... ¿usted ve alguna diferencia con los laptops ultralivianos que hemos estado viendo ya desde hace tiempo (o cosas como la macbook air cof cof...)? Yo tampoco.

Más que una "nueva categoría", es una progresión natural de lo que dicta el mercado. Por supuesto que queremos máquinas más delgadas y livianas y con más poder. ¿Eso hace una nueva categoría? I dont think so. Do you?


¡Hasta el próximo lunes!

tips a leia.y2k@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada